La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española de la Baja Edad Media. Prerrenacimiento español. Tragicomedia Calixto y Melibea. Argumento. Personajes. Mujer y sociedad medieval

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Estilo y lenguaje

Los recursos que más se utilizan en toda la obra son la ironía y el pesimismo, que reflejan la etapa que se estaba viviendo. Fue una obra novedosa y muy polémica para esos tiempos.

Rojas introduce en nuestra literatura la novedad de hablar a cada personaje según el estrato social al que pertenece. Así, los de alto linaje hablan en un lenguaje culto, mientras los de baja posición social hablan en un lenguaje más vulgar. No obstante el registro de los diálogos varían en función de la persona a la que se dirigen.

Melibea y Calisto hablan en un lenguaje muy culto mientras están juntos. Calisto recurre con frecuencia a las exclamaciones, interrogaciones retóricas, vocativos, retoricismos... En ocasiones sus criados se ríen de su vocabulario tan cuidado.

*Calisto.-“¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! ”. Página 53.

*Calisto.-“¿Cuánto relievan y disminuyen los lagrimosos gemidos de dolor? ”. Página 96.

*Calisto.-“¡Oh piedad de Seleuco, inspira en el plebérico corazón, porque sin esperanza de salud no envíe el espíritu perdido con el desastrado Píramo y de la desdichada Tisbe! ”. Página 54

Pármeno, Sempronio y Celestina hablan con un registro coloquial, vulgar, utilizando gran cantidad de refranes, expresiones populares y vocabulario obsceno.

*Sempronio.-“Y si muere, matarme han, e irán allá la soga y el calderón”. Página 55, 56.

( esto quiere decir tras lo uno, lo otro)

*Sempronio.-“(¡Oh pusilánimo!¡Oh hideputa!¡Qué Nembrot!¡Qué magno Alejandre! Los cuales no sólo señoríos del mundo, mas del cielo se juzgaron ser dignos.) ”. Página 60.

*Pármeno.-“[...]¡Oh que comedor de huevos asados era su marido! ”. Página 73.

(cornudo)

*Celestina.-“[...] Pues al le sueño, al feír lo verá”. Página 80.

( quiere decir que las cosas se conocen de verdad en el momento y ocasión adecuados)

*Sempronio.-“No vayas por lana y vengas sin pluma”. Página 111.

(Sempronio cambia la ultima palabra del refrán “ir por lana y volver trasquilado”, por “sin pluma”, con lo que da pie al juego de palabras pluma / emplumada que se produce)

Cuando se mantiene una conversación entre alguien “culto” y alguien “vulgar” ( especialmente Celestina), éstos intentan adecuarse al nivel del otro hablante, mediante expresiones y palabras.

*Celestina.-“Señora, el perdón sobraría dónde el yerro falta. De Dios seas perdonada, que buena compañía me queda”. Página 122.

El autor utiliza una gran cantidad de recursos literarios como los que clasifico a continuación:

  • Asíndeton: enumeración con comas sin utilizar la conjunción “y”.

*Sempronio.-“[...] su ingratitud, su inconstancia, su testimoniar, su negar, su remover, su presunción... ”. Página 61.

  • Polisíndeton: repetición de la conjunción “y” para hacer una enumeración.

*Sosía.-“[...]los trabajadores de los campos y labranzas, y los pastores que en este tiempo traen las ovejas a estos apriscos a ordeñar; y podría ser que cogiesen de pasada alguna razón... ”. Página 278.

  • Anadiplosis: repite al comienzo de un grupo sintáctico la ultima palabra del anterior.

*Calisto.-“¡Oh vejez virtuosa!¡Oh virtud envejecida!¡Oh gloriosa esperanza de mi deseado fin!¡Oh fin de mi deleitosa esperanza! ”. Página 79.

*Pármeno.-“¡Oh placer singular!¡Oh singular alegría! ”. Página 191.

  • Símil: establece una relación de semejanza entre un término y la realidad que se pretende significar.

*Calisto.-“Si tu sintieses mi dolor, con otra agua rociarías aquella ardiente llaga, que la cruel frecha de Cupido me ha causado”. Página 101.

  • Antítesis: relación entre dos términos que tienen significados opuestos.

*Tristán.-“Así que prohibiendo , permites; encubriendo, descubres; asegurando, ofendes... ”. Página 278.

  • Anáfora: repetición de una palabra

*Elicia.-“Celestina, aquella que tu bien conociste, aquella que yo tenia por madre, aquella que me regalaba, aquella que me encubría.... ”. Página 288.

*Centurio.-“¿Quién sino ella puebla los mas cimenterios?¿Quién hace ricos los cirujanos de esta tierra?¿Quién da contino que hacer a los armeros? ”. Página 313.

  • Hipérbaton: alteración del orden normal de los elementos de la oración.

*Celestina.-“Porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin... ”. Página 116.

  • Personificación: adjudicación de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.

*Celestina.-“ Porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efectos”. Página 116.

  • Metonimia: nombrar un objeto con el nombre de otro por una relación de proximidad.

*Sempronio.-“¡Oh codiciosa y avarienta garganta! ”. Página 144.

  • Epíteto: adjetivo cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.

*Melibea.-“[...] hombre que en gracia nació”. Página 333.

  • Vocativo: declinación que sirve para nombrar, con mas o menos énfasis a una persona o cosa personificada.

*Celestina.-“¡Oh angélica imagen!¡Oh perla preciosa, y cómo te lo dices! ”. Página 126.

*Celestina.-“¡Oh mis enamorados, mis perlas de oro! ”. Página 203, 204.

*Celestina.-“Pues, ¿qué me mandas que haga, perla preciosa? ”. Página 227.

*Calisto.-“¡Oh preciosa perla, ante quien el mundo es feo! ”. Página 273.

(Utilizan este vocativo con modificaciones, adquiriendo un valor diferente)

  • Paralelismo: repetición de una estructura gramatical con la misma función.

*Sempronio.-“¡Oh qué plaga!¡Oh qué enojo!¡Oh qué hastío es conferir con ellas mas a aquel breve tiempo que son aparejadas de deleite! ”. Página 64.

Por otra parte se utilizan una gran cantidad de alusiones mitológicas, a Dios, a autores conocidos, a la naturaleza...

*Calisto.-“¡Oh, si viniésedes agora Erasístrato médico, sentiríades mi mal! ”. Página 54.

*Celestina.-“[...] Porque seria semejante a los brutos animales en los cuales aun hay algunos piadosos, como se dice del unicornio, que se humilla a cualquier doncella”. Página 128

*Melibea.-“Por Dios que sin mas dilatar me digas quién es ese doliente... ”. Página 129.

*Sempronio.-“¿No has leído de Pasifi con el toro, de Minerva con Vulcán? ”. Página 60.

*Sempronio.-“Oye a Salomón do dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar. Conséjate con Séneca, y veras en qué las tiene. Escucha a Aristóteles, mira a Bernardo. ”. Página 61.

En el libro se utilizan palabras propias de la época y otras muy rebuscadas. También los tiempos verbales que se utilizan son de la época.

*Calisto.-“Quita esa enojosa aldaba... ”. Página 146.

( una aldaba era un utensilio para golpear la puerta y que te oyesen)

*Calisto.-“Madre mía, abrevia tu razón, o toma esta espada y mátame”. Página 148.

(tratamiento cariñoso que se hacia a las personas mayores)

*Celestina.-“[...] la que los monteses puercos contra los sabuesos que mucho los aquejan”. Página 150

(jabalís)

*Sempronio.-“Vosotros los filósofos de Cupido llamadla como quisierdes”. Página 59.

Además utilizan excesos retóricos, con exclamaciones o con preguntas retóricas sin respuesta y que nadie puede contestar. Son muy dados a estos excesos Calisto Y Sempronio.

*Sempronio.-“¡Oh desaventura!¡Oh súbito mal!¿Cuál fue tan contrario acontecimiento que así tan presto robo el alegría de este hombre, y, lo peor es, junto con ella el seso? ”. Página 54.

*Calisto.-“¿Cómo templará el destemplado? ”. Página 56.

*Calisto.-“¡Oh notable mujer! ”. Página 76.

Para entretener la espera del amado/a, calmar agonías o tranquilizarse, lo hacen con canciones populares, tocadas con instrumentos de cuerda como el laúd.

*Sempronio.-“Mira Nero de Tarpeya

a Roma cómo se ardía;

gritos dan niños y viejos

y él de nada se dolía. ”

Página 56.

*Melibea.-“Mas, si a ti te placiera, padre mío, mandar traer algún instrumento de cuerdas con que se sufra mi dolor, o tañendo o cantando... ”. Página 330.

Como ya he dicho anteriormente, los personajes acuden a los refranes para apoyarse en sus razonamientos, especialmente Celestina.

*Celestina.-“Yo si. A tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo”. Página 87.

(quiere expresar su afan de allegar bienes por el procedieminto que sea)

*Celestina.-“A ese tal, dos alevosos”. Página 109.

(quiere decir, dos contra uno)

Género y características

Su género todavía no esta muy claro, aunque parece encasillarse en el género de la “comedia humanística”. La forma dialogada y la división en actos implican una función dramática que la obra no parece tener a primera vista. Para ser novela, sin embargo, presenta el inconveniente de la forma dialogada. Es por ello que no se sepa muy bien a que género pertenece, aunque tiene rasgos de muchos.

Se considera teatro ya que está dialogada y se divide en actos y la presencia del narrador es casi inapreciable. También se ha de saber que la obra fue escrita para ser leída en voz alta y no para ser representada. Por otra parte para ser una obra teatral es demasiado discursiva y filosófica, además de ser irrepresentable por su excesiva longitud. Además faltan elementos propios del teatro, como pueden ser las acotaciones(frases que figuran entre paréntesis para indicar de que modo se habla, se actúa, en que parte del escenario se desarrollan,...)o las divisiones entre escenas. Aunque no fue concebida para ser representada, todos sus medios, situaciones y caracteres son dramáticos.

Por otro lado se puede considerar como género novelesco debido al realismo psicológico y ambiental que se muestran a lo largo de toda la obra. Además se hacen un libre tratamiento del espacio y del tiempo. La única “pega” para no poder ser de este género es que es enteramente hablada

Las técnicas narrativas que utiliza son el diálogo muy largo ,como puede ser la discusión de Pármeno y Sempronio con Celestina en el acto XII desde la página 255 hasta la página 264. También utiliza el diálogo en toda la obra como medio para avanzar en la trama. La obra no destaca por su acción, sino por su desarrollo psicológico. El narrador al principio se muestra omnisciente, sabiéndolo todo y evoluciona hasta transformarse en un narrador objetivo, que da cuenta de aquello que ve desde fuera.

La comedia humanística, que es el género al cual se le asocia, se caracteriza por estar escritas en latín, un desarrollo lento, argumento simple, transcurso en ambientes contemporáneos ,aparición de personajes humildes, comunicación mediante diálogos variados(a veces oratorios, cultísimos*, discursivos...)

Se utiliza gran cantidad de sentencias, refranes, citas cultas, alusiones mitológicas*..

*Melibea.-“Las cuales algunas eran de la gentilidad tenidas por diosas, así como Venus, madre de Eneas y de Cupido, el dios del amor, que siendo casada corrompió la prometida fe marital. Página 298

Además se utilizaban textos de comedias humanísticas el latín(como La Celestina) en colegios y Universidades con una función didáctica.

El pionero de este género fue Francesco Petrarca, escritor italiano del siglo XIV que compuso el “Cancionero”.

Todos estos rasgos concuerdan con la obra y la definen como cumbre de la comedia humanística.

Grupos sociales

Se pueden apreciar claramente las dos de las tres clases sociales que había en la Edad Media.

Por una parte está la clase baja, es decir, la no privilegiada. Los personajes que pertenecen a ella son Celestina, Pármeno, Sempronio, Elicia, Areúsa...

El estereotipo que se tiene hoy en día de las clases menos favorecidas es que la gente que las integra es buena a pesar de las apariencias, aunque tengan poco siempre son generosos, etc... Sin embargo en “La Celestina” ocurre lo contrario, la mayoría se mueve por el interés, egoísmo, ambición, falsedad, venganza, corrupción, mentiras...

La ambición y el egoísmo están presentes en toda la obra, sobre todo por parte de Celestina, Pármeno y Sempronio.

*Sempronio.-“Por eso quiérome sofrir un poco: si entre tanto se matare, muera. Quizá con algo me quedare que otra no lo sabe”.Página 55.

(Si Calisto muriese, pretende obtener algún beneficio sin que nadie lo sepa)

*Celestina.-“Dije que tu pena era mal de muelas”.Página 156.

(Celestina le dice a Calisto la mentira que le ha contado a Melibea para conseguir su cordón.)

*Celestina.-“Por un manto que tu le des a la vieja, te dará en tus manos el mesmo que en su cuerpo ella traía”.Página 157.

(Le chantajea a Calisto para que a cambio de que el le de un manto a Celestina, ella le dará a él el cordón de Melibea)

*Pármeno.-“¡Cadenilla la llama!¿ no lo oyes, Sempronio? No estima el gasto. Pues yo te certifico no diese mi parte por medio marco de oro, por mal que la vieja lo reparta).Página 234.

(Saben que Calisto esta cegado por el cordón de Melibea y que daría lo que fuera por el, y estos, como no, se aprovechan de él)

La venganza corre por parte de Areúsa y Elicia, cuando encargan a Centurio que mate a Calisto, para vengar las muertes de Pármeno y Sempronio, ya que le culpan a él y a Melibea.

*Areúsa.-“Pues aquí te tengo, a tiempo somos, Yo te perdono con condición que me vengues de un caballero que se llama Calisto, que nos ha enojado a mi y a mi prima”.Página 312.

Los únicos de esta clase que se portan bien son Tristán y Sosía, criados de Calisto, que una vez muertos Pármeno y Sempronio le ayudan en lo que pueden.

Por otra parte cabe mencionar los oficios que llevan a cabo las personas que pertenecen a este estrato social.

Celestina es el más claro ejemplo. Realiza muchos trabajos como perfumar tocas, cura niños, es vendedora de joyas, conoce mucho las hierbas, en sus tiempos fue prostituta, hace de mediadora entre personas... Además tuvo que hacerse cargo de Pármeno cuando la madre de éste falleció.

*Lucrecia.-“Señora, perfuma tocas, hace solimán,¡ y otros treinta oficios! Conoce mucho en hierbas, cura niños, y aun algunos la llaman la vieja lapidaria”.Página 119.

Pármeno, Sempronio, Tristán y Sosía son criados. Elicia y Areúsa son prostitutas.

En representación de la burguesía están Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa.

*Areúsa.-“Calisto es caballero, Melibea hijadalgo”.Página 208.

Como ya se sabe, los miembros de las clases privilegiadas no trabajaban, además en toda la obra no se menciona ninguna clase de trabajo a la que se hayan sometido estos cuatro personajes.

En algunos momentos, los personajes de la clase social baja intentan infundirles respeto dirigiéndose hacia ellos de una manera más culta y cuidada, como pueden ser los diálogos que entabla Celestina con Calisto y/o Melibea.

En la obra se dice que los criados no eran tratados con respeto por sus amos, e incluso llegaban a ser maltratados física y psicológicamente.

*Areúsa.-“Nunca oyen su nombre propio de la boca de ellas, sino puta acá, puta acullá,¿a dónde vas tiñosa?,¿qué hiciste bellaca?,¿cómo fregaste la sartén, puerca?[...] Y tras esto, mil chapinazos y pellizcos, palos y azotes”. Página 213.

Si que es cierto que los nobles eran mas prepotentes y arrogantes que los de baja condición, ya que en un dialogo que mantienen Celestina y Melibea, ésta ultima en respuesta a una revelación le contesta de malas maneras.

*Melibea.-“¿Dejar a mi triste por alegrar a él, y llevar tú el provecho de mi perdición, el galardón de mi yerro?¿Perder y destruir la casa y la honra de mi padre por ganar la de una vieja maldita como tú?.Página 130.

Areúsa dice un a frase que reivindica la condición igualitaria de los hombres:”Ruin sea quien por ruin se tiene. Las obras hacen linaje, que al fin todos somos hijos de Adán y Eva. Procure de ser cada uno bueno por si, y no vaya buscar en la nobleza de sus pasados la virtud”.Página 208

Además los de alto linaje se muestran muy preocupados por guardar las apariencias, por no levantar sospechas cuando han hecho algo que saben que está mal. Por ejemplo en un monólogo que mantiene Melibea, se lamenta por haber perdido la virginidad y dice que si su madre se enterara la mataría.

La tercera clase social que se menciona en la obra es la eclesiástica. Pasa un poco desapercibida pero se hace una revelación un tanto mordaz sobre los miembros responsables de la iglesia. Celestina le hace la confesión a Sempronio de que a ella también acudían religiosos para concertar citas con muchachas.

*Celestina.-“Caballeros, viejos y mozos, abades de todas dignidades, desde obispos hasta sacristanes.[...] Allí se concertaban sus venidas a mi casa, allí las idas a la suya, allí se me ofrecían dineros... Página 215.

*Sempronio.-“Espantados nos tienes con tales cosas como nos cuentas de esa religiosa gente y benditas coronas.¡Sí, que no serian todos! Página 215.

En resumen, con todas estas conclusiones, se puede decir que sí resultaba marcada la jerarquización social. Aunque no resultaba mucho ya que los criados suponían para los amos además de sirvientes, confesores e incluso amigos. Esto se puede observar en la estrecha relación que tiene Melibea con Lucrecia.

Argumento

La historia comienza cuando Calisto persigue un halcón y sin querer se mete en la huerta de Melibea. El joven queda asombrado por su belleza y se para a hablar con ella y le confiesa su amor. Ella queda tan sorprendida que le rechaza.

Calisto una vez en su casa, le cuenta lo ocurrido a su criado Sempronio, el cual le encomienda a Celestina, una vieja alcahueta que se dedica entre otras muchas cosas a emparejar a personas. Mientras Sempronio marcha a buscar a Celestina para hablar con ella, Calisto se encuentra triste y desgraciado y comienza a hablar con otro criado suyo, Pármeno. Éste le previene sobre Celestina y le cuenta la verdad de cómo es.

Una vez llegado Sempronio a casa de Celestina, le cuenta lo sucedido y deciden partir de nuevo a casa de Calisto. Sempronio se siente atraído por una de las “pupilas” de Celestina, Elicia. De este modo digamos que Sempronio “mata dos pájaros de un tiro” al ir a ver a Celestina, ya que de paso también ve a Elicia.

Una vez llegados a casa de Calisto, Celestina habla con él y le cuenta que le puede conseguir a Melibea. Calisto accede y Celestina le “lava el cerebro a Pármeno ” para que también colabore con ellos, ya que de esa forma compartirían los beneficios obtenidos y le prometería una muchacha, Areúsa. Además Celestina era un amiga de la madre de Pármeno, la cual al morir le encomendó su hijo a Celestina, la cual actuó como una especie de madre.

Pasan los días y Calisto no obtiene ninguna respuesta. Agitado habla con Sempronio y le manda a casa de Celestina para que se apresure a hablar con Melibea. En casa de Celestina preparan cómo conseguirán que Melibea se entregue a Calisto.

Antes de partir para casa de Melibea, Celestina invoca al Diablo. Una vez en casa de Melibea, le insinúa el propósito de su visita, y ésta se indigna. Finalmente consigue un cordón sagrado y bendecido para Calisto con la mentira de que tenía un dolor de muelas muy grave.

La vez siguiente que Celestina está con Melibea descubre su amor por Calisto. Ésta se lo cuenta a Calisto, el cual en su gozo a cambio le da una cadena de oro como compensación. Además Celestina le a conseguido una cita con Melibea a las 12 de la noche en la ventana de Melibea.

A la noche van a la ventana y vuelven a quedar para la noche siguiente en el huerto, ya que esta vez Pleberio, el padre de Melibea, casi la descubre.

Por otra parte, Pármeno y Sempronio van a casa de Celestina para cobrar sus tributos, y ante la negación de esta, la matan ante la presencia de Elicia.

Cuando intentaban escapar, la justicia hace efecto y les matan a ellos. Calisto al enterarse de esta noticia, recurre a sus otros dos criados, Tristán y Sosía, con los que acude a la cita con Melibea.

Elicia y Areúsa, por su parte, preparan la venganza contra Calisto y Melibea, ya que les consideran culpables de las muertes de Pármeno y Sempronio. Para ello le encargan a Centurio que mate a Calisto. Este accede a su petición pero sin que ellas lo sepan manda a otra persona para que lo haga por el, Traso.

Mientras Calisto, Tristán y Sosía se encuentran por los alrededores de casa de Melibea, Calisto sube a una escalera para hablar con ella, pero alarmado por el escándalo producido abajo intenta bajar por la escalera pero cae.

Finalmente Melibea decide suicidarse tirándose desde lo alto de una torre por la pérdida de su enamorado, no sin antes confesarle todo a su padre.

La obra acaba con el llanto de Pleberio.

Personajes

Los personajes principales de la obra son Calisto, Melibea y Celestina, en torno a la cual giran todos los personajes. Conocemos la forma de ser de los personajes y su aspecto gracias a los diálogos que mantienen entre ellos, las descripciones que hacen los unos de los otros y por los hechos que realizan.

Celestina

El personaje de Celestina tiene su antecedente más cercano en la Trotaconventos en el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Así describe Juan Ruiz, el propio Arcipreste, a estas viejas medianeras en un famoso pasaje del libro previamente mencionado.

“que andan las iglesias e saben las callejas;

grandes cuentas al cuello, saben muchas consejas;

con lagrimas de Moisén escantan las orejas.

¡Son muy grandes maestras aquestas pavïotas!

Andan por todo el mundo, por plazas e por cotas;

a Dios alçan las cuentas, querellando sus coitas.

¡Ay, quánto de mal saben estas viejas arlotas!

Toman de unas viejas que se fazen erveras,

andan de casa en casa e llámanse parteras;

con polvos e afeites e con alcoholeras

echan la moça en ojo e çiegan bien de veras.

E busca mensajera de unas negras patas,

que usan muchos fraires, monjas e beatas;

son mucho andariegas, e merecen las çapatas

estas trotaconventos fazen muchas baratas.

Do están estas mujeres, mucho se han de alegrar;

pocas mugeres pueden dellas se despegar;

porque a ti non mientan, sábelas falagar;

ca tal escanto usan que saben bien çegar”.

Celestina es una vieja astuta que conoce perfectamente a todos y regula los conflictos y relaciones y se muestra superior a todo el mundo. Gracias a ella surge el amor entre Calisto y Melibea, eje fundamental de la historia.

*Sempronio.-“Días a grandes que conozco en fin de esta vecindad una vieja barbuda que se dice Celestina; hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. Entiendo que pasan de cinco mil virgos los que se han hecho y deshecho por su autoridad en esta ciudad. A las duras peñas promoverá y provocará a lujuria si quiere”. Página 68.

Celestina es una anciana que parece de doblada edad, con pelo canoso y con una cicatriz ocasionada por un cuchillada, que refleja los ambientes de mal vivir o marca del diablo. En resumen, todos estos rasgos producen un rechazo y una repulsión hacia el personaje, efecto que posiblemente quería producir el autor.

*Lucrecia.-“Señora, con aquella vieja de la cuchillada, que solía vivir aquí en las tenerías, a la cuesta del río”. Página 119.

*Celestina.-“Pero también yo encanecí temprano y parezco de doblada edad. Página126.

Su principal oficio es el de hacer que se relacionen los mancebos con las muchachas. Su casa suele ser el lugar dónde tienen encuentro dichas citas. Además de esto hace otras muchas cosas para ganarse la vida. Es muy conocida en la ciudad que nació y esta muy orgullosa de lo que hace. En su juventud fue lujuriosa y tiene un pasado pecador.

*Celestina.-“Nunca uno me agrado, nunca en uno puse toda mi afición. Mas pueden dos, y mas cuatro, y mas dan y mas tienen, y mas hay en qué escoger, no hay cosa mas perdida, hija, que el mur que no sabe sino un horado. Si aquel le tapan, no habrá donde se esconda del gato”. Página 181.

*Elicia.-“Jamás perderá aquella casa el nombre de Celestina, que Dios haya. Siempre acuden allí mozas conocidas y allegadas, medio parientas de las que ella crió. Allí hacen sus conciertos, de donde se me seguirá algún provecho”. Página 294.

*Lucrecia.-“Más conocida es esta que la ruda”. Página 119.

(la ruda es una planta montaraz muy abundante)

*Celestina.-“En esta ciudad nacida, en ella criada, manteniendo honra, como todo el mundo sabe,¿conocida, pues, no soy? Quien no supiere mi nombre y casa tenle por extranjero”. Página 107.

El personaje de Celestina se basa en la avaricia y codicia, mentira y traición. Su personalidad la lleva a la muerte.

*Alisa.-“Guárdate, hija, de ella, que es gran traidora”. Página 231.

*Celestina.-“[...] que aunque hayas de haber alguna partecilla del provecho, quiero yo todas las gracias del trabajo”. Página 143.

*Celestina.-“Todo lo mío es tuyo”. Página 143.

(gran ironía por parte de Celestina)

Calisto

Calisto, cuyo nombre en griego significa “hermosísimo”, tiene 23 años, y es de alto linaje (no tan alto como Melibea). Desde el principio de la obra hasta su muerte no para de hablar de Melibea y de adorarla, y es por ello que sus criados incluso piensen que está loco.

*Sempronio.-“(No me engaño yo, que loco esta este mi amo)”. Página 57.

*Sempronio.-“Eres hombre y de claro ingenio. Y mas, a quien la natura doto de los mejores bienes que tuvo, conviene a saber: hermosura, gracia, grandeza de miembros, fuerza, ligereza. Y allende de esto, fortuna medianamente partió contigo lo suyo en tal cantidad, que los bienes que tienes de dentro con los de fuera resplandecen”. Pagina 64.

Al principio se muestra como un enamorado débil, perdiendo la noción del tiempo y de la realidad cotidiana, y evoluciona hasta convertirse en un enamorado cínico, desprovisto de cualquier dignidad. Al final lo único que le mueve es la pasión por Melibea.

*Calisto.-“Cierra la ventana y deja la tiniebla acompañar al triste, y al desdichado la ceguedad”. Página 54.

Es un joven solitario, y muy egoísta. Su egoísmo se refleja en su amor por Melibea. Llega un momento en lo que todo le da igual por conseguirla, y al final esto le llevara a la muerte. Es liberal, antojadizo, loco y franco. Acaba confundido y no distingue entre quién se porta bien con él y quién se porta mal.

*Calisto.-“Cuanto remedio Sempronio acarrea con sus pies, tanto apartas tu con tu lengua, con tus vanas palabras. Fingiéndote fiel, eres un terrón de lisonja, bote de malicia, el mismo mesón y aposentamiento de la envidia”. Página 101.

Melibea

Melibea es una joven doncella, de alto linaje,cuyo nombre en griego significa “la de voz dulce, melosa” y es hija única de Pleberio y Alisa. Calisto queda prendado de su hermosura y de sus atributos.

*Calisto.-“Y en todo lo que me has gloriado, Sempronio, sin proporción ni comparación se aventaja Melibea”. Página 65.

Respecto al físico, Melibea aparece como una mujer hermosa, de cabellos rubios, ojos verdes, figura esbelta... En fin, cumple todos los requisitos para enamorar a Calisto.

*Calisto.-“Los ojos verdes, rasgados; las pestañas, luengas; las cejas, delgadas y alzadas; la nariz, mediana; la boca, pequeña; los dientes, menudos...” Página 66.

*Celestina.-“¡Doncella graciosa y de alto linaje! Página 128.

*Celestina.-“Melibea es hermosa” Página 109.

Al principio Melibea aparece como la joven seducida, indignada y la que rechaza a Calisto, pero al final dará todo a cambio por entregarse a la pasión, lo que la llevará a la muerte.

*Melibea.-“¡Oh mi amor y señor Calisto! Espérame, ya voy. Detente, si me esperas; no me incuses la tardanza que hago dando esta última cuenta a mi viejo padre, pues le debo mucho más.¡Oh padre mío muy amado! Página 334.

Los únicos bienes que posee Melibea son el honor y la virginidad (antes de conocer a Calisto). Se muestra muy preocupada por mantener los valores de su posición social, y para ello utiliza la mentira hacia sus padres, traicionándoles. También aquí se pone de manifiesto su egoísmo y ambición.

*Melibea.-“Señor, Lucrecia es, que salió por un jarro de agua para mí, que había gran sed”. Página 252.

(le dice eso por que casi les “pillan” juntos a Calisto y a ella)

Melibea se caracteriza por la seguridad en si misma, la energía y la acción (hay que ser muy valiente para tomar la decisión de suicidarse), frente a Calisto, que se caracteriza por la pasividad y el pesimismo y la rapidez con la que se entrega a Celestina.

Los padres de Melibea

Alisa y Pleberio son los padres de Melibea. Representan a la alta burguesía de sus tiempos.

Alisa pasa mas desapercibida en la obra. Resulta curioso como en el acto IV, Alisa deja sola a Melibea con Celestina, conociendo ésta a Celestina y a qué se dedica.

*Alisa.-“Pues, Melibea, contenta a la vecina en todo lo que en razón fuere darle por el hilado. Y tú, madre, perdóname, que otro día se verna en que mas nos veamos”. Página 122.

Pleberio, al principio parece un hombre autoritario, pero al final de la obra se demuestra que es un padre cariñoso con su hija. A pesar de contarle Melibea a su padre que ha traicionado a su familia, las palabras de Pleberio son de cariño hacia ella, y no la guarda ningún rencor.

*Pleberio.-“[...] Porque mi Melibea mató a si misma de su voluntad, a mis ojos, con la gran fatiga de amor que la aquejaba; el otro matáronle en muy licita batalla.¡Oh incomparable pérdida!” Página 340.

Ambos están engañados por Melibea, creyendo que todavía mantiene su virginidad. Al final de la obra acaban destrozados por la pérdida de Melibea.

*Alisa.-“¿Es algún mal de Melibea? Por Dios, que me lo digas, porque si ella pena no quiero yo vivir”. Página 336.

Los criados de Calisto

Pármeno y Sempronio son los criados de Calisto al principio de la obra y juegan un papel muy importante.

Sempronio desde el comienzo de la historio le es “infiel” a Calisto y le miente. Además, siempre que habla hace comentarios en voz baja que no se atreve a decírselos a él. Aquí se pone de manifiesto su falsedad.

*Sempronio.-“(¡Algo es lo que digo!¡A mas ha de ir este hecho! No basta loco, sino hereje.)” Página 57.

Su personalidad esta idealizada por Celestina, a quien cuido y le enseñó sus valores. De esta educación predomina su egoísmo y falta de escrúpulos, su misoginia, su cobardía y su hipocresía.

*Celestina.-“Yo le hice hombre, de Dios en ayuso”. Página 168.

*Sempronio.-“Por eso quiérome sofrir un poco: si entretanto se matare, muera. Quizá con algo me quedare que otro no lo sabe, con que mude el pelo malo”. Página 55.

*Sempronio.-“Puesto que sea todo eso verdad, por ser tú hombre eres mas digno”. Página 66.

En Pármeno se observa claramente una evolución desde el comienzo de la obra hasta su muerte. Al principio le es fiel a Calisto, e incluso le previene contra Celestina, pero al final, atraído por la lujuria y el dinero, le traiciona.

*Pármeno.-·”Por eso lloro. Que si con llorar fuese posible traer a mi amo el remedio, tan grande seria el placer de la tal esperanza, que de gozo no podría llorar”. Página 83.

*Pármeno.-“No le pierdas palabra, Sempronio, y veras como no quiere pedir dinero, porque es divisible”. Página 148.

*Pármeno.-“¿Qué te parece, Sempronio, cómo el necio de nuestro amo pensaba tomarme por broquel para el encuentro del primer peligro?” Página 243.

Pármeno acaba cayendo mas bajo incluso que Sempronio.

Ambos criados matan a Celestina sin dudarlo, ante la negación de ésta de repartir los bienes obtenidos de Calisto.

Elicia y Areúsa

Elicia y Areúsa son las “pupilas” de Celestina, así como “ las enamoradas” de Sempronio y Pármeno, respectivamente.

En ellas domina la maldad y se dejan llevar por Celestina (de ahí que sean de esa forma). En el futuro probablemente serán como Celestina.

*Elicia.-“¡Oh Calisto y Melibea, causadores de tantas muertes!¡mal fin hayan vuestros amores, en mal sabor se conviertan vuestros dulces placeres!” Página 291.

Son mujeres bellas que ejercen el oficio de rameras.

*Tristán.-“Esta mujer es marcada ramera, según tu me dijiste; cuanto con ella te paso has de creer que no carece de engaños.” Página 317.

No sienten piedad hacia nadie y son vengativas.

*Areúsa.-“Quizá para bien fue para entrambas la muerte de Celestina, que yo ya siento la mejoría mas que antes. Por esto se dice que los muertos abren los ojos de los que viven; a unos con haciendas, a otros con libertad, como a ti.” Página 303.

*Areúsa.-“Y de al me vengue Dios, que de Calisto, Centurio me vengará.” Página 294.

Temas

La obra es un reflejo de las formas de vida, de los hábitos y de la mentalidad de la Edad Media. Pero el tema central de la obra, sin lugar a dudas es el amor. A causa de éste se desenvuelve toda la acción y todos los personajes se ven afectados directa o indirectamente por él.

La principal relación de amor es la que viven Calisto y Melibea (no es la única). Primeramente, éste es atraído y rechazado por ella, pero gracias a las artimañas de Celestina, acabaran juntos, tanto en vida como en muerte.

El amor acaba siendo razón de vida, fuente de placer e incluso “culpable” de la muerte.

Calisto intensifica de tal forma el amor que incluso considerar a Melibea como su deidad (razón de burla por parte de los criados)

*Calisto.-“¿Yo? Melibeo soy, ya a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo”. Página 58.

*Calisto.-“¿Mujer?¡Oh, grosero!¡Dios, Dios!”.Página 59.

En la relación de Melibea y Calisto se pone de manifiesto el amor cortés. Se debían seguir unas pautas y cumplir ciertos requisitos para que el amor fuese correspondido. El amor debía ser entre miembros de la misma clase social (alta), tenia que ser una relación oculta, no se podía declarar el amor (uno de los fallos de Calisto), había una exclusión del matrimonio...

*Celestina.-“[...] Si todas dijesen si a la entrada de su primer requerimiento, en viendo que de alguno eran amadas[...] la hacen forzosamente confesar el contrario de lo que sienten”. Página 152.

*Sempronio.-“Calisto es caballero, Melibea hijadalgo: así que los nacidos por linaje escogido buscanse unos a otros. Por ende no es de maravillar que ame antes a ésta que a otra”. Página 208.

Celestina define el amor como un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una detectable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte. Página 226. Es una definición muy buena y de acuerdo con toda la trama.

La muerte es también un eje fundamental de la obra y siempre esta presente en la mente de la gente de la Edad Media, es por ello que en la obra se utilicen los tópicos literarios de la época como “CARPE DIEM” (vivir el momento) ó “VITA FLUMEN” ( la vida como ríos). Elicia refleja muy bien los dos tópicos.

*Elicia.-“Mientra hoy toviéramos de comer, no pensemos en mañana. También se muere el que mucho allega como el que pobremente vive, y el doctos como el pastor, y el papa como el sacristán... No habemos de vivir para siempre. Gocemos y holguemos, que la vejez pocos la veen, y de los que la veen, ninguno murió de hambre”.Página 187,188.

Como ya he dicho anteriormente, el amor cortés es también la causa de la muerte. El ejemplo más claro es el suicidio de Melibea para juntarse con Calisto, y el posterior llanto de Pleberio.

*Pleberio.-“¡Oh amor, amor!¡Qué no pensé que tenias fuerza ni poder de matar a tus sujetos! No pensé que tomabas en los hijos la venganza de los padres. Dulce nombre te dieron; amargos hechos haces”. Página 341.

Aparte de la muerte y el amor, también se ponen de relieve otros temas, pero estos pasan algo mas desapercibidos.

La magia, por ejemplo, es llevada acabo por Celestina, la cual invoca al diablo para que la de suerte cuando va a visitar a Melibea.

*Celestina.-“Conjurote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles... Página 114.

Además la madre de Pármeno y ella se dedicaban también a la hechicería (páginas 171, 172 y 173)

Hay un tema que parece preocupar a los padres de Melibea; el matrimonio. Estos quieren que su hija se case con alguien de alto linaje para así dejar a buen recaudo todos sus bienes. Pleberio también respeta la libertad de su hija para casarse con quien quiera, algo que no estaba muy a la orden del día en aquella época.

*Pleberio.-“Demos nuestra hacienda a dulce sucesor, acompañemos nuestra única hija con marido cual nuestro estado requiere, por que vamos descansados y sin dolor de este mundo”. Página 296.

Para Pleberio es necesario así mismo que su hija siga manteniendo la virginidad, lo cual Melibea a perdido con Calisto hace tiempo.

*Pleberio.-“No hay cosa con que mejor se conserve la limpia fama en las vírgenes que con temprano casamiento.[...] En quien caben las cuatro principales cosas que en los casamientos se demandan, conviene saber: lo primero, discreción, honestidad y virginidad; segundo, hermosura; lo tercero, el alto origen y parientes; lo final, riqueza”. Página 296.

Melibea, como cualquier otra muchacha le gustaría elegir marido antes de que le impusiesen con quien casarse, lo que era normal.

*Melibea.-“¡Cuánta más ventaja toviera mi prometimiento rogado que mi ofrecimiento forzoso!”. Página 218.

La lealtad es algo imprescindible para cualquier criado. Un señor debe depositar en él toda su confianza para sentirse seguro. Calisto es traicionado por Sempronio primeramente, y después por Pármeno. Éste último, coaccionado por la lujuria y la avaricia decepciona a Calisto. He aquí algunas frases dichas por Pármeno antes y después de su traición:

*Pármeno.-“Riqueza deseo; pero quien torpemente sube a lo alto, mas aína caye que subió, no quería bienes mal ganados”.Página 87.

*Pármeno.-“No le pierdas palabra, Sempronio, y verás como no quiere pedir dinero, porque es divisible. Página 148.

Como ya he dicho en otros puntos la codicia y la avaricia están presentes en toda la obra. Algunos personajes son víctimas de su avaricia, como Celestina cuando es asesinada a manos de Pármeno y Sempronio. Areúsa es egoísta y avara y ante la muerte de Celestina también pretende sacar algún provecho.

*Areúsa.-“Jamás perderá aquella casa el nombre de Celestina, que Dios haya. Siempre acuden allí mozas conocidas y allegadas, medio parientas de las que ella crió. Allí hacen sus conciertos, de donde se me seguirá algún provecho”. Página 294.

Se hacen múltiples alusiones a Dios y a la naturaleza, dándoles gracias en algunos casos y en otros, justificando algo como si fuese por obra de éstos. El Dios de la religión de Calisto es Melibea.

*Celestina.-“[...] y esto obra la natura, y la natura ordenóla Dios, y Dios no hizo cosa mala”. Página139.

*Celestina.-“[...] debemos creer que le dará Dios buen pago allá”. Página 175.

*Calisto.-“[...] ¡Oh alto Dios!¡Oh soberana deidad! Página 145.

Aparte de todos estos temas, hay otros muchos, pero que quizás no tengan tanta importancia.

Algunos de estos valores si que perduran en la actualidad.

El amor es el ejemplo mas claro. Cualquier familia adinerada quiere que sus hijos contraigan matrimonio con herederos de grandes fortunas, no permitiendo que se casen con quien quieran o incluso concertando el matrimonio con otra persona de igual posición social.

La religión, cultura, costumbres y la sociedad toman un papel importante en este tema. Hoy en día hay muchas imposiciones, barreras y tabúes no solo con el amor, sino con la sexualidad, estando íntimamente ligados. En nuestra sociedad, por ejemplo, no está muy bien visto que se declare una homosexualidad (los casos más claros son los de ciertos militares y políticos que “han salido del armario” este año y han sido o bien destituidos de sus cargos o discriminados). No entiendo por que tiene que ser noticia una declaración de ese tipo hoy en día si todos teóricamente tenemos asumido ya que eso no es “malo”.

El tema de la muerte esta muy presente en la mente de la gente en esta época también. Aunque no se diga explícitamente, mucha gente se cuestiona si después de la muerte hay algo realmente o todo termina. En la religión cristiana se piensa que después de la muerte, el alma sigue viva. Otros se plantean el tema de la reencarnación. En verdad, es un tema que mantiene cierta controversia.

La magia es algo que suscita curiosidad pero que no se práctica como oficio. Hay gente que se dedica a la quiromancia o a adivinar el futuro. Muchos son farsantes, pero otros...

El egoísmo es algo que está a la orden del día. Esto forma parte de la personalidad de algunas personas. Hay gente que por dinero está dispuesta a lo que sea, incluso de traicionar a sus mejores amigos y llegar a matar. El dinero no da la felicidad, sino que en algunos casos siembra tristeza.

Transformaciones en la obra a lo largo del tiempo

La obra que conocemos hoy en día con el título de “La Celestina” se nos ha transmitido desde que se escribió hasta nuestros días en tres versiones básicamente.

La primera edición se imprimió en Burgos en 1499 y esta carecía de título. Ésta estaba compuesta por 16 actos con un breve argumento al comienzo de cada acto. Tampoco aparecía el nombre del autor.

En el año 1500 y 1501 aparecieron dos nuevas ediciones de esta primer versión en Toledo y Sevilla, respectivamente. En estas ediciones, además de incluir el titulo de la obra; ”Comedia de Calisto y Melibea”, se incluye una carta-prólogo a “un su amigo” en el que se explica el proceso de gestión de la obra.

En estas ediciones tampoco aparece el nombre del autor de la obra, pero este nos revela al final que el primer acto no lo escribió él, sino que se lo encontró y que le gustó tanto que decidió continuarlo. Aunque realmente no haya pruebas de este hecho, algunos expertos adjudican este primer acto a Juan de Mena.

Aparte de los 16 actos(los cuales el autor dice que los escribió en 16 días de vacaciones), se incluye un argumento general, precedido de una breve declaración del fin y unas octavas acrósticas, en las cuales si se lee la primera letra de cada verso se puede leer: ”El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la puebla de Montalbán”. Se cree que el autor escondió su nombre en estos versos por que provenía de una familia de judíos conversos y además por el contenido de la obra.

Al final de la obra también aparecen unos versos escritos por el corrector Alonso de Proaza, en los que dice como ha de leerse el acróstico.

La segunda versión añade 5 actos más a la versión inicial, llamados “Tratado de Centurio” que se intercalan entre los actos XIV y XIX, haciendo que el desenlace se retarde y que aparezcan nuevos personajes. Además aparece un segundo prólogo en el que añade los conflictos que hay entre todas las cosas de la naturaleza y explica porqué ha cambiado el título y ha alargado el texto(por el éxito que tuvo).

En 1526 aparece una nueva versión en Toledo que presenta un nuevo acto interpolado entre los actos XVIII y XIX, el “Acto de Traso”, el cual fue ajeno a Rojas. Fue de poca transcendencia y este último acto se suele suprimir en las ediciones modernas.

El hecho de que hayan producido tantas transformaciones en la obra original puede ser por que consiguió ser una obra universal y es por ello que la gente de otros países quiso conocer esta historia. Al traducir siempre se suelen modificar frases y con tantas cambios la obra también cambia.

Se ha llegado a calcular que entre 1499 y 1634 se publicaron unas 109 ediciones de “La Celestina” en castellano (incluyendo las que se hicieron en Italia, los Países Bajos y Francia).

A mi no me parece bien que una obra altere su contenido ya que de esta forma también se pueden censurar y agregar elementos, con lo que al final la obra acaba perdiendo su “pureza”. Estoy de acuerdo en que se adapten a la lectura, pero sólo haciendo los cambios oportunos. Como he dicho anteriormente al adaptar una libro a una lengua determinada, no solo cambia el lenguaje sino que también se agregan cosas nuevas o se suprimen otras en función de las cultura, lengua, costumbres, moral, religion, etc...

Por otra parte, no me parece bien que Rojas quisiera ocultar su nombre por temor a las consecuencias que su libro pudiera acarrear ya que era una obra de transición y novedosa, con contenidos realistas que entonces “no se querían creer”, como la pasión entre dos jóvenes de clase privilegiada o que algunos miembros del estamento clerical acudiesen a “una celestina” para conseguir una mujer. También entiendo la postura de Rojas por querer mantenerse en el anonimato, ya que provenía de familia judía y en estos tiempos eso no estaba bien visto.

Tratamiento de la mujer

En la obra se hacen muchos comentarios acerca de la mujer, tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres.

En la historia abundan los carácteres femeninos, los cuales son muy distintos y variados; desde una doncella de alta posición social, hasta un par de prostitutas.

Melibea, por ejemplo, encarna a una joven fémina de gran hermosura y de carácter bien definido, mientras que Celestina es una vieja alcahueta de mal vivir.

En general, el tratamiento que se hace a la mujer es muy variado. Por parte de Calisto, el trato es bueno; las halaga, ama e incluso idolatra, mientras que Sempronio hace uso de su misoginia para desencantar a Calisto de Melibea.

*Calisto.-“En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios”. Página 52.

*Sempronio.-“[...] Oye a Salomón do dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar”. Página 61.

*Sempronio.-“Puesto que sea todo eso verdad, por ser tú hombre eres más digno”. Página 66.

Por otro lado, los padres de las mujeres concertaban sus casamientos con hombres, a poder ser de mejor posición social que ellas. Estas bodas eran deber del padre y no de la madre, y las hijas no podías protestar ni evitarlo.

*Alisa.-“Pero como esto sea oficio de los padres y muy ajeno a las mujeres, como tú lo ordenares, seré yo alegre, y nuestra hija obedecerá, según su casto vivir y honesta vida y humildad”. Página 297.

Para que todo eso se pudiera llevar a cabo era necesario que las mujeres mantuviesen su virginidad. Naturalmente las mujeres se oponían a todo esto.

*Pleberio.-“No hay cosa con que mejor se conserve la limpia fama en las vírgenes que con temprano casamiento”. Página 296.

*Melibea.-“No quiero marido, no quiero ensuciar los nudos del matrimonio”. Página 298.

En el tema amoroso, la mujer se presenta como la seducida y no como la seductora ( es Calisto quien se declara a Melibea). La mujer en el amor juega un papel en el que rechaza al enamorado. Debe hacerse de rogar por éste y expresar todo lo contrario a lo que sienta.

*Melibea.-“Más desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras, Calisto, ha seído”. Página 53.

*Celestina.-·”Digo que la mujer o ama mucho aquel de quien es requerida o le tiene grande odio”. Página 110.

También se ponen de relieve ciertos aspectos de la personalidad femenina como la envidia, criticismo, alcahuetería...

*Elicia.-“[...] Por mi vida que no lo digo por alabarme; mas que creo que soy tan hermosa como vuestra Melibea”. Página 206.

Valoración personal

“La Celestina” fue sin duda una de las obras más polémicas y que más ampollas levantó en la Edad Media. No por ello deja de ser la obra mas significativa y lograda.

Esta obra alcanzó el favor del publico, fue traducida a muchos idiomas y logró una gran difusión. En la actualidad se considera una de las mejores obras escritas hasta el momento.

Rojas refleja el gran pesimismo que se vivía y la amargura existencial. Plasma perfectamente las personalidades de cada personaje, lo que hace que todo sea más realista y que el desarrollo de la historia sea más comprensible.

Desveló ciertos comportamientos que la sociedad de la época no aceptaba o no quería ver que se producían, como la fugaz historia de amor entre Calisto Y Melibea, la violación de los votos del estamento eclesiástico (en este caso el de castidad)...

Es atractivo ver como ciertos valores como el egoísmo, la ambición o incluso el amor y la lujuria pueden conducir a la muerte. Personalmente me ha gustado como se reflejan todos estos aspectos.

Respecto a la lectura, al principio puede presentar cierta dificultad, pero una vez que se ha habituado uno, se lee fluidamente. Puede haber algunas palabras que no sean conocidas o incluso que sean muy “rebuscadas”, pero vienen marcadas y explicadas de una forma más sencilla, al igual que ciertas expresiones y refranes.

En general no me ha sorprendido mucho la historia, ya que en cursos anteriores habíamos leído algún fragmento de ésta y la hemos estudiado. Si me ha sorprendido el gran numero de muertes que se producen.

Lo que mas me ha gustado ha sido el acto XIX, mas conocido como el llanto de Pleberio, ya que refleja perfectamente la angustia que siente éste por la pérdida de su hija. También he interpretado que si se quiere algo, por muy imposible que sea, hay que luchar por ello, pero a veces se puede pagar un precio muy caro por esto.

No estoy nada de acuerdo con la afirmación que hizo Miguel de Cervantes sobre “La Celestina” :

”Libro, en mi entender divino, si ocultara más lo humano”

Y yo me pregunto;¿Qué nos queda si ocultamos lo humano? NADA

Celestina vista por Picasso en 1904

La Celestina; Fernando de Rojas

Primer folio de La Celestina (Burgos,1499)