La charca; Manuel Zeno Gandía

Literatura hispanoamericana. Siglo XIX. Narrativa latinoamericana. Argumento. Personajes. Temática. Técnica. Estilo. Simbolismo

  • Enviado por: Gta addict
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

I. Título:

a.simbólico: representa el estancamiento de toda una sociedad que no lucha por sus derechos y deberes. Es la sociedad detenida que está forra- da de valores inmorales y que le da el valor mínimo a los sentimientos de cada persona. La novela presenta una crítica social y moral de una socie-dad inmóvil. La sociedad de esta novela es una conformista y materialista, donde cada día empeora en vez de mejorar.

II. Autor: Manuel Zeno Gandía

Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, Puerto Rico, en 1855, pero hacia 1864 se traslada con su familia a Madrid. El padre, Manuel Zeno Correa, va en comisión a España, como miembro de la Asamblea Ultramarina, donde defendió en las Cortes el sistema esclavista practicado en Puerto Rico. Zeno Gandía se educa en Barcelona, Madrid y también en París de 1864 a 1874.

Fue médico, literato, gramático. Historiador, periodista, investi- gador, antropólogo y político. Vive de 1855 a 1930 toda la intensidad de la historia de la segunda mitad del siglo XIX y se sumerge en el drama político de su país natal. Basándose en estos hechos, Zeno utiliza la narrativa para presentarmos su concepto histórico sobre los aconteci- mientos e ideas de su momento. Así se ven los distintos aspectos de la situación puertorriqueña que él ofrece en sus novelas. Todas sus novelas se reúnen bajo el nombre de Crónicas de un mundo enfermo.

Publica en 1873 untrabajo sobre medicina: influencia del clima en las enfermedades del hombre. Además de su labor como médico, escribe poesía, teatro y su primera novela, El monstruo, en el año 1878. Regresa a Puerto Rico en 1882 y un año después secasa con María Ana Pascuala Antongiorgi, una joven que vivía en una hacienda cafetalera de Yauco. Funda en 1883 la revista “El estudio”, dedicada a la labor cientí- fica.

Dos temas polarizaron su producción: la literatura y la investi- gación científica e histórica. Algunos de sus poemas fueron: La palmada y La señora duquesa.

Incurre en el campo histórico en 1888 con su trabajo Pero si no tenemos historia..., que es un estudio sobre las biografías de hombres representativos en el desarrollo histórico de la persona que investiga a fin de exponer objetivamente la importancia de la obra realizada. Expone sus ideas sobre la esclavitud y otros temas por medio de este trabajo.

Zeno Gandía tenía en mente publicar un ciclo narrativo de once novelas, la primera que ve la luz es La Charca que salió en 1894. No obstante, se sabe que Garduña, publicada en 1896, antecede a La Charca. La invasión norteamericana altera el número de las narraciones pensadas y sólo escribe cinco, de las cuales tres se publican en vida: La Charca, Garduña y El negocio. Redentores se publica por estregas en “El Imparcial”, periódico de San Juan, Puerto Rico, entre el 7 de febrero al 31 de octubre de 1925. Luego “El Club del Libro” la publica en 1955. Queda inédita e inconclusa la novela Nueva York, que según los documentos personales se anteponía a Redentores.

Zeno Gandía se distingue mayormente como hombre público a partir de 1898. funda el periódico “La Opinión” en 1900; en 1902 cpmra el periódico “La Correspondencia”. Renuncia al Partido Republicano e ingresa al Partido Unión. La trayectoria de su pensamiento frente a los acontecimientos de la época lo lleva a fundar en 1912, junto a José de Diego , el Partido Independentista .

Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enero de 1930.

III. Personajes:

  • Principales:

  • 1) Silvina: protagonista de la obra. Símbolo de la joven prostituida por las circunstancias. Al comienzo de la obra se deja llevar por los mandatos que le impone su madre y su marido. Luego deja salir ese espíritu de amor que sentía hacia su amado Ciro sin importarle lo que pensara su madre. Es una niña tímida, de catorce años, que logra salir a flote del engaño en el que vivía.

    2) Marcelo: representa al campesino bueno de la época, pero que se encuentra indeciso. Es el instrumento que utiliza el autor para desatar dos de los crímenes presentados en la obra. Representa al hombre débil que se deja llevar por la presión de grupo y comete faltas gravísimas. Es quien concluye con la vida de su hermano, Ciro.

    3) Naturaleza: símbolo de la materna gestación que acoge los avances y los desastres que produce su hijo: el hombre. Es en ella donde los personajes logran desarrollarse con suma plenitud. Representa el desarrollo y el cambio. Es el esplendor mudo que participa en el cotidiano vivir.

  • Secundarios:

  • 4) Ciro: símbolo del hombre perseverante que nunca se da por vencido y aprovecha cada instante para lograr sus própositos. Es el único que, con su amor hace feliz a Silvina y consigue tenerla hasta su muerte. Víctima de la muerte al ser asesinado por su hermano.

    5) Juan del Salto: representa al hombre civilizado de la época que desea que su sociedad prospere y deje atrás la pobredumbre que los arropa. Tiene bajo su mando grandes plantaciones que lo llevan a ser un hombre de respeto y carácter. Es el personaje que pone un alto a las injusticias sociales de la época.

    6) Marta: símbolo de la codicia y la avaricia. Es la mujer materialista que se enamora de sus ganancias y sólo piensa en sí misma. Es la causante de la muerte de su nieto por no salir del círculo vicioso. Los otros personajes de la obra se burlan de ella y piensan que es una bruja.

    7) Gaspar: antagonista de Silvina. Símbolo del hombre machista que cree que se lo merece todo y que las mujeres están a su servicio. Es el que, al casarse con Silvina, la convierte en una mujer infeliz y miedosa. Actúa sin creen-cias ni principios éticos de ningún tipo. Le arranca la vida a Deblás.

    8) Leandra: símbolo del interés materialista. Es la madre irresponsable que no le importa lo que le suceda a su hija; sólo le importa estar mantenida y que su marido sea un hombre que la sostenga. Representa a la mujerabatida por el pensamiento machista de la época, del cual sólo los hombres sobreviven y las mujeres tienen que servirle en todo. Es la compañera consensual de Galante.

    9) Andújar: representa el deseo de las personas de salir hacia delante sin importarle la honestidad y la sinceridad. Logra ahorrar mucho dinero a través de los años gracias a una tienda que posee donde vende bebidas alcohólicas y otros productos. Es la envidia de muchos personajes, tales como Juan del Salto, ya que su riqueza está infundida en el pozo de la deshonestidad.

    10) Deblás: símbolo de la malicia y del crimen de la sociedad en esa época. Él es el malagradecido que trata de robarle a su primo, Andújar. Es el ladrón fugitivo de la ley que trata de continuar con sus fechorias. Fue asesinado por Gaspar.

  • Tercer orden:

  • 1)Galante: símbolo del hombre mujeriego.

    2)Jacobo del Salto: representa el sentimiento de libertad hacia su patria.

    3)Padre Esteban: representa el espiritualismo.

    4)Doctor Pintado: representa al materialismo.

    5)Montesa: representa al hombre fuerte, admirado y temido por muchos.

    6)Nieto de Marta: representa la miseria y el descuido.

    IV. Idea Central:

    Los problemas sociales, económicos, políticos y morales del siglo XIX. También las necesiades que pasaban esas personas en esa época en Puerto Rico.

    V. Temas Secundarios:

    1)Amor: representado por Silvina y Ciro.

    2)Inmoralidad: representado por Leandra, Gaspar y Galante.

    3)Muerte: representado por Silvina, Ciro, Marta, Deblás, el nieto de Marta, Ginés y Marcelo.

    4)Avaricia: representado por Marta.

    5)Crimen: representado por Deblás, Gaspar, Galante.

    6)Interés: representado por Leandra, Galante, Gaspar y Marta.

    7)Machismo: representado por Leandra, Gaspar, Galante.

    8)Libertad de patria: representado por Jacobo del Salto.

    9)Encubrimiento: representado por Marcelo y todos los personajes que no dicen quien fue el culpable de la muerte de Deblás.

    10)Enfermedad: representado por Silvina, Marcelo y el nieto de Marta.

    VI. Asunto:

    La historia trata sobre una relación entre una madre y una hija, donde es la madre quien entrega a su hija a las garras de un hombre cruel. Este hombre la maltrata y le arranca el esplendor juvenil. Esta situación es la causante del rompimiento de su relación amorosa con su preferido, quien trabaja en la finca de un propietario rico. El esposo de la joven la obliga a participar en un crimen que él cometería. Éste huye y ella puede vivir con su amado antes de que fuera asesinado. La joven regresa a su hogar y muere trágicamente.

    VII. Punto Culminante:

    Es cuando Gaspar mata a Deblás una noche por equivocación

    creyendo que era Andújar.

    VIII. Desenlace:

    Silvina se encuentra mirando el panorama cuando,de repente

    le da un ataque de epilepsia, rueda por el barranco hasta el río donde

    muere.

    IX. Ambiente:

  • lugar de desarrollo:generalmente ocurre en una aldea cafetalera de Puerto Rico, en la casa de Leandra, en la tienda de Andújar, en las plantaciones y casa de Juan del Salto, Vegaplana, Palma Cortada, cerezal y casa de Marta, cerca del río, casa de Inés Mercante, el bosque y plantanar.

  • Época: durante la década de 1890, a finales del siglo XIX.

  • X. Estructura:

    La obra se divide en once cápitulos sin título.

    XI. Clasificación:

  • Género literario: pertenece a la novela, clasificada como dramático costumbrista.

  • Movimiento o época literaria: la época pertenece al Naturalismo.

  • XII. Atmósfera:

    La novela está cargada de crimen, muerte, tristeza, violencia y preocupación.

    XIII. Técnica y estilo:

  • La obra está escrita en una combinación de prosa y diálogos.

  • Abundan las descripciones de paisajes, lugares y personajes.

  • Se presentan imágenes poéticas.

  • Existen algunos monólogos.

  • Hay algunos parlamentos en la novela.

  • Figuras estilísticas:

  • a)Sinécdoque: “Quiero que tomes una copa, vamos.” Pág.87

    b)Metáfora: “...pudistes en ella tu pie de tigre...” Pág. 32

    c)Símil: “Los colores bullían como chispas de luz...” Pág.2

    d)Onomatopeya: “¡Hum!” Pág. 80

    e)Anáfora: “ Ni yo. Pág.73

    Ni yo.”

    f)Sinestecia: “... y un verde suave parpadeaba...” Pág. 2

    g)Epanadiplosis: “ Calma, mucha calma.” Pág. 100

    h)Hipérbaton: “ De mí no tema usted nada.” Pág.47

    i)Aliteración: “Hundió una mano en la tinaja...” Pág. 101

    j)Paradoja: “... la culpable sin culpa...” Pág. 257

    XIV. Opinión personal:

    Mi opinión es que es una novela entretenida pero difícil de leer.

    Me gusto la historia y la transición que hubo en la novela. Las

    carácteristicas de los personajes son típicas y originales de esa época y

    eso me gusto. Lo que no me agradó fue la interupción continua que

    habia para describir la naturaleza o el ambiente pero lo entiendo

    porque juega un papel muy importante pues es de los personajes

    principales. También me huviera gustado que el final hubiera sido

    diferente en donde Silvina y Ciro se quedaran juntos y felices. Aunque

    el final estuvo interesante y diferente a la mayoria de este tipo de

    novelas. Definitivamente me gusto la novela.