La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela chilena. Argumento. Personajes. Aventura en Amazonía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Ficha bibliográfica

Autor: Isabel Allende_______________________________________________________

Título: La ciudad de las bestias________________________________________________

Editorial: Montena Colección: Serie infinita________________________

Lugar y fecha de edición: Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona. 4ª edición_____ impresa en noviembre de 2002_______________________________________________

Genero literario: Prosa, novela

Tema principal del que trata: La aventura que viven los dos niños.

Otros temas: La actitud de los indios y los hombres blancos con la naturaleza, entre ellos y de unos con otros. La evolución del modo de ser y de pensar de Alexander, su actitud ante la vida y cómo ve las cosas...

Argumento: La madre de Alexander Cold, un chico californiano aficionado a escalar y tocar la flauta, está enferma de cáncer y tiene que iniciar un tratamiento de quimioterapia, su padre envía a sus hermanas con la abuela materna y a él con la otra. Esta abuela, Kate Cold es una intrépida y aventurera reportera del National Geographic incapaz de demostrar ningún afecto, cocinar o cualquier otra cosa que las abuelas hacen tan bien. Al llegar a Nueva York su abuela no aparece para recogerlo y tiene que apañárselas para llegar hasta su casa, donde no ha estado nunca, y sufre un robo. Cuando consigue llegar hasta casa de su abuela, esta le dice que han de partir al Amazonas a hacer un reportaje sobre una misteriosa bestia que ha dado muerte a varios blancos. En la búsqueda de la misma, y comandando la expedición que llevará a la mujer y su nieto en la búsqueda del objetivo de estudio, va el doctor Leblanc, un reputado científico que ha hecho fama a costa de su supuesto gran conocimiento respecto de los aborígenes amazónicos. Los acompañan César Santos y su hija Nadia, un par de aborígenes y la doctora Omayra Torres, encargada de vacunar a los habitantes del Ojo del Mundo para protegerlos de las enfermedades propias del mundo civilizado. Mauro Carías, un acaudalado forastero que ha hecho su fortuna con los prodigios madereros y minerales de la zona, y el Capitán Ariosto terminan de dar forma al cuadro que impulsa la expedición. A lo largo de la expedición varios hombres mueren a manos de la bestia o de los indios que habitan la región y Alexander que pronto establece amistad con Nadia y vivió una misteriosa aventura.

Nadia conoce a un personaje misterioso, el chaman de una extraña tribu: la gente de la neblina, una gente extraña que parece tener la cualidad de volverse invisible. Una noche fueron secuestrados por estos personajes y llevados hasta su poblado, que al igual que los habitantes se confundían con el entorno. Ante la muerte del jefe de la tribu son designados para negociar con los blancos y Alexander hace el rito de iniciación que todos los varones de la tribu hacen al llegar a la pubertad. Esa noche toda la tribu toma una extraña droga que los sume en una serie de visiones que los ayudaran a decidir el nuevo jefe y el destino de la tribu. Nadia y Alexander sueñan con sus animales totémicos un águila y un jaguar respectivamente, Nadia soñó con unos huevos de cristal que se hayan en lo mas alto de unas montañas que ayudarán a la tribu a negociar con los blancos. Al día siguiente designaron a la mujer del anterior jefe nuevo jefe de la tribu y el chamán guió a los chicos por unos túneles subterráneos, en los que vieron las más insólitas criaturas, hasta un cráter hueco de frondosa vegetación en el que se encuentra el dorado que no es una ciudad de oro sino unas enormes formaciones cristalinas que con los rayos del sol brillan con el color del oro. Allí van a negociar con los dioses de la tribu unas enormes bestias, que se corresponden con la descripción de la que busca la expedición, que parecen gigantescos perezosos y tienen la cualidad de hablar y almacenar toda la información que se les proporciona, así la historia de la tribu nunca se pierde. Nadia le pide los huevos y Alexander agua de vida de la fuente de la eterna juventud para curar a su madre a cambio deleitan a los dioses tocando la flauta y bailando. El camino a sus objetivos es muy duro y lo tienen que realizar solo, a cambio de lo que deseaban tienen que dejar lo que más valoran, la flauta de su abuelo, en el caso de Alexander, y un amuleto para llamar al chaman en el de Nadia. De vuelta convencen a la tribu para que se deje vacunar pero descubren los planes de la doctora y Carias que es el exterminio de la población y consiguen detener la “vacunación”. Los tres huevos resultaron ser enormes diamantes que se usarán para crear una reserva para proteger el Ojo del Mundo.

Partes en que se puede dividir la obra: Yo dividiría el libro en tres partes: La primera en la que Alexander está en su casa, la segunda en la que está en Nueva York y la tercera en la que está en el Amazonas. Esta última la dividiría en otras tres subpartes, la primera hasta que son capturados por la gente de la Neblina, la segunda en la que están con la gente de la neblina y la tercera cuando descubren los verdaderos planes de la doctora y Carias.

Persona en que está escrita la narración: La narración está escrita en tercera persona.

Punto de vista del narrador: El punto de vista del narrador es desde los dos chicos, en especial, Alexander.

Marco de la obra: La obra se desarrolla en un tiempo actual, y transcurre en diversos lugares, primero en la casa de los Cold, en california, después en Nueva York y por último en la Amazonia (Santa Maria de la lluvia, la selva, el ojo del mundo).

Relación entre la sociedad y el relato

En este libro, aunque la historia que se cuente sea de ficción, se hace ver la barbarie que se comete en la Amazonia y hasta que punto puede llevar la codicia del ser humano.

Julia Sánchez Simón 4ºC