La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española medieval. Renacimiento literario. Siglo de Oro español. Tragicomedia. Novela o narrativa humanista. Autoría. Argumento. Personajes

  • Enviado por: José Ricardo Disla.
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

“La Celestina”, obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria en España y que sería la obra cumbre de las letras españolas de no existir el “Quijote”.

Debido a su complejidad presenta numerosos temas para su estudio entre los cuales el aquí tratado: “La mujer en la Celestina”. Para poder entender la obra hacen falta unas nociones previas, que son:

  • Marco de actuación y propósito del autor

Situada al fin del periodo medieval. La Celestina es una obra cuyos orígenes constitutivos tienen su raíz en la Edad Media y, al mismo tiempo, la tensión connotativa que comporta en cuanto a su contenido es uno delos indicios de la situación ideológica propia del Renacimiento. En razón de las peculiares condiciones de la obra, la crítica desde el siglo XIX ha vacilado en considerarla novela, teatro o diálogo. La Celestina, según aparece en los textos, es una comedia humanística con fin trágico, dividida en partes que actúan como escenas, y con personajes muy definidos, escrita en castellano. La obra carece de un sentido del tiempo escénico que permita su “representación” completa; tampoco puede situarse en el espacio escénico sobre las tablas.

El propósito del autor, patente en las primeras declaraciones que rodean la obra, fue escribirla para que la oyese o leyese un auditorio convenientemente preparado en su formación para percibir la compleja labor de su realización literaria; el autor despliega ante el auditorio, a costa de la teatralidad de la obra, su ciencia humanística sobre el poderoso dominio de una lengua literaria, urdida sobre la expresión coloquial: conocía la literatura antigua: Virgilio, por versiones medievales, el teatro antiguo, el teatro medieval (comedia humanística y elegíaca), Petrarca (estudiado a fondo por Deyermond), Boccaccio, Rodrigo de Reinosa, etc.

El resultado de la elaboración de la obra resultó un extremo acertado en relación con lo que se propuso el autor; de esa plenitud creadora procede el variado enjuiciamiento de su intención (exemplum, alegoría moral, del amor, arte de amores, novela psicológica, etc.). Los estudios sobre la Celestina abarcan numerosos aspectos; cada aspecto particular confluye en la obra enriqueciendo su consideración textual; la percepción de la obra desde ángulos diversos, en relación con las interpretaciones de su contexto y, sobre todo, cuando se refiere a su circunstancia de encrucijada cultural, produce una abundante bibliografía.

  • Las versiones de la obra. La autoría

En sus primeros años, la obra pasó por diversos estados de elaboración, ya que sufrió modificaciones y adiciones, hasta que llegó a adquirir su configuración definitiva; la primera edición que se conoce está fechada en Burgos, en 1499, que junto con otras de Toledo y Salamanca en 1500 y 1501, constituyen la fase más antigua de la Celestina. Le siguen las ediciones de Toledo, Salamanca y Sevilla de 1502, que llevan el título de “Tragicomedia de Calisto y Melibea” y conforman el texto definitivo.

En cuanto a la autoría, en los preliminares del libro leemos que el manuscrito del primer acto, llegó a manos de Fernando de Rojas, quien, entusiasmado al leerlo, decidió continuar la obra.

La crítica actual ha confirmado las declaraciones de Rojas: el primer acto sería anónimo, y los restantes, de alguien que no firmaba, pero que daba su nombre en los versos acrósticos que siguen a la carta: El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalbán.

  • Medievalismo y renacentismo en la obra

El argumento de la Celestina procede de una comedia latina medieval, Panphilus, que cuenta cómo un caballero enamora a una dama gracias a las ardides de una vieja, que a su vez está tomada de las comedias de Plauto. La deuda al “Libro del Buen Amor” del Arcipreste Hita es indudable. Calisto y Melibea son prototipos del amor cortés y en la obra se tocan los tres grandes temas medievales: el amor, la fortuna y la muerte. Pero anuncia el Renacimiento por que ninguno de estos temas se trata de una manera jerarquizada sino individualizada: cada personaje es autónomo y se labra su propio fin, con independencia de cuál sea su cuna y rango social. Hay también una sensualidad más exaltada que reprimida, y en ningún momento se plantea la posibilidad de que los jóvenes enamorados tengan intención de casarse como hubiese sido el fin natural en el teatro coetáneo. A Rojas le interesa retratar una sociedad desasosegada y explorar el mundo de las pasiones humanas, lo que se aleja de los ejemplos medievales, de premios y castigos trascendentes según la vida llevada.

ARGUMENTO:

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ellaVuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria,Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una peleaEl joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea

Personajes principales.

CALISTO

Veo a Calisto como un niño rico malcriado y caprichoso que está acostumbrado a conseguir lo que quiere sea como sea, lo que se ve claramente cuando al enamorarse de Melibea pide colaboración de sus criados y se encomienda a una mujer de mala reputación y a la que ni siquiera conoce para cumplir su claro objetivo , conseguirla por puro placer. También lo veo inseguro, egoísta e impaciente .

Creo que no tiene amigos ni familiares (porque el libro no los menciona) y vive encerrado en su mundo que gira entorno al propósito de conseguir a Melibea. Además creo que su muerte es un tanto irónica, ya que muere en su único impulso generoso de toda la obra, al intentar ayudar a uno de sus criados.

En la página 49 del libro se le describe como:

“Calisto, de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano”

Celestina cuando va a casa ce Melibea e intenta convencerle para que se enamore de él, dice:

“un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto”

Siguiendo con su propósito, le compara con dioses y dice:

“Ninguna mujer le ve que no alabe a Dios”

Aunque hablando de él con Sempronio le califica de liberal y antojadizo.

Melibea al hablarle Celestina de él dice:

“ loco, saltaparedes, fantasma de noche ,luengo como cigüeñal, figura de paramento mal pintado...”

aunque después en el acto XVI dice:

“No tengo otra lástima, sino por el tiempo que perdí de no gozarle, de no conoscerle,”

MELIBEA

En la página 49 del libro se las describe como:

“Una mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre,sublimada en próspero estado, una sola heredera de su padre Pleberio y su madre Alisa...”

A pesar de lo que puedas pensar de ella al leer el libro creo que no es nada ingenua y que sabía muy bien lo que Calisto quería de ella , lo que pasa es que como es una mujer muy inteligente quiso hacerse valer y le dio largas, aunque creo que ella tenía tantas ganas como él, aunque también puede que lo hiciera porque temía perder su honra y deshonrar a sus padres por un momento de locura. Este temor le hace parecer a veces un poco insegura pero finalmente la pasión la vence y se entrega a Calisto hasta que cuando el muere, se quita la vida porque él era su vida.

Creo que es una mujer de mucho temperamento ya que en su relación con Calisto es ella la que concierta las citas, cuando y como puede entrar...etc..., y también por lo que Celestina dice de ella en el acto V:

“¡Oh amenazas de doncella brava! ¡Oh airada doncella!

Por las descripciones de Calisto en el acto I (p 65)comparando su pelo con oro sus dientes con perlas y haciendo una descripción típicamente renacentista y las de Celestina (p128 y 228) se puede ver que era una mujer, a parte de muy atractiva, virtuosa, discreta y humana y más aún cuando Elicia y Areúsa empiezan a criticarla (p 207) movidas por la envidia.

CELESTINA

Es la típica alcahueta que media en las relaciones amorosas, aunque tiene otros múltiples oficios que describen los personajes, dice Pármeno:

“tiene seis oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos y afeites, alcahueta y un poquito de hechicera”

Y Lucrecia, criada de Melibea dice de ella:

“Perfuma tocas ,hace solimán, vende las mozas a los abades, descasa mil casados, conoce mucho de hierbas, cura niños ,y según algunos es una vieja lapidaria (...)

Su único propósito es obtener riqueza y no le importa como conseguirla, así ,en la página 87 dice:

PÁRMENO: ”No querría bienes mal ganados...”

CELESTINA :”Yo si, a tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo”

Lo mismo dice cuando va hacia casa de Melibea y no está muy segura de lo que va a hacer, así que pensándolo bien, se dice a sí misma:

“alégrate vieja, que más sacarás con este negocio, que de quince virgos que renovaras

Los rasgos de su personalidad que más la caracterizan son: la avaricia, la falsedad, la deslealtad, su poder de seducir, engañar y convencer a la gente alabando sus virtudes, y lo que me ha llamado más la atención es, que está tan segura de si misma ,que muere el confiarse excesivamente .

Personajes secundarios.

SEMPRONIO

Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio con los amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.

PÁRMENO

Al principio fue sincero con Calisto ,el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.

Yo creo que era muy buena persona pero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.

ELICIA

Es una prostituta pupila de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio pero también se las entiende con Crito.

AREÚSA

Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, es la que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto se ve de mayor relevancia cuando planea la venganza.

LOS PADRES DE MELIBEA

Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tan amada.

LUCRECIA

Es la criada de Melibea, por lo poco que se dice de ella en la obra creo que es una chica muy fiel y muy sumisa y que presenciando los amores de su ama se deja contagiar por el deseo sexual.

SOSIA

Es el mozo de espuelas, el que cuidaba los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada para sacarle información.

CENTURIO

Es un rufián, malhechor y culpable de la muerte de Calisto.

INTENCIÓN:

A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.

ACTOS:

La Celestina; Fernando de Rojas

Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea. Presa de súbito y profundo enamoramiento, al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza.  Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el corazón de Melibea.

La Celestina; Fernando de Rojas

Celestina visita a Melibea y consigue, con astucia, interesarla por Calixto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina. Calixto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles.

Biografía de Bachiller Fernando de Rojas

Fernando de Rojas debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos -acaso su bisabuelo- se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.

Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo habia sido ya antes.

Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

La Celestina; Fernando de Rojas