La Ciudad de la alegría; Roland Joffé

Cinematografía. Argumento. Personajes. La India. Problemas éticos. Concienciación. Libertad. Responsabilidad. Max. Dominique Lapierre

  • Enviado por: Mac
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito en Patrimonio artístico
INTESA
Condiciones: Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA”

1º-RESUMEN:1 a 2 páginas de resumen normal del argumento.

La Ciudad de la Alegría es una película que narra como un médico de ciudad, llamado Max, pierde a una niña en una operación. Tras este suceso decide irse a Calcuta a tomarse unas vacaciones para pensar por qué al perder a la chica se siente tan mal, y como consecuencia de esto no quiere ejercer más como médico, ya que no quiere ver a los enfermos porque como él dice en la película, no le gustan. A raíz de ello padeció una crisis vital y profesional, por lo que viajó a Calcuta para encontrarse consigo mismo y tratar de superar estas crisis.

Al mismo tiempo la familia de Hassari Pal emigra de su país hacia Calcuta para poder vivir en mejores condiciones de las que vivían. Para ellos sería como un camino de rosas, pero no se detuvieron a pensar que las rosas tienen espinas que son las dificultades con las que se iban a encontrar. Hassari lo que quería era conseguir un trabajo para vivir mejor y para la dote de su hija.

Al principio tuvo el problema de encontrar casa. Un hombre le ayuda y le alquila una, pero Hassari fue engañado porque ese hombre era un ladrón que le dio una casa con dueños. Al ser engañada perdió todo su dinero, así que esa noche tuvo que dormir en la calle con su familia.

Mientas Max estaba en un bar con una chica que lo emborrachó y al salir a la calle tal chica desapareció y aparecieron el hijo del jefe del pueblo y sus amigos que le dieron una paliza y lo atracaron. Mientras le estaban robando Hassari oyó el jaleo y fue a ayudarlo. Lo socorrió y junto a la chica lo llevaron a la médica de la Ciudad de la Alegría. Así se conocieron todos y entablaron amistad.

Max ayudó a buscar trabajo a Hassari llevando carros para transportar personas, consiguió una casa y más tarde un trabajo fijo por una colegiala.

Max se hizo amigo de la gente que allí habitaba. Un día hubo un problema porque una mujer afectada de lepra iba a tener un hijo. Tras ruegos, termina aceptando ayudarla y después de casi perder al bebé consigue salvarlo a él y a su madre. Posteriormente él quería volver a su hotel pero pierden su pasaporte y no tiene dinero, entonces, intentan obligarle a dejar el billete de avión como garantía, pero prefiere regresar a la Ciudad de la Alegría a ayudar hasta que salga su avión o hasta que pasen nueve semanas. Lleva algunas medicinas y hace que creen los historiales de todos los pacientes de la clínica. Vuelven a tener problemas con el jefe ya que les exige más alquiler y ellos no pueden pagarlo.

Comenzaron a construir una nueva clínica donde también pudieran entrar los leprosos. Esta idea llegó a oídos del jefe que intentó quemar la clínica y acabar con los enfermos. Al final aceptaron pagar el alquiler que se les pedía con tal de que fueran protegidos.

Amenazan a Max de que tiene que abandonar la ciudad entonces los habitantes deciden rebelarse contra el jefe. Días después muere el jefe y su hijo ocupa su lugar decidiendo subir los alquileres. Al principio el pueblo se rebela, pero al ser amenazados con quedarse sin trabajo deciden no hacerlo. Hasari se rebeló e intentó convencer a los demás de que no se fuesen; entonces lo atrapan, juzgándolo, saliendo libre pero teniendo que pagar una multa, que es pagada con la ayuda de todos sus amigos.

Un día paseando con Max y sus hijos, intentan dar una paliza a aquel, y cuando intentan tocar a su hija, Hasari recibe una puñalada pero se lanza contra el hijo del jefe y le golpea contra el suelo. A partir de este suceso, el pueblo deja de ser explotado.

Hassari consigue reunir la dote para su hija y el día que celebran la ceremonia debe abandonarla a escondidas con Max porque se le abre la herida.

2º-ANALISIS DE CUESTIONES ÉTICAS(5-10 págs)

-Desarrollo del proceso de concienciación del protagonista:

  • ¿Qué tipos de problemas éticos se plantea?

El principal problema ético que se plantea es el de las relaciones con otras personas y con él mismo. Por problemas que tuvo cuando era niño y mientras crecía se fue encerrando en sí mismo y no quería compartir nada con los demás, y como dice al final de la película: “Todo lo que no se da, es perdido”.

Él no quería dar lo bueno que había en él y no se sentía capaz de nada y más después de haber perdido una paciente. No se quería enfrentar a sus problemas y quería esquivarlos, pero se da cuenta de que esa no es la mejor solución y decide enfrentarse a ellos. También se enfrenta a la decisión de quedarse en la ciudad e irse a U.S.A.

Al final consigue vencer su crisis y problemas y por fin encontrarse a sí mismo.

  • ¿Por qué se marcha a la India?

Se marcha a la India porque lo que quiere es acabar con

una crisis vital y profesional y encontrarse a sí mismo.

Su crisis vital viene de los problemas que tiene mientras iba creciendo y su crisis profesional viene porque siempre había hecho lo que hacía su padre sin que a él le gustase. La gota que colmó el vaso para que abandonase su anterior vida fue cuando operó a una niña y no pudo salvarla.

Al llegar a la India volvió a enfrentarse a problemas similares, pero aquí logró vencerlos y encontrarse a sí mismo y lo que él realmente quería hacer.

  • ¿Por qué ayuda a los hindúes?

Se da cuenta que sólo piensa en él y aunque al principio

les ayuda sólo porque no tenía dinero, y como única forma de subsistir, y hasta un plazo determinado de tiempo, pero luego se da cuenta de que ayudándoles se siente a gusto con todos y consigo mismo y por eso decide quedarse con ellos, aunque le costó entender esa vida, como cuando ayuda a una mujer contagiada de lepra a tener su bebé ya que él no lo ve bien porque piensa que va a ser otra boca que alimentar y que vivirá en la miseria.

Por fin entra en razón y ayuda a todos a luchar por los derechos que merecen y para que no sean explotados por otras personas.

-Uso de la LIBERTAD y de la RESPONSABILIDAD:

  • ¿Es acertada su decisión? ¿Por qué?

Yo creo que sí, porque ha aceptado su responsabilidad de ser médico ayudando a los demás y esta decisión la ha tomado libremente. Él era libre para quedarse y también lo era para volver a su ciudad. Al principio quería marcharse porque como él dice no le agradan los enfermos y no le gustaba su trabajo ni la gente con quien estaba, pero hizo lo que debía de hacer y venció sus problemas morales, y todo esto lo hizo con la libertad que cada persona tiene y acepta para elegir la forma de enfocar su vida. Al final decide quedarse y hace lo que debía y quería hacer para ser feliz.

  • ¿Adopta desde el principio posturas morales o amorales?

¿ Cuáles son? Crítica sobre ellas.

Al principio adopta posturas amorales porque son unas formas de actuar incorrectas y lo que él debería hacer es calificar sus actuaciones y darse cuenta que su manera de actuar era incorrecta.

Un ejemplo podría ser cuando ayuda a tener el bebé y critica que ha hecho mal en tenerlo, o cuando se niega a ayudar a los enfermos, o a aceptar sus responsabilidades,...

Creo que hace mal en decir que tener un hijo en esas situaciones es condenarlo a pasar hambre, enfermedades, rechazos,... porque él es un ser humano, una persona a quien no se le puede negar la vida por tener menos facilidades que otras; además hay que pensar en la libertad que tienen los padres para decidir el tener un hijo sin ser coaccionados por ninguna postura exterior a ellos.

Otra es negarse a ayudar enfermos porque dice que no le gustan. A estas personas tampoco les gusta estar enfermos y no han elegido estarlo, pero lo que no se puede hacer es rechazarlos, negar que existen y no querer ayudarles, sobretodo cuando tienes métodos para hacerlo. Por el contrario él sí eligió su profesión, sabiendo que consistía en la ayuda a los enfermos y en tratar de sanarlos y ahora no debe ni puede eludir sus responsabilidades. Él es médico y puede ayudar aunque no tenga muchas facilidades por falta de dinero que es lo que hace que haya medicinas y material médico pero, tal y como hizo al cambiar sus ideas, hay que luchar para conseguir algo; él se lo propuso y lo consiguió. También Hassari se fue de su país para conseguir trabajo, ahorrar y pagarle la dote a su hija. Al principio tuvo que enfrentarse a problemas pero nunca abandonó y continuó luchando, así consiguió lo que se propuso.

-CONSECUENCIAS de los actos:

  • ¿Vivía mejor en U.S.A. o en la India? ¿Por qué?

En U.S.A. tenía más comodidades que en la India. Se puede decir que cuando vivía en U.S.A. todo era de color de rosa por las facilidades y comodidades que allí tenía, pero no era feliz.

Cuando se fue a vivir a la India (primero pensó por una temporada y más tarde para siempre) todo eran complicaciones: sin dinero, ni pasaporte por el mal correo,... pero eran las consecuencias que tuvo que pagar al cambiarse de ciudad, aunque luego estas consecuencias cambiaron para bien y encontró la felicidad al llegar a la Ciudad de la Alegría.

Entonces, pienso que fue la Ciudad de la Alegría en donde encontró la felicidad y todo lo que le faltaba en U.S.A. y que aquí vivía mejor porque lo que tenía en U.S.A. eran cosas superficiales, ya que esas cosas no las tenía aquí en la India y fue donde realmente encontró su felicidad.

  • ¿Qué actitud mantienen los hindúes frente a la explotación? ¿Por qué? ¿Qué les acarrea?

Primero mantienen una actitud casi pasiva porque les explotaban pero lo único que ellos pretendían era un trabajo y ser protegidos aunque tenían miedo y no eran capaces de expresar sus opiniones. Esta actitud les acarrea el problema de ser una especie de esclavos sin derecho a nada, ya que por su miedo no son capaces de rebelarse contra el jefe.

Más tarde se rebelan aunque son amenazados con quedarse sin trabajo. No se atreven hasta que Hassari les abre los ojos y consiguen no ser explotados pagando más por sus alquileres, sin derechos, sin poder hablar y conviviendo con el miedo.

Al rebelarse consiguen ser personas normales, sin temores y libres. Cada acción tiene unas consecuencias y la acción de rebelarse tuvo la consecuencia de que estas personas consiguieron ser felices.

  • ¿Qué consecuencias se derivan para el protagonista? ¿Son positivas o negativas?

Son consecuencias positivas porque al rebelarse los habitantes donde vivía, él también luchó por lo que de verdad quería y se encontró con sí mismo.

Max, al ver las actitudes que tenían los hindúes, en un principio le hizo pensar y les ayudó a rebelarse, y estos al realizar dicha acción ayudaron a Max a luchar por lo que quería hacer y a elegir la vida que le gustaría seguir.

-Otras cuestiones y comentarios:

Me gustaría comentar que no sólo fue Max el que eligió quedarse en Calcuta, la gente que allí vivía le influyó en cierta forma ya que dichas personas le mostraron un cariño y afecto del que carecía en U.S.A. y esto le ayudó a él a decidirse.

Otra cuestión es Max cuando estuvo en la Ciudad de la Alegría aprendió a valorar a las personas y a las cosas, ya que dichos valores los damos al tener una relación entre esas cosas o personas y quien las valora. Creo que Max tuvo una relación más directa y profunda que nunca cuando estuvo allí, y así aprendió a dar valores a las personas y a las cosas.

También comentaría como cambiaron sus valores al pasar de una sociedad a otra, ya que hay mucha diferencia entre U.S.A. y Calcuta porque mirándolo de una manera materialista el primer país en más rico que el segundo que vive en la miseria, aunque visto de una forma afectiva Calcuta es más rico que U.S.A.

La última cuestión que me gustaría resaltar sería el deseo y la voluntad que tuvo Max. Puede que su primer deseo fuera regresar, pero su voluntad le hizo quedarse aunque creo que al final se unieron los dos para tomar la decisión de quedarse.

3º.- CRÍTICA DE LA PELÍCULA: (1-2 págs.)

¿ Puede ser un modelo de comportamiento? ¿Por qué? Comentar la validez de la película y las situaciones descritas para el mundo actual.

Yo creo que sí puede ser como un modelo de comportamiento, porque lo a él le ha sucedido puede pasar en la vida real y sí se puede seguir como modelo ya que él recapacita sobre sus actuaciones y su comportamiento y se convierte en una persona noble donde otras personas podemos aprender de ese comportamiento y ponernos esta película como modelo para hacernos mejores personas y crearnos un nuevo valor moral.

Esta película nos es válida para fijarnos en lo que hacen muchas personas en el mundo actual. Hay gente que niega vivir en un mundo privilegiado para irse a un mundo lleno de miseria y pobreza para poder ayudarles y sentirse útiles y mejor con ellos mismos, aunque no les paguen y sólo oigan algún gesto de gratitud de las gentes a las que ayudan y seguramente estas personas se sientan más ricas con un simple gesto que las personas que trabajan a disgusto y tienen sueldos fijos.

Hay muchas personas que han seguido el ejemplo de Max en la película. Abandonan su ciudad para ir a otra más pobre donde se acaban quedando porque allí se sienten realizados.

Otras gentes se hacen misioneros o de organizaciones como “Médicos sin Fronteras” para ayudar a los realmente necesitados.

En resumen esta película sí que nos ayuda a seguir un modelo que es la vida que elige Max y hay gente que hace lo mismo que hizo más en la película, guiados por motivos sociales y con gran desinterés por su parte, teniendo como fin el ayudar a los necesitados en cualquiera de sus aspectos.

T R A B A J O S O B R E

L A P E L Í C U L A :

L a

C i u d a d

d e l a

A l e g r í a