La Ciudad de la Alegría

Cinematografía. Protagonistas. Argumento. Motivación. Motivos sociales. Lepra. Cuadro de Maslow. Frustración. Max Loeb

  • Enviado por: Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

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LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA

Protagonistas:

· Max Loeb, un joven médico norteamericano.

· Hassari Pal y su familia: Kambla, su mujer; Amrita, su hija; Shabú y

Manooj, sus dos hijos; y su padre.

· La Dra. Joan, una mujer que lleva una vida de entrega en Calcuta.

· El padrino y su hijo, unos mafiosos que controlan la zona y dominan a una

parte de la ciudad que, aterrorizada, se ve obligada a pagar fuertes

impuestos.

· Habitantes de Calcuta, enfermos y leprosos.



Definición de Motivación: conjunto de factores que nos incitan desde

dentro de la acción.

1. Papel de la motivación:

· Rara vez interviene una sola motivación:

Max: alejarse de algo malo que ocurrió y que le hace sentir mal,

al final de la película, ayudar a la gente que le rodea,

no sentirse atado a nada.

Hassari: en general su familia, y dentro de esto, conseguirles un buen

hogar y educación, la dote para su hija, en resumen, que sean felices.

Ashaka: conseguir su felicidad mediante el dinero,

ser poderoso y estar por encima de los demás.

Joan: ayudar a los demás,

encontrar el amor en esas personas a las que ayuda.

ser feliz de esa manera.

· A mayor motivación, mayor rendimiento:

Max: cuando le quitan el pasaporte y ve que no puede salir y empieza a

fijarse más en los demás que es cuando ve que le necesitan, sus ganas de

ayudar aumentan y se pone a ayudar a Joan en la clínica.

Ashaka: al verse retado por los ciudadanos sus ganas de poder aumentan y

pone todas sus fuerzas en hacer lo posible para que nadie le arrebate todo

lo que tiene.

Joan: su motivación aumenta cuando Max le habla de ampliar la clínica, y

como es algo que desea se emplea en ello a fondo.

· El ser humano nunca está satisfecho:

Ashaka: es el típico ejemplo del dinero y el poder, cuanto más tenía

más quería.

Max: cuando consiguió que ampliaran la clínica, después también quiso que

se enfrentaran a Ashaka y así.

2. Clasificación de los motivos: como en mi opinión, la clasificación de

los motivos de casi todos los personajes, son similares, tan solo voy a

poner estas dos.

· Max: secundarios (ayudar, sentirse bien...), manifiestos (alejarse de

algo que le desagrada...), especializados, iniciados por el individuo (él

decide marcharse de su casa, así como quedarse y ayudar en la India...) y

orientadas al resultado de la acción.

· Ashaka: secundarias (sentirse bien y superior...), encubiertas (superar

su complejo de inferioridad ante su padre o su soledad...), especializadas,

iniciadas por el individuo (quiere tener más de todo para verse mejor) y

orientadas al resultado de la ación.

3. Los motivos sociales:

· Necesidad de inclusión: yo creo que sobre todo se manifiesta en Ashaka,

en forma de temor a que su padre no le considere digno de ocupar su puesto

a su muerte.

· Necesidad de control: se ve en Ashaka por las cosas dichas en anteriores

preguntas y pienso que tiene la desviación de ser dominante; en Max, pues

en todo momento quiere ser él el que domine las situaciones y que se haga

lo que él cree que es lo mejor (dominante también) y en Hassari dentro de

su familia, aunque yo creo que eso es más que nada por las tradiciones de

su país.

· Necesidad de afecto: en Hasari y Kambla recíprocamente pues aunque

seguramente su matrimonio fue acordado, los dos se aman y necesitan.

4. Cuadro de Maslow:

Max: al principio creo que se encontraba en la fase de Estima

(auto-estima y prestigio) y al final creo que llegó a la Autorrealización.

Joan: se encuentra en la Autorrealización (meta- necesidades y meta -

valores), pues lo dejó todo para irse a la India a ayudar a la gente y

supongo que pocas cosas pueden suponer un sacrificio tan grande.

Ashaka: en realidad no estoy muy segura de donde situar a este personaje

pero creo que lo más correcto sería ponerlo en la fase de Estima.

Hassari: lo situaría en la fase de pertenencia y afecto; pertenencia, por

que busca ser aceptado en la sociedad en la que vive y afecto por la

necesidad de tener a su familia.

5. La Frustración: (situación de decepción y fracaso)

Causas:

· Deficiencias del propio individuo: en o referente a lo físico supongo que

el amigo de la familia que era cojo y leproso, y en lo psicológico Hassari,

al no poder hacer nada para sacar a su familia de esa situación o cuando

Ashaka se aprovecha de los suyos.

· Obstáculos físicos: dentro de estos, destacar sobre todo los sociales,

referidos a Hassari por ejemplo, cuando quería prometer a su hija y como la

dote no era suficiente no podía.

· Decepciones: Max cuando ve que todo lo que hace por la gente a menudo o

no se ve recompensado o no sirve de nada.

· Conflictos: cuando los ciudadanos deciden plantarle cara al padrino,

Ashaka les dice que si se van les quita los rickshaw, en ese momento se ven

atrapados entre su libertada o su medio de sobrevivir.

6. Respuestas en situación de frustración:

· Agresividad: Ashaka desahoga su frustración pagándola con los que sabe

que no le pueden hacer nada.

· Algunos mecanismos de defensa:

Represión: pienso que un ejemplo podría ser la frustración que sufre Max,

tras haber perdido a la pequeña en la sala de operaciones en América, y que

se marcha para olvidarlo.

Racionalización: los ciudadanos como no pueden enfrentarse al padrino,

dicen que así es mejor, que pueden alimentar a sus familias con los

rickshaw...

Negación: cuando Max descubre que Hassari está enfermo, pero este lo niega.


7. Vida del protagonista:

Max Loeb es un norteamericano como otros muchos, tiene unos estudios, un

trabajo, vive en una ciudad y tiene más de lo que necesita para vivir.

Su vida a estado totalmente dominada por la figura de su padre: cuando

era niño, descubrió a su padre con otra mujer, y éste le chantajeaba para

que no dijera nada, así que su madre murió sin saber nada, lo que le dejó

profundamente marcado, en un momento dirá: "He sido la coartada de un

traidor". Además el hecho de que estudiara medicina también se debía a un

deseo de su padre pues él mismo fue medico.

Cuando muere una paciente, el mismo dice "esa fue la gota que colmó el

vaso", entonces lo deja y decide marcharse un tiempo a la India, huyendo de

sí mismo y su fracaso, decidido a no ejercer más la medicina.

Una vez allí su vida se entrecruza con la de otro hombre, Hassari Pal y su

familia y poco a poco Max irá aprendiendo de la fidelidad y la generosidad

de Hassari, y este aprende de Max, que la situación en la que se encuentra

no es justa y acabará por rebelarse.

Los acontecimientos se precipitan y llegará a un final inesperado para

Max: allí dará un gran cambio y pasará de ser una persona demasiado

violenta, impulsiva y primaria, para convertirse en una persona totalmente

nueva y distinta, con una serie de valores mucho más humanos.

Me gustaría añadir un pequeño diálogo, que mantienen Max y Joan casi al

final de la película y que hace referencia a la libertad:

J: Ya eres libre para irte.

M: Ahora soy libre para quedarme.

He querido mencionar este diálogo, ya que pienso que al principio Max no

era libre en absoluto, para empezar, por su padre pues él siempre a hecho

lo que su padre quería que hiciese; así como su trabajo, que también le

impide la libertad ya que como no es médico por devoción propia no deseaba

estar allí.

Pero no sólo Max consigue romper las cadenas que le ataban, sino que

también Hassari lo consigue aunque sus cadenas son bastante distintas a las

de Max. Hassari consigue levantarse, no andar siempre pegado al suelo; como

una vez le dijo Max: "Cuando un hombre se acostumbra a rebajarse, ya nunca

más podrá levantarse"

Alejandra N.A.