La ciudad de las bestias; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa cuentística chilena. Escritoras chilenas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ttrigre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La ciudad de las bestias

  • Datos importantes sobre la autora

  • Isabel Allende nació en lima (chile) en el 2 de mayo del 1942. Ha trabajado como periodista y ha sido escritora desde los 17 años.

    Escribió un libro llamado “La casa de los espíritus” en el 1982 gracias al cual fue reconocida y llegó a la cúspide de los narradores latinoamericanos, cada año era más reconocida con libros como:

    “El plan infinito”, “Eva y Luna”, “Cuentos de Eva y Luna”, “Retrato en sepia”, “Paula”, “Hija de la fortuna” y “De amor y de sombra”.

    Colabora en la revista para niños "Mampato", en Santiago. Publica dos cuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una recopilación de artículos, "Civilice a su troglodita".

  • Resumen de la novela

  • Alexander se resiste a residir temporalmente en Nueva York con su peculiar abuela. Ni se imagina la sorpresa que ella le reserva: una expedición a la selva amazónica. Objetivo: encontrar una criatura misteriosa y gigantesca que habita en sus profundidades. De aventura en aventura, surcando ríos, penetrando en las 'entrañas de la tierra' y `subiendo a lo alto de montañas', llegarán al objetivo, Nadia encontrará unos diamantes como huevos y Alex un agua por el que tendrá que pagar un precio. Al final volverán a casa tras un duro adiós.

  • Presenta y analiza los personajes principales

  • Alexander Cold: es un adolescente de 15 años, no muy alto, delgado, con gafas y el pelo rizado. Es un chico muy vergonzoso y tímido al que le gusta tocar la flauta y escalar con su padre; pero su gran pasión es el amor que tiene hacia su familia, sobre todo a su madre. Es muy noble e ingenuo, y tiene una fuerza de superación y una valentía impresionantes.

    Nadia Santos: la hija de Cesar Santos, es una niña de 12 años de cabello crespo y alborotado, desteñido por el sol, los ojos y la piel color miel. Posee los mismos gustos que la hermana de Alex con la que él la compara siempre. Gran observadora y muy amiga de Alex, admira todo lo desconocido. Es una gran aventurera que tiene un amor inconmensurable por su padre.

    Walimai (Chamán):Aparentemente parece que a vivido siglos, es muy pequeño, tiene la piel arrugada, lleno de colgantes con colmillos de jabalí etc.…es considerado un ser de gran importancia, respeto y de poder en la naturaleza, es capaz de predecir el futuro. El Chamán solo habla con Nadia, Alex, con los Indios y con su mujer la cual es un espíritu que va siempre junto a el y no pueden ver todas las personas.

    Kate cold: Kate Cold tiene 64 años, es flaca y musculosa, es pura fibra, sus ojos son azules, el cabello gris, sus dientes grandes y fuertes, una mujer bastante orgullosa que no quiere demostrar lo que en realidad quiere a su nieto y la demás gente que le rodeaba..

    4. Di quien es el narrador y como es

    Un narrador omnisciente clásico (como en Don Quijote por ejemplo), en tercera persona, nos permite conocer todos los detalles de la aventura y los sentimientos de los protagonistas. La estructura es lineal en el tiempo de la ficción. En los seis primeros se prepara la aventura, del séptimo al decimocuarto vivimos la iniciación de los jóvenes y la preparación de la prueba final del proceso, a la que se dedican dos capítulos, el primero para la de Nadia y el segundo para Alexander. Del decimoséptimo al decimonoveno, se resuelve el enigma del inicio y se cierra la aventura en uno solo con una perspectiva abierta.

  • Describe como son los espacios de la novela

  • La casa de Alex según da a entender la autora tiene un aspecto triste y abandonado, como si nadie se preocupase por ella, una “caseja” en mitad de la nada al lado de un mar embravecido, tiene un perro herido una madre con el cáncer y tantas otras cosas que hacen de la casa un lugar triste.

    Nueva York es un espacio en el que le roban y le ofrecen drogas como si fuera un lugar malvado en el que la gente va con miedo.

    La selva del amazonas es un bosque precioso e inexplorado donde todo el mundo se siente un poco inquieto, hay unas grandes y exóticas especies animales y vegetales.

  • Explica como es el tiempo del relato

  • El relato se desarrolla en uno o dos meses, en la época actual, demostrándose así por hechos como las armas de fuego que utilizan, los helicópteros, las vacunas, la forma de hablar de los personajes... etc.

    En la novela no se aprecian ningún juego con el tiempo, es decir, contar por ejemplo la historia de fin a principio.

    La novela sigue una estructura fija contando los hechos, lo único que se puede apreciar es el principio del libro, Alex tiene un sueño que más tarde se puede relacionar con el pájaro Rahakanariwa.

    El desarrollo es bastante lento, ya que durante el viaje que tiene Alex desde California hasta el ojo del mundo situado en el amazonas, se detiene en muchas descripciones, y acontecimientos.

    7. Determina la estructura de la novela

    La estructura se puede distribuir en tres partes: nudo, desarrollo y desenlace.

    Nudo: se puede entender que esta primera parte puede distribuirse en los tres primeros capítulos donde se presenta el protagonista y algunos de los personajes que seguirán durante toda la historia hasta que lleguen al amazonas, también presenta un poco el entorno en el que viven.

    Desarrollo: durante el resto de capítulos hasta el 19 se sigue la aventura en el Amazonas y con las impresionantes aventuras que le suceden a los componentes del International Geographic, no hay tiempo para el aburrimiento. Aquí se desarrollan todas las complicaciones, dificultades, y demás.

    Desenlace: es el último capítulo donde, después de haber conseguido salvar a los Indios de la epidemia, Nadia y Alexander deben despedirse para no volverse a ver más. (Aunque yo me he leído “el reino del dragón de oro” y la abuela los vuelve a juntar al igual que en el “bosque de los pigmeos”)

  • ¿Qué temas de reflexión hay?

  • Las mafias de explotación de minerales que quieren hacerse ricos a cualquier precio incluyendo vidas humanas siempre y cuando ellos consigan grandes cantidades de dinero para así poder explotar otros sitios.

    El amor de abuela a nieto tan aparentemente frío pero en realidad más profundo y real que cualquier otro.

    La relación tan extrañamente agradable que surge entre dos personas tan distintas como son Nadia y Alex y de cómo cada uno se acostumbra a la manera de ser del otro y se modifican el carácter para parecerse más.

  • ¿Cómo es el lenguaje y estilo de la novela? Escribe 10 palabras que hayas aprendido

  • En el relato predomina en gran frecuencia descripciones, diálogos, y narración, por ejemplo las descripciones de los personajes y la narración de Alex a costa de las drogas. Respecto a la forma de expresión entre narrador y personajes no hay ninguna diferencia, es decir, todo es narrado por el narrador. Las diferencias entre los lenguajes de los personajes es por ejemplo la forma de hablar de los indios a los forasteros, o de Nadia a Alex.

    - Babieca: cobarde, con poco sentido del honor.

    - Crespo: rizado, ensortijado, irritado.

    - Hediondez: que arroja de sí hedor, sucio, repugnante, molesto, enfadoso.

    - Halar: Tirar de un cabo, de una lona, de un remo.

    - Algarabía: gritería confusa.

    - Diatriba: discurso o escrito violento o injurioso.

    - Salmodiaban: canto monótono.

    - Ovillado: acurrucado.

    - Esgrimiendo: Manejar una espada, sable, etc.

    - Villorrio: villa.

  • Valoración personal

  • Me ha gustado el argumento pues la intriga y las originales dificultades están presentes en casi todo momento, además, los libros que escribe esta escritora en general (vamos, aunque solo me he leído este, sus continuaciones y retrato en sepia) tiene un peculiar punto de suspense que te engancha, siempre te quedas con ganas de saber que va a ser lo próximo que les va a ocurrir a los personajes, y, aunque como la mayoría de los libros siempre tiene una parte un poco pedante pero por lo demás pienso que es un libro bastante bueno.

    Aquí pongo una frase que me gusta mucho y que le dice Nadia a Alex tras haber hablado de una visión:

    "Todos tenemos un espíritu animal que nos acompaña"

    Me parece que es una frase que esconde un significado aunque no sé cuál es ese significado. También pongo la despedida:

    -Hasta la vista, Águila...

    -Hasta la vista, Jaguar...

    Se refieren a sus animales totémicos y espirituales.

    A la aventura no le falta de casi nada, tiene partes de acción, de intriga, de tristeza, de confusión, de ciencia-ficción y hasta en algunos momentos, (muy pocos eso si) tiene algo de humor.