La Ciudad de la alegría; Roland Joffé

Pricipios éticos. India. Calcuta. Australoides. Mogloides. Castas. Gandhi. Hinduísmo. Islam. Sijs. Nacionalismo. Personajes: misión. Argumento

  • Enviado por: Kiss_me
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Personal Sobre la película: “La Ciudad de la alegria”

Información sobre la India.

La Ciudad de la alegría; Roland Joffé
India (nombre oficial, Bhârat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannâr, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Información sobre Calcuta
Calcuta, ciudad del este de la India, capital del estado de Bengala Occidental, situada a orillas del río Hooghly, cerca del golfo de Bengala. Calcuta es una urbe densamente poblada, un importante puerto y el núcleo comercial, financiero y fabril más importante del este de la India.
Calcuta es una de las ciudades más pobladas y más pintorescas del mundo. Se encuentra casi al nivel del mar, en lo que antiguamente era una zona pantanosa. Su clima subtropical es conocido por las altas temperaturas y la humedad durante la estación estival de las lluvias. La principal zona comercial de la ciudad se encuentra en la plaza Dalhousie, justo al este de los muelles. Al sur se encuentra una zona ajardinada de elegantes edificios de oficinas y residencias victorianas construidos durante el largo periodo del dominio británico. En Calcuta hay una gran escasez de viviendas y por este motivo miles las personas habitan en las calles o se amontonan en los barrios bajos, en chabolas de barro que carecen de las instalaciones sanitarias adecuadas. Los principales barrios periféricos de la ciudad, algunos conectados con Calcuta por un circuito subterráneo construido en la década de 1970 y ampliado a mediados de los ochenta, son: Howrah (donde se encuentra la principal estación de ferrocarril de la región), Garden Reach, South Suburban, Behala, South Dum Dum, Bally, Baranagar y Barrackpore.


El lugar más destacado de Calcuta es el Maidan y el histórico fuerte William (1696, reedificado en 1757). Al sureste se encuentra el Victoria Memorial (1921), monumento abovedado y construido en mármol que conmemora el gobierno de la reina Victoria en la India. Otro de los lugares interesantes son el elegante paseo de Jawaharlal Nehru (antes Chowringhee), la calle principal de la ciudad; el Edificio de los escritores (en la plaza Dalhousie), la antigua Casa del Gobierno actualmente llamada Raj Bhavan); el Museo Indio, el Museo industrial y tecnológico de Birla, y los jardines botánicos. Entre las construcciones religiosas de Calcuta destacan la Catedral de San Pablo, el Templo de Hindu Kali, la mezquita musulmana de Nakhoda y el Templo de Parasnath Jain. También se encuentran en la ciudad la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Jadavpur (1955), la Universidad de Rabindra Bharati (1962) y el Instituto de Radiología y Electrónica (1949).

El 23 de diciembre de 2000, la capital del estado indio de Bengala Occidental, Calcuta, pasó a denominarse oficialmente Kolkata, su designación original en lengua bengalí que, por otra parte, siempre ha sido la preferida de sus pobladores.

Población del País

Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos.

Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.

La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.

La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.

Entre los pueblos tribales, que a menudo viven en regiones montañosas relativamente aisladas, algunos han mantenido sus culturas y costumbres, a pesar de que el avance del principal flujo de población ha causado una importante asimilación y erosión de los modos de vida tradicionales.

Castas  La constitución india intenta erradicar el antiguo sistema de castas, que ha negado durante siglos la oportunidad de avanzar socialmente al estrato más bajo del sistema: los intocables (o harijans, `niños de Dios', como los llamaba Gandhi; hoy cada vez se utiliza más el término Dalit). Tras la independencia se intentó promocionar la educación y el bienestar de estas clases deprimidas, sobre todo a través de un sistema de discriminación positiva. No obstante, las viejas tradiciones tardan en morir, y a pesar de estos esfuerzos y los de personalidades como Gandhi, Ambedkar y otros, se mantienen los prejuicios sociales. A pesar de esto, en la actualidad se pueden encontrar individuos provenientes de diferentes castas en todos los niveles de la vida. En los últimos años, con el desarrollo del comercio y el avance de la sociedad consumista, donde la riqueza material cuenta más que la familia y la tradición, el poder de las castas está decayendo sobre todo entre las clases medias urbanas.

En la esfera política, partidos y organizaciones a menudo han demandado derechos y la protección de los intereses de sus comunidades. Los políticos a menudo buscan asegurarse los votos de jatis (subcastas) particulares. Sin embargo, las lealtades suelen ser inestables. La prolongación del sistema de discriminación positiva en la entrada a la universidad ha producido fricciones con los estudiantes de castas no `catalogadas'.

Características de la población  
La India tiene alrededor del 16% de la población mundial. Su población es de 984.003.683 habitantes; en 1980 la población era de 690.462.195. La densidad de población es de unos 311 hab/km². Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos es de un 25,91‰ y la tasa de mortalidad está cerca del 8,69‰. La esperanza de vida es de 62,9 años. El 73% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas la mayor parte de la población sigue siendo pobre; el 35,04% vive en o por debajo del umbral de pobreza determinado por las Naciones Unidas; en la parte superior, menos del 3% de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales.

Religión

Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno). Otras importantes minorías religiosas son budismo, jainismo y parsis. El crecimiento del nacionalismo religioso y del fundamentalismo en la India durante la década de 1980 y 1990 ha hecho crecer las tensiones políticas y sociales en algunas áreas, como por ejemplo las revueltas de 1992 y 1993 en Punjab.

Resumen del film:

  • Presentación de personajes y función de cada uno de ellos.

Patrick Swayze (Max Lowe): Es un médico norteamericano que llega a Calcuta huyendo de un fracaso profesional.

Hom Puri (Hasari Pal): Es el padre de una familia de campesinos que llega a Calcuta con la esperanza de una mejor condición de vida.

Pauline Collins (Joan Bethel): Es una mujer que viven en la Ciudad de la Alegría como médico, y en a la que todos los hindúes acuden a pedir ayuda.

Shabana Azmi (Kamla Pal): Es la mujer de Hasari Pal.

Ayesha Dahrker (Amrita Pal): Es la hija mayor de Hasari y Kamla Pal.

Santu Chowdhury (Shambu Pal): Uno de los dos hijos de Hasari y Kamla Pal.

Imran Radsah Kahn (Manoj Pal): Uno de los dos hijos de Hasari y Kamla Pal.

Art Malik (Ashoka): Es el hijo de Anuar. Él intenta tener el poder que su padre pero él es incluso más egoísta que su padre.

Nabil Shaman (Anuar): Es como el jefe de todos los hindúes. Es una persona que se siente superior al pueblo y por eso lo ayuda.

  • Resumen.

Una familia de campesinos decide trasladarse a Calcuta, pero al llegar allí les engañan y pierden todo su dinero y Hasari no puede encontrar trabajo. Una noche conoce a Max al que le acaban de pegar una paliza; Max es un médico norteamericano que a viajado a Calcuta para olvidarse de un fracaso profesional. En Calcuta se unen las vidas de éstos dos protagonistas que llegan a la Ciudad de la Alegría; Hasari porqué allí encuentra casa y uno de sus vecinos le facilita trabajo, y Max conoce a Joan que le pide que trabaje en la enfermería con ella; Max acepta, pero solo hasta que consiga los billetes de avión. Entonces sucede un problema, cuando los leprosos que viven fuera de la Ciudad de la Alegría se ponen enfermos, los médicos tardan mucho en llegar y entonces deciden construir un hospital en la ciudad para poder refugiar a todas las personas que lo necesiten. Pero entonces Ashoka se opone a ello y comienza una revuelta en la ciudad. Esto le da fuerzas a Max, en el que todos confían, y a Hasari y a toda la ciudad para plantarle cara a Ashoka. Entonces en un enfrentamiento Hasai es herido por Ashoka pero él ya no tiene nada que hacer porque nadie quiere tener nada que ver con él.

La película termina con la boda de Amrita, éste es un momento feliz para todo el pueblo. Max decide quedarse para siempre y ayudar a todo el que pueda en la ciudad.

Opinión personal:

  • ¿Qué tres valores pueden resumir el contenido de la película?

Tolerancia, incomprensión y sufrimiento.

  • Entre los numerosos diálogos, ¿qué frase te ha hecho pensar? ¿quién la dice?

“Trabajar en la India es como querer hacer un agujero en medio del mar” P. Swayze

  • Patrick Swayze desde la grabación de esta película le dio menos importancia a sus problemas personales ¿Qué crees que le llevo a este cambio de actitud?

Creo que lo llevó a este cambio el darse cuenta que hay problemas más importantes en el mundo; o también al darse cuenta que hay gente que mira antes por las personas a las que quiere que por si mismo.

  • También destacamos en el protagonista una espiritualidad profunda a partir de su trabajo en esta película. ¿Qué hechos acontecen que le llevan a esta profundización personal?

Su convivencia con personas que no viven en un mundo en el que lo material es lo más importante.

  • ¿Qué otro titulo le pondrías a este film?

El sentido de la vida.

  • No se debe finalizar este trabajo sin pararte a pensar las principales conclusiones o ideas que te ha aportado a ti.

Que debemos dar gracias por lo que tenemos, y pensar que con una sola cosa de lo que nosotros tenemos una persona puede ser feliz.

Que hay que tener esperanza en lo que hacemos y no tirar la toalla al primer contratiempo.

Y que hay muchas personas que lo dejan todo por estar con personas necesitadas aunque sepan que no vallan a cambiar todo eso pero sin saberlo ayudan mucho.

3ºB

Página8