La civilización griega

Historia universal antigua. Civilización. Filosofia y cultura. Literatura. Arte. Presiones populares. Comedia. Tragedia. Sóflocles

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1. Introducción

La civilización griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la llamaban La Hélade y a sus habitantes helenos. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.

Los helenos se consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.

A partir del 800 a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos, por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.

Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.

Durante el S. V a.C. las presiones populares dieron paso a un nuevo sistema político, la Democracia o Gobierno del pueblo. En este siglo las polis se unieron para frenar al Imperio Persa en Las Guerras Médicas (500-479 a.C.). Más tarde, acabaron luchando entre ellas en dos bandos, uno dirigido por Atenas y el otro por Esparta, en las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) con la victoria de Esparta. Tras las guerras la polis quedaron arruinadas y entraron en una época de decadencia.

2. Historia

Mientras la península Ibérica está en el Bronce Final (época de Iberos, Celtas y Tartesos), Grecia es un imperio. Su historia se divide en tres épocas:

-período arcaico: s. VIII al VI a.C.

-período clásico: s. V y IV a.C. (apogeo)

-Helenismo: s. III y II a. C. (crisis).

Primero fue Esparta la ciudad-estado más poderosa de la Península Helénica. Siempre tuvo diferencias con Atenas (antagonismo)

No llegaron a enfrentamientos mayores porque tuvieron que unirse contra los Persas en las llamadas Guerras Médicas.

-1ª Guerra Médica: 493-481 a. C., los Persas destruyen Atenas.

-2ª G. Médica: 480-449 a. C., se unen por primera vez Atenas y Esparta. El ejército dirigido por Leónidas fue derrotado en El Paso de las Termópilas (480 a.C.) por el persa al mando Jerjes. Después en sucesivas batallas ganó el ejército heleno. Esparta se retiró dejando que los atenienses continuaran solos la lucha por liberar a toda la Grecia asiática, pensando posteriormente aprovecharse de su debilitamiento, cosa que no sucedió. Atenas se hizo muy fuerte, tuvo grandes reyes y generales que hicieron una política naval hegemónica y la convirtieron en un gran imperio.

El fruto de las guerras médicas fue la consolidación de la Liga de Delos que agrupaba las ciudades del archipiélago, la Jonia y el Helesponto. Tenía como finalidad la protección mediante la marina contra nuevos ataques persas y el fomento del comercio, bajo la dirección de Atenas.

Tras la liberación del Egeo, se iniciaba una lucha (459 a.C.) entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia, tras 5 años, se consigue la paz. Es entonces cuando Atenas se convierte en una gran potencia marítima. Dominó el comercio marítimo del mundo colonial griego y se convirtió en el centro político y cultural de La Hélade.

La época de mayor esplendor correspondió al gobierno de PERICLES. Favoreció la democracia, reconstruyó la ciudad, se da una transformación de la estructura social, los nobles perdieron privilegios y la burguesía formada por marinos, comerciantes y artesanos adquirió poder y funciones políticas, convirtió a Esparta en aliado, y acabó con el peligro persa que seguía insistiendo en las ciudades del Asia Menor. La paz duró 30 años.

Después, La Guerra del Peloponeso, de nuevo entre Atenas y Esparta.

Se dio un progresivo desprestigio de Atenas, se deshizo La Liga de Delos, los persas ayudaron a Esparta, para intentar hacerse de nuevo con la zona del Asia Menor. Atenas cayó en el 404 a.C. Los Espartanos suprimieron todas las instituciones democráticas por gobiernos aristocráticos, se da el período conocido como Los 30 Tiranos (404-403 a.C.).

Pero el pueblo se sublevó contra la tiranía de Esparta comprendiendo que lo anterior era mejor, en el 403, un alzamiento general derrocó el régimen de los 30 Tiranos y se restableció la democracia en Atenas, que se unió con Tebas, Argos y Corintio, contra Esparta. Los persas temerosos del renacimiento del imperialismo marítimo ateniense, ayudaron a Esparta.

En el 386 a. C. se da La Paz de Antálcidas que marca la sumisión de Grecia a Persia. Persia se anexionó las colonias griegas del Asia Menor y cerró a Atenas la posibilidad de reconstruir se antiguo imperio, dio a Esparta la dirección de la Liga del Peloponeso. Se volvió a un régimen de terror y a nuevos levantamientos. Grecia se agotó por las continuas guerras, la pobreza, desórdenes políticos, revueltas, luchas entre oligárquicos y demócratas...

3. LA FILOSOFIA Y LA CULTURA: el triunfo de la razón y la sabiduría

La palabra filosofía se empleó por 1ª vez en la Grecia clásica para designar una actividad de conocimiento dirigida a la comprensión racional del mundo y de la vida humana. El hombre aspira a comprender, interpretar y transformar el mundo y su propia vida. Cuando este esfuerzo se hace metódico, continuado y reflexivo produce la filosofía.

A los grandes temas del conocimiento humano les aplicaron su espíritu crítico y discursivo. Sus creencias en lo sobrenatural, fueron campo libre para poetas y para interpretaciones más lógicas.

Mileto fue el primer foco de pensamiento racional (s. VI a.C.) además de uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo; después Atenas.

Los pensadores griegos se esforzaron en buscar explicaciones basadas en la razón y no en la religión y los mitos. Iniciaron las averiguaciones sobre la tierra, el universo, y la existencia humana. Filosofía significa amor o deseo de saber.

Sócrates, Platón y Aristóteles serán considerados los padres del pensamiento racional.

Llegaron a establecer leyes y principios matemáticos, astronómicos y físicos. Siguiendo las influencias de Egipto y Mesopotamia, allí estudiaron Tales de Mileto o Pitágoras de Samos, cuyos teoremas matemáticos siguen estudiándose hoy. Heráclides afirmó que la tierra gira alrededor de un eje, Aristarco llegó a la conclusión de que el centro el universo era el sol, aunque esta teoría fue rechazada y se defendió la de Ptolomeo que sostenía que el centro era la Tierra. Arquímedes elaboró leyes sobre la palanca y la hidrostática.

En medicina realizaron estudios sobre fisiología, anatomía y sobre los síntomas de las enfermedades.

4. LITERATURA

-Período arcaico: el nacimiento de los género literarios

poema (epopeya y lírica), narrativa y teatro (tragedia y comedia).

-Las primeras manifestaciones están conservadas en dos grandes poemas: LA ILIADA , narra la muerte de Patroclo a manos de Héctor caudillo troyano, y la venganza de Aquiles que mata a Héctor.

LA ODISEA, poema de aventuras, canta el viaje de Ulises desde Troya, tras la caída de la ciudad a manos de los griegos, hasta su regreso a Ítaca. Matanza de los pretendientes que asediaban a su esposa que lo espera durante muchos años, con la ayuda de su hijo Telémaco.

Ambos poemas son de HOMERO.

HESÍODO escribe LA TEOGONÍA, poema que narra la génesis de los dioses y del mundo (Urano, Crono, Zeus... y sus descendientes). Y LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, son una reflexión ética sobre el origen del mal y una filosofía del trabajo, del que el poeta hace un elogio.

TRAGEDIA: ESQUILO, fue el representante de la Atenas vencedora, llena de optimismo y fe en los dioses, y en los hombres. Su obra simboliza el clima democrático de Atenas. Su única triología completa conservada es LA ORESTIADA.

SÓFOCLES, representa el momento de madurez de la tragedia. Es pesimista, los personajes defienden principios importantes, por ejemplo ANTÍGONA muere por defender la religión contra el estado. EDIPO...

EURÍPIDES, representa el momento de crisis de las guerras del Peloponeso, es el hundimiento del mundo heroico.

COMEDIA: destacan ARISTÓFANES y ALEXIS.

Otro género que destaca es la HISTORIA, HERODOTO narra el enfrentamiento entre el mundo persa y el griego. Es la primera historia del mundo conocido.

Pero el mérito de haber elevado la historia a categoría de empresa intelectual es de TUCÍDIDES, militar que intervino en las guerras entre Atenas y Esparta. Quiso ofrecer a sus contemporáneos la explicación de las causas de la contienda.

El régimen democrático de Atenas se basa en La ORATORIA, en los debates donde los políticos se dan a conocer, y también por el desarrollo de la práctica judicial. Los maestros de la oratoria ya sea política o judicial son ISEO, LISIAS, ANTIFONTE, ISÓCRATES, DEMÓSTENES....

5. EL ARTE

Es un imperio que tiene palacios, templos con pinturas y esculturas... que reflejan la vida y su forma de pensar.

Los griegos crearon un arte basado en las proporciones, la armonía, el equilibrio y la búsqueda de la belleza. Descubrieron la perspectiva y aplicaron las matemáticas.

En sus edificios predomina la línea recta, usan columnas, arquitrabes, friso y cornisa. Establecieron tres sistemas u órdenes: el dórico, el jónico y el corintio.

En la arquitectura destaca la grandiosidad de sus templos, teatros, estadios..

Donde tenían lugar importantes actos públicos como competiciones deportivas, representaciones teatrales, rituales religiosos... que nos dan testimonio de la complejidad de su cultura.

Pinturas y bajo relieve reflejan temas de la vida diaria (naturaleza con hojas y espigas) y un sentido del movimiento del que carecía la escultura y la pintura egipcia.

En arquitectura los templos y los edificios públicos son suntuosos.

Destaca el empleo de la columna con fuste disminuido hacia su base, su capitel con ábaco y equino.

Hay tres órdenes: Dórico, Jónico y Corintio. El 1º es el más sencillo, el 2º tiene volutas y en el 3º el capitel es vegetal.

Ejemplos:

-Dórico: el Partenón de Atenas y el Templo de Zeus en Olimpia.

-Jónico: el Erecteión en Atenas y el templo de Atenea Nique.

-Corintio: Linterna de Lisícrates en Atenas.

Periodos del arte griego:

-Arcaico: del s.VIII-VI a.C.

-Clásico: del s.V-IV a.C.

-Helenismo: del s.III-II a.C.

Arquitectura:

-Preocupación por la apariencia exterior más que por la interior.

-Orden, proporción y armonía.

-Material de construcción la piedra con carácter arquitrabado.

-Predominio de líneas horizontales.

-Correcciones ópticas para evitar el efecto de vencimiento por el centro de inclinan las columnas hacia dentro, las de los extremos son de mayor anchura, etc.

-Los edificios más importantes son los templos y los teatros.

Vídeos relacionados