La cestita; Plauto

Literatura clásica antigua. Comedia latina de Roma. Comediografía romana. Argumento. Personajes. Trama

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

La cestita; Plauto

ÍNDICE

Páginas Contenido

1..............................................................................................R. del argumento

A. Pers. principal

A. Cotaprotago.

2..............................................................................................A. Resto perso.

Ele. Comu. pers.

3..............................................................................................Conclusión.

4....................................................................................O. Comedi Plau.

5....................................................................................Bibliografía

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Esta comedia nos habla de la vida de un joven Demifón que en Sición en una noche de juerga en la que él estaba borracho viola a una joven de allí. Esta al cabo de diez meses da a luz a una niña y esta no sabiendo cual es el padre, la expone para que su esclavo la preste a alguien que la cuide. Demifón volvió a su pueblo donde él residía actualmente ( Lemnos), donde se casaría y tendría otra hija.

Tras morir su actual esposa, el vuelve a Sición y por fortuna de la vida se casa con la mujer la cual violó aquella noche y tratarán de buscar de nuevo aquella hija que su madre expuso, y que el esclavo vio como alguien la recogía.

Por otra parte Alcesimarco, esta enamorado de Selenia, que es la hija fruto de aquella violación, y Selenia también está enamorada de Alcesimarco, pero el padre de Alcesimarco quiere que se casé con una hija de Demifón ya que éste es rico, y al final como resulta que Selenia es hija también de Demifón se casarán los dos estando de acuerdo ambos padres.

ANÁLISIS DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Para mí el personaje principal de la obra es Selenia la hija real de Fanóstrata y Demifón aquella que nació en Sición.

Es el personaje principal, porque es la que más interviene en la obra, y es el objeto de la escena principal cuando se produce su nacimiento comienza la verdadera historia y a partir de ahí Alcesimarco se enamora de ella y su madre biológica y el esclavo de ésta la buscaran para formar la familia completa.

Selenia está completamente enamorada de Alcesimarco, pero su madre adoptiva no le parece bien que se case con él porque la engaña con otra y en la obra podemos leer esta disputa donde Alcesimarco lo explica y lo da todo por
Selenia, e incluso las amenaza con matarlas, en un estado de locura sino les deja estar juntos.

ANÁLISIS DE LOS COTAPROTAGONISTA

Un cotaprotagonista a tener en cuenta es Alcesimarco, él demostró su amor por Selenia y la conquistó a ella e hizo amistad con su madre, Alcesimarco es el culpable de que Selenie se sienta mal, porque se entera de que el padre de Alcesimarco le dice que se tiene que casar con otra.

Producto de la fortuna de la obra al final el padre de Alcesimarco quería que se casase con la única hija de Demifón ya que éste era rico y le interesaba, pero como al final resulta que Selenia es también su hija todo quedará arreglado y a cada uno se le compensará como quería, sin salir nadie perjudicado.

El otro cotaprotagonista que me parece que hay que destacar por su intervención en la obra es Melénide, madre adoptiva de Selenia, la cual es una mujer honrada porque a pesar de su profesión educó a Selenia perfectamente y cuando se entera del lío en que está metida encima después de haber cuidado

1

durante diecisiete años a Selenia no duda ni un momento en devolverla junto a sus verdaderos padres, respecto a la forma en que Melénide se entera de la verdadera historia, es también un punto a destacar de fortuna o suerte que también se dará en otras situaciones.

ANÁLISIS DEL RESTO DE LOS PERSONAJES

Estos son todos los personajes que intervienen en la obra:

Selenia: cortesana.

Gimnasia: cortesana.

Una Lena: madre de (Gimnasia).

El Dios Auxilio: prólogo.

Alcesimarco: joven.

Tinisco: esclavo de (Alcesimarco).

Amigo del padre de (Alcesimarco).

El Padre de Alcesimarco.

Lampadión: esclavo de (Fanóstrata).

Melénide: supuesta madre de Selenia.

Fanóstrata: Madre de (Selenia).

Halisca: esclava de (Melénide).

Demifón: viejo.

De estos personajes cabe destacar la función de aconsejadoras y acompañantes de las penas de Selenia, Una Lena y Gimnasia.

El Dios del Auxilio, que aparece para explicar un poco lo que va pasando en la historia.

También hay que hacer una pequeña incisión en la labor de Lampadión, en su búsqueda de la hija de Fanóstrata, que era su esclavo y el que la dejó por ultima vez, para que la recogieran.

Demifón, es un personaje que aparece poquísimo en la obra pero lo poco que hace da pie a que empieza la obra, no tiene mucho interés por la búsqueda de su hija porque esta en el senado, y solo aparece al final de la obra.

Halisca, esta apunto de liarla pero de nuevo aparece la suerte en la obra y se le pierde la cesta justo donde había que dejarla, demasiada casualidad, pero por eso es una comedia.

ELEMENTOS COMUNES EN SUS OBRAS (PERSONAJES).

Respecto a los personajes y no solo en esta comedia sino en la mayoría de las de Plauto, introduce una serie de personajes al principio de cada obra como en el caso de ésta son Gimnasia, Una Lena que no vuelven a aparecer en

el resto de la obra, también introduce en el medio de la obra a una serie de personajes con el fin de entretener a los espectadores (Tinisco) y finalmente otros personajes son introducidos mecánicamente al final de la comedia para aclarar la ignorancia de los otros y así conseguir un final feliz, es el caso de Lampadión y Halisca.

2

También común a todas sus comedias todos sus personajes son iguales o se parecen que se les puede clasificar de la siguiente manera: el amante apasionado, el esclavo astuto, la cortesana malvada etc...

Plauto a dejado de lado la descripción psicológica de los personajes, pero en respuesta a este fallo a puesto en escena las acciones cómicas y ridículas que hacen que el publico permanezca atento.

Análisis general:

El Joven: Aparecen en sus obras ese joven enamorado apasionadamente, cuyo amor por una doncella de buena familia es representado. Aunque le correspondería el papel de protagonista se ve relevado generalmente por el esclavo que da a la obra más intriga. En la comedia de la Cestita ni apenas aparece. A las diferentes acciones que se dan cuando el joven es rechazado en La Comedia de la Cestita apreciamos un carácter violento.

Esclavo: Es el verdadero protagonista de las comedias de Plauto generalmente. En la esta comedia el esclavo representa un papel muy importante es el que encuentra a la hija en el caso de Lampadion, y otra esclava Halisca es la que se la devuelve. Son también las principales fuentes del humor.

La joven: La joven amada, hija de una familia acomodada o también puede ser una cortesana. Lo general es que sea de padre desconocidos y así al final reconozca su verdadera identidad y tenga un final feliz. Selenia es un ejemplo de joven que espera fielmente enamorada a su prometido.

Estas obras son acompañadas de una serie de personajes grotescos, que animan el ambiente y retienen al espectador en la Comedia de La Cestita no aparece ninguna ya que es una de las más serias de Plauto.

CONCLUSIÓN (VISIÓN PERSONAL)

La obra esta bastante bien, al principio no te enteras de nada pero al final, y con ayuda de las anotaciones de los personajes y de la introducción te aclaras perfectamente. Plauto introduce muchos personajes, los cuales su intervención es irrelevante.

Lo que más me a llamado la atención son las últimas frases de la comedia, donde pone “La compañía”, no me esperaba que pondría eso, si solo la lee el lector a quién va a aplaudir, de todas formas me parece bien que este puesto, porque como dice es una costumbre de nuestro antepasados y hay que seguir haciéndola.

Según he leído en la introducción, esta es una de las comedias menos

humorísticas de Plauto, por lo cual estoy un poco disgustado, por haber elegido

justo esta y pienso que las demás tienen que estar bien.

3

ORIGEN DE LAS COMEDIAS DE PLAUTO

Plauto (c. 254-184 a.C.), según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, y allí hizo fortuna trabajando entre bastidores, aunque la perdió en diversos negocios, y comenzó a escribir comedias mientras se ganaba la vida como molinero. Se le atribuyen más de cien comedias, de las cuales sólo se conservan veinte completas y una muy fragmentaria, Vidularia. Escribió la mayor parte de su obra en los últimos veinte años de su vida. Las comedias que hoy conocemos son obras con vestuario, personajes, tramas y escenarios inspirados en las comedias originales de Menandro, Filemón, Dífilo y otros autores de la nueva comedia griega. Plauto introdujo en ellas numerosas alusiones locales, además de elementos nuevos, como la canción y la danza (los diálogos ocupaban aproximadamente una tercera parte de la obra), y con su enorme sentido del humor y su dominio del latín vulgar, produjo farsas menos pulidas pero más divertidas que las obras de la nueva comedia griega. De tema generalmente amoroso, la trama se complicaba con engaños o confusiones de identidad, y los personajes respondían a arquetipos heredados de las comedias griegas, como parásitos y soldados fanfarrones. Sin embargo, las comedias de Plauto denotan variedad y originalidad en el tratamiento de los temas y los personajes, y abarcan desde la parodia mitológica (Anfitrión) hasta el romance (La cuerda), y desde la burla (Casina) y la farsa (Los menecmos) a la comedia refinada (Los prisioneros y Trinummus), o las famosas Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón) y Asinaria (La venta de los asnos).

BIBLIOGRAFÍA

1)- Plauto, COMEDIAS I, Cátedra, 1998, Madrid.

2)- VVAA, DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO IlustradO Durvan, Durvan, 1987, Bilbao.