La ciudad de la alegría

Cine. Contexto histórico social. Calculta. Pobreza y marginación

  • Enviado por: Ermenda16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen: Max, tras la muerte de un paciente suyo de corta edad, decide emprender un viaje de huida a Calcuta. Max pretende pasar ahí una temporada, olvidándose del pasado y de los hechos acontecidos. Es un acto de huida de la realidad hacia otra vida.

Cuando llega a Calcuta observa la pobreza que hay en esa ciudad y no tarda en darse cuenta de lo privilegiado que es viviendo en un país como el suyo. Durante su estancia en Calcuta, Max se da cuenta de que no tiene el pasaporte y se verá obligado a permanecer en la ciudad hasta que lo recupere. Mientras tanto observa multitud de actos que le hacen que quiera abandonar el país inmediatamente y hace todo lo posible para recuperar su pasaporte y sus maletas. A pesar de todo, Max deberá quedarse en Calcuta, ya que el proceso para la recuperación del pasaporte va para largo. Un día, por casualidad se encuentra con Joana y le pide dinero para llamar por teléfono. Es en ese momento, es cuando Max le cuenta a Joana su pasado y el porque él no quiere formar parte de la clínica que Joana le ha ofrecido compartir. Durante su estancia en Calcuta, Max le ayuda a Joana en las labores de la clínica, aprovechando si sapiencia en medicina. Cuando a Max le confirman que su pasaporte esta a punto de llegar, se lo comunica a Joana que recibe la noticia de mala gana. Esta le recuerda el papel imprescindible que cumple en la ciudad y le intenta convencer de su estancia permanente en Calcuta. Le da una charla que no llega a convencer a Max. Cuando llega la hora de su partida, Max considera las palabras de Joana y se queda por una temporada mas en Calcuta.

Durante este tiempo, Max ayuda a la gente que vive en Calcuta a rebelarse contra el nuevo gobernador. El gobernador toma medidas e incluso, le quita el trabajo que le había proporcionado el antiguo gobernador a Hasari, habitante de la India, amigo de Max. Max se siente culpable y le ayuda a Hasari a establecer un nuevo trabajo por su cuenta. En este caso el gobernador llama a sus ayudantes y les ordena que le traigan a Hasari y a Max. En una pelea que tienen Hasari y el gobernador (sin intervención de sus ayudantes, porque en ese momento muestran también su repulsa contra él y se rebelan), Hasari derrota al gobernador que se ve vencido y traicionado por sus ayudantes. Desde ese mismo momento, Hasari se convierte en el héroe de toda Calcuta y con la ayuda de Max, consigue vencer una enfermedad que padecía y seguir su vida. Mientras tanto Max y Joana se quedan en su clínica, ahora sin presión por parte del gobierno.

Tema: En mi opinión, existe un tema principal que engloba toda la historia de la película, y algún subtema relacionado con el tema principal.

El tema principal vendría marcado por Joana, y sobre todo, por la población de la India; a este tema principal le he puesto el título de “lucha por la supervivencia en un lugar difícil”. De este tema nos podría aparecer otro tema también importante: “la búsqueda del sentido de la vida”. Es muy obvio el porqué de este título, dada la situación en la que se encuentra la india y las acciones que realizan sus habitantes para salir de la pobreza. También queda resaltado el tema con la situación que viven Hasari y su familia, y como intentan por todos los medios, recurriendo al trabajo que le concede el gobernador o “baba” (como se denomina en la India al máximo y único gobernador), salir de la crisis económica en la que se encuentran.

Si nos situamos desde el punto de vista de Max, podemos hallar un claro subtema como es el de “huida de una realidad hacia otra vida diferente”. Este subtema queda reflejado cuando Max emprende su huida hacia la India y decide permanecer en Calcuta un tiempo, olvidándose de su pasado. Yo diría que este es el subtema más importante dentro de la historia en general, pero hay otros como “la pobreza”, “la libertad”, “la injusticia social”, “las clases sociales”, “la solidaridad” (de Joana con los enfermos de lepra),... que ya vienen señalados en el tema principal, pero que se pueden distinguir del tema perfectamente, por ser subtemas que, en mi opinión, entran dentro del tema general.

Tengo que señalar, que Max se incorpora, de alguna manera, al tema principal; es decir, en un primer lugar, este personaje no entra dentro de el tema principal, pero al emprender su huida, se introduce en él. También hay que señalar, que los principales personajes que componen esa supervivencia y esa búsqueda del sentido de la vida, son Joana y todo el pueblo de la India, representado por Hasari.

Huida del protagonista: La razón por la que Max decide emprender su viaje a Calcuta, es la muerte de un niño que estaba bajo su responsabilidad médica.

Pero, todo el conjunto de fracasos en su sociedad es lo que en realidad le llevan a determinar su acto de huida hacia otro lugar, dejando atrás ese mundo tan poco satisfactorio que ha vivido. En definitiva, la muerte de ese niño es “la gota que colma el vaso” para el protagonista, y por esta razón, él decide emprender su huida a Calcuta. Eso es lo que hace ver el comienzo de la película, cuando Max se desprende de su bata blanca y abandona el lugar donde ha ocurrido la muerte del niño. En mi opinión es la causa real de su partida a la India.

Formas de actuar en la vida: En una frase que Joana cita cuando esta hablando con Max y su posible vuelta a su lugar de partida, nos deja muy claro las tres formas existentes de actuar ante la vida: “huir, ser espectador y comprometerse”. Cada una de esas tres formas, aparecen representadas en la película por cada uno de los tres personajes mas importantes. Claramente, el personaje que huye es Max, por el hecho que acontece en el lugar en el que ejerce de médico, y que anteriormente he citado. Hasari es el personaje que pasa por la vida “sin más”, o sea, siendo espectador en la vida y haciendo las labores básicas en la vida que cualquier ser humano. En ningún momento, este último personaje adopta ningún compromiso con la sociedad. Sólo se limita a salir de la pobreza en la que se ve involucrada toda su familia, incluido él, obteniendo un empleo que le da el gobernador. Por último, se encuentra Joana, que es el personaje que, claramente, adopta un compromiso ante la vida con la sociedad India. Desde el primer momento, Joana, aparece en esa actitud caritativa a pesar de los pocos recursos que posee y de la poca recompensa que recibe a cambio. Solamente recibe satisfacción a nivel moral, nunca económico ni nada similar, que es lo que las personas en países desarrollados valoramos mas. Una característica importante en esta forma de actuar ante la vida es que nadie le obliga a comprometerse con esa sociedad, pero ella, a pesar de eso, decide hacerlo, dando claro ejemplo de compromiso. Cuando Max decide ir a Calcuta y se encuentra con Joana, se une a ella y, aunque al principio no adopta carácter de compromiso, termina ayudando a los enfermos por caridad y voluntad propia.

Muy pocas personas adoptan el compromiso como Joana hace en la película. La mayoría decide pasar por la vida siendo espectador, dado que es una forma mas simple que hay, de hacer transcurrir la vida, y dejar atrás ese posible compromiso con la sociedad que no trae consigo nada gratificante, sin contar con la satisfacción moral que produce en ciertas personas, claro.

La “ciudad de la alegría”: La “ciudad de la alegría”, de alegre tiene bien poco. Es una ciudad cuya sociedad está sumergida en la máxima pobreza y, la injusticia social, hace que los pobres sean cada vez mas pobres, mientras que en las altas castas de la sociedad, los altos mandatarios se conviertan en unos seres mas ricos y poderosos respecto de las demás clases. La sociedad de esta ciudad hace que sea muy difícil sobrevivir por la falta de médicos, alimentos y otros recursos, imprescindibles en cualquier lugar. Los enfermos de lepra abundan, y cada vez son mas rechazados por la sociedad sana de lepra. Por ello, es doblemente complicado sobrevivir para los enfermos de lepra que parecen ser la clase social mas baja de todas.

Se puede observar en los habitantes Indios, un claro rechazo contra el gobierno, que se convierte en resignación, al no poder sublevarse contra éste, dado que es el que controla el trabajo del pueblo. En caso de que el pueblo se rebelara contra el gobierno, este podría quitarles el trabajo e incluso cometer actos violentos contra la gente que reside en él (como sucede en la historia en el caso de Hasari).

Tienen una cultura que hace que las mujeres proporcionen al matrimonio algunos bienes. Estos bienes se conocen con el nombre de “dote”. Esta “dote”, en definitiva, es el nivel o categoría que esa joven tiene; cuanto mayor sea esta, la mujer será de mejor casta y viceversa. Este acto tiene una importancia total en lo que es el matrimonio en la India, como nos hace entender en la película.

En definitiva, en esta ciudad se vive una lucha por la supervivencia que puede ser de manera honrada (como Hasari) o de manera no tan honrada (como los altos mandatarios de este lugar).

Diferencias entre “ellos” y “nosotros”: En realidad, entre la India y nosotros hay poco mas de 20cm. en el mapa, pero en ese pequeñísimo espacio hay unas increíbles diferencias sociales, económicas, religiosas, culturales,... que hacen de estos dos lugares casi dos sitios opuestos. La calidad de vida allí respecto de nosotros y los demás países desarrollados es totalmente diferente.

En nuestro país, y generalmente en nuestra sociedad, de la que tanto nos quejamos, vivimos económicamente muy bien y las atenciones y recursos que tenemos son buenos, con tecnologías muy avanzadas y con un estilo de gobierno diferente a la India.

Quizás son estas las características mas importantes entre ellos y nosotros. Los conflictos religiosos son abundantes en esas zonas del mundo con lo que la inestabilidad social aflora. Por todo ello, la calidad de vida entre un lugar y otro es muy diferente. Lógicamente, en una situación así, los habitante piensan en sí mismos y en sus familias, por lo que cada vez hay mas tensión. Esto es lo que se puede observar en la película respecto a la “ciudad de la alegría”.

Cambio de parecer de Max: En realidad, Max llega a Calcuta con la idea de huir del pasado y de los malos momentos que este le ha traído, y comenzar una nueva vida que la afronta siendo “espectador”. En un momento dado, Max quiere huir de nuevo por miedo a los problemas que esta nueva sociedad le podía traer, pero cambia de parecer. Este cambio no viene influido por los comentarios de Joana, sino por la necesidad que tiene él de ayudar a los demás y recompensarse a sí mismo por el error que en su momento le costó una vida. Max sigue el ejemplo de Joana y se compromete, utilizando su formación médica, lo que hace que la residencia que en la que se encontraba Joana con tan pocos recursos, se amplíe y mejore con su llegada.

¿Que pretende en la vida cada personaje?: Como ya he señalado antes, los tres personajes principales en la película son: Hasari, Joana y Max. Cada uno tiene un objetivo en la vida y lo señalan perfectamente en la película; Hasari, siendo espectador, pretende sacar a su familia de la miseria en la que está y conseguir la dote que permita que su hija se case. En la película se ve que obtiene un trabajo recurriendo al gobernador y en una pelea con el que luego será el descendiente de éste último, el hijo de Hasari “roba” un colgante de oro a el hijo del gobernador (ahora gobernador), con lo que consiguen los dos objetivos marcados en su vida.

Por otra parte, Joana, solo tiene el objetivo en la vida de ayudar por caridad. Es el único objetivo que este personaje se marca dentro de la película. Obviamente, Joana, adopta durante toda la película un claro compromiso en la sociedad.

Por último nos encontramos con Max, una persona que huye de la realidad hacia una vida nueva. Este personaje no tiene ningún objetivo mas que el de olvidar lo pasado. Así se muestra durante toda la película hasta que adopta el carácter de compromiso, al igual que Joana, en una clínica de Calcuta.

Personaje con el que me identifico: Yo me identifico con algunos aspectos de Max y con algunos de Hasari al mismo tiempo. Me identifico con la calidad de vida que Max posee al comienzo de la película. Vive en un país desarrollado como el nuestro, y por ello, ya es un hombre privilegiado al igual que se puede sentir cualquier habitante de cualquier otro país desarrollado. Respecto a Hasari, me siento identificado con la humildad con la que pasa por la vida, como la mayoría de nosotros haremos: siendo espectadores. Por esas razones me siento identificado con esos personajes. Además, la actitud de rechazo ante la sociedad de Calcuta que expresa Max a su llegada, seguramente muchos de nosotros también actuaríamos del mismo modo en ese caso.

Con Joana o con el resto de personajes, no me siento en ningún momento identificado, porqué no actúan como yo actuaría en su estado, o simplemente porque no encuentro ese parecido entre ellos y yo.

Civilizaciones diferentes: En la película aparecen dos claras civilizaciones: La civilización de la que procede Max y la civilización india. Las grandes características entre estas dos civilizaciones son, como anteriormente he señalado, la religión, la cultura, la calidad de vida, la economía general,... Estos son factores determinantes en el funcionamiento de una civilización determinada.

Lógicamente, de poder elegir, elegiría sin dudarlo un momento, la civilización en la que se encuentra al comienzo el protagonista principal: Una civilización desarrollada y con una calidad de vida excelente. Cualquier persona elegiría este tipo de civilización “avanzada”. Prueba de ello es, la cantidad de gente de países subdesarrollados, que desean llegar de alguna manera a los países mas desarrollados, como por ejemplo el nuestro.

Tres frases significativas: La frase mas significativa de todas las que han aparecido en la película, en mi opinión, es la pronunciada por Joana cuando estaba hablando con Max -“...hay tres maneras de actuar ante la vida: huir, ser espectador y comprometerse...”

Puntuación de la película: Antes de darle puntuación exacta de la película, tengo que decir que es una película con increíble valor didáctico. Te enseña las formas de actuar ante la vida y las consecuencias que cada una de estas trae consigo, utilizando los ejemplos de los propios personajes. La película es totalmente clara, es decir, todos los mensajes que nos quiere transmitir, son entendidos perfectamente sin ningún tipo de duda al respecto. Yo le daría un 7 a la película en general, sobre todo puntuando el carácter didáctico de la película.

¿merece la pena vivir?: Desde mi punto de vista, sí merece la pena vivir. Siendo “un espectador” y pasando por la vida “sin mas”, siempre hay algún propósito, algún reto que hacer; siempre hay algo en lo que te puedas superar. Eso es lo que hay que hacer en nuestro paso por la vida. Siempre habrá alguna persona que te recuerde y que agradezca el esfuerzo que has hecho durante tu vida. Este hecho se verá mas recompensado si se trata de una persona que se a comprometido, ya que, la civilización que ha obtenido su ayuda le agradecerá siempre su esfuerzo realizado.

La persona que huye, al igual que lo hace Max en la película, también debe pensar que merece la pena vivir, ya que como cualquier otra persona tendrá siempre la posibilidad de superarse a sí mismo.

1