La Celestina; Fernando de Rojas

Siglo de oro de la litaratura española. Renacimineto liteario. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sariwilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA CELESTINA

1.- ¿Cómo es Melibea según Calisto?

Sus cabellos son más lindos que las madejas de oro delgado que hilan en Arabia, largos hasta sus pies, atados con una cuerda como ella se los pone.

Sus ojos, verdes, rasgados; pestañas largas y cejas delgadas y alzadas.

Su nariz es mediana.

Su boca pequeña y sus dientes menudos y blancos. Labios rojos y gruesos.

Su cara más alargada que redonda.

Su pecho alto y con tal redondez que se despereza el hombre cuando las mira.

Y el color de su piel, mezclado.

Sus manos pequeñas en mediana manera; sus dedos largos y sus uñas largas y rojas, como rubíes entre perlas

2.- ¿Por qué Sempronio decide ayudar a su amo?

Porque lo ve como una buena oportunidad para ganar algo de dinero, ya que se da cuenta de lo enamorado que está Calisto de Melibea y que daría cualquier cosa por hacerse con el amor de tan bella mujer.

- ¿Qué le recomienda?

A una amiga suya a la que llaman Celestina, cual hechicera capaz de conseguir que el amor de Melibea fuere de Calisto, pues.

  • ¿Qué piensa del enamoramiento de Calisto?

Se burla de cada palabra que Calisto dice sobre Melibea, y se aprovecha de su debilidad causada por su enamoramiento para conseguir dinero.

3.- ¿Quién es Pármeno?

Es el otro criado de Calisto

  • ¿En qué se diferencia de Sempronio?

En que éste obedece sin burla alguna a los mandatos de su amo y lo trata como un rey; le quiere y le respeta; mientras que Sempronio es todo lo contrario. Y Pármeno intenta ayudar a su amo, mientras Sempronio pretende aprovecharse del mismo.

  • ¿Qué relación tiene con Celestina?

Fue sirviente suya, (le traía de comer, la acompañaba...) aunque desde eso hasta el presente de la obra parece haber pasado mucho tiempo, pues Pármeno cita que ella no se acordaría de él por la mudanza de su edad.

  • ¿Cómo y por qué evoluciona su relación con Celestina y Calisto?

Poco a poco Pármeno va hablando cada vez más con Celestina sobre Calisto, pues se preocupa por su supuesto imposible amor con Melibea; y Celestina consigue recordarlo (sin faltar la notable ayuda de el propio Pármeno), por lo que comienzan a mirar al pasado, recuerdos y demás. Ésta le ve rebajado ante su amo y le aconseja sobre cómo hacerse respetar un poco más.

Y Calisto va contándole cada detalle que pasara con su amada, por lo que la relación entre ambos es, pues, cada vez mayor.

4.- ¿Dónde y por qué se conocen Calisto y Melibea?

Calisto perdió su halcón, y, al ir en su búsqueda, se perdió en el “neblí” y entró en la huerta de Melibea, lugar donde habló con ella durante algún tiempo.

  • ¿Cómo es la relación que se plantea?

Calisto, al hablar con ella, se da cuenta de que ha surgido el amor entre sus palabras, lo cual produjo la pena del protagonista, que supondría perder su alma por ella.

5.- ¿Aparece Celestina segura de sí misma en todo momento o muestra algún tipo de duda o debilidad? Justifica tu respuesta.

Ya sospechaba Calisto que Celestina no sabía lo que decía exactamente, a pesar de su supuesta seguridad en sí misma, pero Celestina confiesa que si no salieran bien sus propósitos, iba a tener un mal fin en su vida, y que había intentado disimular su miedo ante Sempronio. Es entonces cuando se da cuenta del lío en el que está metida y se lamenta pensando en el “qué dirán” Sempronio y Calisto al ver que no consiguiera enamorar a Melibea del último.

6.- ¿Cómo consigue acercarse a Melibea y qué argumentos utiliza para se apiade de Calisto?

Se acerca a ella yendo a su casa y ofreciéndole una hilera a su madre y a su criada.

Le cuenta a Melibea que hay un hombre que sufre de males y que ella debe darle algo para que éste se recupere. Melibea, conmovida, piensa en hacer lo que fuere por conseguir que ese hombre se ponga bien, sin saber que se trata de Calisto.

Cuando se entera de quién es tal enfermo echa atrás la proposición que le ha hecho la Celestina, pero ésta, tan astuta y a al vez tan mentirosa, logra convencerla.

  • ¿Qué le da Melibea a Celestina? Justifica por qué es este objeto clave en la obra.

Un cordón, y es clave porque ese objeto es parte de la recompensa que Celestina debe entregar a los criados de Calisto por su labor, y la falta del mismo al ir a buscarlo Pármeno y Sempronio a casa de Celestina (ya que ella se lo entregó a Calisto) es lo que produce el asesinato de aquella vieja y mentirosa mujer.

7.- ¿Quiénes son Areúsa y Elicia?

Son las criadas de la Celestina.

  • ¿Qué le propone la Celestina a Elicia y cuál es la opinión de ésta sobre la vida?

Le propone madurar un poco, ya que Celestina quiere que siga sus pasos, porque podría decirse que Elicia está algo atrasada en la vida respecto a su edad y Celestina le dice que para conseguir lo que quiera, debe ser más sensata.

8.- ¿Cómo interpretas la locura de amor de Calisto y los trastornos físicos de Melibea?

Creo que el amor de Calisto fue lo que le llaman “amor a primera vista” y está tas ansioso por ver de nuevo a Melibea que no hace más que preguntarle a Celestina cómo fue todo, qué cara puso... Quiere saber todo detalle de su amada.

Con tan sólo verla una vez él ya supo que estaba enamorado y hace lo que sea por entrar en el corazón de Melibea.

Su locura es normal porque está enamorado, pero algo anormal porque es muy difícil que surja un hecho que llegue tan profundamente al corazón con tan sólo unas miradas y varias, que no demasiadas, palabras...

Melibea, con tan sólo oír el nombre de Calisto, pronunciado en su casa por aquella vieja, pero astuta Celestina, se dio cuenta de lo que ella pretendía y se puso algo furiosa porque no quería hacer nada forzosamente. Se le ve como harta de que Calisto la ame de ese modo. Da una sensación como de mujer a la que no le falta de nada y que no valora, pues, que un hombre como Calisto lo dé todo por ella.

  • ¿Cómo ven los criados esta relación?

Pármeno no deja de hacer duros comentarios en contra de Celestina y de los supuestos enamorados, pero Sempronio le frena diciéndole que se dé cuenta de que puede, con esto, echar a perder el negocio que se traen entre manos.

9.- ¿Cómo intenta Celestina evitar el ajuste de cuentas de los criados y cómo acaban finalmente?

Celestina se cree con autoridad y derecho de decirle a Pármeno lo que tiene que hacer, quien no debe murmurar y oponerse a sus intereses, pues  pueden afectar a todos. Le propone que sea más cariñoso con Sempronio a quien el criado más joven debe tomar como modelo. Al final, Sempronio y Pármeno acuerdan olvidar el pasado en vista de un futuro muy prometedor

10.- ¿Cómo se entera Calisto de lo ocurrido a sus criados y qué piensa de ello?

Llama a Tristán, otro de sus criados, para que vaya en busca de Sempronio y Pármeno.

Sin embargo, en aquellos instantes llega Sosia, el mozo de espuelas, todo desgreñado, con la noticia de que Sempronio y Pármeno han sido degollados públicamente en la plaza.  Calisto culpa a la mala fortuna de los incidentes y se da cuenta, pues, de que Celestina era mala y falsa, condenada a morir de mala manera, y se revela contra el destino, decidido a acudir a la cita con Melibea, y sustituir a los criados muertos por Tristán y Sosia.

11.- ¿Cuáles son las pretensiones de Areúsa tras el final de Sempronio, Pármeno y Celestina?

Areúsa culpa al amor entre Calisto y Melibea de las muertes que tanto le afectan a ella de Celestina, Sempronio y Pármeno. Se siente muy apenada, y maldice a Calisto y Melibea por ello, pues. Les desea que su amor sea amargo y que nada les vaya bien a ninguno por haberle causado tal pérdida.

Entonces, al querer vengarse, ordena a Centurio que le de muerte a Calisto cuando salga para reunirse con Melibea.

  • ¿Consigue llevar a cabo su objetivo?

Logra convencer a Centurio de que cause su muerte, pero en realidad no es así como muere este joven enamorado.

  • ¿Qué opinas del comportamiento de Centurio?

Creo que debería haber hecho caso a Elicia, es decir, que no matara a Calisto, que sólo lo apaleara un poco; pero él se niega poniendo la excusa de que si empieza no podrá parar. Pero él no tiene nada que ver con Calisto ni con las muertes que ha causado, por lo que debería negarse.

12.- Resume la escena del jardín. ¿Qué piensas sobre el final de los jóvenes?

Llegan todos al huerto y colocan una escalera allí, mientras Lucrecia y Melibea cantan algunos versos.

Seguidamente, Calisto decide acercarse a Melibea y comienza a desnudarla, pero la joven se siente algo insegura.

Calisto oye unos ruidos y, sin querer seguir las advertencias de su nuevo criado, sube corriendo las escaleras y resbala, cayendo en el suelo, donde queda inmóvil y lo dan por muerto.

Melibea, ya en casa, se asoma a la torre y le recita, estando el padre de tan hermosa dama, abajo, escuchándole, cómo fueron sus amoríos con aquel hombre y cómo, casi sin darse cuenta, yace muerto. Añade que, estando muerto su amado, no merece la pena que ella siga con vida, y se deja caer por la torre.

13.- ¿Manifiesta Melibea algún arrepentimiento al final?

Sí, aunque no lo diga claramente, creo que Melibea no se dio cuenta de lo que tenía hasta que lo perdió, y eso fue lo que causó su muerte.

14.- ¿Quién es Pleberio?

Es el padre de Melibea, una persona muy confiada que se preocupa por la vida (y muerte) de su hija, pero que en realidad se entera de su vida cuando ella está ya en las puertas de su fin.

  • ¿De qué trata su queja final?

Lamenta el desengaño y la futilidad de su vida y su trabajo; la inutilidad de las riquezas que había almacenado en beneficio de su hija. Maldice a la fortuna por haberle privado del gran consuelo de su vejez, maldice el amor...

15.- ¿Cuál es el personaje, aspecto o escena que más te ha llamado la atención y por qué?

Todos los personajes me han sorprendido en algo, pero sobre todo me ha llamado demasiado la atención el hecho de que una persona mate a otra para complacer su vida o la de otros, sin razón alguna.

Es, pues, el caso que se da en Centurio cuando Areúsa le manda acabar con la vida de Calisto, pues sólo lo hace por su amor, pero no se da cuenta de que está rompiendo otro amor, el de Calisto y Melibea, que tanto costó llevar a cabo.

También creo que es curioso el hecho de que todo el final de esta historia son muertes encadenadas.

Da un valor moral en el hecho de que nos da lugar a darnos cuenta de que tenemos que ser menos egocéntricos. Esta novela ha exagerado este hecho, pero también era otra época.

Me ha llamado la atención que no hay apenas intimidad en este historia; todo se sabe y todo se ve. Es como un pueblo lleno de vecinos cotillas que no tienen nada más que hacer, sino dedicarse a contemplar la vida de los demás.

* Me gustaría hacer una anotación a este trabajo, y es que cuando me estaba leyendo el libro y hablaba con alguien de éste, me decían que era una historia absurda y que era demasiado complicada por eso. En mi opinión, he intentado adaptarla a la vida real (parcialmente) y creo que, echándole algo de imaginación, es posible que algo así (pero mucho menos exagerado) nos ocurra en nuestra vida cotidiana. La vida está llena de Celestinas y de personas que dañan a otros por satisfacerse; y todo es una cadena...