La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela chilena. Aventura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Armamente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Comentario de lectura:

La ciudad de las Bestias de Isabel Allende.

Ficha técnica:

Autor:

Isabel Allende

Título:

La Ciudad de las Bestias

Editorial:

Serie Infinita

Edición:

Decimocuarta edición, Barcelona 2004

Resumen:

La Ciudad de las Bestias narra una historia fantástica desarrollada en un escenario real que en este caso es la Selva Amazónica.

El planteamiento de la historia sucede en Norteamérica, dónde tras la enfermedad de Lisa Cold, que padece cáncer, el padre de Alexander, John Cold decide enviar a su hijo a vivir un tiempo con su abuela de Nueva York Kate Cold, cuyo oficio es de reportera del National Geographic.

Después de superar con cierta dificultad diferentes adversidades, llega por fin a reunirse con su abuela, que no parece interesarse mucho por lo que le sucedió a su nieto durante el viaje.

Una vez reunido con su abuela, esta le anuncia que en breve tendrán que emprender un viaje por el Amazonas ya que tiene que escribir un reportaje para el National Geographic sobre una serie de misteriosos sucesos, así que partieron hacia Manaos que está situado en el lado Atlántico de América del Sud.

Una vez en Manaos, Kate y Alexander conocen el resto de expedicionarios que los acompañarán en el largo viaje, que son: El guía César Santos y su hija Nadia, El capitán Ariosto, La doctora Omayra Torres, el antropólogo Tony Leblanc, un indio que en realidad forma parte del Departamento para la Protección de los Indios y que se hace llamar Karakawe, los fotógrafos Joel González y Thimothi Bruce y un mono amigo de Nadia, Boroboá.

Antes de partir, Mauro Carías, el hombre que financia la expedición invita a todos los miembros del “equipo” a visitar su lujosa casa, dónde casualmente Alexander descubre que su animal totémico es el jaguar.

Una vez en el Amazonas empieza la verdadera aventura para los expedicionarios. Durante el viaje en barca muere uno de los soldados y fueron atacados por los indios. Al llegar en tierra firme, el fotógrafo Joel González es atacado por una anaconda y tiene que volver a Santa Maria de la Lluvia, y esa misma noche muere otro soldado en manos de la Bestia.

Días más tarde, Álex y Nadia son secuestrados por los indios de la neblina, aunque rápidamente pasan a ser sus amigos ya que Nadia conoce a Walimai, el chamán de la tribu. Después de horas de camino y de superar innumerables obstáculos, los chicos llegan a El Ojo del Mundo, lugar dónde viven los indios protegidos del mundo exterior. Allí empiezan a relacionarse con los miembros de la tribu y días más tarde, Walimai se lleva a los chicos para emprender un viaje hacia el Dorado, hogar de las bestias, consideradas semidioses para los indios. En el Dorado Nadia consigue los tres huevos de cristal, considerados fundamentales para salvar a los indios de la neblina i Álex obtiene el agua de la eterna juventud, necesaria para poder salvar a su madre del cáncer.

Una vez están de vuelta a casa de los indios, Walimai y los chicos descubren que Kate y los demás han llegado al Ojo del Mundo y por fin se reencuentran.

Nadia convence a los indios que necesitan tomar las vacunas que la doctora Torres tiene para poder sobrevivir a las epidemias y cuándo por fin los indios parecen dispuestos a vacunarse, Álex y Nadia comprenden que Mauro Carías y la doctora Torres están confabulados para eliminar los indios mediante las vacunas que en realidad contienen una dosis mortal del sarampión y así apoderarse de sus tierras. Es entonces cuando Karakawe muestra su verdadero rostro (espía del gobierno) y es asesinado por el capitán Ariosto y esa misma noche el capitán es asesinado por una de las bestias. Al día siguiente los expedicionarios vuelven a Santa Maria de la Lluvia y cada uno vuelve a su casa, dónde tanto Kate como Tony Leblanc estarán dispuestos a hacer lo que sea para que declaren la región de los indios de la neblina patrimonio natural.

Ambientación:

La mayor parte de la historia transcurre en la selva amazónica y para más información la autora del libro presenta un mapa de la situación exacta dónde se encuentran los personajes.

El libro se ha escrito en el 2002, pero la autora en ningún momento del libro dice en que época esta ambientada la historia, aún así es fácil deducir por el contexto que los hechos narrados pertenecen a una época actual.

Personajes:

Personajes principales:

Alexander Cold: 15 años, protagonista de la historia, buen escalador, de carácter abierto pero un poco escéptico.

Nadia Santos: 13 años, comparte protagonismo con Álex, muy simpática, gran habilidad para las lenguas.

Kate Cold: Entre 60-65 años, abuela de Álex, de carácter muy fuerte, gran bebedora de vodka

Walimai: Chamán de la tribu, de edad totalmente desconocida, posee innumerables conocimientos.

Personajes secundarios:

Iyomi: De edad centenaria, líder de la tribu, toma las decisiones importantes

Mauro Carías: El malo de la historia, atractivo y rico, sueña apoderarse de las tierras de los indios.

Karakawe: Indio, espía del gobierno, de carácter cerrado.

Tony Leblanc: Antropólogo, de pequeña estatura, 40 años, gruñón i malcarado.

Omayara Torres: Doctora, socia y amante de Carías, muy atractiva i agradable.

Timothi Bruce: Fotógrafo del grupo, edad incierta, de carácter cerrado.

Las Bestias: De edad centenaria, protectores de los indios, muy lentas, poseen una memoria increíble.

César Santos: Padre de Nadia, guía del grupo, joven, simpático.

Capitán Ariosto: El otro malo, autoritario y nervioso, compinche de Carías.

Crítica y valoración personal

Es un libro que salta a la vista que está muy elaborado, que describe con gran precisión y con pocas palabras el ambiente en que están envueltos los personajes y las acciones que llevan a cabo.

Además hay que tener en cuenta el estilo de escritura de Isabel Allende que hace uso del castellano de Sud-América, pero totalmente entendedor para el lector.

Usar escenarios totalmente reales para poder narrar una historia, que seria creíble a no ser por los geniales toques de fantasía que dan un aire místico a la narración, es una idea que casi siempre logra atraer el lector, i en este caso, aún más.

En la ciudad de las Bestias y también en los libros que la siguen, realidad y magia se mezclan de tal forma que los hechos ocurridos son considerados totalmente normales.

Esta es una trilogía muy apropiada para el público juvenil y que es capaz también capaz de atraer la atención de el público adulto.