La ciudad de la niebla; Pío Baroja

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Novela. Argumento. Personajes. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Adrian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1 - BIOGRAFIA DEL AUTOR

Pío Baroja nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1875 y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.

Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1956.

2 - PERSONALIDAD E IDEOLOGÍA

Fue un solitario. Él mismo se incluye entre quienes están, en cierto modo, "enfermos" por tener más sensibilidad de la necesaria. Optó por una autorepresión a la que él mismo atribuye un "desequilibrio" y un talante de "hombre rabioso". Todo esto se plasma en un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad", para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad. Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de hosco y de individualista intratable que tuvo entre quienes no supieron ver el fondo desolado de su alma.

La ideología de Baroja es considerada como una forma inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial.

Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico. Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta concepción tiene sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes.

Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. En medio de estas ideas tan contradictorias, quizá la definición más apropiada sería la de "liberal radical". Volvemos a su individualismo y a su nula confianza en un mundo mejor.

3 - SUS OBRAS

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías (34) de las que hay que destaca:

- Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri (1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín el aventurero(1909)

- La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La primera es para muchos la obras más intensa del autor.

- La raza: A ella pertenece, La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911)

- Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos, ... Resultan también destacables sus Memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.

LA CIUDAD DE LA NIEBLA

4- EPOCA

Es una novela típicamente noventayochista, es decir de la llamada Generación del 98, cuando un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas, se enfrentan a los mismos problemas (pérdida de las colonia americanas, imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés, atraso económico, injusticia social, falta de educación……) y reaccionan de modo semejante ante ellos. Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

5 - RESUMEN

En La ciudad de la niebla, continuación de la novela la Dama Errante, El Doctor Aracil y su hija María llegan a Londres perseguidos a causa de una intriga política Han tenido que huir de Madrid, donde vivían con todas las comodidades, por haber dado asilo en su casa al anarquista Nilo Brull, autor de un frustrado atentado contra los reyes en el día de su boda. Cuando llegan a Londres se encuentran en un ambiente extraño y triste donde tienen que luchar para sobrevivir. El doctor Aracil no lucha y prefiere casarse con la señora Rinaldi, una viuda sudamericana, vivir a costa de ella e irse a Argentina. María sin embargo no le sigue, decide quedarse en Londres, luchar y buscarse camino ella sola en la dureza de la vida londinense, ser independiente. Se enamora de Vladimir Ovolenski, un polaco revolucionario de gran atractivo, y que resulta ser un farsante, y ya decepcionada, se decide por una vida más tranquila y al fin vuelve a Madrid para casarse con su primo Venancio con el que tendrá un hijo.

6 - PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

MARÍA ARACIL

María Aracil es la protagonista de la novela. Es una mujer sencilla y transparente, responsable y juiciosa. Es todo lo contrario que su padre, ya que a pesar de quererle mucho no esta de acuerdo con él, y prefiere quedarse sola en un ambiente hostil, como es Londres, y luchar por su independencia. Es también cariñosa con su amiga rusa Natalia, con la que comparte el piso donde viven. En todo momento se muestra valerosa, dispuesta a mantener su integridad. Si al final se rinde, no sin haber antes buscado soluciones, es un poco aconsejada por el doctor Iturrioz, médico amigo de su padre, que le da a elegir dos caminos: una vida independiente que muy probablemente le llevara al fracaso, y que la convertirá en un harapo y la otra someterse a un marido y tener una vida mas fácil y sobre todo volver a España. María se decide por lo último y renuncia a su independencia.

EL DOCTOR ARACIL

Es también un personaje protagonista. En un principio parece un hombre decidido, enérgico, pero se da uno cuanta que es un cobarde, enfermo ante la idea de perder su prestigio y popularidad. Es muy egoísta, y sacrifica hasta su hija por no tener que luchar y elige la vía fácil. Es un vividor poco escrupuloso que no tiene reparos en casarse por conveniencia con la señora Rinaldi

Desde el primer momento en que llega a Londres, Aracil siente una antipatía por la ciudad y por los ingleses. No hace ningún esfuerzo para integrarse al contrario que su amigo el Doctor Iturrioz, que todo le parece bien. Es vanidoso y quiere que le consideren como un héroe por su implicación en el atentado del anarquista Nilo Brull. Su mayor preocupación es lucirse antes las señoras. Se despreocupa de sus deberes de padre. No se preocupa de buscar un medio para poder vivir él y su hija en Londres. Es un personaje que se nos hace antipático en la novela.

EL DOCTOR ITURRIOZ

Aunque no es un personajes protagonista si es importante en la novela. Iturrioz es un hombre calvo y arrugado, de un tipo que Pío Baroja nos presenta como primitivo. Al contrario que el doctor Aracil admira todo lo inglés, y critica todo lo español:” los españoles son irritables y nerviosos, tienen una inteligencia pesada…., cuando entran en un café los españoles se miran con odio…., los londinenses se emborrachan individualmente, y no colectivamente como en España….”. Es también un hombre curioso al que todo le interesa saber y conocer. Para María, Iturrioz es de gran ayuda en los momentos difíciles, ayudándola a salir del colegio hostil y aburrido donde la dejó su padre cuando se fue a Amércica, así como al final de la novela, aconsejándola en tomar decisiones. Para ella es el sustituto de su padre.

PERSONAJES SEGUNDARIOS

Hay una gran variedad de personajes secundarios, de los que cabe destacar:

- Natalia Leskow: joven pintora rusa delgada, bajita, con un tipo meridional, de pelo oscuro, ojos inquietos y aire tranquila. Es generosa, zalamera, apasionada y un poco alocada, que vive en un piso con su hija Macha y con María Aracil, y que al final se casa con el Señor Roche (uno de las personas que María conoció cuando estuvo con su padre en el hotel al llegar a Londres). Natallia, aunque de personalidades diferentes, es muy amiga de María Aracil, y la que comparte sus problemas, sus sentimientos con ella.

- El señor Roche: un hombre sensible e irresoluto, amable, falto de carácter, profesional de la curiosidad (curiosidad insaciable del vago), ya que todo le interesa, casado con una mujer guapa (Madame Roche), pero ésta insoportable, feminista, materialista, frívola, de la que al final se separa para volver a casarse con Natalia.

- Vladimir Ovolenski: hombre de unos veinticinco años, de talla media, moreno, con una cabeza de poeta, la frente desguarnecida y la mirada intensa, revolucionario polaco, muy atractivo, sobre todo por la elocuencia en la exposición de sus ideas, pero que al final se revela completamente falso y canalla, dando falsas esperanzas a María para luego casarse con otra (la hija de Toledano) y proporciona a María un terrible desengaño que la influye en gran medida a tomar la decisión de volver a España.

Junto con estos personajes hay un sinfín de pequeños personajes, algunos muy pintorescos como los mendigos del Jardin de Saint Giles (antiguo cementerio): Maldonado (un mendigo español de unos sesenta años utilizados por los anarquistas para enviar bombas a España e Italia), Arapahu (indio jefe de los vagabundos), El Inventor (hombre de unos cincuenta años, vagabundo que dibujaba en la arena, con varios paquetes de periódicos en el bolsillo).

7 - ESTRUCTURA DE LA OBRA

Es una obra dividida en dos partes, la primera parte del capítulo I al XI, y la segunda del capítulo XVII, siendo éste último el epílogo. Estos capítulos se dividen a su vez en grandes párrafos titulados.

Estas dos partes están separadas por un prólogo del autor en el que nos habla de la literatura de los tiempos modernos en comparación con la de otras épocas. En el, el autor se lamenta de que la literatura moderna haya perdido grandeza y su lirismo.

En la primera parte es María la que no va contando la historia en primera persona, la llegada a Londres, la estancia en el hotel, las personas que conocen, hasta la partida de su padre a América y en la segunda toma la palabra el narrador omnisciente para darnos a conocer los mil obstáculos que encuentra en su camino María, hasta el desenlace feliz pero triste.

8 - OPINIÓN PERSONAL

La impresión que he recibido de esta novela es de antemano que no me gustaría vivir en Londres, una ciudad que aunque más adelantada que el resto de Europa, es muy humedad, siempre con niebla, una niebla como una cortina gris. ”Londres es como un charco” dice Pío Baroja. A mi me proporciona mas alegría el sol, me siento más alegre y más vivo. Hay muchas descripciones sobre todo de los barrios pobres, de gente marginada, borracha, los suburbios que son desgarradoras.

Se nota el inconformismo de Pío Baroja tanto con España como con Inglaterra, ya que tan pronto los ensalza como los critica (critica el carácter inglés, la sociedad inglesa, a España por boca de Itturioz : “Aquél (España) es un pueblo hundido en una miseria trágica y dirigido por una burguesía imbécil …….”). En cuanto a los anarquistas y socialistas los deja muy mal parado en la figura de Vladimir Ovolenski, y Toledano que terminan siendo unos canallas.

Es una novela pesimista, me hubiera gustado más que María hubiera seguido su camino independiente y que no hubiera acabado sometida a un marido. Si en un principio Pío Baroja nos muestra el duro camino de la emancipación de la mujer española, al final claudica y la devuelve a su condición de mujer objeto. Esta novela me transmite amargura.

9- BIBLIOGRAFIA: INTERNET - RINCON CASTELLANO - y de mi edición de Milagros Rodríguez Cáceres, donde he encontrado mucha información, y en mi libro de texto de clase.