La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento, personajes, estructura, tiempo y espacio

  • Enviado por: Sope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA CIUDAD

Y LOS PERROS

MARIO VARGAS LLOSA

INDICE

1.- TEMA

2.- RESUMEN

3.- PERSONAJES

4.-TIEMPO Y ESPACIO

5.- ESTRUCTURA

6.- VOCABULARIO

7.- TÍTULO-CONTENIDO

8.- VALORACIÓN CRITICA

1.- TEMA

El tema de la historia es la rudeza y el abuso que conlleva la vida militar, y cómo debido a diferencias en rangos, se da lugar a humillaciones inevitables.

Los temas secundarios podrían ser la muerte, el amor, el sexo, las drogas (en este caso tabaco y alcohol).

2.- RESUMEN

Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, pero dejando como huella de su hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de un grupo llamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea con dinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado en el examen es intentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sin embargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de esta hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y al segundo consignándolo. Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quien había sido el autor del robo, pues dicha noche él se encontraba de imaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre el autor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En una mañana de campaña Arana muere de un disparo en la cabeza, al parecer por un error que él mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del Cava (integrante del Círculo), lo delata al teniente Gamboa. Este intenta esclarecer la muerte del cadete, pero es detenido por las altas autoridades militares para no provocar un escándalo.

3.- PERSONAJES

Personajes Principales:

ð Jaguar: El Jaguar es un personaje que en principio, se encuentra separado del grupo ( el Circulo), pero después se incorpora a él, llegando a convertirse en el líder del grupo, su apodo le viene, por la agilidad y bravura que mostraba frente a compañeros de secciones superiores a él en edad y rango. Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias.

Al final es el posible asesino de Arana.

Proviene de un nivel socio-cultural bajo.

ð Alberto “El Poeta” Fernández: Era un niño cuando entró en el colegio “Leoncio Prado” y le costó encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio. No le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tiene el apodo de " El Poeta", porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.

ð Arana: Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos. Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía). Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse, quizá el único que le defiende en algunos momentos es Alberto. Este personaje es posiblemente asesinado por el Jaguar.

Secundarios:

ð Cava Es expulsado del colegio por robar unos exámenes, y pertenece al circulo.

ð Boa y Rulos: Estos dos personajes junto con Cava y Jaguar, forman el grupo llamado El Circulo.

ð Capitán Garrido: Intenta dejar limpio el nombre del Colegio, aunque esto signifique no resolver la muerte de un cadete.

ð Teniente Gamboa: dentro de todos los altos mandos del Colegio, es el que tiene más ética y moral y el más estricto, y por ayudar a Alberto a desenmascarar la verdad, por encima de los prejuicios de la clase militar, es castigado por el Ejercito mandándole a otro destino, en un pueblo perdido en medio de la montaña.

ð Teresa: Era la chica por la cual se disputaban el esclavo y el poeta, pero que al fin y al cabo, el poeta se la robó al esclavo, y este, al salir del Leoncio Prado se olvido de ella, quedando como esposa del Jaguar.

4.- TIEMPO Y ESPACIO

Respecto al tiempo interno de la obra no es continuo porque a menudo se juntan el pasado y el presente, debido a las narraciones de los protagonistas.

Este libro, transcurre en las calles de la ciudad de Lima y en el Colegio Militar Leoncio Prado.

5.- ESTRUCTURA

La acción no avanza de manera rigurosamente cronológica, sino a saltos, retrocediendo una y más veces para luego volver sobre sus pasos. Esta forma fragmentada de narrar la acción, resulta todavía más notable debido a la necesidad de contar las singulares historias de unos personajes que sólo convergen en la escuela. El monólogo interior es uno de los recursos de que se sirve el autor en su narración.

La estructura externa consta de dos partes y epílogo. La primera parte esta dividida en ocho capítulos, en los que los personajes, nos van contando, como son y porque han llegado a la academia. La segunda parte consta de otros ocho capítulos dónde los personajes, ya tienen problemas comunes e intentan buscar soluciones y salidas a ellos. Epílogo consta tan sólo de un capítulo y en el se da el desenlace de la obra.

La estructura interna es la clásica:

Presentación: En ella se presentan todos los personajes, encontrándose en un sitio común, en este caso la academia militar.

Nudo: En el se desarrolla la historia, es el momento en que los personajes empiezan a tener historias comunes, y se van formando nuevos grupos.

Desenlace: Es el final de la obra, donde se demuestra el compañerismo, la madurez a la que han llegado los personajes pasados los años.

6.- VOCABULARIO

El lenguaje de esta obra no es ni mucho menos culto, es más bien vulgar, a demás hay que tener en cuenta que el autor es sudamericano (concretamente peruano), por lo tanto el español utilizado, no es el mismo que nuestro castellano.

También hay que tener en cuenta que los personajes son ante todo jóvenes y usan el argot juvenil.

El modo narrativo de esta obra es la tercera persona, porque el narrador solo presenta a los personajes, los cuales narran todo lo que ven, oyen o sienten, es decir que el autor tiene conocimiento completo de todo. El modo de narración está caracterizado por la multiplicidad de puntos de vista o la apreciación del hecho desde distintas perspectivas, así el fenómeno pierde importancia y la gana el sujeto. En "La ciudad y los perros" los distintos puntos de vista juegan un papel fundamental, ya que se dan distintas opciones respecto a un solo caso.

En este libro hay narración, descripción y dialogo:

Narración, ya que los personajes narran las historias de su infancia o bien lo que les ocurre.

Descripción, ya que en todo momento se describen ambientes, emociones, situaciones, etc...

Diálogo, ya que los personajes hablan entre ellos.

7.- TÍTULO-CONTENIDO

La relación que creo que tiene es como "los perros" se desenvuelven y son tratados, en lo que será su ciudad por 3 años, el Colegio Militar Leoncio Prado.

8.- VALORACIÓN CRÍTICA

La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, y está cargado de sorpresas. Es muy emocionante el texto, con toda esa violencia.

También demuestra la triste realidad de lo dura que es la vida militar, y como aún así, los militares, y los mismos cadetes del Colegio Militar la recrudecen más. Personalmente me parece que la obra del peruano Vargas Llosa es de gran calidad, ya que refleja una sociedad peruana, con sus distintas clases sociales, sus distintos integrantes. Se logra relatar una historia que juega con el tiempo y la descripción personal de distintos narradores. La obra es cruda, y mantiene una dinámica en el relato de los hechos, que mantiene expectante al lector. A demás cada uno tiene su opinión sobre los militares, principalmente por loa acontecimientos ocurridos en Chile, de alguna manera esta historia puede ratificar la opinión sobre los militares en general.