La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

PEQUEÑO RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA

Calisto se enamora de Melibea al verla y le confiesa su amor pero esta le rechaza. Desesperado vuelve a su casa y uno de sus criados al ver su preocupación por conseguir a Melibea le aconseja que solicite ayuda a Celestina, una vieja prostituta. Celestina visita a Melibea y en un principio esta rechaza a Calisto y a Cleestina por intentar convencerla, pero finalmente lo consigue y Melibea se enamora de Calisto. Los criados hacen un trato con Celestina para repartirse los tres los bienes con los que Calisto la paga por conseguir el amor de su amada. Celestina no está dispuesta a cumplir su trato y Parmeno y Sempronio acaban con su vida. A partir de aquí la muerte de Parmeno, Sempronio, Calisto, Melibea y Sempronio se suceden finalizando así la obra.

LOS PERSONAJES DE LA OBRA

CELESTINA

La Celestina es la protagonista indiscutible de la obra, tanto, que un principio el titulo fue “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. Con el paso del tiempo y al ver la importancia del personaje de la vieja Celestina el titulo fue evolucionando hasta llamarse simplemente como ella, “La Celestina”.

La Celestina es una vieja prostituta que dedica su tiempo a ayudar a quien se lo pide a cambio de diversos bienes, a conseguir el amor, a parte de realizar sus demás oficios, como vender hilos. Al ser una antigua prostituta es conocedora de las relaciones entre hombres y mujeres y del pecado carnal, pudiendo asi ayudar a otros con sus conocimientos.

Es una mujer astuta y sagaz que engaña a sus clientes y los convence para conseguir sus propositos. Una de las maneras que utiliza para engañar o convencer son los alagos.

Cita: Celestina: - ¿Doncella graciosa de alto linje! Tu suave habla y tu alegre gesto, junto con el aparejo de liberalidad, que muestras con esta vieja me dan osadia a decirtelo.

Consegue convencer a Melibea del amor que hacia ella siente Calisto hasta el punto de que Melibea al principio rechazaba cruelmente a Calisto y tras las palabras de la vieja acaba enamorandose perdidamente de él

Cita: Melibea: - Requerida y rogada, cativada de su merecimiento, aquejada de tan astuta Celestina, servida de muy peligrosas visitaciones, antes que concediese por entero en su amor.

La alcahueta posee también una gran facilidad para cambian de registro y adaptarse a los cambios lingüísticos que se producen al hablar entre distintas clases sociales. Cuando se encuantra sola o para hablar con los criados, pertenecientes todos a una clase social más baja, el lenguae es más vulgar y llano.

Cita: Celestina: - ¡Ea pues!: bien sé a quien digo. ¡Ce, hermano, que se va todo a perder!

En cambio, al comunicarse con Calisto y Melibea, pertenecientes a la alta sociedad se aprecia un lenguaje más culto y cuidado.

Cita: Celestina: - Bien ternás, señora, noticia en esta ciudad de un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto.

Estos cambios son una muestra de la astucia e inteligencia de Celestina y, a pesar de pertenecer a una clase social baja, sus conocimientos sobre la vida en general.

MELIBEA

Melibea es uno de los personajes protagonistas del libro. Melibea es la enamorada, que junto a Calisto y Melibea forman la historia principal en torno a la que gira el argumento.

Calisto enamorado de Melibea le confiesa su amor y ella lo rechaza. La confesión de Calisto le parece un “loco atrevimiento” y deshonesto. Se muestra como un personaje orgulloso que no duda en rechazar a Calisto sin piedad.

Cita: Melibea: -Más desventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras, Calisto, ha seído como de ingenio de tal hombre como tú haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo.

Cuando melibea es convencida por Celestina de las buenas intenciones de Calisto, su carácter y con él, su comportamiento, cambian radicalmente. Su orgullo desaparece al enamorarse pasando a tener una actitud sumisa y obediente hacia Calisto. Su razón para vivir es su amor y por ello se convierte en una persona oprimida en todas sus acciones por su amor a Calisto. Todo lo que realiza lo hace por él y pensando en él.

Citas: Melibea: -¡Afuera, afuera la ingratitud, afuera lisonjas y el engaño con tan verdadero amador, que ni quiero marido, ni quiero padre ni parientes! Faltándome Calisto, me falte la vida, la cual, porque él goce de mí, me aplace.

Rechaza a toda persona que no sea él y rechaza también el prejuicio social hacia su amor, ya que al no estar casados su amor es rechazado por la sociedad. Prefiere su amor sin matrimonio que un buen matrimonio sin amor.

Citas: Melibea: -No quiero marido, no quiero ensuciar los nudos del matrimonio, ni las miradas maritales pisadas de ajeno hombre repisar.

Melibea pertenece a una clase social alta y esto se observa en su lenguaje y forma de expresarse. En el texto además hace referencia a historias clásicas y a su interés por los libros, lo que da a entenderla como una mujer culta.

CALISTO

Calisto compone el segundo personaje de la pareja de enamorados protagonistas principales de la historia junto a la vieja Celestina. Al confesarle su amor a Melibea es rechazado, y a través de sus criados solicita la ayuda a Celestina para conseguir el amor.

Por su comportamiento y sus palabras Calisto se muestra seguro de sí mismo al mostrarle sus sentimientos sin dudarlo a Melibea a pesar de que cabía la posibilidad de que ella pudiera rechazarlo y humillarlo, como ocurrió después, y a pesar de ello, Calisto siguió insistiendo hasta conseguirla.

Cita: Melibea: - ¡Vete, vete de ahí, torpe! Que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo e ilícito amor comunicar su deleite.

Calisto: - Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.

Su impaciencia también se muestra en su comportamiento. Especialmente en el trato con sus criados. Cuando le hablan de la ayuda que celestina puede ofrecerle su actitud es impaciente, exigiéndolos que vayan cuanto antes a hablar con Celestina.

Citas: Sempronio: - Una vieja barbuda, que se dice Celestina, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. A las duras peñas provocará a la lujuria, si quiere.

Calisto: - ¿Podríala yo hablar?

Sempronio: - Yo te la traeré hasta acá.

Calisto: - ¿Y tardas?

Parece un hombre ingenioso y de una clase social alta por su manera de expresarse y el lenguaje que utiliza, especialmente al confesar su amor a Melibea.

Cita: Calisto: - Los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo.

PLEBERIO

Pleberio es el padre de Melibea. Su intervención como personaje en la obra no es demasiado extensa, pero sí de importancia. Es el encargado de dar fín a la historia. Tras la muerte de Melibea, Pleberio expone un monólogo sobre el sentido de la vida. Su visión sobre este tema es pesimista. Es una visión medieval. El mundo no tiene sentido porque nos da alegrías y luego nos las quita.

Citas; Pleberio: - Cébasnos, mundo falso, con el manjar de tus deleites, y al mejor sabor nos descubres el anzuelo.

El amor provoca tristeza y muerte para Pleberio ya que provoca la muerte de muchos personajes y de su propia hija.

Citas: Pleberio: - ¡oh, amor, amor! Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces.

La tristeza por la muerte de su hija hace verlo como un hombre compasivo y pesimista. Finalmente acaba quitándose la vida porque no soporta la muerte de Melibea.

Cita: Pleberio: - ¡oh mi hija y mi bien todo...!¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¡oh tierra dura! ¿Cómo me sostienes?

En su lenguaje y en las últimas palabras que pronuncia en el texto, habladas en latín, se aprecia que es un hombre poseedor de cultura, al igual que su hija, principalmente debido a la clase social a la que pertenecen ambos.

LUCRECIA

Lucrecia es la criada de Melibea. Su personaje no interviene demasiado en la historia, pero muchos diálogos donde habla Melibea y expone muchas de sus opiniones y sentimientos, se producen junto a Lucrecia. Ella se muestra como una persona observadora e inteligente al darse cuenta del engaño que melibea sufre por parte de Celestina, cuando la propia afectada no se de cuenta de ello.

Cita: Lucrecia: - ¡Ya, ya, perdida es mi ama! ¿Secretamente quiere que venga Celestina? ¡Fraude hay! ¡Más le querrá dar, que lo dicho!

SEMPRONIO

Sempronio es uno de los criados de calisto. Es el que da a conocer a calisto la existencia de celestina y por lo tanto gracias al cual surge la historia.

Cita: Sempronio: - Días ha grandes que conozco en fin desta vecindad un vieja barbuda, que se dice Celestina, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. Yo te la traeré hasta acá.

Acerca de su carácter no podemos decir demasiado ya que su intervención en los textos es muy escasa. Debido a su oficio podemos deducir que pertenece a una clase social baja. Se aprecia una gran religiosidad al nombrar a Dios y pedirle ayuda para que le guíe hasta donde celestina se encuentra.

Cita: Sempronio: - ¿O todopoderoso, perdurable Dios! Tú que guías a los perdidos y los reyes orientales por la estrella precedente a Belén, humildemente te ruego que guíes a mi Sempronio.

PARMENO

Parmeno es el segundo criado de Calisto. Parmeno conoce a Celestina, porque tiempo atrás fue recadero suyo y le habla a Calisto de ella. Le avisa que debe tener cuidado pues es muy astuta y engañosa. No le agrada la idea de que Calisto pida ayuda a Celestina, pero cambia de opinión cuando Sempronio le propone un trato para repartir los beneficios que Celestina consiga de Calisto entre ellos dos y la vieja.

Sobre su carácter no podemos averiguar mucho a través de los textos pues su única intervención se basa toda ella en la descripción de la Celestina. Solo puede apreciarse que su lenguaje y expresiones son más vulgares que las que utiliza Calisto o Melibea al pertenecer a una clase social baja.

LA CELESTINA:

PERSONIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES A TRAVÉS DE SUS TEXTOS.