La Ciudad de la alegría; Roland Joffé

Cinematógrafo. Tema. Argumento. Mensaje. Personajes. India. Subtemas

  • Enviado por: Psique
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Multimedia e Internet
ArtesVisuales.com
¿Quieres especializarte en Abode Premiere, After Effects, MySQL, CSS, Google Adwords y mucho más? Artes visuales te...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

La ciudad de la alegría

1. Resumen

2. ¿Cuál es el tema fundamental de la película?

3. ¿Cuál es la razón que empuja al protagonista a irse a Calcuta?

4. ¿Qué formas de actuar ante la vida se presentan?

5. ¿Cómo es la “Ciudad de la alegría”?

6. En realidad de “ellos” a “nosotros” solamente nos separan 20 cm. De diferencia en el mapa... ¿Solamente esto o algo más? Concreta lo más posible.

7. ¿Qué es lo que en realidad le hace cambiar al personaje principal?

8. ¿En la película hay tres personajes principales: ¿Quiénes son y qué es lo

que cada uno pretende en la vida?

9. Suponte que eres uno de los personajes (de cualquiera de los que aparecen): con cuál de ellos te identificarías más y porqué.

10.Evidentemente aparecen en la película dos civilizaciones bien diferentes: qué es lo que las diferencia, de poder hacerlo, cuál de ellas elegirías y por qué.

11.Cita tres frases que para ti hayan tenido un especial significado.

12.Puntúa la película de 0 a 10.

13.Y lo más importante... ¿Merece la pena vivir? ¿Por qué? Concreta lo más posible.

14.Datos generales de la India

15.India: La tortura no es un mal necesario

La ciudad de la alegría

  • Temas

    • Subtemas: - Pobreza

    - Justicia

    - Esperanza

    - Explotación

    - Lepra

    - Amor / Solidaridad

    - Religión

    - Sociedad

    - ...

    • Tema principal:

    “Búsqueda del sentido de la vida por parte de los protagonistas”

  • Protagonistas

    • Formas de actuar: 1. Huir (Max)

    • 2. Ser observador (Hasari)

      3. Comprometerse (Joana)

    • Situación de la película

    • India Calcuta La ciudad de la alegría

      (creada por la Madre Teresa de Calcuta y habitada por leprosos y enfermos de SIDA)

      • Religión HINDUISMO - Religión politeísta: más de

      330 millones de dioses (número simbólico).

      - No tiene fundador.

      - Se fundó del 3000 al 1500 a.C.

      - Textos: “Los Vedas”

      - Dioses:-Brahma: creador

      -Visnú: mantiene la existencia

      -Siva: destruye

      - Creencias principales:

      1. Todas las personas tenemos un alma individual o atman.

      2. Hay un alma universal o Brahman al cual tienden a fusionarse las almas individuales. Cuando llegan es el “estado de purificación total” o “estado de Nirvana”. Esto se logra mediante diferentes reencarnaciones en función de que las acciones sean positivas o negativas.

      • Aspecto sociológico: 5 castas sociales + “los sin casta”

      (la más alta: (“los intocables”, Los Brahmanes) leprosos y enfermos de

      SIDA)

      1. Resumen

      Un joven médico, Max, se encuentra en un mal momento de su vida y decide ir a India y reflexionar allí sobre su vida. Pero las cosas allí no le funcionan como esperaba y acaba en el mayor barrio marginal de la india, “la ciudad de la alegría”, sin otro lugar al que poder acudir, allí conoce a una familia recién llegada al barrio, Hasari y su familia, que habían ido a la India a ganar dinero para la dote de su hija, y a una extranjera, Joana, que se encuentra allí ayudando a todo el que requiera su ayuda, bien sea como enfermera, como profesora, o como haga falta. En un principio, Max aborrece el lugar, pero con el tiempo se va dando cuenta de que el lugar no es tan horrible y de que él puede hacer bastante en ayudar a sus habitantes en mejorarlo, trabaja como médico, convence a los hombres para que se alcen en contra de su mala situación,... Finalmente, Hasari consigue el dinero suficiente para la boda de su hija y ésta se casa con un joven de Calcuta, La situación de los habitantes mejora y Max acaba encontrando allí el sentido de su vida.

      2. ¿Cuál es el tema fundamental de la película?

      En la película aparecen muchos temas que conciernen a los diferentes protagonistas de la película. Entre ellos son destacables los temas de aspecto social como la pobreza, la justicia, la lepra, le religión, la explotación, la situación de la mujer,... También aparecen los diferentes sentimientos de los protagonistas así como el amor, la esperanza, la solidaridad,...

      Además de todos estos temas, la película se desarrolla completamente alrededor de un tema principal: la búsqueda del sentido de la vida. Los diferentes protagonistas se encuentran en muy diferentes situaciones entre sí, los tres tienen diferentes motivos por los que se encuentran en la ciudad de la alegría, pero todos buscan algo allí, el sentido de su vida.

      3.¿Cuál es la razón que empuja al protagonista a irse a Calcuta?

      El protagonista, Max, es un joven médico que no se encuentra a gusto con su profesión que estudió por no decepcionar a su padre. El hecho desencadenante para que decida irse a Calcuta es una niña a la que no puede salvar la vida. Tras este hecho Max se encuentra desconcertado y la única solución que encuentra a su vida es huir a un país tan espiritual como India.

      4.¿Qué formas de actuar ante la vida se presentan?

      Los diferentes protagonistas de la película tienen diferentes maneras de actuar entre sí, a medida que avanza la película estas formas de actuar se ven alteradas por las circunstancias.

      Max, debido a su situación en América, decide huir de su propia vida, no está de acuerdo con nada de lo que tiene y decide que tiene que huir de ello. Por esto, huye a la India en modo de vacaciones para reflexionar sobre su vida, se siente desgraciado y lo único que quiere hacer en la India es huir de todo aquello a lo que antes pertenecía. Pero una vez en la India, la situación que se encuentra en “la ciudad de la alegría” le hace cambiar, Joana le hace ver que con su manera de actuar no va a llegar a ningún sitio, y poco a poco Max se hace observador, ayuda a los habitantes del barrio pero solo como agradecimiento a la ayuda que Joana le había ofrecido; finalmente opta por comprometerse y ayudar a todo aquel que puede, se encara ante la injusta situación que los habitantes de “la ciudad de la alegría” tienen y consigue la mayoría de sus propósitos. Lo que le hace estar muy a gusto con la nueva forma de actuar ante la vida que él ha adoptado.

      Hasari se comporta durante la mayoría de la película como observador, él se dedica a vivir su vida tal y como se le ha presentado, sin preguntarse jamás por qué él y su familia tienen que vivir en esa injusta situación y sin hacer nada para que eso sea alterado. Es consciente de la mala situación en la que le ha tocado vivir y se esfuerza en mejorarla pero siempre dentro de unos límites, piensa que para él es imposible cambiar su situación y aunque parezca absurdo, está agradecido por tenerla y está muy agradecido a aquellos que le hacen que su vida sea así, se consuela pensado que hay quien está peor que él, es cierto q el que no se consuela es porque no quiere, pero, ¿no es ese acaso un consuelo de tontos?. A finales de la película Max le hace ver que su situación no tiene por que ser así, que no hay nada que le impida intentar mejorarla, que no hay nada que le impida luchar contra las injusticias, que si no lo hace es porque no quiere, no porque no pueda; estas palabras le hacen reflexionar a Hasari y decide actuar, comprometerse y se une a Max y su lucha por la justicia, enfrentándose así al padrino, el dueño del barrio al que tienen que pagar una renta por vivir allí y al que tienen que pedir permiso para la mayoría de sus acciones. Su lucha se ve recompensada y consiguen mejorar su situación.

      Joana opta por comprometerse durante toda la película, es su manera de sentirse feliz, sabiendo que está actuando y ayudando.

      5.¿Cómo es la “Ciudad de la alegría”?

      La “Ciudad de la alegría” es un barrio que fue fundado por la congregación de las Misioneras de la caridad, congregación fundada por la madre Teresa de Calcuta en favor de los pobres, para dar cobijo allí tanto a leprosos, como a enfermos del SIDA, como a pobres que no tuvieran a donde acudir.

      La parte de la “Ciudad de la alegría” en la que transcurre principalmente la película es la zona en la que se encuentra ubicada la escuela y la enfermería que organiza Joana. En esta zona viven principalmente pobres recién llegados a Calcuta de diferentes lugares de la India por diferentes motivos y que no tienen un lugar mejor al que acudir, es gente que a pesar de su situación está llena de esperanza y alegría, que tienen como su único apoyo al resto de los pobres que conviven con ellos, entre ellos existe una gran amistad y compañerismo. La mayoría de los hombres trabajan tirando de reek-shows, el único trabajo que pueden cursar allí sin tener ningún tipo de preparación y sin dinero.

      En la película también aparecen más lugares de la “Ciudad de la alegría” así como un lugar en el que viven gran cantidad de leprosos, la situación de lugar es muy mala y Joana tiene que ir muchas veces allí a hacer consultas médicas. La gente de este lugar se dedica principalmente a mendigar, ya que es su única manera de vivir.

      6. En realidad de “ellos” a “nosotros” solamente nos separan 20 cm. De diferencia en el mapa... ¿Solamente esto o algo más? Concreta lo más posible.

      Por muy insignificantes que parezcan 20 cm. en el mapa en realidad es una gran distancia, una distancia que ha hecho que la gente de un lugar n tenga nada que ver con la del otro, 20 cm. en el mapa han hecho que los habitantes de una y otras regiones no hayan tenido casi relación, que no se hayan mezclado sus culturas, que cada región haya crecido por si sola con sus propias costumbres, con sus propias leyes, con sus propias manías. Una diferencia muy importante entre ambas regiones es sin duda la religión, la religión ha tenido mucha importancia durante la historia del hombre, el hinduismo y el cristianismo son muy diferentes entre sí

      por lo que es muy normal que los lugares en los que residen estas dos religiones sean muy diferentes entre sí. Además el desarrollo ha sido muy diferente. En el fondo lo más parecido entre las dos regiones es la parte física, ambas regiones tendrán estructuras geológicas parecidas pero no tendrán más de 10 puntos de la constitución iguales.


      7.¿Qué es lo que en realidad le hace cambiar al personaje principal?

      Las palabras de Joana le hacen reflexionar y se da cuenta de todo lo que puede hacer en un lugar como ese, ve que su trabajo es recompensado mediante caras de felicidad, sonrisas, palabras de agradecimiento,... Sin que él se lo espere se da cuenta de que acaba de encontrar el sentido de su vida, ya no huye, ni observa, ahora se compromete y es algo de lo que se enorgullece. Junto con la ayuda de Joana y los habitantes de la “Ciudad de la alegría” él ha encontrado sentido a una vida que ya consideraba perdida.

      8.¿En la película hay tres personajes principales: ¿Quiénes son y qué es lo que cada uno pretende en la vida?

      Los tres personajes principales son:

      -HASARI: antes de llegar a Calcuta vivía en un pequeño pueblo con su mujer y sus tres hijos. Acuden a Calcuta para conseguir la dote para la boda de su hija mayor. Las cosas les van muy mal al principio pero finalmente consiguen ayuda y llegan a la “Ciudad de la alegría”, allí encuentra un trabajo y una casa en la que vivir. El único propósito de Hasari en la vida es conseguir todo lo necesario para que su familia viva bien, es decir, ser un buen marido y padre de familia.

      -MAX: después de huir de su antigua vida en América llega a Calcuta con intención de vivir tranquilo y sin preocupaciones, pero en vez de eso encuentra otra manera de actuar ante la vida, comprometerse. Se da cuenta que ayudar al resto de las personas y sacrificarse por ellas es una manera de vivir que proporciona gran bienestar. Al final de la película su única pretensión en la vida es seguir ayudando y sacrificándose por los demás.

      -JOANA: lleva mucho tiempo ayudando en la “Ciudad de la alegría” pero a pesar de eso se siente a gusto con lo que hace y su propósito es seguir haciéndolo, ya que esto le reconforta y porque a pesar de ser un trabajo duro lleno de momentos duros está lleno de momentos felices que le hacen pensar que vivir merece realmente la pena.

      9. Suponte que eres uno de los personajes (de cualquiera de los que aparecen): con cuál de ellos te identificarías más y porqué.

      Con Hasari porque me esforzaría porque mi situación fuera lo mejor posible pero sin arriesgar demasiado por riesgo a perder lo que ya he conseguido, también porque él no perdió la esperanza en ningún momento y yo creo que tampoco la perdería, que siempre creería que hay una salida, una posibilidad de que las cosas mejoraran.

      10.Evidentemente aparecen en la película dos civilizaciones bien diferentes: qué es lo que las diferencia, de poder hacerlo, cuál de ellas elegirías y por qué.

      Una de las dos civilizaciones es la de los naturales de la India la que se ve representada por los habitantes de la “Ciudad de la alegría”, más especialmente por la familia de Hasari. La otra civilización se ve representada por Joana y Max, pertenecientes al mundo occidental. Las diferencias entre las dos civilizaciones son evidentes, las creencias y costumbres son totalmente diferentes entre sí, en la India las creencias religiosas tienen muchísima más importancia que en el mundo occidental, sus habitantes son muchísimo más espirituales. Por otra parte, la pobreza y las enfermedades son más abundantes en la India que en occidente. El desarrollo de occidente se considera mucho más rápido que el de la India y por ello las diferencias sociales y políticas son grandes.

      De poder elegir, elegiría sin duda la civilización occidental ya que está me parece mucho más justa, no hay tanta separación de clases, la ciencia y la tecnología están más desarrolladas y tienen más importancia, no hay tanta corrupción, y sobre todo la situación de la mujer es mucho mejor.

      11.Cita tres frases que para ti hayan tenido un especial significado.

      1.Max le dice a Joana:

      -Estoy contento de estar aquí y soy libre para quedarme.

      2.Max le dice al padrino refiriéndose a Hasari y su familia:

      -Ellos son mi familia

      3.Max le dice a Hasari:

      -Hay que enfrentarse a los fantasmas del pasado a pesar de las consecuencias.

      12.Puntúa la película de 0 a 10.

      Mi puntuación es 7.

      La película es buena y toca unos temas que son muy interesantes, pero verla a cachos hace que se pierda mucho el hilo y que la película pierda interés. Ya la había visto antes pero también a cachos, así que nunca la he podido ver como se merece.

      Es una película en la que se pueden ver muchos aspectos de la sociedad India, que es muy diferente a la nuestra, y por ello hay cosas que se nos hacen muy extrañas y difíciles de comprender.

      13.Y lo más importante... ¿Merece la pena vivir? ¿Por qué? Concreta lo más posible.

      Nadie de los que vivimos hemos tenido antes la capacidad de decidir si queríamos vivir o no, nos ha tocado así y eso es algo irrevocable. Por otra parte cada cual tiene la capacidad de dejar de vivir, suicidarse, yo supongo que los que han recurrido a esta acción opinan que la vida no merece la pena, muchos otros de los que seguimos viviendo también pensarán que vivir no merece la pena, pero viven y no recurren al suicidio puede que por vagueza: para seguir viviendo no hay que hacer ni pensar nada, en cambio para suicidarse algo si que hay que hacer, puede también que por imposibilidad: casos de eutanasia, pero en el fondo la mayoría de los que piensan que la vida no merece la pena siguen viviendo porque aunque piensen que no merezca la pena hay algo que no saben qué que les empuja a seguir viviendo.

      En mi opinión, si que merece la pena vivir por muy difícil que sea. Por muy dura que sea la vida siempre hay momentos de felicidad, aunque en algunos casos esos momentos sean escasos. Nadie sabe lo que hay después de la vida, nadie sabe en que consiste la muerte, pero yo estoy segura de que no habrá momentos felices ni tampoco momentos tristes. Yo prefiero seguir viviendo y tener momentos felices y tristes, que no no vivir y no tener nunca momentos felices.