La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela. Mensaje y clímax

  • Enviado por: Alberto Mata
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este trabajo expondré cada uno de los aspectos y perfiles sobre la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa. Mencionaré algunas pinceladas que den más o menos idea de que trata dicha novela. Pondré una breve descripción de cada uno de los personajes y el rol que juega cada uno de estos en la novela. Luego de hablar sobre cada uno de ellos brevemente y exponer un poco el argumento, expondré también un perfil psicológico del Jaguar, compararé los perfiles de ambos el Jaguar y Alberto “El Poeta” Fernández.

Luego de exponer todos los detalles objetivos de la novela, como sus personajes, argumentos y afines; expondré todos los aspectos subjetivos y opiniones personales sobre el texto. La relación que tiene este con la sociedad dominicana, que opinión me trae, que mensaje, que relación tiene este con el título, dará una breve reseña sobre el autor, y mencionaré que tanto entendí el libro, así como mi opinión sobre el desenlace.

En resumen, en este trabajo hablaré sobre todos los aspectos objetivos y subjetivos de la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa. Espero que él, llene sus expectativas.

Biografía Sobre el Autor

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de relatos, Los Jefes, Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela La Ciudad y los Perros, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 1967 y el Premio de la Crítica en 1963, y que ha sido traducida a más de treinta lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La Casa Verde, que logró asimismo el Premio de la Crítica en 1966 y el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1967.

Relación Título - Contenido

La relación que creo que tiene es como “los perros” se desenvuelven y son tratados, en lo que será su ciudad por 3 años, el Colegio Militar Leoncio Prado.

Relación Contenido con la actualidad

Hoy en día se ven los abusos en las cárceles hacia los presos, y el infierno que se vive dentro de las prisiones, y la falta de compañerismo que hay entre los encarcelados. También como en los colegios militares se ve la injusticia para aquellos que no tengan relaciones, ya que esta les facilita a estos que son agraciados si se le puede llamar así, un menor esfuerzo durante los entrenamientos.

Personajes

Alberto “El Poeta” Fernández: Cadete, que estando en el Colegio, era el único amigo de Ricardo Arana, le quitó la mujer, y luego, por sentimiento de culpa, sopló todo lo que pasó en las cuadras, aunque al fin y al cabo fue ignorado.

El Jaguar: Era él más fuerte y ágil de los cadetes de la sección de Gamboa. Fundador y principal miembro del Círculo Original, y del posterior que constaba sólo de cuatro miembros, asesino de Arana y esposo de Teresa.

Ricardo “El Esclavo” Arana: El más calmado de la sección. Era cogido de pendejo por la sección completa, y por querer ver a su enamorada, sopló lo del robo del examen, lo que le levantó la consigna, aunque llevó a la expulsión al serrano Cava. Posteriormente fue asesinado por esta causa.

Teniente Gamboa: Encargado de la sección. Era conocido como el más estricto de los tenientes, y siempre le gustaba cumplir las cosas por el reglamento, aún esto le costara su carrera.

Teresa: Era la chica por la cual se disputaban el esclavo y el poeta, pero que al fin y al cabo, el poeta se la robó al esclavo, y este, al salir del Leoncio Prado se olvido de ella, quedando como esposa del Jaguar.

“El flaco” Huarina: Hombre que siempre le prestaba plata a Alberto, y que al final, hizo que este se metiera a robar también.

“El Serrano” Cava: Serrano que se robó el examen de química, y que fueron expulsadas gracias al esclavo.

El Boa: Miembro del círculo y defensor constante del Jaguar. Fue el único que no creyó que este fue que sopló lo de los roperos, y lo defendió en la pelea que tuvo este con la cuadra completa.

Breve Argumento

La historia comienza, hablando sobre el trato que se les da a un grupo de cadetes de 4to año en el Colegio Militar “Leoncio Prado”. Para empezar, era notoria la jerarquía establecida en dicho centro, debido a su estilo castrense, pero llegaba a tales niveles que los de 3er y 4to años eran llamados “perros” ya que eran virtualmente tratados como perros. Había una especie de humillación que practicaban los cadetes de 5to año que consistían en desnudarlos entre sí y hacerlos que ellos “se cojan” entre ellos. En el lapso que eso pasaba, el serrano Cava se robó un examen de química porque no sabían nada. Ya cuando le tocaba el turno de bautizarse al Jaguar, este se fajó con todos y no permitió que les pusieran una mano encima. Con este movimiento del Jaguar, los otros también querían armar una especie de revolución contra 5to, formando un grupo llamado “El Círculo”, el cual funcionó a la perfección, haciendo pasar la de Caín por mucho tiempo a los de 5to, hasta que el Teniente Gamboa decidió disolverlos. Por el robo del examen, y una pelea que tuvieron en el cine los de 4to y 5to, fueron consignados. Ricardo “El Esclavo” Arana, estaba enamorado de una chica de Lince, llamada Teresa. Él era demasiado tranquilo como para escaparse del colegio, así que le pidió de favor a Alberto “El Poeta” Fernández, que pasara por donde ella, ya que llevaba mucho sin saber de ella.

Cuando Alberto fue a dar el recado, se enamoró de ella también, quitándosela al fin y al cabo al pobre esclavo. Ya para cuando pasaron estos hechos, había pasado al 5to año, y había un nuevo círculo, mucho más reducido, que constaba solamente del Boa, él Jaguar, el Rulos y el Serrano. Arana se desesperó, y estaba ansioso por hablar con Teresa, así que decidió decir quién fue que se robó el examen, o sea, el serrano, para que le liberaran la consigna. A causa de esto, el Serrano fue expulsado del Colegio, y el Jaguar quería vengar la expulsión de este, ya que no pasaba a los soplones. Encontró una oportunidad de oro, en una práctica de asalto, en el que deliberada-mente le pegó un balazo en la cabeza a él, cayendo abatido, y muriendo posteriormente a los tres días. Esto le dolió grandemente al único amigo del esclavo, dígase Alberto, y más aún porque este le robó su mujer, así que decidió soplar todas las violaciones que pasaban en las cuadras. Él llegó afirmar que el Jaguar fue que lo mató, pero al no tener pruebas tangibles, simplemente se quedaron con la hipótesis de que el se mató solo por accidente. Luego la cuadra entera le cayó arriba al Jaguar diciéndole chismoso, pero el no dijo que fue Alberto, debido a que el no era chismoso, y aún, él confesando que asesinó a Arana, el caso estaba cerrado y simplemente se quedó así, se acabó el año y cada quién para su casa. Al final, Alberto, en vez de quedarse con Teresa, él la dejó plantada y se fue con su enamorada anterior a la entrada al Leoncio Prado, llamada Marcela, y el Jaguar volvió a su barrió, y se casó con su enamorada de siempre, Teresa.

Clímax

Creo que el clímax de la obra, fue cuando Arana denunció a Cava, ya que a raíz de este hecho, es que se desenlaza la historia, viene la muerte de Arana, las acusaciones de Alberto, el descubrimiento de las violaciones de los códigos reglamentarios, el traslado de Gamboa, y en fin, aunque hay muchos momentos que traen desenlace, entre los cuales también se podría citar la primera visita de Alberto a Teresa, creo que el mayor de todos, es cuando Arana denuncia a Cava, para que le quiten la consigna, y pueda ver a su amada, la cual no ve hace un mes aproximadamente.

Modo narrativo

El modo narrativo de esta obra es de Tercera Persona, porque el narrador solo presenta a los personajes, los cuales narran todo lo que ven, oyen o sienten, es decir que el autor tiene conocimiento completo de todo.

Persona narrativa

El narrador solo presenta a los personajes, los cuales narran todo lo que ven, oyen o sienten.

Tema

El tema de la historia podríamos situarlo como la rudeza y el abuso que se conlleva la vida militar, y como debido a diferencias en rangos, se dan lugar a humillaciones inevitables.

Mensaje

El mensaje que me dejó este texto fue que el simple hecho de tener un rango mayor, o sólo por ser militar, no me hace más hombre, y que no hay que llegar a extremo de matar a alguien por venganza, ya que la venganza no me hace más grande que otro, ni más hombre, hay que dejar de asociar la violencia con la virilidad, porque, no tienen relación.

Comparación de la personalidad del Jaguar y el Esclavo

El Jaguar: Era él más fuerte y ágil de los cadetes de la sección de Gamboa.

Ricardo “El Esclavo” Arana: El más calmado de la sección. Era cogido de pendejo por la sección completa.

¿Dónde se pone de manifiesto la dignidad humana en los centros militares latinoamericanos?

En el compañerismo de los estudiantes, y el respeto mutuo que debe haber entre oficiales y aprendices.

¿Qué o quien se conocía con el nombre de Leoncio Prado?

Al colegio militar donde estudiaban los cadetes.

¿Personalidad del Poeta si podía ser militar y porqué?

Alberto “El Poeta” Fernández: Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tiene el apodo de “ El Poeta”, porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.

Si, era militar ya que este estudiaba en el colegio militar y ahí los preparaban para ello.

¿Quién fue Pies Dorados y porqué le llamaban así?

Una mujer la cual era una prostituta, le llamaba así debido a que daba unos excelentes masajes con los pies.

¿Qué pasó con la novia del esclavo con relación al Poeta?

Ricardo “El Esclavo” Arana, estaba enamorado de una chica de Lince, llamada Teresa. Él era demasiado tranquilo como para escaparse del colegio, así que le pidió de favor a Alberto “El Poeta” Fernández, que pasara por donde ella, ya que llevaba mucho sin saber de ella. Cuando Alberto fue a dar el recado, se enamoró de ella también, quitándosela al fin y al cabo al pobre esclavo.

¿Qué situación provocó el odio de algunos soldados que le tomaron al esclavo?

Lo que pasaba es que el esclavo era un personaje muy débil a lo que se refiere, que ni siquiera sabia pelear y todos abusaban de él.

El único amigo de éste era el poeta. En ocasiones lo defendía ante los otros. El esclavo teniendo tiempo que no salía, estaba frustrado porque no podía ver a su amada Teresa, por esto se sintió desesperado y buscó la forma de que le quitaran el castigo, recurrió a Remigio Huarina el teniente, y le contó que quien robó el exámen de química fue Cava, este hizo que diera su testimonio por escrito y lo firmara. Por esto el Jaguar lo mató o sea por soplón.

¿Fue realmente un accidente la muerte del esclavo? ¿Porqué?

No, porque en relatos de la obra dice que el Jaguar encontró una oportunidad de oro, en una práctica de asalto, en el que deliberadamente le pegó un balazo en la cabeza al esclavo, cayendo abatido, y muriendo posteriormente a los tres días.

¿Fue el Jaguar realmente culpable?

Creo que sí lo fue, debido que su forma de actuar, con un machismo arcaico no tuvo razón de ser, y si no fuera por el asesinar a Arana, no hubieran pasado ninguno de los problemas posteriores.

Crítica Personal de la Situación

Es evidente que la crítica será, al abuso que era expuesto los cadetes, por los mismos militares, y por los alumnos de grados mayores, y como estos, para poder sobrevivir, debían de recurrir a la violencia, y a la ruptura de las reglas.

Conclusión

Ya expuestos todos los detalles y pormenores sobre la novela, me resta dar una pequeña reseña sobre lo que dice el libro y mi entender.

La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, pero te deja siempre con deseos con continuar leyendo pues siempre hay un expecto en incógnita que uno nunca sabrá justamente hasta leerlo, y está cargado de sorpresas. Es muy emocionante el texto, con toda esa violencia, aunque varias veces se pone asquerosa, principalmente al principio por las pinceladas de homosexualidad.

También demuestra la triste realidad de lo dura que es la vida militar, y como aún así, los militares, y los mismos cadetes del Colegio Militar la recrudecen más.