La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela chilena. Aventura. Magia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: San
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

ESQUEMA

1 FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Autor: Isabel Allende

Titulo: LA Ciudad De Las Bestias

Editorial: Areté

Lugar: España

Edición: Octava.

2 ARGUMENTO

Esta es la historia de Alexander Cold que es enviado con su abuela Kate a Nueva York, porque su madre enferma de cáncer.

Su abuela se dedica a escribir reportajes.

Alex deberá acompañarla al Amazonas ha escribir una noticia sobre “la bestia”, un ser que ha llevado atemorizando a todos los espedicionarios.

Junto con Timothy Bruce, el fotógrafo, su ayudante Joel González, el antropólogo Ludovic Leblanc, Karakawe, Omayra Torres, la médica que inyectará vacunas a los indios, César Santos y su hija Nadia, comenzarán una aventura en el Amazonas en busca de ese ser mítico y de los indios.

Alex y Nadia descubren que Mauro Carías y el Capitán Ariosto traman un plan para eliminar las tribus del Amazonas y quedarse con las tierras del ojo del mundo.

Durante la expedición los chicos son secuestrados por los indios, la gente de la Neblina, allí Alex descubre su animal totémico, el jaguar.

Nadia es nombrada jefa para proteger a la gente de Tapirawa-teri y Alex es nombrado para negociar con los nahab, forasteros.

Junto con el chamán, Walimai, conocen la ciudad del dorado o mejor dicho la ciudad de las bestias, allí conocen a estas bestias tan temidas que resultan ser

Perezas que ponen la justicia en la selva protegiendo a los indios y reservando su historia ya que viven muchos años.

Alex recoge una agua que puede sanar a su madre, y Nadia tres huevos de cristal, que resultan ser grandes diamantes con el cual pueden comprar las tierras y salvar a los indios como reservas naturales.

Alex y Nadia son encontrados por los expedicionarios, Omayra torres resultó ser la amante de Mauro Carías con el cual tramaban inyectar a los indios el sarampión y así exterminarlos.

Mauro Carías es matado por la bestia y durante una gran lucha eliminan las supuestas vacunas y salvan a los indios.

Descubren que Karakawe trabaja para el departamento de protección indígena, el cual guardó una muestra del sarampión y así culpar a Leblanc, Omayra, y el Capitán Ariosto que también estaban metidos en el plan.

Al final, Nadia le entrega los diamantes a Alex para que consiguiera salvar las tierras de la gente de la neblina.

Los acontecimientos principales que se pueden apreciar en esta novela son el duro hecho de que la madre de Alex este enferma de cáncer y por ello, el muchacho se vaya a pasar una temporada a la selva dónde la cultura es totalmente diferente, este hecho, es decir, que la madre esté enferma se hace presente durante toda la historia.

Los acontecimientos no están dispuestos cronológicamente, si no que, están dispuestos por etapas, ya que en la historia no nombran ningún momento temporal porque en la selva es imposible medir el tiempo.

La historia está dispuesta por esas mismas etapas, es decir, los viajes que hacen hasta poder llegar al ojo del mundo, en ese trascurso de momento a momento de viaje a viaje, cuentan acontecimientos, como anacondas que matan a la gente de la expedición,...etc.

El desenlace no es algo que se pueda esperar porque yo en el momento en que lo estaba leyendo creía que harían una reserva del ojo del mundo, que Alex curaría a su madre y describiría ese momento, que Alex volvería a California, y también llegué a pensar que Nadia y Alex se enamorarían...pero no fue así, el desenlace que Isabel Allende ha concluido, nos da pie a esperar la segunda parte de esta fantástica novela.

3 PERSONAJES

El protagonista de esta historia es Alexander Cold.

Los personajes principales son:

  • Kate Cold, su abuela.

  • Ludovic Leblanc, el famoso antropólogo.

  • Omayra Torres, la doctora.

  • César Santos, el guía.

  • Nadia Santos, su amiga

  • Walimai, el chamán.

  • Iyomy, la jefa India.

- La Bestia, el ser mitológico.

Los personajes secundarios son:

  • Lisa Cold, su madre.

  • John Cold, su padre.

  • Andrea y Nicole, sus hermanas.

  • Morgana, la chica que le robó.

  • Joseph Cold, su difunto abuelo.

  • Joel González, uno de los fotógrafos.

  • Padre Valdomero.

  • Matuwe, el guía Indio.

  • Karakawe, el asistente personal del antropólogo.

  • Mokarita, el difunto jefe de la gente de la neblina(Indios)

  • Tahama

  • Cecilia Burns, (su amor platónico)

Estos personajes se pueden agrupar según allegados a Alex por familiares(Lisa Cold, John Cold, Andrea y Nicole, Joseph Cold), en miembros de la expedición(Joel González) y en sus amigos Indios(Mokarita, Matuwe, Tahama), Cecilia Burns y morgana sin clasificación.

Los antagonistas son:

  • Mauro Carías

  • Capitán Ariosto

  • Omayra Torres

Su relación consiste en que son socios para eliminar a los Indios del ojo del mundo y así poseer las tierras.

Los personajes están caracterizados según estas citaciones que describe la novela:

Alexander Cold:

Página 27

De la línea 1 a la 3.

(...)Su propio rostro delgado, con lentes redondos y el cabello oscuro, como el de su madre (...)No se había desarrollado como varios de sus amigos; todavía era un chiquillo.

Sus talentos eran tocar la flauta, y escalar montañas como su padre, no le atraían las drogas, tiene 15 años.

Alex es un chico bastante realista que a lo largo de la historia va creyendo en cosas que nunca él habría creído que existían, como él poder ver un espíritu, el que todos tenemos un animal totémico, a lo largo de la historia va conociendo cosas, va madurando y cosas como su amor platónico deja creer en ellas.

Kate Cold:

Paginas 37 y 38

Líneas: de la 19 a la 3 de la página siguiente.

(...)Kate cold tenía sesenta y cuatro años, era flaca y musculosa, pura fibra y piel curtida por la intemperie; sus ojos azules, que habían visto mucho mundo, eran agudos como puñales. El cabello gris, que ella misma se cortaba a tijeretazos sin mirarse al espejo, se paraba en todas direcciones como si jamás se lo hubiera peinado.

Se jactaba de sus dientes, grandes y fuertes, capaces de partir nueces y destapar botellas; también estaba orgullosa de no haberse quebrado nunca un hueso, no haber consultado jamás un médico y haber sobrevivido a ataques de malaria hasta picaduras de escorpión. Bebía vodka al seco y fumaba tabaco negro en una pipa de marinero. Invierno y verano se vestía con los mismos pantalones bolsudos y un chaleco sin mangas, con bolsillos por todos lados, donde llevaba lo indispensable para sobrevivir en caso de cataclismo. En algunas ocasiones, cuando era necesario vestirse elegante, se quitaba el chaleco y se ponía un collar de colmillos de oso, regalo de un jefe apache. (..)

Según como se nos da a conocer este personaje es una señora con comportamientos masculinos mas que femeninos.

Es una mujer que no reconoce su afecto a los demás, y con un fuerte carácter.

Ludovic Leblanc:

Página 45

Líneas de la 8 a la 13.

(...)un hombrecito de unos cincuenta años, bajo, flaco, nervioso, con un gesto permanente de desprecio o de crueldad en los labios y unos ojos hundidos de ratón. Iba disfrazado de cazador de fieras al estilo de las películas, desde las armas que llevaba al cinto hasta sus pesadas botas y un sombrero australiano decorado con plumitas de colores.(...)

Es un famoso antropólogo que escribió una guía sobre los Indios.

Por lo que se puede apreciar en la novela de la personalidad de este personaje es que es muy engreída, tiene una mala visión ante los indios, cree que son asesinos por defenderse.

Omayra Torres:

Página 47

Líneas de la 1 a la 5.

(...)Una bella mulata de unos treinta y cinco años, con cabello negro, piel color ámbar y ojos verdes almendrados de gato. Se movía con gracia, como si bailara al son de un ritmo secreto. Los hombres la seguían con la vista, pero ella parecía no darse cuenta de la impresión que su hermosura provocaba.(...)

Es la doctora con la misión de vacunar a Los Indios, que resultó ser parte del maléfico plan de Carías, y también amante del mismo.

En la Historia no da mucho crédito de su carácter.

César Santos:

Página 54

Líneas 18 a la 21.

(...)Un hombre alto, con un perfil afilado de pájaro, facciones visibles y expresión abierta, la piel curtida por la intemperie y una melena oscura amarrada en una cola en la nuca(...)

Es el padre de Nadia, la amiga de Alex, él es el guía brasilero que los conduce a Manaos.

Nadia Santos:

Pagina54

Líneas 25 a la 31.

(...)Tenía unos doce o trece años. Tenía el cabello crespo y alborotado, desteñido por el sol, los ojos y la piel color miel; vestía shorts, camiseta y unas chancletas de plástico. Llevaba varias tiras de colores atadas en las muñecas, una flor amarilla sobre una oreja y una larga pluma verde atravesada en el lóbulo de la otra.(...)

página 189

Líneas de la 4 a la 11.

Nadia, en cambio, todavía era larga y angosta como un junco, sin formas femeninas, puro hueso y piel bronceada, un ser andrógino con olor a bosque. A pesar de su aspecto infantil, inspiraba respeto: poseía aplomo y dignidad. Tal vez porque carecía de hermanas o amigas de su edad, actuaba como un adulto; era seria, silenciosa, concentrada, no tenía la actitud chinchosa que a Alex tanto le molestaba de otras niñas. (...)

Es una niña que sabe muchas lenguas de los indios y el Inglés, no va a la escuela, y se hace muy amiga de Alex, le enseña a tener fé en las cosas, es decir, a creer sin la necesidad de ver.

Walimai:

Página 68

Líneas 17 a la 30.

(...)Un hombre increíblemente anciano. Parecía haber vivido siglos, a pesar de su postura erguida y sus movimientos ágiles. Era muy pequeño,(...)Usaba un breve delantal de fibra vegetal y una docena de collares de conchas, semillas, y dientes de jabalí cubriéndole el pecho. La piel, arrugada como la de un milenario elefante, caía en pliegues sobre su frágil esqueleto. Llevaba una corta lanza, un bastón del cual colgaban una serie de bolsita de piel y un cilindro de cuarzo que sonaba como un cascabel de bebé.(...).

Es el Chamán de la tribu, un brujo capaz de sanar y predecir el futuro.

Es un hombre que guiará a los jóvenes a creer en sus culturas, los Indios, y que se hará amigo de Nadia.

Este anciano no habla mucho durante la novela, es un hombre de sabiduría, el hombre que conoce la entrada a la ciudad de las Bestias.

Iyomy:

Página 251

Líneas 26 a la 27.

(...)Iyomi, jefe de los jefes de Tapirawa-teri. Venía sola, desnuda, increíblemente anciana, toda arrugada y sin dientes.(...)

Esta anciana es la esposa de Mokarita, el difunto jefe, Posa toda su confianza en los jóvenes.

Es una mujer muy testaruda, pero buena gente.

La Bestia:

Página 197

Líneas 3 a la 12.

(...)Parecía un gigantesco hombre mono, de más de tres metros de altura, erguido sobre dos patas, con poderosos brazos que colgaban hasta el suelo y una cabecita, de rostro melancólico, demasiado chica para el porte del cuerpo. Estaba cubierto de pelo hirsuto como alambre y tenía tres largas garras afiladas como cuchillos curvos en cada mano. Se movía con tan increíble lentitud, que era como si no se moviera en absoluto.(...) parecía una pereza.(...).

Este ser tan temido por los forasteros por sus asesinatos, resulta ser un ser que guarda la historia de los Indios.

Estos seres son de metabolismo muy lento y rara vez se han visto nacimientos de ellos, son muy pocos.

Son los que ponen justicia, son los que han acudido siempre que un forastero se ha acercado al ojo del mundo.

Al tener este metabolismo tan lento que es difícil que pueda matar porque la victima podría correr pero posee una glándula de olor muy desagradable que paraliza a estas.

Personajes secundarios:

Lisa Cold:

Página 12 y 13.

Líneas 24 a la 6 de la página siguiente.

(...)Echaba de menos a su madre y cuánto pesaba ahora su ausencia. Echaba de menos su risa fácil y su cariño, tanto como su severidad. Ella era más estricta que su padre y más astuta: resultaba imposible engañarla porque tenía un tercer ojo para ver lo invisible. Ya no se oía su voz canturreando en Italiano, no había música, ni flores, ni ese olor característico de galletas recién horneadas y pintura. Antes su madre se las arreglaba para trabajar varias horas en su taller, mantener la casa impecable y esperar a sus hijos con galletas; ahora apenas se levantaba por un rato y daba vueltas por las habitaciones con un aire desconcertado, como si no reconociera su entorno, demacrada, con los ojos hundidos y rodeados de sombras. Sus telas, que antes parecían verdaderas explosiones de color, ahora permanecían olvidadas en los atriles y el óleo se secaba en los tubos. Lisa Cold parecía haberse achicado, era apenas un fantasma silencioso.(...)

John Cold:

Pagina 13

Líneas de la 11 a la 15.

(...)Ya no era la persona serena de antes, se irritaba con frecuencia, no sólo con los hijos, si no que también con su mujer. A veces le reprochaba a gritos a Lisa que no comía lo suficiente o no se tomaba sus medicamentos, pero enseguida se arrepentía de su arrebato y le pedía perdón, angustiado.(...)

Su padre es el que le enseñó a escalar montañas, ya que él es un gran escalador.

Andrea y Nicole:

Página 12

Líneas de la 1 a la 11.

(...)Andrea, quien siempre fue algo diferente a las otras niñas, ahora andaba disfrazada y se perdía durante horas en su mundo de fantasía, donde había brujas acechando en los espejos y extraterrestres nadando en la sopa. Ya no tenía edad para eso, a los doce años debiera estar interesada en los chicos o en perforarse las orejas, suponía él. Nicole, la menor de la familia, estaba juntando un zoológico, como si quisiera compensar la atención que su madre no podía darle. Alimentaba varios mapaches y zorrillos que rondaban la casa; había adoptado seis gatitos huérfanos y los mantenía escondidos en el garaje; le salvó la vida a un pajarraco con una ala rota y guardaba una culebra de un metro de la largo dentro de una caja(...).

Morgana:

Pagina 24

Líneas de la 3 a la 13

(...)La chica llevaba una bolsa de lona al hombro, un sombrero metido hasta las cejas, las uñas pintadas de azul y una argolla de plata atravesada por la nariz. Alex se quedó mirándola maravillado, era casi tan bonita como su amor secreto, Cecilia Burns, a pesar de sus pantalones rotosos, sus botas de soldado y su aspecto mas bien sucio y famélico. Como único abrigo usaba un chaquetón corto de piel artificial de color naranja, que apenas le cubría la cintura. No llevaba guantes(...)Era apenas un par de años mayor, casi tan delgada y baja como su madre.

De la línea 27 a la 30.

(...)Hacía años que no iba a la escuela (...)y se había escapado de casa porque no aguantaba a su padrastro, que era un cerdo repugnante.

-Voy a pertenecer a una banda de rock, ese es mi sueño-agregó...(...).

Esta joven se le puede considerar una antagonista pero no pertenece al relato si no a uno de los momentos en el viaje de Alex.

Joseph Cold:

Este es el difunto abuelo de Alex.

Fue un importante músico en su época, tocaba al igual que Alex, la flauta.

Joel González:

Este es uno de los personajes secundarios, que pertenece a la expedición encargado de hacer fotos como testimonio de lo que hayan visto.

Padre Valdomero:

Pagina 58

Líneas de la 17 a la 23

(...)Un hombre alto y fornido, con unas tremendas espaldas de leñador y el cabello blanco, a quien Nadia presentó como el Padre Valdomero. Carecía de solemnidad que se espera de un sacerdote: estaba en calzoncillos, con el torso desnudo, encaramado a una escalera pintando las paredes con cal. Tenía una botella de ron en el suelo.(...).

Matuwe:

Pagina 92

Líneas de la 22 a la 26.

(...)Matuwe, el guía Indio empleado por César Santos, era Indígena y les serviría de intérprete con las tribus.(...).

Karakawe:

Página 93

Líneas de la 15 a la 20.

(...)Karakawe era un hombre hosco y lacónico, solo contestaba con una o dos palabras cuando alguien le hacía una pregunta ineludible; no se llevaba bien con los extranjeros, con los Cablocos ni con los Indios. Servía a Ludovic Leblanc de mala gana y en sus ojos brillaba el odio cuando debía dirigirse al antropólogo. No comía con los demás, no bebía ni una gota de alcohol y se separaba del grupo cuando acampaban por la noche.(...)

Este hombre resultó ser trabajador del departamento a la protección indígena.

Mokarita:

Este resulta ser el difunto jefe de la tribu del la gente de la neblina, murió al intentar escalar una montaña.

Tahama:

Página 141

Líneas de la 5 a la 11.

(...)Uno de los hombres jóvenes se distinguía entre los demás, era más alto y fornido y, a diferencia de los otros iba enteramente pintado de negro, excepto una especie de antifaz rojo en torno a los ojos y la frente. Caminaba siempre al lado del jefe, como si fuera su lugarteniente, y se refería a sí mismo como Tahama; Nadia y Alexander se enteraron después que ese era su título honorífico por ser el mejor cazador de la tribu.(...).

Cecilia Burns:

Este personaje no está caracterizado en la novela, es decir, se habla de el pero no sale en la novela, es el amor platónico de Alexander.

4 TIEMPO

El relato se desarrolla en uno o dos meses, en la época actual, demostrándose así por hechos como las armas de fuego que utilizan, los helicópteros, las vacunas, la forma de hablar de los personajes...etc.

En la novela no se aprecian ningún juego con el tiempo, es decir, contar por ejemplo la historia de fin a principio.

La novela sigue una estructura fija contando los hechos, lo único que se puede apreciar es el principio del libro, Alex tiene un sueño que más tarde se puede relacionar con el pájaro Rahakanariwa.

El desarrollo es bastante lento, ya que durante el viaje que tiene Alex desde California hasta el ojo del mundo situado en el amazonas, se detiene en muchas descripciones, y acontecimientos.

5 ESPACIO

Gran parte del relato se desarrolla en el Amazonas.

También se desarrolla aunque con menos frecuencia que en el Amazonas, en un pueblecito de la costa Californiana, residencia de Alex, Nueva York, residencia de su abuela Kate, Alto Orinoco, en el río negro, Manaos, y en la ciudad de las Bestias”el dorado”.

Afecta estos lugares al relato porque de venir de California con una cultura totalmente diferente al Amazonas, hace que Alex se valla acostumbrando, por ejemplo sus discusiones con la comida, de comer pollo, a comer carne de mono.

6 PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.

El argumento está contado desde el punto de vista de la autora, en este caso de Isabel Allende, y a veces también Alex es narrador de los hechos, el protagonista.

Está narrado en tercera persona como podremos observar en este sustrato cuenta los pensamientos de Alex en tercera persona:

Página 27 y 28.

Líneas de la 27 a la 1 de la página siguiente.

(...)Alexander Cold negó con la cabeza. No se consideraba un puritano, ni mucho menos, había probado marihuana y alcohol algunas veces, como casi todos sus compañeros en la secundaria, pero no lograba comprender su atractivo, excepto el hecho de que estaban prohibidos. No le gustaba perder el control.(...).

El narrador es omnisciente, tipo de narrador que lo sabe y conoce todos los hechos, además con varios puntos de vista como el de Nadia, en el capítulo los huevos de cristal narra sus sentimientos, pensamientos, y hechos que ocurren mientras ella intenta recuperar los tres huevos de cristal.

Estos puntos de vista son sucesivos, se describen unos detrás de otros.

Pocas veces se pueden apreciar opinión en el relato de la autora, esta lo hace de forma indirecta lo trasmite a través del punto de vista de los personajes, en la página cuarenta y siete hay una descripción de Omayra Torres describiendo su forma de andar;

(...)Se movía con gracia como si bailara al son de un ritmo secreto(...).

La autora no tiene ninguna relación con el narrador.

7 TEMA

El sentido del relato que da o lo mismo una especie de moraleja es el choque entre dos culturas y las distintas formas de vida que se describen.

Por ejemplo de comer una dieta normal a irse al Amazonas y comer carne de mono, carne de serpiente..., las distintas creencias que tienen en ejemplo Alex a los Indios...etc.

8 LENGUAJE

En el relato predomina en gran frecuencia descripciones, diálogos, y narración, por ejemplo las descripciones de los personajes y la narración de Alex a costa de las drogas.

Respecto a la forma de expresión entre narrador y personajes no hay ninguna diferencia , es decir, todo es narrado por el narrador.

Las diferencias entre los lenguajes de los personajes es por ejemplo la forma de hablar de los indios a los forasteros, o de Nadia a Alex.

Fragmentos que me han llamado la atención:

Página 11

Líneas 25 a la 27.

(...)Aun desde afuera se notaba el deterioro, como si la propiedad estuviera triste. El aire de abandono empezaba en el jardín y se extendía por las habitaciones hasta el último rincón.(...)

página 41

líneas 8 a la 11

(...)no, Alexander. Es de lo más amable. No roba, no rapta niños y no destruye la propiedad privada. Sólo mata. Lo hace con limpieza, sin ruido, quebrando los huesos y destripando a sus víctimas con verdadera elegancia, como un profesional.(...).

página 52

Líneas de la 21 a la 25.

(...)Creyó que era un tiburón y el corazón se le detuvo, pero él dio una corta vuelta y regresó curioso, colocándose tan cerca, que pudo ver su sonrisa. Esta vez su corazón dio un salto y debió contenerse para no gritar de alegría.¡Estaba nadando con un delfín!(...)

página 66

Líneas 19 a la 28.

(...)La luna brillaba como una lámpara amarilla en el cielo. Los rodeaba el ruido de la selva, cómo música de fondo: gritos de pájaros, chillidos de monos, croar de sapos y de grillos. Miles de luciérnagas pasaban fugaces por su lado, rozándoles la cara. Nadia atrapó una con la mano y se la enredó entre los rizos del cabello, dónde quedó tilitando como una lucecita. La muchacha estaba sentada en el muelle con los pies en el agua oscura del río. Alex le preguntó por las pirañas, que había visto disecadas en las tiendas para turistas en Manaos, como tiburones en miniatura: medían un palmo y estaban provistas de formidables mandíbulas y dientes afilados como cuchillos.(...).

Pagina 83 y 84.

Líneas de la 25 a la 6 de la pagina siguiente.

(...)Todo desapareció: se encontró solo frente al animal en una vasta planicie de oro, rodeado de altísimas torres negras, bajo un cielo blanco donde flotaban seis lunas transparentes, como medusa. Vio que el felino abría las fauces, donde brillaban sus grandes dientes pelardos, y con una voz humana, pero que parecía provenir del fondo de una caverna, pronunciaba su nombre: Alexander. Y él respondía con su propia voz, pero que también sonaba cavernosa: Jaguar. El animal y el muchacho repitieron tres veces esas palabras, Alexander, Jaguar, Alexander, Jaguar, Alexander, Jaguar, y entonces la arena de la planicie se volvió fosforescente, el cielo se tornó negro y las seis lunas empezaron a girar en sus órbitas y desplazarse como lentos cometas.(...).

página 126

Líneas 8 a la 18.

(...)como si los acontecimientos transcurrieran en una burbuja de vidrio que en cualquier instante podía hacerse añicos. El peligro estaba en el aire, tal y como había estado con el jaguar, pero el chico no había tenido miedo. No se creyó amenazado por aquellos seres transparentes que flotaban entre los árboles. La idea de sacar su navaja o de llamar pidiendo socorro no se le ocurrió. En cambio pasó por su mente, como un relámpago, una escena que había visto años antes en una película: el encuentro de un niño con un extraterrestre. La situación que vivía en ese momento era similar. Pensó, maravillado, que no cambiaría esa experiencia por nada en el mundo.(...).

página 176

líneas 12 a la 14

(...)Dijeron que todo lo que existe es soñado por la tierra madre, que cada estrella sueña a sus habitantes y todo lo que ocurre en el universo es una ilusión, puros sueños dentro de otros.(...).

pagina 299

líneas 5 a la 12

(...)-No importa, aunque las cartas se demoren, te voy a escribir. Lo más importante de este viaje para mí es habernos conocido. Nunca, nunca te olvidaré, siempre serás mi mejor amiga-prometió Alexander Cold con la voz quebrada.

-Y tú mi mejor amigo, mientras podamos vernos con el corazón- replicó Nadia Santos.

-Hasta la vista, Águila...

-Hasta la vista, Jaguar...

El lenguaje se puede caracterizar globalmente en narrativo.

9 LOCALIZACIÓN

El autor de esta obra es Isabel Allende