La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Celestinu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LA CELESTINA

ACTO I . Huerto De Melibea

Inicio " in media res". Rechazo de Calisto por parte de Melibea y el interés desmedido de Calisto por conquistar a la dama.

Contiene los aspectos más significativos ( se copiará de las obras los párrafos que contengan las ideas , o bien se razonarán las respuestas):

* Divinización de Melibea: Señala las palabras utilizadas por Calisto.

En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi , inmérito,tanta mercerd que verte alcanzase.

Incomparable es mayor tal galardón que el servicio, sacrifico, devoción y obras pías que por este alcanzar yo tengo a Dios ofrecido, ni otro poder mi voluntad humana puede cumplir. Los golosos santos que se deleytan en visión divina no gozan más que yo agora el acatamiento tuyo.Yo misto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu absencia me ha de causar.

* Comportamiento de Melibea

¡Aún más igual galardón te daré yo, si perseveras!. La paga será tan fiera qual la meresce tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras ha sido como de ingeniero de tal hombre como tú haver de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo.

¡Vete, vete de aý, torpe! que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleyte.

* Misoginia de Sempronio

O desventurado, o súbito mal!¿ Quál fue tan acontesciemiento que ansí tan presto robó alegría de este hombre y lo peor, junto con ella el seso?!Si le dexo matarse ha; si entro allá, matarame ha. Más vale que muera él a quien es enojosa la vida que no yo,q ue huelgo con ella. Por mi Elicia me de guardar de peligros. Assaz es señal mortal no querer sanar. Éste un poco, dexemos llorar el dolor que tiene,que las lágrimas y sospiros mucho desconan el corazón dolorido!Y aún si delante me tiene, más conmigo se encenderá,que el sol más arde donde puede reverberar. La vista a quien objeto no se antepone cansa, y quando aquel es cerca, aguadázase. Quiérome sufrir un poco, si entretanto se matare muera.Malo es esperar salud en muerte ajena. En estos extremos en los que estoy perplexo, lo más sano es entrar y sofrile y consolarle, porque si possible es sanar sin arte ni parejo, más lijero es guarecer por arte y cura.

*Descripción de Melibea por Calisto

La nobleza y antigüedad de su linaje, el grandísimo patrimonio,el execelentísimo ingenio, l altitud,y la soberana hermosura.

Comienzo por sus cabellos.Las Madexas del oro delgado que hilan en Aravia, más lindas son y no resplandecen menos; su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha de menester para convertir los hombres en piedras.

Los ojos verdes,rasgados,las pestañas luengas, las cejas delgdas y alçadas,la nariz mediana, la boca pequeña, los labios colorados y gorssezuelos, los dientes menudos y blancos,el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondeza y forma de las pequeñas tetas.La tez lisa, lustrozael cuero suyo escureçe la nieve, la color mezclada, uqal ella la escogio para sí.

Las manos pequeñas en mediana manera,de dulce carne acompañadas, los dedos luengos, las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.Juzgo incomparablemente ser mejor que la que París juzgó entre las tres diesas.

*Mediación de Celestina.Retrato de Celestina, enumera los distintos oficios....

Una vieja barbuda que se dice Celestina, hechizera, astuta, sagaz en quantas maldades hay.

*Pacto de Sempronio con Celestina

Celestina:-Que la amistad entre ti y mi se affirma- Sempronio:-Juntos nos ha de menester, juntos nos aprovechamos.-

*Encuentro de Celestina y Calisto

Celestina:-Yo no vine acá por dexar este pleyto indeciso o morir en la demanda.-

Calisto:-¡O notable mujer, o bienes mundanos, indignos de ser poseidos de tan alto corazón!.

¡O vejez virtuosa, o virtud envejecida!¡O gloriosa esperanza de mi deseado fin!...Deseo llegar a ti, cobdicio bessar essa manos llenas de remedio. Dende aquí adoro la tierra que huellas y en reverencia tuya, la beso.-

Celestina:-Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa.-

* Como consigue Celestina la atención de Pármeno.

Celestina le dice a Pármeno que; ( Calisto) anda de amor quejoso , y que ella le puede ayudar a sanar el amor de su amo.

Pármeno:-Algunas veces aunque era niño, me subías a la cabecera y me apretabas contigo.-

Celestina:- Mi hijo, dexa los ímpetus de la juventud y tórnate con la doctrina de tus mayores ala razón.Reposa en alguna parte.¿Y en dónde mejor que en mi voluntad,en mi ánimo y consejo, a quien tus padres remetieron?Y yo ansí como verdadera madre tuya.Que sirvas a éste tu amor que procuraste, hasta en ello aver otro consejo mío.Tú gana amigos.Estos amos procuran sus intereses.Tú amo es un rompenecios.No pienses tener amistad.Quánto mayor es la fortuna, menos es segura. Mira la voluntad de Sempronio conforme la tuya.Los buenos padres bien aconsejan a sus hijos.-

Para acabarlo de convencer ;le dice a Pármeno que le va a conseguir los favores de Areúsa, la hija de Elisa y prima de Elicia, una de sus protegidas.

* Tema a tratar: LA CODICIA. Manifestación a través del capítulo

¿Qué le dió Sempronio?

Cien monedas en oro.

Huy,huy huy..!

No hay pestilencia mas eficaz que el enemigo de casa para empezar!

ACTO II Casa de Calisto

Una vez que Celestina se ha marchado, Calisto quiere concer la opinión de los criados.

*¿Qué manifiesta Sempronio a su amo?

Manifiesta falsedad e interés con el dinero.Sempronio le dice que hizo bien, pues el dinero es empleado para un buen fin y que se goza más dando que poseyendo muchas riquezas.

*¿ Y cuál es la opinión de Pármeno?

Es leal y fiel a su amo.

Él no está de acuerdo con Sempronio.

Iría mejor empleado el dinero en comprar algo para Melibea, que en dárselos a Celestina.

ACTOIII.Calle, camino de la casa de Celestina

* Sempronio se encuentra a Celestina: comentar lo que ocurre entre los dos.

Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, y los dos se quedan charlando...

Cuenta a Celestina qué Calisto está sufriendo, maldice la avaricia, teme a la negligencia...Como salga algo mal, más vale perder lo servido.Tiene miedo de que acabe trágicamente y vayan a por ellos. Avisa que Melibea es todo para sus padres .

Celestina le dice : es normal que sufra, toda tardanza es tormento para un enamorado.Que esté tranquilo que tiene el negocio en sus manos, pues ya lleva otros hechos y es muy conocida.Como convenció a Pármeno para que se metiera en este negocio.

* El conjuro: contenido del mismo y sus efectos.

Usa aceite de serpiente, un papel escrito con sangre de vampiro, uñas de dragón, agua

de mayo, sangre de cabrón, pelleja de gato negro y barvas.

La finalidad es que Melibea quede enredada cuando lo mire más se ablande su corazón.

ACTOIV,Celestina va a casa de Melibea

*Lamentaciones de Celestina

Dice que:en que lio se ha metido.Tanta especulación no tiene buen efecto.Que es una vieja mala,alcahueta falsa,traidora,es peor quedar covarde que la pena cumpliendo como osada,Tiene miedo a seguir con la encomienda que le roben los dineros.pero también teme al castigo de Calisto si no logra sus propósitos con Melibea.

*Encuentro de Celestina con Melibea.El tópico literario de "Carpe Diem" se plantea en la conversación que tiene Celestina con Melibea: señala cada uno de los aspectos.

Las cosas en la vida, más vale poserlas que esperarlas,porque más cerca está el fin de ellas quanto más andado del comienzo.

Se va el cordero como el carnero, ninguno estan viejo que no peuda vivir un año, ni tampoco ninguno es tan joven para que no pueda morir.

* ¿Cuál es el verdadero motivo de la visita?

(Dice que es una visita de cortesía y que trae saludos de Elicia que viene a vender hilados para mantener a las chicas que tiene en su casa.) Todo esto para entrar en confianza en la casa y luego entablar conversación con Melibea y engatusarla con su palabrería.

ACTOV.La calle

* Celestina manifiesta su alegría por el éxito de su visita.¿Crees que es mezquina su actitud? Razona la respuesta.

Si, es una actitud falsa y mezquina, porque piensa hacer los tratos directamente con Calisto y no tener a Sempronio como intermediario para no compartir el dinero con él.

ACTOVI.Casa de Calisto

Señala los dos planos en que se puede dividir este acto.Comenta los contenidos.

-Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea.

-Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a si casa con Pármeno.

*Significado del "cordón" COMO ELEMENTO SIMBÓLICO.

El símbolo de la unión de Calisto y Melibea y si se rompe se acaba el enamoramiento de ellos dos.

ACTOVII.Camino hacia casa de Celestina

* Celestina utiliza toda su astucia para convencer a Areúsa: enumera cuatro motivos para conseguir su propósito.

-dice que es pecado fatigar y dar pena a los hombres pudiéndolos remediar

-que tiene un remedio para su mal(su amante partió para la guerra).

-Pármeno y Sempronio son compañeros y sirven al señor que ella conoce y podrá tener favor.

- las obras se pagan con obras y el amor con puro amor

ACTOIX. Casa de Melibea

*Cuando se habla del " mal de amor" ¿ A qué se refiere? Señala el saber hacer de Celestina.

Mal de amor se refiere a la angoixa que da el no tener a esa persona.Los enamorados; no comen, no duermen,ni ríen, ni lloran,ni descansan, ni penena,ni oyen, ni ven,ni estan contentos ni se quejan,segun la perplexidad de áquella y dulce fiera llaga de sus corazones.Celestina siente amor por el vino.

ACTOX.Calle, Celestina se encuentra con los criados y Calisto.

* Regalo de una cadena de oro¿ A quién va dirigido y por qué?

Calisto le da la cadenilla de oro a Celestina.

Porqué; en lugar del manto y saya, le da esta cadena, por la razón de Celestina y alegría de Calisto.

ACTOXI.Medianoche.Calisto va por la calle a casa de Melibea.

*Primera cita de Calisto y Melibea. Muerte de Celestina.P unto álgido en la obra. Motivo de su muerte.Señala las últimas palabras de Celestina.

La causa de la muerte es el dinero. Celestina no quiere darle a los criados su parte. Este acto puede interpretarse desde el punto de vista del poder del dinero que a veces es más fuerte que los sentimientos.La avaricia rompe el saco.

Últimas palabras;que me ha muerto ay!¡Confessión!

ACTOXII Casa de Calisto

*Señala el personaje que nos cuenta la muerte de Celestina y de los criados y cómo lo hace

Tristán y Calisto se enteran por Sosia, que le dice que estan muertos en la plaza degollados.El motivo porqué han matado a Celestina.

*Calisto tiene claro el porqué de las muertes: explícalo.

Porqué ellos eran sobrados y esforzados y habrían de pagar.La vieja era mala y falsa , hacía trato con ellos y assín que riñeron sobre la capa del justo. Y que acabasen en pago muchos adulterios .

ACTOXIII.Casa de Melibea.

*Relación amorosa de Calisto y Melibea.Caracterización de cada uno de los personajes: reflexiones de Melibea.

se preocupa de que éste llegue tarde,y se arrepiente de haver dado su virginidad

*Monólogo de Calisto:tema del mismo.

No deja de cuestionarse sus actuaciones

ACTOXIX Casa de Melibea

*Reacción de los padres de Melibea ante la situación. Calisto ha muerto despeñado.

Consuelan a su hija

*¿Qué significado tiene el suicidio de Melibea?

-El autor aquí quiere expresar que por los pecados carnales que cometió Melibea tenía que pagarlos de algún modo.

*Las relaciones amorosas se establecen en los siguientes personajes:

1-Melibea y Calisto

2-Sempronio i Elicia

3-Areúsa y Pármeno

4-Pleberio y Alisa

*Busca a través de la lectura cómo definen el amor los diferentes personajes:

Calisto y Melibea: con exageraciones o hipérboles Sempronio-Elicia

Pármeno-Areúsa: convencimiento , engaño

Sempronio-Elicia: interés ,falsedad,engaño

*Otros motivos son: la codicia, la muerte, la deslealtad de los criados........ añadir otras:

-Engaño- Hipocresía-Falsedad-Mentira-Avaricia-

*Descripción que hace Calisto y opinión de Areúsa:

Calisto; -Describe a Melibea como un ser perfecto físicamente exagera y alaba su belleza exterior Sigue el canon de la mujer renacentista a la que se representa como un ser físicamente perfecto

Areúsa; -Crítica a la belleza de Melibea ,que todo el año está encerrada con mudas de mil suciedades.Su cara tostadas y higos pasados. El ser rica la hace bella.Unos pechos como si tres veces hubiése parido,parecen dos grandes calabazas.El vientre de una vieja de cinquenta años.

*Las relaciones amorosas y económicas :

Melibea-Calisto, amorosa

Celestina-Pármeno-Sempronio, económica

Pármeno-Areúsa-económica

Sempronio-Elicia- amorosa