La ciudad hojaldre; Carlos García Vázquez

Urbanismo. Visiones urbanas del siglo XXI. Arquitectura. Atributos urbanos contemporáneos. Cultura urbanística moderna. Capas de las ciudades

  • Enviado por: Henar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA CIUDAD HOJALDRE

Carlos García Vázquez

Este libro analiza la ciudad contemporánea desde un punto de vista de zonificación en el cual cada aspecto más representativo de las áreas urbanas supone una capa de la misma.

  • LA VISIÓN CULTURALISTA DE LA CIUDAD

  • Se considera la ciudad como un hecho cultural en el que predomina lo estético frente a su lógica funcional, rechazando así la globalización.

      • PRIMERA CAPA: LA CIUDAD DE LA DISCIPLINA

    La Tendenza, un grupo de arquitectos, aspiraba a crear una “ciencia urbana” que unificara arquitectura y urbanismo. La ciudad como producto de la colectividad.

    El urbanismo se enfrenta con la ciudad de origen económico por primera vez. Como ejemplo, la revitalización funcional del centro histórico de Bolonia, un ejemplo de dicha ciencia urbana

      • SEGUNDA CAPA: LA CIUDAD PLANIFICADA.

    La Crisis del Petróleo inundó las ciudades de pobreza, y el aumento de los puestos de trabajo supuso el crecimiento urbano masivo.

    A partir de aquí, se propuso el desmantelamiento industrial de las ciudades para su terciarización, la reutilización de lo existente, adecuando el espacio a las necesidades de la sociedad.

      • TERCERA CAPA: LA CIUDAD POSHISTÓRICA

    Se da principalmente en Estados Unidos, donde el componente básico de la ciudad eran los suburbios (conjuntos densamente edificados), anulando la función del centro histórico.

    Estos últimos se rehabilitan para atraer turismo, trasladando la actividad a los suburbios, en los cuales diseño y modo de vida comienzan a entrelazarse hasta conformar auténticos parques temáticos residencias.

    • BERLÍN

    La reconstrucción de Berlín tras la caída del Muro se llevó a cabo, por un lado, mediante la mejora de espacios públicos e infraestructuras conservando su anterior identidad anterior; por otro, recuperando el tejido histórico con arquitecturas contemporáneas (Ciudad de la Disciplina).

    Se pretendía así, mediante la planificación urbanística (Ciudad Planificada), llegar a una ciudad global.

  • LA VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA CIUDAD

  • Identifica la ciudad con la sociedad que la habita.

    • CUARTA CAPA: LA CIUDAD GLOBAL

    A partir de 1970 comienza una reestructuración económica cuya base son las nuevas tecnologías. El nuevo espacio unifica producción y consumo, afectando espacialmente a la industria, sustituida por los servicios, y globalizando el sector financiero.

    Se produce la emigración ciudad-campo, convirtiéndose a su vez varias áreas metropolitanas en los grandes ejes de desarrollo, que crecen por integración de zonas no contiguas. En ellas se encuentran los parques tecnológicos (industria de alta tecnología y centros de investigación y desarrollo).

    • QUINTA CAPA: LA CIUDAD DUAL

    El declive social es complemento del desarrollo: los profesionales altamente cualificados conviven con trabajadores de la industria menos tecnificada.

    La rehabilitación de los centros urbanos expulsó a su población originaria, suplantada por una de mayor poder adquisitivo. Este hecho se denomina “gentrificación”. Surgen así las “comunidades cerradas” frente al asentamiento de las clases obreras en la periferia más degradada.

    • SEXTA CAPA: LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO

    Lo real deja paso a la materialidad de la mano de la industria del ocio, la cultura y el consumo.

    Las ciudades compiten por diferenciarse de las demás, para luego promocionarse mediante un gran evento y vender su prosperidad. Sus componentes principales son los parques temáticos, los museos mediáticos y los centros comerciales.

    Su objetivo es en mascarar la ciudad dual.

    • SEPTIMA CAPA: LA CIUDAD SOSTENIBLE

    El actual modelo económico conduce al agotamiento de los recursos naturales del planeta, por lo que la sostenibilidad debe regir el urbanismo, integrándose sociedad, economía y medio ambiente en el proceso de globalización.

    La ciudad de Curitiba (Brasil) es el mejor ejemplo de dichos principios.

    • LOS ÁNGELES

    Es la capital del automóvil, del sector financiero y de la alta tecnología, controlando la mitad del comercio del Pacífico (Ciudad Global).

    Su otro extremo son las “industrias basura”, empleo de inmigrantes y obreros. El control y la seguridad son las prioridades de sus habitantes, creándose las comunidades cerradas tanto para ricos como para pobres, recluidos contra su voluntad (Ciudad Dual).

    Los espacios residenciales tematizados (recrean un estilo de vida) son una de sus principales características (Ciudad del Espectáculo).

    Pero también es una de las ciudades más contaminadas, además de verse amenazada por la Placa del Pacífico (Ciudad Sostenible).

  • LA VISIÓN ORGANICISTA DE LA CIUDAD

  • Establece una relación entre forma urbana y forma humana, mostrando a su vez tendencias antiurbanas y apostando por la ruralidad, todo ello compatible con el desarrollo económico

    • OCTAVA CAPA: LA CIUDAD COMO NATURALEZA

    La naturaleza constituye el ideal de armonía y equilibrio, ya que el objetivo es que naturaleza y ciudad se fundan hasta no diferenciarse, creándose una ciudad fluctuante permanentemente.

    • NOVENA CAPA: LA CIUDAD DE LOS CUERPOS

    Toma como referencia el cuerpo humano y el comportamiento grupal de determinados organismos.

    Las desigualdades económicas son algo inherente a la urbanización, ya que responden a los conflictivos agentes que conforman la ciudad (economía, sociedad y cultura)

    Su principio fundamental es que la ciudad debe articularse mediante “puntos singulares” (aeropuertos).

    • DECIMA CAPA: LA CIUDAD VIVIDA

    El “cuerpo vivido” hace referencia a nuestras sensaciones, siendo así que existen percepciones indeslindables de la identidad en las ciudades.

    La noción de “acontecimiento urbano” introduce en la ciudad una arquitectura cuya función es desmantelar la ideológica construcción social de la Ciudad de la Disciplina.

    Por otro lado, decir que la ciudad contemporánea es un conglomerado de diferentes, especialmente en cuestiones de género, raza, etc.

    • TOKIO

    Paradigma del caos urbano contemporáneo, sin organización alguna. Sus grandes arterias no estructuran un sistema coherente, los derechos de propiedad son inalienables, y las distintas actividades se superponen por plantas en los edificios.

    Tokio es también una ciudad homogénea, pero los desastres anularon su raíz histórica. A pesar de todo, es la mayor y más densa aglomeración del mundo, con fenómenos de congestión urbana y ausencia de zonas verdes (Ciudad de los cuerpos).

    Son fundamentales las estaciones de ferrocarril y sus adyacentes centros comerciales (Ciudad como naturaleza), y típicos los carteles de información de sus calles, que conforman la ciudad (Ciudad vivida).

  • LA VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA CIUDAD

  • Concibe la ciudad como un ente productivo cuyo funcionamiento lo garantizan las “tecnologías de la información”.

    • UNDÉCIMA CAPA: LA CIBERCIUDAD

    Como “ciberespacio” entendemos una metrópolis compuesta por una red global por la que se puede navegar.

    La ciberciudad no es más que ficción, pero ha generado dos tendencias:

        • E-topía: se superan los problemas de la ciudad mediante la desmaterialización (desaparición de la ciudad), desmovilización (suplantación electrónica de actividades con desplazamiento), y funcionamiento inteligente (edificios inteligentes que interactúan con sus habitantes)

        • Distopía: la ciudad es un espacio de aislamiento, los ciudadanos lectores del sistema, ya que la ciudad se predetermina únicamente con las áreas más privilegiadas.

    • DUODÉCIMA CAPA: LA CIUDAD CHIP

    Se caracteriza por la descentralización (tanto en un chip como en la ciudad contemporánea no existe el centro), desregulación jurídica y la perdida de identidad de las áreas urbanas.

    Así surgen las “edge cities”, suburbios sede de empresas punteras y profesionales cualificados. Ofrecen lejanía del centro, homogeneidad arquitectónica, calidad de vida, y ausencia de urbanidad.

    • HOUSTON

    La actividad se concentra en la última periferia circundante a la ciudad, mientras desaparece el interior de la misma (los edificios céntricos son arrasados). Este fenómeno se debe a la superposición de autopistas sobre el tejido urbano, “saltando” zonas conflictivas.

    Actualmente conforman la ciudad edge cities aisladas (Ciberciudad).

    Esta ciudad fomenta el crecimiento, aunque la clave de su éxito es la desregulación urbanística (el urbanismo es regulado por los propietarios del suelo) (Ciudad Chip).