La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del Siglo de Oro. Renacimiento literario. Tragicomedia. Personajes: Calixto, Melibea, Sempronio. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA CELESTINA

-RESUMEN:

-Acto primero:

Calisto, buscando un halcón suyo, entra en una huerta en donde está Melibea. Calisto le dice a Melibea lo mucho que la ama, pero ella no le corresponde. Furioso, llama a su criado Sempronio y le cuenta su pena al no ser correspondido por Melibea. Su criado le dice que Melibea es imperfecta y que las mujeres no valen la pena porque sólo traen problemas, pero se ofrece a ayudarle por medio de una vieja hechicera llamada Celestina.

Sempronio va a casa de la Celestina y le explica el problema de Calisto. Ella dice que ayudará a Calisto, pero sacándole bastante dinero, e invita a participar a Sempronio en la estafa. Éste acepta.

Sempronio y Celestina llegan a la puerta de Calisto, y llaman. Éste le manda abrir la puerta a su otro criado, Pármeno, que avisa a su amo de que Calisto es una mala mujer timadora, de múltiples oficios. Calisto le agradece a Pármeno sus advertencias y le da una recompensa.

Celestina y Sempronio entran, y la alcahueta le pide a Calisto una bolsa con monedas de oro. Éste va a buscarla, llevándose consigo a Sempronio. Al quedarse solos, Celestina trata de convencer a Pármeno para que engañe a su amo. Éste se muestra reticente, pero, al final decide hacerle caso a la vieja. Después llegan Calisto y Sempronio con las monedas de oro. Celestina las coge y se marcha.

-Acto segundo:

Calisto le pregunta a Sempronio si hizo bien en darle las 100 monedas de oro a Celestina. Su criado le contesta que hizo muy bien, que es bueno dar y usar las riquezas, que para algo están. Su amo le dice que vaya a acompañar a Celestina y que le meta prisa, pero Sempronio se queda a hacerle compañía a su amo.

Calisto manda llamar a Pármeno y le pide su opinión. Al mismo tiempo, Sempronio se marcha a la casa de la alcahueta. Pármeno le contesta que el dinero estaría mejor gastado en regalos para Melibea y no en Celestina. Su amo le dice que, a veces, se necesitan intermediarios en asuntos de amores. Pármeno le contesta de que no necesitan para nada a una mujer tres veces castigada. Calisto se enfada y le grita a su criado, diciéndole que no podía entender la pena que sufría y que fingía ser fiel. Su criado le contesta diciéndole que está ciego de amor y que Sempronio lo está engañando, en vez de ayudarlo.

Calisto se marcha enfadado a casa de Melibea y Pármeno se queda lamentando de la cabezonería de su amo, y decide obtener provecho también.

-Acto tercero:

Sempronio llega a casa de Celestina, la reprende por tardar tanto y le dice que Calisto está muy impaciente. La alcahueta le dice que es normal, y que en esa pasión no miran el provecho que puedan sacar otros. Sempronio dice que con ese amor pueden sacar provecho pero también salir perjudicados. Celestina le da la razón, y le cuenta su plan. Sempronio le pregunta de qué habló con Pármeno cuándo quedaron solos y cuánto tiempo hace que lo conoce. Ella le contesta que lo había estado convenciendo para que sacase tajada del asunto, y que lo crió como si fuese su propio hijo.

Después, Celestina coge unos cuantos ingredientes e inicia un conjuro, pidiéndole a Plutón que Melibea se enamore de Calisto.

-Acto cuarto:

Celestina va a casa de Pleberio (el padre de Melibea), y por el camino va pensando en el lío que se ha metido y sobre lo que le pasaría si la familia de Melibea se diese cuenta del negocio. Duda entre seguir adelante o echarse atrás.

La alcahueta llega a casa de Melibea y es recibida por Lucrecia, una criada que duda de las intenciones de la vieja. Al oír la conversación de ambas, llega Alisa (la madre de Melibea). La vieja le dice a Alisa que ha venido a venderle un hilado, porque anda mal de dinero. Alisa manda a Melibea con la alcahueta para ver qué quiere a cambio del hilado. Cuando se quedan las dos solas, Celestina le cuenta a Melibea que Calisto está totalmente enamorado de ella. Melibea se enoja y le dice a la vieja que nunca amará a Calisto, y la alcahueta le responde que tarde o temprano lo hará. Acto seguido, le pide como pago por el hilado su cordón. Melibea se disculpa por su comportamiento y le da el cordón. Celestina se marcha con él a casa de Calisto.

-Acto quinto:

Celestina va por la calle pensando en la suerte que ha tenido, cuando se encuentra a Sempronio, y le convence para ir los dos a casa de Calisto a contarle lo sucedido.

Pármeno avisa a Calisto de que Celestina y Sempronio están llegando, y su amo le ordena que vaya a abrirles la puerta. Mientras tanto, la alcahueta le comenta a Sempronio que Calisto ya está algo más calmado.

-Acto sexto:

Entran los dos a casa de Calisto, y éste le pregunta a Celestina cómo ha ido todo con Melibea. La vieja le cuenta todo y le da el cordón de Melibea. Mientras hablan, Pármeno se burla de las mañas de Celestina, y Sempronio le reprende, pero el otro no se calla. Al acabar, Celestina se despide de Calisto y se va para su casa y, junto con ella, Pármeno.

-ARGUMENTO:

Calisto se enamora perdidamente de Melibea y, como esta no le hace caso, contrata a una vieja alcahueta para que la conquiste para él. Ésta acepta y se propone salir muy beneficiada, junto con los dos criados de Calisto. Celestina va cumpliendo con su cometido y consigue que Calisto y Melibea acaben juntos, y va obteniendo ganancias. Sus compinches vienen a pedirle su parte y, como ella no se la da, hay una disputa y la vieja muere. Cuando los criados están escapando, son descubiertos y condenados a muerte. Unas prostitutas, amigas de los criados, piden a un verdugo que mate a Calisto, porque consideran que es responsable de lo que le sucedió a los criados. La noche en la que Calisto va a morir a manos del verdugo, resbala de la casa de Melibea, cayendo de la tapia y muriendo. Entonces Melibea, al ver muerto a Calisto, se suicida.

-LUGAR:

Es una ciudad definida sin precisión. Se opina que puede ser Toledo, Salamanca, Talavera o Sevilla.

-TIEMPO:

Se desarrolla en cuatro o cinco días.

-PERSONAJES:

-Calisto:

Es un enamorado egoísta que intenta conseguir como sea el amor de Melibea, sin importarle los medios utilizados.

-Melibea:

Pertenece a la clase alta y, al principio, no quiere saber nada de Calisto. Es muy bella e inteligente. Condicionada primero por su rango social, después se deja llevar por la pasión hasta que se suicida.

-Celestina:

Es una vieja alcahueta que ha desempeñado numerosos oficios. Obra con malas artes e intenta aprovecharse del problema de Calisto. Es una manipuladora.

-Pármeno:

Criado de Calisto. Al principio se mantuvo fiel a su amo, avisándolo de las malas artes de Celestina. La alcahueta intentó convencerlo para sacar tajada del negocio y él se negó, pero al ver el obstinamiento de Calisto se dio cuenta de que había que aprovechar la ocasión.

-Sempronio:

Criado de Calisto. Se dedica a adular a su amo, pero por detrás se aprovecha de él, como Celestina. Es avaricioso y falso.

-Pleberio:

Es el padre de Melibea. Al darse cuenta del amor entre su hija y Calisto, lo maldice.

-Alisa:

Madre de Melibea. Es un tanto ingenua y trata a su hija como si fuese una niña pequeña.

-DEFINICIONES:

-Acto: cada una de las partes principales de una obra teatral.

-Cuadro: esquema consistente en un conjunto de datos, nombres o explicaciones que aparecen en un recuadro.

-Escena: cada una de las partes de una obra de teatro o película en que intervienen los mismos personajes y sucede algo.

-Atrezzo: voz italiana con que se designa el servicio y aparato escénicos.

-Bambalinas: en el teatro, cada una de las tiras pintadas que se colocan de un lado al otro del escenario y en las que se representa la parte de arriba de la decoración.

-Mutis: voz que se usa en el teatro para indicar que un actor debe retirarse de la escena.