La ciencia y el pensamiento científico

Filosofía. Educación. Pedagogía. Ciencia. Pensamiento científico. Evolución histórica

  • Enviado por: Valentina Ponce
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

De la ciencia y el pensamiento científico resuelva:

a).-Como definimos la ciencia?

Es un conjunto de conocimientos concretos, que pueden ser comprobados, se sistematizan y se obtienen a través de métodos lógicos, rigurosamente diseñados y aplicados, los conocimientos son obtenidos mediante la observación y el razonamiento, son estructurables en forma de reglas o leyes universales que dan cuenta de un comportamiento de un sistema y predicen como actuara dicho sistema en determinadas circunstancias, esta sujeto a criticas y comprobaciones y se organizan en las distintas ramas del saber.

b).-Cual es el objetivo principal de la ciencia?

Un objetivo de ciencia es mejorar la calidad de vida de los seres humanos y como objetivo fundamental, el conocimiento del hombre en el desarrollo de las ciencias para su evolución científico y tecnológico, a partir de las teorías de la observación y por medio de fenómenos naturales que permiten hacer nuevas predicciones de fenómenos que se pueden comprobar experimentalmente.

En el transcurso de las décadas, las ciencias generan muchos descubrimientos por ejemplo la genoma humana, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades, así como esta son muchos los aportes de la ciencia le ha realizado a las matemáticas y sus diferentes ramas.

c).-Como ha sido el principio de la evolución de la ciencia desde la prehistoria hasta la época de Roma?

El hombre en la ciencia prehistórica tenía un desarrollo insipiente. Recién comenzaba a utilizar la inteligencia. Asociaba la ciencia por instinto para el rendimiento de su investigación científica, la naturaleza y sus fenómenos representan algo mágico para su ignorancia primitiva, el análisis racional de los fenómenos se produce por su curiosidad y el órgano de los sentidos. El conocimiento y la observación de la convivencia cotidiana en la época romana va la evolución, ya que el hombre comienza a actuar en forma conciente e inconsciente de esta forma se gestaría el método de indagación científica llamado método casual, este es el punto de partida de la ciencia formal.

d).-Porque se señala que la ciencia primigenia carecía de un marco teórico?

Las ciencias primigenias carecían del respaldo del marco teórico, porque estos surgen varios siglos después con la investigación de la medicina y de las matemáticas, solo se basaban en las experiencias previas y sus herramientas básicas.

e).-Que relación tiene el progreso formal del pensamiento científico, con el desarrollo histórico de la ciencia?

f).-Porque el desarrollo formal a sido de vital importancia, la participación de la aritmética y de la geometría?

La matemática ha sido fundamental para muchas ciencias ya que esta se desempeña en la expresión de modelos científicos. La observación y la creación de hipótesis y la predicción requieren de modelos matemáticos y uso extensivo de las matemáticas. Una de las ramas mas importantes comúnmente ocupadas en la ciencia son el calculo y las estadísticas, a pesar de que todas las matemáticas tienen aplicaciones en la ciencia aun en áreas puras como la las teorías de números y topologías. El uso de las matemáticas es también usado en física y en menor medica en química y biología como también en algunas ciencias sociales.

Existen diferentes opiniones acerca de las matemáticas por parte de los pensadores ya que para algunos esta no requiere de experimentación física y no es fundamental en la ciencia.

g).-Porque se señala que Grecia es la Cuna del desarrollo de la ciencia?

El mundo griego es considerado como el que dio a luz el pensamiento científico por medio de la observación, el pensamiento y el desarrollo de una teoría sin la intervención de una fuerza sobrenatural, además de exponer las ciencias naturales, los desarrollos griegos de las matemáticas continuaron hasta la caída del imperio Bizantino. Después continuaron construyendo en los campos de la ciencia, las matemáticas y la filosofía.

En los avances griegos en la ciencia, fue considerado a Tales de Mileto como el padre de la ciencia, fue el primero de los antiguos filósofos que intento explicar el mundo físico en términos naturales mas que en causas sobrenaturales, Pitágoras fue un matemático a menudo descrito como el padre de los números y el pionero en la percepción de las proporciones numéricas.