La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Chile. Chilena. Escritora. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Biografía. Temas. Glosario. Recursos literarios

  • Enviado por: Johaforelp
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Isabel Allende es una reconocida escritora chilena que presenta una excelente obra literaria titulada “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”, en esta obra se desarrollan misterios y peligros en la profunda y maravillosa AMAZONAS. La historia es enmarcada por un joven norteamericano con tendencias modernistas con tan solo 15 años de edad. Este niño le da un giro total a su vida citadina, ya que se interna en la selva aprendiendo a vivir en ella, obligado por las circunstancias y por su abuela Kate Cold. La obra muestra diversas aventuras, en las cuales Alexander Cold aprende a vivirlas de manera emocionante y guiadas por el deseo, la esperanza y el amor.

OBJETIVOS

  • Analizar de manera coherente y clara el contenido de la obra, determinando la vivencia de sus personajes para así, enriquecer nuestra cultura literaria.

  • Establecer las enseñanzas del texto para así aplicarlas a la vida cotidiana.

EPÍGRAFE

“… - ¡Eres única, Kate! -sonrió el chico.

- Todos somos únicos, Alexander -lo corto ella. …”

BIOGRAFIA

Isabel Allende es una excelente escritora chilena que nació el 7 de agosto de 1942 en Lima-Perú, ya que su padre se encontraba en esa ciudad ocupando un cargo diplomático.

Antes de llegar a Santiago De Chile, ciudad natal de su familia, estudió en varios colegios privados, viajó por varios países realizando diferentes estudios y a los 17 años retorno a la capital chilena donde comenzó su carrera y trabajó en la organización para la agricultura y alimentación (FAO), un organismo perteneciente a la organización de las naciones unidas.

En 1962 se unió en matrimonio con Miguel Frías con quien tiene dos hijos llamados Paula y Nicolás.

En 1973, gracias a la caída del poder de su tío Salvador allende (en ese entonces presidente de Chile) provocado por el casi dictador militar Augusto Pinochet, Isabel se vio obligada a dejar santiago buscando así nuevos horizontes en caracas-Venezuela.

Durante el exilio, allende escribió su reconocida obra: “La casa de los espíritus”, donde se ven reflejados los acontecimientos problemáticos de la vida de la escritora y por lo tanto el estado critico político que vivía Latinoamérica en dicha época, dándole así un toque de realismo mágico, que la llevo a la pantalla grande.

Después de esto, en 1984, creo una novela llamada “de amor y de sombra” en donde continua exponiendo los diferentes problemas políticos y sociales, especialmente los que se viven en chile durante la dictadura.

En 1987, se separa de su unión marital con miguel Frías, hecho que inspira la novela “Eva Luna”, la cual refleja pensamientos feministas y de inconformidad con la “guerra de los sexos”. A partir de esta historia, Isabel, crea 5 años después una recopilación de diferentes vivencias del personaje anterior a la cual llama “Cuentos De Eva Luna” donde, a pesar del estado político que se evidencia en todas su novelas hasta ese momento publicadas, deja un poco de lado sus criticas sociales.

En 1991 publica un obra, la cual recibe el nombre de “el plan infinito” dedicada a su actual marido William Gordon con el cual comparte varias experiencias y tristezas que se ven reflejadas el libro de una manera clara.

Regresó a su país en 1988 cuando por fin se acabo el terrible exilio.

En 1992, a causa de una terrible enfermedad, muere su hija Paula a quien le dedica su próxima obra “Paula” en recuerdo de esta, donde se muestra el dolor en flor de la escritora.

En 1998 presento su obra “afrodita” de la cual expresó que sin los lectores esta obra seria “basura”, también mencionó que necesitaba hacer esa obra por que era periodista y su alma consistía en contar sus historias para así mantenerla pura.

En el año 1999 lanzó su obra “hija de la fortuna”, en España, y después publico su libro “retrato de sepia” donde defiende a través de la historia los derechos de la mujer y resalta su aplacamiento frente a los hombres.

En el 2002 publica la primera parte de la trilogía “historia del águila y el jaguar” llamada “la ciudad de las bestias”, en donde trata de demostrar por medio de aventuras, de una manera maquillada, todo lo que ella vivió en el exilio y como le afectaron los problemas sociales del momento.

La ultima obra publicada de esta maravillosa escritora es “el dragón de oro”, que es la segunda parte de la trilogía antes mencionada.

PERSONAJES

PRIMARIOS:

  • Alexander Cold: un joven de 15 años cuyo animal totémico es el jaguar. tiene una personalidad poco común, es un muchacho sarcástico e incrédulo así como valiente y cariñoso. Cada día quiere descubrir cosas nuevas sin exponer su bienestar ni el de nadie que lo rodee.

  • Nadia Santos: es una niña de aproximadamente 13 años con cabello crespo, piel y ojos miel. Es muy valiente, su única fobia es la altura la cual aprende a superar. Simplemente es “diferente a las demás”, como la describía Alex ya que ninguna chica seria tan descomplicada, feliz y serena ante las diversas situaciones que se presentan en la obra.

  • Lisa Cold: es la mamá de Alex, sufre de cáncer y por esta razón necesita de un tratamiento de quimioterapia para su cura, a pesar de esto es una mujer alegre quien es la inspiración de Alex para vivir todas las aventuras propuestas en la obra.

  • Kate Cold: es una señora de edad, abuela por parte de papá de Alex. Es fotógrafa de la revista Nacional Geographic, y es por eso razón que lleva a Alex a vivir distintas aventuras en el Amazonas. Su personalidad es fría y sarcástica pero el en fondo esconde sentimientos como el amor y el cariño.

  • Walimai: es el chaman, un brujo poderoso, de la “gente de la neblina”. Es un anciano que habla a través de los sueños y las visiones. Su esposa es un espíritu que lo acompaña a la cual solo se puede ver si “se ve con el corazón”. Fue el que le otorgo el talismán de protección a Nadia.

SECUNDARIOS:

  • John Cold: Es el papá de Alex. Es medico y paramédico. Su pasión es escalar montañas, pasión que le heredó a Alex. Es un hombre incrédulo que solo busca el bienestar de su familia.

  • Nicole Cold: Es la hermana menor de Alex, tiene nueve años y es adicta a los animales.

  • Andrea Cold: Es la hermana del medio de la familia cold. Tiene 12 o 13 años, le gusta estar a la moda y se copia de cualquier accesorio que ve. Es una niña envidiosa y burlona pero a la ves amorosa y respetuosa.

  • Abuela Carla: Es la es la mamá de Lisa Cold, abuela de Alex. Es una mujer cariñosa y comprensiva cuya cualidad era saber cocinar, según Alex.

  • Timothy Bruce: fotógrafo ingles de la revista nacional Geographic. Tiene cara alargada como la de un caballo, los dientes amarillos gracias a la nicotina. Asistió a la expedición y tiene un carácter parecido al de Kate Cold.

  • Joel González: es el ayudante de Timothy bruce. Fue atacado por una anaconda durante la expedición y por esta razón tuvo que abandonarla para recibir mejor tratamiento.

  • Profesor Ludovic Leblanc: antropólogo famoso, quien ha ganado reconocimiento con mentiras y mascaras. Es un hombre de 50 años, flaco, nervioso y con gesto de desprecio en sus labios.

  • Caboclos: son los ayudantes amazonicos de la expedición. Son una mezcla entra raza blanca, indígena y negra.

  • Omaira Torres: Es una doctora venezolana de 35 años, cabello negro, piel ámbar, ojos verdes, que quiere vacunar a los indios para protegerlos de las enfermedades citadinas pero al final se muestra lo contrario. Es una persona imponente y valerosa pero bastante mentirosa.

  • Padre Valdomero: es una buena persona, sacerdote del pueblo, que habla varios lenguajes indígenas puesto a que vivió con ellos. Es tratado como loco por que vio a la “Bestia” pero es un aliado de Nadia y de Alex.

  • Cesar Santos: es el papa de Nadia, guía brasilero que ha vivido una vida dura y su única esperanza es su hija. es una persona agradable de tratar.

  • Karacawe: es un indio que es parte de la expedición, en todo el libro es tratado como la persona mala del cuento pero en realidad es quien quiere salvar a los indios. Es una persona tosca, ácida y de pocas palabras.

  • Mauro Carias: es un hombre apuesto y adinerada pero sin sentimientos que quiere matar a la gente de la neblina para enriquecerse cada día mas

  • Cecilia Burns: es la joven de la cual Alex ha estado enamorado toa su vida. es una niña interesada por la moda y por las apariencias de las personas en ves de fijarse en su interior.

  • Bestias: son los dioses de la gente de la neblina, viven en el centro de un volcán. Son criaturas bastante grandes y perezosas con un pelaje suave pero a la vez tupido de insectos.

  • Iyomi: esposa de morakarita, que cuando este fallece asume el poder de la tribu siendo la jefe de los jefes de la tribu.

  • Morakarita: jefe de la gente de la neblina que muere a causa de una caída en la cascada para entrar el ojo del mudo. Es un anciano bajo que dirigía la tribu.

RECURSOS LITERARIOS

Símil:

  • “… se encontró a la orilla de una pequeña laguna alimentada por un riachuelo de agua blancas, como leche agria…”.

  • “… se despidieron y en menos de un segundo walamai se esfumó en la naturaleza, como una ilusión…”.

Epíteto:

  • “… el inefable profesor Leblanc…”.

  • “…sus pelos gruesos cortados a tijeretazas…”.

Polisidenton:

  • “… oyó su voz ronca nombrándolo y sospecho que talvez su abuela lo quería un poco…”.

  • “…se sabia rodeados por los indios invisibles, que seguían desde la espesura cada movimiento de los nahab…”.

Asidentón:

  • “…iba a hacerlo cuando noto que la aparición era igual a Cecilia Burns, su mismo cabello castaño, sus mismos ojos azules, sus mismos gestos lánguidos…”.

  • “… la mandioca estaba en los canastos, las brasas aun estaban tibias en los pequeños fogones, la carne de la ultima cacería se llenaba de moscas en la choza de los solteros, algunas mascotas domesticas todavía rondaban…”.

Personificación:

  • “… sus ojos brillando en la noche como grandes topacios…”.

  • “… con sus poderosos músculos corría como el viento…”

Hipérbole:

  • “… un soldado saco una armónica y toco un par de melodías populares, pero sus buenas intenciones cayeron en el vació…”.

Paradoja:

  • “…se limitó a decir que esa abuela tenia mucha magia en el mundo de los nahab, aunque su magia de poco servia en el ojo del mundo…”.

CONTEXTO HISTORICO

Esta obra se ve marcada por los diferentes acontecimientos que estaban ocurriendo mientras Isabel allende escribía esta novela unos de estos son:

  • el exilio de Isabel allende de su país (chile) desde 1973 hasta el año 1988, gracias a los problemas políticos de su nación y d toda Latinoamérica donde se veían implicados directamente toda su familia ya que esta tenia gran poder político y social.

  • Regían las ideas socialistas y no comunistas en donde se crió Isabel y percudieron en la época.

  • A partir de octubre de 1998, con motivo de la detención de Pinochet la clase política y la sociedad chilena se dividieron, una vez más, en torno a la figura del militar y político social.

  • En 1999 se informa que augusto Pinochet solo será acusado a partir de los crímenes cometidos desde 1988.

  • En noviembre de 1999, Frei Ruiz-Tagle firmó con el presidente peruano, Alberto Fujimori, la un Acta que acabo definitivamente la denominada disputa de Tacna-Arica.

  • Ricardo Lagos fue elegido presidente en marzo del 2000 sucediendo así al entonces presidente Frei Ruiz-Tagle.

  • El 11 de enero de 2001 quedo en libertad augusto Pinochet tras pasar 500 días encarcelado en Londres.

SÍNTESIS Y ARGUMENTO

La ciudad de las bestias es una historia cautivadora, que reúne la aventura, la esperanza, el amor y la ironía, esta gira alrededor de Alexander Cold y Nadia Santos, dos amigos que “viendo con el corazón” logran internarse en un mundo mágico en medio del amazonas, donde gracias esto, crece un anhelo inexplicable por mantener limpios el alma y la mente, y así estar atentos a las oportunidades que les da la vida.

Isabel allende crea esta obra, con el fin de deleitar al lector con sus palabras y trasmitiendo en ellas un poco de humor, magia y amistad. Y además despertando el interés y la practica para la vida cotidiana de cualquier persona que le este libro, ya que las enseñanzas transmitidas son una luz y una guía sí así se quiere tomar.

TEMAS CLAVES

Adolescencia: esta obra muestra la etapa de crecimiento de Alex y Nadia (los protagonistas de la historia), en donde adquieren nuevos conocimientos y viven nuevas experiencias, viviendo cada momento de la vida como si fuera el último y aprendiendo con cada día como ser un adulto.

Mentira y el engaño: estos temas son las características de lo hechos que transcurren al final de la historia. El despertar de una ilusión, la manifestación de lo contrario a lo que se pensó, se creyó o su supo, le pone un “toque” de emoción y desilusión, pero al mismo tiempo desata los hechos no entendidos de la obra.

Tolerancia e intolerancia: en la obra se puede ver con claridad el grado de aceptación que tienen los personajes de la historia frente a los distintos grupos étnicos y culturales que se presentan en la obra. Este grado de aceptación muchas veces es mínimo, es decir que no existe tolerancia ante otras personas o criaturas diferentes, simplemente por que se consideran inferiores, como es el caso de maura carias quien es el perfecto ejemplo de esta característica. Por otro lado también se ven personas y criaturas tolerantes ante los distintos ideales, raza o cultura de los actores de la obra como lo es Alex ya que acepta las distintas costumbres de la gente que lo rodea en la expedición.

Ecología: la historia gira alrededor de la idea de proteger a la gente de la neblina y asimismo mantenerlos protegidos junto con la naturaleza del amazonas de las manos de los nahab, cuyos ojos muchas veces son avaros y destruyen todo lo que ven a su paso.

COMENTARIO PERSONAL

Tolerancia es un tema difícil de tratar y de descubrir en una persona. El tener respeto frente a los pensamientos, opiniones o practicas de los demás es un hecho que ha marcado la historia desde el principio de los tiempos. En la obra, adaptarse o soportar a alguien con distintas características resulta desagradable, pero si comparamos estos acontecimientos con la vida diaria de cualquier joven contemporáneo, nos podemos dar cuenta que la falta de aceptar una persona tal y como es, es un problema de la sociedad, el cual de alguna u otra manera se puede remediar con el dialogo, exponiendo cada uno sus ideas y admitiendo las distintas opiniones, así sean distintas a las propias.

GLOSARIO

Antiquísimo: prehistórico, viejo. Se dice del objeto que ha durado mucho tiempo sin transformarse.

Caníbal: se dice del hombre o animal que come carne de su misma especie.

Curaré: se dice del veneno indígena mortal, que mata con solo hacer un pequeño contacto interno.

Izar: hacer subir una cosa tirando de la cuerda a la que esta atada, la cual pasa por un punto mas elevado.

Nahab: termino usado por la gente de la neblina para determinara alas forasteros es decir a las personas no indígenas.

Rahakanariwa: pájaro totémico que se decía era caníbal.

Regazo: cavidad que va desde la cintura hasta la rodilla.

Topacio: gema o piedra preciosa.