La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obra. Argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Argumento

LA CIUDAD Y LOS PERROS. Novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa,

Premio Príncipe de Asturias 1986 publicada en 1962. A raíz del robo de las

fórmulas que habrán de ser objeto de los exámenes de química en el Colegio

Militar Leoncio Prado, Ricardo Arana, al que todos llaman el Esclavo por su

sumisión y la resignación con que se somete a todos los vejáme­nes de que es

objeto, es castigado a no salir los fines de semana mientras no se averigüe quién

las robó. Arana resiste mal el castigo porque desde hace algún tiempo ha

empezado a pretender a Teresa. Le pide a Alberto, uno de sus compañe­ros, al

que llaman el Poeta porque a cambio de otros favores les escribe cartas y

novelitas porno­gráficas, que vaya a verla y le explique la razón por la que él no

puede hacerlo. Alberto sé propo­ne cumplir el cometido, pero al ver a Teresa

sim­patiza con la joven y comienza a salir con ella:

ésta deja de escribir a Arana, quien, atormentado por su silencio, delata a Cava

Como ladrón de los exámenes, razón por la cual éste es expulsado de la escuela.

Más tarde, durante unas maniobras, el Esclavo muere de un disparo que le

penetra por la nuca, debido, al parecer, a que se le ha disparado el fusil; Alberto

atormentado, al pensar que se haya disparado él mismo debido al desengaño

sufrido en relación con Teresa, da en pensar, po­siblemente para acallar

inconscientemente las vo­ces de su conciencia, que ha sido asesinado por él

Jaguar para vengar a su compañero Cava, que con él, el negro Ballano y el Boa

constituían cl Círcu­lo, una especie de sociedad secreta. Está, o preten­de estar,

tan convencido de ello que se lo cuenta al teniente Gamboa, quien proponiéndose

esclare­cer los hechos, se enfrenta con sus superiores, que no quieren

removerlos, por lo que al final será trasladado a una lejana guarnición. En él

epilogo. Alberto. que ha olvidado a Teresa. sale con otra muchacha de más alta

condición y se dispone a marchar a Estados Unidos para estudiar la carrera de

ingeniero, luego volver, casarse con la chica y ser un alegre mujeriego, lo mismo

que su padre; mientras el Jaguar, que es inocente de la muerto del Esclavo. se

casa con Teresa a quien ya conocía desde mucho antes. Contada así, la historia

puede parecer sencilla, pero en realidad se trata de una novela muy compleja

que precisa de una lectura sumamente atenta. Además de los hechos aquí

expuestos, se sigue la historia de los principales personajes y de sus familias

antes de su entrada en la escuela: una escuela regida por militares, pero de la

cual los alumnos salen sin serlo a pesar de que durante los tres años de

permanencia en la misma se les somete a una disciplina y entrena­miento

castrenses. Muchas páginas se dedican a la vida que los alumnos llevan en ella, a

las crueles novatadas que son sometidos los perros, los alumnos de tercer año —

primero de la escuela —, por los cadetes de cuarto y de quinto curso. La acción

no avanza de manera rigurosamente cronológica, sino a saltos, retrocediendo

una y más veces para luego volver sobre sus pasos: y esta forma fragmentada de

narrar la acción, resulta todavía más quebrada debido a la necesidad de contar

las singulares historias dc unos personajes que sólo convergen en La escuela. El

monólogo interior es uno de los recursos de que se sirve el autor en su

narración, que el lector sólo abarca en toda su complejidad una vez terminada la

lectura, siempre y cuando haya seguido con atención los distintos flashes en que

se descompone sin perderse en sus múltiples meandros. Al final. se tiene la

triste sensación de que, como siempre ocurre, Arana y Gamboa han sido

sacrificados inútilmente, que todos los demás se las componen a la perfección

una vez tranquilizada su conciencia: o incluso sin haberlo hecho. Premio

Biblioteca Breve el mismo año de su pu­blicación: obtuvo el de la Critica en 1963.

Introducción

En el siguiente trabajo les presentaremos una síntesis de la obra “ La ciudad y los perros ”, entre otros aspectos les presentaremos los problemas en las que se enfrentaron estos personajes y como pudieron salir de estos y tambien le presentaremos los metodos empleados por los personajes para poder salir de estos problemas.

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en

la Universidad de San Marcos de Lima y se doc­toró por la de Madrid. Residió

durante algu­nos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque

había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de

relatos, Los jefes, premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad

con la publicación de la novela La ciudad y los perros, que obtuvo el Premio

Biblioteca Bre­ve de 1967 y el Premio de la Crítica en 1963, y que ha sido

traducida a más de treinta len­guas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa

verde, que logró asimismo el Premio de la Crítica en 1966 y el Premio

Internacional Rómulo Gallegos en 1967.

Posteriormente publicó el relato Los cacho­rros, la novela Conversación en la

cate­dral, el estudio García Márquez, historia de un deicidio, la novela

Pantaleón y las visitadoras, el ensayo La orgia perpetua: Flaubert y Madame

Bovary, la novela La tía Julia y el escribidor, las piezas teatrales La señorita

Tacna, Kathie y el hipopóta­mo, La chunga, El loco de los balcones y Ojos

bonitos, cuadros feos, y las novelas La guerra del fin del mundo, Historia de

Mayta, ¿Quién mató a Palomino Mo­lero?, El hablador, Elogio de la madras­

tra, Lituma en los Andes, ganadora del Premio Planeta 1993, el libro de

memorias El pez en el agua y la novela Los cuadernos de don Rigoberto. Se

han reunido sus tex­tos ensayísticos en los tres volúmenes de Contra viento y

marea, y los de crítica literaria en La verdad de las mentiras y Carta de

batalla por Tirant lo Blanc.

Autor: Mario Vargas Llosa.

Genero literario : El género de este libro corresponde a la Épica, dentro de la Épica lo clasificaríamos dentro del apartado de la Prosa, y dentro de esta en el genero de Novela.

Tipo de texto:

Critica:Es evidente que la crítica será, al abuso que eran expuestos los cadetes, por los mismos militares, y por los alumnos de grados mayores, y como estos, para poder sobrevivir, debían de recurrir a la violencia, y a la ruptura de las reglas.

Conclusión

Ya expuestos todos los detalles y pormenores sobre la novela, me resta dar una pequeña reseña sobre lo que dice el libro y mi entender.

La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, pero te deja siempre con deseos con continuar leyendo pues siempre hay un expecto en incógnita que uno nunca sabrá justamente hasta leerlo, y está cargado de sorpresas. Es muy emocionante el texto, con toda esa violencia, aunque varias veces se pone asquerosa, principalmente al principio por las pinceladas de homosexualidad.

También demuestra la triste realidad de lo dura que es la vida militar, y como aún así, los militares, y los mismos cadetes del Colegio Militar la recrudecen más.

Característica de los personajes principales

Jaguar: El Jaguar es un personaje que en principio, se encuentra separado del grupo ( el Circulo), pero después se incorpora a él, llegando a convertirse en el líder del grupo, su apodo le viene, por la agilidad y bravura que mostraba frente a compañeros de secciones superiores a él en edad y rango. Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias, aunque al final, no es mas que un peón en el engranaje de la política militar. Proviene de un nivel socio-cultural bajo.

Alberto: Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tiene el apodo de “ El Poeta”, porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.

Arana: Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos. Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía). Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse, quizá el único que le defiende en algunos momentos es Alberto. Este personaje es asesinado por el Jaguar.

Palabras desconocidas

Reverberación: Persistencia del sonido en el interior de un recinto cerrado.

Tozuda: Obstinado, testarudo.

Atonito: Pasmado por un objeto o suceso raro.

Subterfugio: Efugio, escapatoria.

Arenga: Discurso por lo general solemne y de elevado tono.

Subito: Improviso, repentino.

Péndulo: Pendiente, colgante.

Parsimonia: Frugalidad moderación en los gastos.

Bártulos: Enseres que se manejen.

Sollozar: Producir por un movimiento compulsivos, varios inspiraciones bruscas, entrecortado, seguido de una inspiración.

Congoja: Desmayo, fatiga, angustia y aflicción del animo.

Barullo: Confusión, desorden.

Obyecto: Despreciable, vil en extremo.

Bibliografía