La ciudad anterior; Gonzalo Contreras

Carlos Feria. Vendedor de armas. Investigador. Asesinato

  • Enviado por: Leonora Quezada DOttone
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Resumen “La ciudad anterior “de Gonzalo Contreras

Por Leonora Quezada

Personajes :

Carlos Feria: Protagonista. Vendedor de armas de ciudad en ciudad casado pero en trámites de nulidad. Tiene 2 hijos.

Iván: Jockey .Joven de 18 años , huérfano con su hermana. Mano Derecha de Araujo

Blas Riera: Dueño de la casa donde se hospeda el protagonista. Sufre de la enfermedad “Mal de Pott” , una enfermedad que lo deja inválido a los 4 años de matrimonio.

Teresa: Esposa de Blas. Mujer hermosa, dueña de casa y encargada de cuidar a su marido. Tiene un hijo llamado Arturo .

Matus : Primer cliente de Carlos en la ciudad.

Susana: Hermana de Iván. Es una adolescente de 15 años.

Araujo : Hombre poderoso , conocido en la ciudad. Dueño de algunos aviones y es quien crió a Iván y Susana.

Humberto Luengo: Asesino de Mauricio Alesio

Mauricio Alesio : Cantante conocido en la zona que planifica escaparse con la mujer de Luengo, pero es asesinado por este.

Romero: investigador del asesinato.

Arturo : Joven deficiente mental , hijo de Teresa y Blas.

UNO

Carlos Feria es un vendedor de armas que llega a una ciudad, siguiendo con su oficio (el nombre de la ciudad no se nombra en el libro).

Se baja del bus en la Panamericana y camina hacia la ciudad más cercana.

Llega a un bar. Va al baño y ahí mismo conoce a Iván, un joven de 18 años que le ofrece una habitación para que el recién llegado a la ciudad pueda pasar la noche.

Se van en el auto de Iván hacia la casa de un matrimonio que arrendaba una habitación.

Los dueños de la casa eran Blas, un hombre que era inválido (andaba en silla de ruedas) y su bella mujer Teresa, quienes tenían un hijo llamado Arturo , que era deficiente mental y sólo se aparecía por la casa 2 veces al año , ya que iba a una escuela especial el resto del año.

Iván era el encargado de hacer los contactos de Araujo, un hombre poderoso y conocido en la ciudad, quien deseaba comprar un arma .Por lo tanto Iván se contactó con Carlos y quedaron de verse (Araujo y Carlos) en la torre de control.

Nuestro protagonista llegó al lugar acordado pero no encontró por ningún lugar a Araujo .Caminó hacia la casa más próxima, tocó la puerta pero nadie apareció, así que

vio por la ventana y reconoció una figura de una Joven desnuda que reposaba pensativa. Al ver que la joven se acercaba a la ventana, se escondió para no ser descubierto.

Luego de un rato apareció la joven por la puerta (vestida obviamente) y preguntó que quería, pero justo apareció Araujo (según el protagonista, Araujo pudo perfectamente salir desde la puerta que el tocó anteriormente, mientras estaba escondido) Se presentan y quedan de juntarse otro día.

Cabe destacar que Carlos divisa un pequeño tumulto de trabajadores del gasoducto que están en huelga y protestan el la plaza central.

DOS

En la noche luego de ser invitado a sentarse a la mesa con Blas y Teresa, Carlos salió y ahí fue cuando un hombre se le acercó confesando que lo había seguido todo el día ya que quería un arma. Este hombre se llamaba Matus y era un ex militar que había sido dado de baja hace unos años.

Fueron a la casa de Matus y firmaron los papeles pertinentes para la venta del arma (una 45 de cañón largo).

El protagonista se encontraba una tarde en el “Hércules tomando un café, cuando un hombre lo miraba desde una mesa cercana. El hombre se acercó y le pidió si podían hablar afuera. Todo el bar los quedó mirando, ya que el hombre misterioso llamaba la atención.

Se llamaba Humberto Luengo y necesitaba un arma, ya que quería asesinar al cantante Mauricio Alesio, porque su mujer lo había dejado por este.

Carlos no le vende el arma, sólo lo aconseja.

Al día siguiente está en todos los diarios la noticia de que Humberto Luengo había asesinado al famoso cantante.

Carlos es llamado a testificar. Lo van a buscar los policías y conoce a Romero, quien le hace las preguntas pertinentes al caso. Debe ver al psiquiatra para especificar lo que habló con el asesino.

Llega luego de dos horas a la casa donde se hospedaba y Blas le informa que se tiene que ir porque no quiere verse relacionado con el, después de lo del asesinato.

Pero el protagonista se empieza a sentir mal y pasa tres días con fiebre.

Tuvo fiebre causada por agua contaminada por arsénico, caso bastante común en esa ciudad al parecer. Es cuidado por Teresa y visitado por Iván y Blas .

En una de las visitas de Blas , este le cuenta de la enfermedad que tiene, Mal de Pott y de que antes de casarse con Teresa , este sabía de su problema pero nunca le dijo a su esposa, hasta que a los 4 años de matrimonio se vio enfrentado a andar en silla de ruedas y ella a cuidar de el.

Romero llama por teléfono y le informa a Carlos de que Humberto Luengo se escapó de la cárcel y que por lo tanto no es necesario que vea al psiquiatra, pero que no lo dejará en paz.

TRES

Carlos, Iván y Susana cada vez se juntan más y salen a divertirse muy a menudo.

Una noche deciden ir a una “discoteca” llamada Betsy, que quedaba a las afueras de la ciudad.

Iván se encuentra con sus amigos , Susana se va a bailar con un tipo y Carlos se queda allí y se toma un par de vasos de whisky.

Luego se reencuentran los tres y se van.

En el camino Iván se acerca a un viejo y lo golpea sin razón aparente (el protagonista estaba borracho)

Carlos no recuerda más , hasta que despierta en una cama ,apretujado al lado de Susana .Su ropa estaba doblada encima de una silla , Susana llevaba un pijama que le llegaba hasta el cuello. No sucede nada esa noche.

A la mañana siguiente recibe una llamada de su esposa - Carlos Feria y su esposa ya no estaban juntos desde hace tiempo, ella estaba con otro hombre y habían decidido terminar con su matrimonio.Entonces sus papeleos eran enviados a la ciudad que el estuviera visitando- en vías de ex esposa .

En la noche aparece sorpresivamente Luengo , conversan y le confiesa su gran secreto , este personaje había encontrado los restos de un Homo Erectus y su mayor deseo era mostrar sus descubrimientos , pero como era buscado , no podía darse ese lujo.

Le pide a Carlos unos calzoncillos , ya que sólo andaba con lo puesto. Este le da dos y dos pares de calcetines. Carlos le pregunta donde se está escondiendo y el le confiesa que con los huelguistas .

Se informa en todas partes que el presidente iba a hacer una gira por el país, por lo tanto Carlos no iba a poder vender armas , ya que habrían mucho policías registrando todo para la llegada del presidente.

CUATRO

Llega Arturo , el hijo de Blas y Teresa a la casa .Tenía los ojos azules y era muy buen mozo.

Por esos días Iván no estaba en la ciudad , estaba con Araujo haciendo negocios, así que Susana llega a la casa a darle innecesariamente el recado a Carlos , de que Iván no estaba.

Carlos y Susana van a caminar y Susana lo lleva a una colina a las afueras de la ciudad . En ese lugar le muestra una curva en donde dice que sus padres murieron en un accidente automovilístico.Le cuenta también que al morir sus padres Araujo se hizo cargo de ellos , ya que era el mejor amigo de sus padres.

Van a la casa de Susana y ahí ella fuma marihuana y se desviste. Existía hace ya un tiempo una relación sexual entre ellos, relación que a Carlos no le daba remordimientos.

Al salir de la casa se encuentra con Iván que venía llegando y este le ofrece un negocio que consistía en vender unas ampolla de insulina, la ganancia sería la mitad para cada uno.

Le llegan los papeles de la nulidad para firmarlos y él lo hace sin mayor demora, terminando así su matrimonio por correo.

Susana se mostraba muy interesada con Arturo, le gustaba desde hace tiempo y en más de una oportunidad le pide a Carlos que lo vayan a ver.

En una ocasión Susana entra sin aviso ni permiso a la casa , sube y va a la habitación de Arturo , lo contempla y queda muy contenta .

Avisan en las noticias de un gran incendio en la plaza y de la protesta que se estaba armando. Blas decidido a buscar aventura va con Carlos , seguidos de su mujer que intentaba detenerlos.

Al llegar a la plaza , las bombas lacrimógenas eran tantas y tan fuertes que vuelven a la casa ( a pesar de que Blas quería llegar al final ).

Cuando llegan Carlos sube y ve entreabierta la puerta de Arturo . Entra y lo ve sentado en su cama con la corbata torcida , el cierre abajo, despeinado y la cama desecha .Inmediatamente se dio cuenta de que Susana había estado allí.

Arregló la cama como pudo , lo arregló a el y se fue a su habitación, para que Teresa no descubriera todo ese desorden inexplicable.Susana no apareció más por allá.

Tres días después Luengo aparece por segunda vez. Fueron a caminar (era de noche y muy tarde) por la ciudad , y se despiden.

Carlos siguió caminando y llegó a la casa de Araujo , se encaramó por la ventana y lo vio , pero un mal movimiento hizo que cayera y salió corriendo para no ser descubierto espiando.

CINCO

Arturo había cambiado su forma de ser . Sólo Carlos sabía la razón del cambio de ánimo de “el idiota”.Este lo seguía frecuentemente por toda la casa como exigiendo una explicación a lo sucedido o preguntando por Susana (según el protagonista).

Un día Carlos iba a salir y Arturo lo siguió , con el permiso de su madre, fueron al Hércules .Ahí mismo se encontraron con Iván.

Iván le recordó lo del negocio de las ampollas de insulina y fueron a su casa para buscarlas. Mientras Iván buscaba , Arturo se quedó un rato en el umbral de la habitación de Susana .

Al llegar a casa le pregunta a Blas si conoce a algún diabético en la zona y este le contesta que hay un ex militar que es diabético.

Carlos va a visitar a Matus , este al comienzo no quería la insulina.Pero luego se la compra a un precio que no costaban (400 mil pesos), además aún tenía el arma en su caja .Carlos nunca había visto alguna de las armas que vendía , ya que cuando

hacían los negocios y firmaban los papeles, semanas después llegaban las armas.

Dos torres de alta tensión fueron destruidas asi que la ciudad se quedaría sin luz .

Teresa manda ensimismada en los progresos de su hijo Arturo , lo manda como paloma mensajera a comprar velas, ya que el no hablaba mandan una nota y el dinero pidiendo velas.Arturo vuelve pero sin velas ya que no quedaban.

Cuando ya estaba oscuro todos se encontraban el la sala.

Pasó un helicóptero iluminando la ciudad y mientras se distrajeron desapareció Arturo. Subieron Teresa y Carlos a buscarlo en su habitación.Ahí estaba llorando , cos que nunca había hecho.

Lo dejan solo y Teresa rompe a llorar, Carlos la abraza y ella también a el, pero después de un rato se vuelve incómoda la situación ella piensa que Carlos quería algo más con ella.Así que sin dejar hablar a Carlos , ella le dice que se vean al día siguiente en el cementerio a las 3.

El asiste para ver hasta que punto era capaz de llegar ella, pero ella nunca llega.

Mientras estaba en el cementerio , encuentra la tumba de los padres de Iván y Susana , Sergio Arias y Susana Both.

Resignado a que no iba a llegar Teresa , decide ir donde Araujo , este lo recibe y empiezan a conversar. Carlos pregunta donde estaba Susana y él le dice que está lejos y que probablemente no al volvería a ver.También Carlos pregunta que sucedió con los padres de los hermanos.Lo que pasó fue que , Araujo era novio de Susana(la madre de los hermanos) y cuando llegó a la ciudad Sergio, ellos terminaron Susana empezó una relación con Sergio. Se casaron y tuvieron a Susana e Iván.

El padre de los hermanos era un personaje importante en la ciudad y el año 73 lo llevaron retenido y su esposa se fue también por voluntad propia. Fueron asesinados por un oficial, no se sabe si por error , ya que ellos no estaban involucrados en política. Los familiares más cercanos permitieron que los niños se quedaran con Araujo mientras , pero cuando sus padres murieron , la familia no se hizo cargo y no se supo nada de ella.

Araujo conocía al culpable de la muerte de Susana y Sergio, el mismo fue a buscar los cadáveres y los enterró en el cementerio, también se vio obligado a inventar lo del accidente y que era amigo de sus padres.

Otra de las confesiones que hace Araujo es de que Susana estaba embarazada, probablemente de Carlos y que el mismo había querido que eso pasara, para que Susana se diera cuenta de lo que era ser madre y que así empezara de nuevo , dejando de lado su vida llena de hombres.

Queda con Teresa de juntarse al otro día a las 3 en el cementerio.

A la mañana siguiente Carlos fue al Hércules a tomar café, como lo hacía regularmente.

Llega Iván horas después repentinamente y le dice que había muerto “el cara de caballo” , osea el asesino.Para Carlos, Humberto Luengo .

Iván corre y Carlos lo sigue hasta llegar a un tumulto de gente que observaba el cadáver de Luengo, le habían disparado.

La versión consistía en que los huelguistas iban pasando por ahí cuando un hombre disparó por la ventana y casualmente le disparó al asesino , este hombre había sido Matus , quien fue llevado inmediatamente arrestado.

Carlos quien se dio cuenta de la situación corrió hacia la casa , Iván lo siguió diciéndole al oído que todo el mundo sabía que el había vendido el arma ..

Nuestro protagonista corrió y llegó a la casa donde sacó todas sus pertenencias , fue a la pieza de Arturo , se despidió y Blas estaba durmiendo.

Caminando cayó en la cuenta de que Teresa a esa hora se encontraba en el cementerio. Carlos pudo observarla hasta que ella abandonó el cementerio, y siguió el camino a su casa.

Y finalmente Carlos sigue su camino por una calle trasera , camina a todo sol hasta llegar a las afueras de la ciudad donde se prepara para tomar la Panamericana que lo lleve lejos de la ciudad.