Literatura


La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa


Introducción

Resumen

"La ciudad y los perros" es una obra del peruano Mario Vargas Llosa, que transcurre en un colegio dirigido por militares, al cual se ingresa por favor del Estado, por vocación militar, o por castigo impuesto por los padres; y en el que conviven jóvenes de todos los niveles sociales, económicos y étnicos del Perú. Es aquí donde se desarrolla la vida de los personajes y narradores del libro a la vez, cadetes que cursan sus tres últimos años de enseñanza secundaria. Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, pero dejando como huella de su hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de dicho grupo llamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea con dinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado en el examen es intentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sin embargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de esta hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y al segundo consignándolo. Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quien había sido el autor del robo, pues dicha noche el se encontraba de imaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre el autor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En una mañana de campaña Arana muere de un disparo en la cabeza, al parecer desatado por un error que el mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del Cava (integrante del Círculo), y lo delata al teniente Gamboa. Este intenta esclarecer la muerte del cadete, pero es detenido por las altas autoridades militares para no provocar un

escándalo. Al mismo tiempo que ocurren estos hechos, la vida personal de cada personaje, es descrita, tanto antes de ingresar al colegio, como cuando se encuentran en este. Todos los hechos que ocurren, considerando los problemas étnicos, sociales, económicos, la corrupción, los conflictos familiares, la muerte de un cadete, determinan la vida de cada cadete, haciéndolos pasar de la adolescencia a la adultez.

Hipótesis

El trabajo presentado a continuación se referirá a la hipótesis de que en "la ciudad y los perros" se utiliza el perspectivismo, multiplicación de los puntos de vista, con el fin de criticar y rebatir el punto de vista oficial, que de por sí está relacionado con quienes ostentan el poder. Se aplicará la hipótesis a nivel de personajes más importantes y relevantes de la obra.

Desarrollo

El perspectivismo utilizado en la obra por Vargas Llosa, intenta, busca criticar y rebatir el punto de vista oficial, es decir en este caso, de quienes concentran el poder del colegio, los militares. Se entiende el perspectivismo como una técnica literaria narrativa de la modernidad, que consiste en la ampliación, multiplicación de los puntos de vista (narradores) sobre determinados hechos, o sea sobre la percepción de la realidad. Se busca así lograr una idea "menos subjetiva" sobre un asunto. Su aparición se fundamenta y sustenta en la Sicología moderna, y en la Filosofía fenomenológica. La primera supone al ser humano como un ser dual, ambivalente, poseedor de conciencia e inconciencia, y la segunda establece que no existe el fenómeno (hecho) independiente del sujeto, es decir la realidad pasa a ser tal según como la perciba el sujeto. El perspectivismo se rebela contra la pretensión de la literatura tradicional de relatar objetivamente a través de un narrador omnisciente, utilizando varios narradores, cada uno de los cuales percibe una realidad distinta. Con la multiplicación de estos, el lector se centra en los sujetos y no en los hechos, conociendo a la vez sus distintos puntos de vista (percepción) de la realidad.

El perspectivismo busca criticar el punto de vista oficial, de la autoridad, reflejado en este caso por los militares que dirigen el colegio Leoncio Prado, y por los padres de los cadetes. Los militares, comandados principalmente por el Coronel, imponen condiciones de vida tremendamente duras, que llevan a los cadetes a imponer la ley de la selva entre ellos mismos: devorar para no ser devorados. Estas condiciones tienen como objetivo hacer hombres héroes, y por este motivo la disciplina y obediencia de los cadetes a sus superiores deber ser de una totalidad absoluta. A los altos militares no les interesa en los más mínimo la vida personal de los cadetes, no están para resolverles los problemas ni para escucharlos pues, como afirman, no son curas. Sólo buscan mantener el prestigio de un colegio que es considerado intachable por la sociedad peruana, pero que en su interior refleja una realidad muy distinta, en

donde la brutalidad y la violencia con la que son tratados los cadetes, solamente sirven para anular el lado humano de cada uno de ellos. La incoherencia, e inconsecuencia entre lo que refleja el establecimiento al exterior, y a lo que en realidad ocurre en su interior, es delatado crudamente por los narradores, que son los mismos personajes del libro, principalmente cadetes. Por otra parte, los padres de los cadetes en algunos casos castigan a sus hijos, o buscan "mejorarlos" y hacerlos aprender de la vida poniéndolos en el colegio, sin considerar la opinión de estos, es decir son autoridades, y por lo tanto representan a la vez un punto de vista oficial.

Entre los cadetes narradores cabe destacar a Alberto, el Jaguar y el Esclavo (Arana). Alberto, apodado el poeta, ingresa al colegio por voluntad de su padre (punto de vista oficial), quien argumenta que la disciplina hará ponerse a su hijo "a la altura de su apellido". Alberto presenta un desprecio por la vida militar que le toca vivir y no le gustaría volver a pasar por lo mismo, se muestra en desacuerdo con la enseñanza del ejército, y no le gusta ese estado de obediencia absoluta al superior. Supone que estudiará ingeniería en el futuro, y por lo tanto no seguirá en contacto con la vida militar. En un determinado momento "explota", e informa a el teniente Gamboa de todo lo que ocurre secretamente en el establecimiento, el tráfico de cigarros, alcohol, los concursos, los escapes del recinto (tirar contra). A la vez afirma que la muerte del cadete Arana no ha sido accidental, sino que ha sido un asesinato cometido por el Jaguar. La revelación de todos estos hechos, a los superiores militares escandaliza a las autoridades del establecimiento, quienes deciden ocultar todo y cerrar el caso, para evitar escándalos. Se soborna al cadete diciéndole que si no se calla se le expulsará del colegio, se observa la corrupción militar. De esta manera Alberto da a conocer su punto de vista del colegio y de la vida militar, su manera de percibir la realidad y su desprecio por las autoridades, debido a la cancelación de la investigación de la muerte del cadete Arana. Para él la vida militar no es intachable, ni ejemplar, sino más bien es brutalmente dura, oscura y corrupta. Por otra parte, el padre de Alberto, quien lo había obligado a ponerse "a la altura del apellido", solía serle infiel a su madre, y

le causaba un gran dolor a esta, de esta manera Alberto se da cuenta de la incoherencia de su padre, e invalida la figura de este. Él no es un ejemplo a seguir, su autoridad ya no es válida, ha sido criticada por su hijo.

El Jaguar es un personaje que se desarrolla en un ambiente de tipo marginal. Su relato se centra poco en su estadía en el colegio, sino que más bien describe su vida anterior, su relación con vecinos y amigos. A temprana edad comienza a pelear y a robar con el "Flaco Higueras" su amigo. Crece en un ambiente de violencia y delincuencia, lo que sumado a las difíciles situaciones que vive en el colegio, lo llevan a terminar siendo un asesino. Su amigo Higueras es quien lo inicia en este largo proceso, enseñándole a robar, induciéndolo al vicio y al sexo. Sin embargo siempre prevalece en él, el amor por una muchacha llamada Teresa. En el colegio lidera un grupo que viola los reglamentos, llamado "El Círculo", y es respetado por todos, por su autoridad y destreza para pelear y defenderse. De cierta manera, el Jaguar representa el poder dentro de los mismos cadetes, pues impone su manera de ver las cosas, su punto de vista, por sobre el de los más débiles como el mismo cadete Arana. Maestro en las peleas y bueno para molestar, pasaba a llevar la manera de ser de quienes no le hacían caso o, simplemente eran diferentes a él. Como prueba de esto, termina asesinando a Arana, para vengar la expulsión de Cava, impone su punto de vista, de cierto modo oficial. No acepta las razones que el Esclavo haya podido tener para cometer semejante acusación, y si ni siquiera saberlas acaba con la vida de quien opina distinto a él. De esta forma es criticado severamente el putno de vista oficial, demostrando que este busca imponerse de cualquier modo, aunque sea acabando con la vida de un ser humano.

También dentro de los cadetes se presenta el Esclavo, Ricardo Arana, quien ingresa al colegio por voluntad de su padre, "para hacer de él un verdadero hombre". Este cadete se muestra en toda la obra, muy tímido, se deja pasar a llevar constantemente por los demás, y no critica directamente el punto de vista de la autoridad. Sin embargo, los hechos que le ocurren a él, son de por si, una queja. El hecho de que se le asesine por su punto de

vista, por su confesión, la cual velaba por sus intereses, es un claro acontecimiento. Cabe señalar que en dicho colegio, cada uno debía velar por sus intereses propios, y él sólo hacía lo que el resto de ese mundo también hacía, no cometía, por decirlo así, ningún pecado. Pero el Jaguar no pensaba lo mismo, así que simplemente lo elimina. De ningún modo es normal que por una idea diferente se tenga derecho a pasar por sobre la vida de una persona, pero al parecer dentro de la vida militar este hecho es "pan de cada día".

Finalmente se presenta un personaje importantísimo, pero que no es un cadete, sino por el contrario es un teniente, Gamboa. Este se caracteriza por su disciplina y compromiso con el mundo militar, es leal plenamente desde un punto de vista moral, es un ser ético y coherente. Él mantiene un respeto a las reglas de conducta, esta dispuesto incluso a ir contra sus intereses personales con tal del cumplimiento de éstas. De este modo intenta llegar hasta el final con la investigación de la muerte del cadete Arana, pero la corrupción de los militares superiores, acaban con su intento noble de esclarecer los hechos para llegar a la verdad sin importar las consecuencias. En todo momento se mantiene firme hasta donde puede, aún contra sus superiores, pero estos ostentan el poder y por su jerarquía Gamboa sólo debe obedecer lo que el Coronel le termina ordenando. En todos estos acontecimientos relacionados con el intento de una investigación por parte de Gamboa, y el ocultamiento de los hechos por parte del ejército, critican severa y "ácidamente" el punto de vista de la autoridad, la corrupción reinante en el poder sale a la luz a través de la narración de los cadetes y del actuar noble del teniente más severo y destacado.

Conclusión

Se sintetiza que en "La ciudad y los perros", se utiliza el perspectivismo con en fin de criticar el punto de vista oficial. Esto se prueba con el uso de distintos narradores que aportan sus diferentes y respectivas visiones de mundo.

Juicio Personal

Personalmente me parece que la obra del peruano Vargas Llosa es de gran calidad, ya que refleja una sociedad peruana, con sus distintas clases sociales, sus distintos integrantes. Se logra relatar una historia que juega con el tiempo y la descripción personal de distintos narradores. Me mantuvo bastante entretenido, aunque a veces me confundía por los relatos de los narradores; al principio no me daba cuenta de quien narraba, pero luego los distinguía inmediatamente como si los conociese detalladamente. La obra es cruda, y mantiene una dinámica en el relato de los hechos, que mantiene expectante al lector. A demás cada uno tiene su opinión sobre los militares, principalmente por loa acontecimientos ocurridos aquí en Chile, de alguna manera esta historia puede ratificar, o invalidar la opinión sobre los militares en general.

Colegio San Ignacio

-Literatura II-

El Perspectivismo como crítica al punto de vista oficial en "La ciudad y los perros"

Mario Vargas Llosa




Descargar
Enviado por:Ignacio Flores
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar