La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela chilena. Aventura. Magia. Jóvenes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Reseña crítica

La Ciudad De Las Bestias

Isabel Allende

Título

El Ojo Del Mundo

Ficha del libro

Autor: Isabel Allende

Título: La ciudad de las bestias

Editorial: Montena

Número de páginas: 315

Precio: 14,90 €

Isabel Allende nació en 1.942, “una vieja bruja parecida a Kate Cold”, como ella misma se ha descrito. Es una de las voces más reconocidas de la literatura hispanoamericana contemporánea, con libros escritos muy importantes como La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Paula, Hija de la fortuna o Retrato en sepia.

Con la Ciudad de las Bestias, se dirige por primera vez al público joven. La propia autora es quien ha dado la mejor definición de la novela: una combinación perfecta de aventura, magia, humor y naturaleza.

El tema tratado en el libro son los misterios y peligros hallados en el Amazona. Alexander Cold recorre una aventura junto su excéntrica abuela Kate Cold, la cual, junto con un grupo de International Geographic investigarán sobre unas bestias internadas en la peligrosa Amazona. Alexander Cold conocerá a su compañera de aventuras, Nadia. Con ella vivirá autenticas aventuras peligrosas y emocionantes en el Amazonas. Alexander vivirá una historia que jamás olvidará.

La estructura del libro es claramente lineal, ya que se redacta una parte de la vida de Alexander, desde que sale de su casa para ir con Kate, su abuela, hasta que finaliza la aventura.

La historia transcurre alrededor de pocos personajes, entre los cuales hay mucho misterio y fraude. Los personajes principales que se encontrarán en el Amazonas son:

Alexander Cold: Personaje principal. Adolescente que pasa por un mal momento, ya que su madre esta enferma de cáncer. La aventura por el Amazonas le ayudará a madurar y a aprender mucho sobre si mismo.

Kate Cold: Abuela de Alexander. Es una abuela muy poco normal, pretende siempre demostrar siempre su frialdad y su dureza ante su nieto.

Profesor Ludovic Leblanc: Es el jefe de la expedición, un viejo pesado, testarudo y egocéntrico que nadie soporta.

César santos: Guia de la expedición, una persona que conoce bien el Amazonas y les sacará de más de un aprieto.

Nadia: Hija de César y mejor amiga de Alexander en la expedición. Es una niña astuta que conoce muy bien a los indios y sus constumbres.

Omayra Torres: Doctora de la expedición, su objetivo es vacunar a los indios, aunque acabará siendo una farsante.

Matuwe. Un guía indio un tanto extraño.

Mauro Carías. Personaje que pasa inadvertido.

Walimai. Indio muy mayor que ayudará a Alex y Nadia a entrometerse en una fantástica aventura hasta el Ojo del Mundo.

El narrador es omnisciente, sabe todo lo que se ve al transcurso de la obra.

El libro nos describe el mundo tan distinto que existe en la selva amazónica, con todos sus habitantes y peligros. También nos hace los cambios que puede llegar a hacer una persona en la adolescencia, como en el caso de Alex, el cual dará un cambio de forma de ser y de pensar después de esta aventura.

La Ciudad de las Bestias está escrito en un castellano mas bien formal.

El libro tratado nos da una sensación de aventura, fantasía y una mezcla de humor (con el personaje del profesor Ludovic),. Te envuelve en otro mundo muy distinto al que estamos acostumbrados a ver.

La Ciudad de las Bestias, un libro en la que la autora demuestra su calidad como escritora. Aunque es un tema muy distinto al resto de sus obras, ha sabido integrarme completamente en la historia, y para mi, el autor que consigue eso, es un buen autor.

Respecto al modo de redactar, mi opinión no cambia de sentido respecto a la autora. Redactar un paisaje como el del Amazonas no es fácil hacerlo de forma amena sin resultar pesado. No se ha pasado redactando durante mucho tramo, ha incluido diálogos, hecho que hace más amena la lectura.

La autora ha sabido muy bien como mantener la intriga a lo largo de la historia, siempre me ha mantenido en vilo y sin saber que va a ser lo próximo que va a ocurrir en la siguiente página o capítulo.

A lo largo del trayecto por el Amazonas ocurren hechos, con los cuales consigue llamar la atención del receptor, hay varios muertos, heridos graves en los cuales se acusa a la buscada “Bestia”, personaje del cual gira la historia, ya que es el motivo de la expedición al Amazonas, una gran incógnita para todos los miembros de la expedición, solo Alex y Nadia sabrán toda la verdad sobre estos animales fantásticos.

Los personajes son otro claro ejemplo de las sorpresas que lleva consigo el libro, ya que hasta el final no se delatan los farsantes., que serán descubiertos por nuestros protagonistas.

El libro nos demuestra lo que se puede hacer por el amor de alguien, Alex se convierte en un ejemplo para todo el mundo arriesgando la vida por lo que más quiere, su madre. Quizás él la puede salvar de su mortal enfermedad y no duda ni un momento en arriesgar su vida para salvar la de su madre. También Nadia lo demuestra, ella no lucha por nadie en concreto, ella lucha por lo que el corazón le indica, algo abstracto pero que sabe que debe de cumplir. Los dos juntos, Nadia y Alex, ayudarán a un grupo de indios, llamados indios de la neblina y los ayudarán porque descubrirán que los indios no son tan salvajes como la gente los pinta. Con esto, la autora nos ayuda a descubrir otra forma de vida muy primitiva y respetable.

El libro nos hace con la historia una crítica contra la deforestación de la selva más grande del mundo, el Amazonas, también contra las personas que quieren acabar con los indios para apoderarse de los territorios, pienso que tiene que haber un respeto por su forma de vida. Normal que digan que son salvajes, pero no es así, solo quieren proteger su territorio, su casa.

Marta Chuliá