La Ciudad de las Bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela. Indios. Hombres blancos. Alexander Cold. Morgana. Kate Cold. Aborígenes. Selva ecuatorial. Naturaleza. Cuidado del medio ambiente

  • Enviado por: Ezequiel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo Práctico de “La ciudad de las Bestias”

1-El tema del relato es la actitud de los indios y los hombres blancos con la naturaleza, entre ellos y de unos con otros. La evolución del modo de ser y de pensar de Alexander, su actitud ante la vida y cómo ve las cosas. La valentía de Alex frente algunas cosas.

2-Estilo directo:…“-Está bien, hijo, cálmate, no pasa nada- suplicaba Lisa Cold”… pág.14. “La ciudad de las Bestias”.Editorial: Sudamericana.

…“-El consejo de las bestias seguro será muy largo y muy fastidioso. Mejor tratamos de descansar un poco ahora, así estaremos frescos mañana-sugirió Nadia”… pág. 213. OB.CIT.

Estilo indirecto:

…“Su padre la había advertido que no hablara con extraños, pero esa chica no podía representar peligro”… pág. 24. OB.CIT.

…“Si Alex le comentaba sus lecturas sobre los indios o le planteaba sus teorías sobre la bestia, ella replicaba sin levantarla vista de la página”… pág. 51. OB.CIT.

3-Alexander Cold: Personaje principal que pasa un mal momento porque su madre esta enferma de Cáncer. Va cambiando durante el tiempo en la selva dejando atrás su niñez y comportándose como un hombre.

4-Alex ha ganado gracias a ese viaje la valentía y ha perdido la niñez. Porque Alex se enfrento y no tuvo miedo de las bestias.

5-Morgana es una chica que Alexander Cold conoce en el aeropuerto cuando va a buscar a su abuela (Kate Cold) porque no lo fue a buscar al aeropuerto. La función que cumple Morgana en la historia de Alex es a ayudarlo a llegar a la casa de su abuela. La relación que tiene Morgana con el contexto es que ella es siniestra y lúgubre como la ciudad.

6-Kate Cold: Tiene 60-65 años, abuela de Alex, de carácter muy fuerte, gran bebedora de vodka. La opinión que tenia Alex cuando llego a la casa de su abuela de Nueva York era que a el lo trataba muy mal y la hacia muchas bromas, después modifica su opinión al final del viaje porque lo trato a Alex verdaderamente como su nieto.

7-Alex y Kate Cold emprenden el viaje hacia el Amazonas. Emprenden el viaje para un documental que tiene que hacer Kate Cold. Integran la expedición: el doctor Leblanc, un reputado científico que ha hecho fama a costa de su supuesto gran conocimiento respecto de los aborígenes amazónicos, César Santos, guía del barco y su hija Nadia, un par de aborígenes y la doctora Omayra Torres, encargada de vacunar a los habitantes del Ojo del Mundo para protegerlos de las enfermedades propias del mundo civilizado. Mauro Carías, un acaudalado forastero que ha hecho su fortuna con los prodigios madereros y minerales de la zona, y el Capitán Ariosto autoritario y nervioso, compinche de Carías.

8-Nadia Santos: Hija de César y mejor amiga de Alexander en la expedición. Es una niña astuta que conoce muy bien a los indios y sus costumbres. La relación que establece con Alex es que son amigos. La compara con su hermana porque tiene la misma edad que ella.

9-..“La densa y enmarañada vegetación de la orilla se despejaba hacia el interior, donde el bosque alcanzaba una gran majestad”…pág. 127. OB.CIT. La relación que tiene Nadia con la naturaleza es que lo trata tan bien que es como un hogar para ella.

10-Los personajes que se vinculan positivamente con la naturaleza son: Nadia porque lo trata como su hogar y Alex porque Nadia le enseño la importancia que tiene la naturaleza. Los personajes que se vinculan negativamente con la naturaleza son: Omayara Torres y Mauro Carías porque querían matar a los pobladores para quedarse con sus tierras.

11-El título se relaciona con el contenido de la novela porque en la población se encuentran las bestias que protegen a sus pobladores. Las Bestias son De edad centenaria, protectores de los indios, muy lentas, poseen una memoria increíble.

12- En el episodio 2 “La excéntrica abuela” trata sobre que Alex recién llegado a Nueva York espera a su abuela pero no llega. Entonces, mientras recordaba viejas experiencias de el con su abuela encontró a una chica llamada Morgana que lo ayuda a llegar hasta la casa de su abuela, pero le robo su mochila donde tenia todas sus pertenencias.

13- Chaman: individuo al que se le atribuyen las facultades de curar, de comunicarse con los espíritus y presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Walimai es un: Chamán de la tribu, de edad totalmente desconocida, posee innumerables conocimientos, es el que ayudara a Nadia y a Alex a entrometerse en una fantástica aventura hasta el Ojo del Mundo.

14-Las chozas en que vivían eran pequeñas eso quería decir que cada tribu se componía de muy pocas familias. Alrededor de 50 personas por tribu. Cada vez que moría su jefe tenían que hacer una especie de iniciación para elegir al futuro jefe y sus cualidades son la de camuflarse. Sí, Eran violentos. Los vinculos que establecen Alex y Nadia con los indígenas es que utilizan a la naturaleza como su hogar.

15-El bioma que se encuentra en la descripción de la novela es la selva ecuatorial.

16-La importancia que tiene para Alex y Nadia el paisaje que los rodea es como un lugar que se podría utilizar como hogar y mas para Alex que aprendió eso de Nadia como enseñanza.

18-Ventajas: El hombre aporta adelantos científicos y médicos a la población indígena.

Desventajas: El hombre trae consigo virus, costumbres, de la población indígena.

19-Enigma a resolver: ¿Quién quiere matar a los indígenas del poblado?

Sospechosos: Mauro Carías, Karakawe.

Pistas falsas: A Omayra Torres la descartan como sospechosa porque quería ponerle las vacunas a los indígenas.

Ayudantes: Mauro Carías.

Oponentes para resolver el caso: Capitán Ariosto y Mauro Carías

Se desarrolla buscando pistas e investigando los aspectos de los sospechosos y se resuelve con que Álex y Nadia comprenden que Mauro Carías y la doctora Torres están confabulados para eliminar los indios mediante las vacunas que en realidad contienen una dosis mortal del sarampión y así apoderarse de sus tierras.

20-Las características del “realismo mágico” son:

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados.

  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

  • El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

  • Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

  • Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real/

La estética del realismo mágico se puede presentar en la novela “La ciudad de las Bestias” la parte en que Alex y Nadia ven a las bestias. Al leerlo me pareció inverosímil porque las bestias no existen en la realidad.

21-La novela termina en que los que querían matar a los pobladores son Mauro Carías y Omayra Torres para quedarse con sus tierras.

Al día siguiente los expedicionarios vuelven a Santa Maria de la Lluvia y cada uno vuelve a su casa, dónde tanto Kate como Tony Leblanc estarán dispuestos a hacer lo que sea para que declaren la región de los indios de la neblina patrimonio natural. Para mi es el final apropiado.

22- Para mi esta novela te deja una enseñanza que todo ser humano la tendría que tener en claro “tratar a la naturaleza como tu hogar porque algunas veces puede ser tu amigo”.

Es una novela que describe el contexto con gran precisión y también las acciones que realizan los personajes, también utiliza métodos fantásticos que siempre hace que al lector pueda gustar la historia. Parece que es muy pesado la novela viendo la cantidad de paginas que hay pero después de un tiempo con estos avances que hacen los personajes te atrapa la novela por las incógnitas de cada capitulo que eso hace que no lo dejes de leer.

Entre los personajes se pueden destacar:

Alexander Cold: Personaje principal. Adolescente que pasa por un mal momento, ya que su madre esta enferma de cáncer. La aventura por el Amazonas le ayudará a madurar y a aprender mucho sobre si mismo.

Kate Cold: Abuela de Alexander. Es una abuela muy poco normal, pretende siempre demostrar siempre su frialdad y su dureza ante su nieto.

Nadia Santos: 13 años, comparte protagonismo con Álex, muy simpática, gran habilidad para las lenguas.

Yo creo que es una situación en la que los adolescentes se sienten identificados. El texto expresa la amistad y los ideales de justicia.

Esta es una de las más grandes novelas que hizo Isabel Allende, entre esta están: La casa de los espíritus, La gorda de porcelana, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan Infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, El Reino del Dragón de Oro, El Bosque de los Pigmeos, El Zorro, Inés del alma mía.

23-La reflexión que deja esta novela es la de tratar a la naturaleza como tu hogar porque algunas veces puede ser tu amigo.