La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jlgg85
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

RESÚMENES

ACTO I

Calisto persiguiendo un halcón suyo entra en la huerta de Melibea, de quien se queda enamorado, pero ésta le rechaza. Calisto regresa a su casa compungido y habla con su criado Sempronio sobre lo que le ocurre, éste le aconseja acudir a Celestina, una vieja alcahueta, para conseguir el amor de Melibea.

Pármeno, otro criado de Calisto, le desaconseja acudir a Celestina, pero ésta consigue convencer al criado, prometiendo intermediar entre él y Areúsa, una discípula suya, para que forme parte del negocio con ella y Sempronio.

ACTO II

Celestina sale de casa de Calisto, y éste se queda hablado con Sempronio. Calisto le pide a Sempronio que vaya a acompañar a Celestina y que llame a Pármeno para que le haga compañía, con quien se queda hablando sobre Celestina y lo que pretende hacer.

ACTO III

Sempronio llega a casa de Celestina, donde Elicia, discípula de Celestina y enamorada de Sempronio, se sorprende de la segunda visita que Sempronio hace el mismo día. En esta visita Sempronio avisa a Celestina de que no cometa ningún error por si termina mal, y Celestina le reprende, Finalmente, Celestina se queda sola y lanza un conjuro para que Melibea se enamore de Calisto.

ACTO IV

Celestina llega a casa de Melibea, donde se encuentra con Lucrecia, criada de Melibea, con quien se pone a halar. Alisa, madre de Melibea, que escucha a Lucrecia hablar con Celestina, le pregunta a la primera con quién habla. Lucrecia le contesta y tiene que explicarle a Alisa quién es Celestina. Alisa deja sola a Celestina con Melibea y la vieja le cuenta cómo se encuentra Calisto a causa de su amor por Melibea y esta última acepta a las peticiones de Celestina.

ACTO V

Celestina regresa a su casa después de hablar con Melibea, y se encuentra allí con Sempronio quien la estaba esperando para saber cómo habían ido las cosas. Hablan y Celestina promete que no habrá problema con el reparto de la recompensa. Ambos se dirigen a casa de Calisto.

ACTO VI

Celestina entra en casa de Calisto y le informa de lo que ha ocurrido con Melibea en su casa cuando fue a visitarla. Mientras tanto, Pármeno y Sempronio hablan sobre lo que están escuchando. Celestina da a Calisto un cordón de Melibea, se despide de él y se va acompañada por Pármeno.

ACTO VII

Celestina habla con Pármeno de camino a su casa. Éste recuerda a Celestina durante su conversación la promesa que ésta le hizo sobre Areúsa. Por la noche, ambos se dirigen a la casa de Areúsa, Celestina habla con ella y le convence para conocer a Pármeno.

Celestina regresa a su casa donde le espera Elicia, que le reprocha su tardanza.

ACTO VIII

A la mañana siguiente, Pármeno sale de casa de Areúsa y se dirige a casa de Calisto, donde se encuentra con Sempronio, con quién habla sobre el negocio que tienen con Celestina. Terminan de hablar y se dirigen a la habitación de Calisto, donde hablan con él.

ACTO IX

Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Celestina, allí Celestina avisa a Elicia y Areúsa de la llegada de Sempronio y Pármeno. Elicia discute con Sempronio por lo que han tardado en llegar. Tiempo después llega Lucrecia que informa a Celestina de la necesidad que tiene Melibea de verla.

ACTO X

Mientras Celestina y Lucrecia se dirigen a casa de Melibea, ésta se encuentra hablando sola sobre sus sentimientos. Llegan a la casa y Celestina habla con Melibea, quien le cuenta lo mal que se encuentra a causa de su amor por Calisto. Alisa descubre a Celestina hablando con Melibea, y advierte a su hija que tenga cuidado con ella.

ACTO XI

Celestina se despide de Melibea. Ve a Sempronio y Pármeno, que se van en busca de Calisto. Celestina va detrás de ellos. Van a casa de Calisto y allí Celestina informa de que ha conseguido lo que él quería: enamorar a Melibea. Calisto da a Celestina una cadena como recompensa. Los criados de Calisto comienzan a desconfiar de Celestina.

ACTO XII

A media noche, Calisto y sus criados se dirigen a casa de Melibea. Allí Calisto habla con Lucrecia, que avisa a Melibea de que Calisto está allí. Melibea y Calisto mantienen una conversación en la que se declaran su amor y en la que Melibea cita a Calisto al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar. Pármeno y Sempronio escuchan ruidos y avisan a Calisto. Calisto y Melibea se despiden y éste se va con sus criados.

Pleberio, padre de Melibea, se despierta y llama a su mujer preocupado por los ruidos que hay en la habitación de Melibea. Melibea miente y explica que era Lucrecia que había ido a llevarle agua.

En casa de Calisto, éste duerme y sus criados se dirigen a casa de Celestina a cobrar su parte de la recompensa. Celestina no quiere repartir, y tras una discusión, Sempronio la mata en presencia de Elicia. Ambos huyen.

ACTO XIII

Sosia, criado de Calisto, informa a Calisto de que Sempronio y Pármeno van a ser degollados en la plaza por haber matado a Celestina. Calisto se lamenta de lo ocurrido y le preocupa perder su honra y honor.

ACTO XIV

Melibea habla con Lucrecia, preocupada por la tardanza de Calisto, quien se dirige a casa de Melibea con Sosia y otro de sus criados, Tristán. Estos llevan consigo una escalera para que Calisto pueda llegar a la habitación de Melibea. Entablan conversación. Calisto se va lamentándose de lo corto que se le ha hecho el tiempo.

ACTO XV

Elicia se encuentra a Areúsa discutiendo con un hombre llamado Centurio, quien se va por la llegada de Elicia. Ésta le cuenta a Areúsa las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Ambas acuerdan entonces que Centurio vengue sus muertes.

ACTO XVI

Pleberio y Alisa, padres de Melibea, preparan el casamiento de su hija. Melibea que sabe de lo que sus padres están hablando, porque se encuentra espiándolos junto con Lucrecia, manda a ésta interrumpir su conversación.

ACTO XVII

Elicia va a casa de Areúsa. Al poco tiempo de llegar, Sosia llama a la puerta, Areúsa manda esconderse a Elicia y deja entrar a Sosia. Areúsa consigue sacar toda la información acerca de Calisto y Melibea.

ACTO XVIII

Elicia y Areúsa se dirigen a la casa de Centurio. Areúsa le pide que vengue las muertes de Celestina, Pármeno y Sempronio en Calisto. Centurio se lo promete, pero cuando ellas se van, Centurio se queda hablando solo de cómo librarse de hacer lo prometido. Finalmente, piensa en recurrir a un hombre llamado Traso para que sea él quien haga el trabajo.

ACTO XIX

Calisto, Sosia y Tristán llegan al huerto de Melibea, que los estaba esperando junto a Lucrecia. Mientras Calisto estaba con Melibea, Traso y sus compañeros llegaban al huerto para cumplir con lo mandado por Centurio. Sosia que se da cuenta de que están allí sale a su encuentro. Mientras tanto, Calisto que oye los ruidos, quiso bajar de la escalera para ver que estaba ocurriendo. Se cae y muere. Melibea deja ver su tristeza por la muerte de Calisto.

ACTO XX

Lucrecia llama a Pleberio para que éste vaya a ver a su hija. Pleberio le pregunto lo que le pasa y con intención de animarla quiere que suba a una torre para los navíos. Melibea pide a su padre que vaya a buscar algún instrumento musical y sube a la torre con Lucrecia. Allí Melibea le pide a Lucrecia que baje y le diga a su padre que se coloque al pie de la torre para contarle todo lo ocurrido. Una vez que le cuenta todo a su padre, se deja caer de la torre.

ACTO XXI

Pleberio regresa a su habitación llorando, su mujer Alisa le pregunta a qué se debe ese comportamiento. Pleberio le contesta explicando lo que ha ocurrido con su hija mediante una larga lamentación sobre el mundo y el dolor que siente por la muerte de Melibea

EJERCICIOS

  • Los versos acrósticos. Fernando de Rojas y su voluntad de permanecer en la sombra.

  • Los acrósticos son composiciones poéticas, en que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman, leídas verticalmente, o en otra dirección, un vocablo o una frase.

    Los versos acrósticos que aparecen en La Celestina se encuentran tras el prólogo y en ellos se puede leer el nombre del autor, su lugar de nacimiento y el nombre de la obra.

  • La presentación de los personajes. ¿Cómo van apareciendo en la obra?

  • Celestina aparece como una vieja que destaca por su seguridad, avaricia, habilidad, inteligencia y falsedad. Conocedora de su trabajo.

    Calisto aparece como un loco enamorado, egoísta e inactivo.

    Melibea es decidida, hábil para el disimulo. Pasa de la indiferencia del principio a una total dependencia de Calisto que le lleva a la muerte.

    Sempronio y Pármeno son egoístas, cobardes, egoístas. Pármeno, al principio, destaca por su fidelidad hacia a Calisto, aunque su egoísmo e interés le llevan a traicionar a su amo.

    Elicia es fría, no duda en quitarse el luto para que el negocio vaya mejor, y Areúsa, al igual que Elicia, es vengativa.

    Pármeno es un padre preocupado por el bienestar de su hija. Alisa es descuidada y despreocupada (no le importa que Melibea se quede sola con Celestina).

    Centurio es un fanfarrón que alardea de su valentía, cuando realmente es un cobarde.

    Lucrecia es fiel a su ama, se limita a observar y sólo da consejos cuando se le pide.

  • Calisto y Melibea conversan. Señala la actitud de ambos y su repercusión posterior.

  • Calisto se muestra totalmente enamorado de Melibea y ésta se muestra fría e incluso molesta. El hecho de que Melibea rechace a Calisto supone que éste llegue a recurrir a Celestina para poder seducir a Melibea, y que ésta quede totalmente enamorada de Calisto.

  • El conjuro de Celestina. Nada detiene a la vieja para conseguir sus propósitos, y decide ir a casa de Melibea. Comenta:

    • El descuido de Alisa, madre de Melibea, y la complicidad de Lucrecia, su criada.

    Alicia no se acuerda de quién es Celestina, y Lucrecia le tiene que hablar de ella. Una vez que consigue acordarse de Celestina, y aún sabiendo cómo era le deja pasar a su casa.

    Lucrecia, que conoce a Celestina bastante bien en ningún momento intenta persuadir a Alisa ni a Melibea de todo aquello que podría ocurrir.

    • El cambio de actitud de Melibea.

    Melibea comienza la conversación con Celestina con desconfianza aunque al final termina cediendo a las peticiones de la vieja.

    • El denuesto de la vejez que hace Celestina, anuncio del carpe diem renacentistas.

    Celestina describe la vejez como un conjunto de males. No encuentra nada positivo en ella y lamenta padecerla.

  • La primera cita. Comenta el encuentro de los amantes. ¿Qué es lo único que lamentan?

  • Ambos explican sus sentimientos al otro. Calisto se declara siervo de Melibea, y ésta se disculpa por lo ocurrido cuando se conocieron. Se lamentan de los engaños sufridos por Celestina, Pármeno y Sempronio.

  • La muerte de Celestina. Análisis del comportamiento de los personajes. Consecuencias que se derivan de ello.

  • Celestina se muestra tranquila al principio del encuentro y evita, con buenas palabras, repartir la recompensa; a medida que transcurre el tiempo Celestina se va poniendo más nerviosa y enfadada. Sempronio y Pármeno están furiosos porque Celestina no quiere cumplir con el trato que pactaron y llegan a amenazarla.

    Todo esto conlleva a que cada vez la situación se vaya poniendo más tensa y se llegue al punto de que los criados maten a Celestina.

  • En el huerto de Melibea. Análisis del encuentro de los amantes. la pasión amorosa, el individualismo renacentista, la incorporación de la naturaleza a los sentimientos, la entrega de los enamorados...

  • Se declaran su amor y se observa la dependencia que tiene cada uno del otro.

    • Y la tragedia: la muerte inútil de Calisto. La desesperación de Melibea y su decisión suicida. En el acto XX justifica su actitud apoyándose es ejemplos históricos y literarios. ¿Cuáles son?

    La muerte de Calisto provocada por su curiosidad e interés por saber lo que ocurría, da lugar a la angustia de Melibea.

    Hace referencia a Bursia, rey de Bitinia, a Nero, que mató a su madre por placer. Filipo, rey de Macedonia; Herodes, rey de Judea; Constantino, emperador de Roma; Laodice, reina de Capadocia; Medea, la nigromantesa y Frates, rey de los partos, son otros de los ejemplos que Melibea usa para justificarse.

  • Las diferencias del lenguaje empleado por los enamorados y el de Celestina y los criados es notable. Señala ejemplos que caractericen ambos registros:

    • El lenguaje culto y literario de Calisto y Melibea.

    Calisto: No tema tu merced de se descobrir a este cativo de tu gentileza. (Acto XII)

    Calisto: A los corazones aparejados con apercibimiento recio contra las adversidades... (acto XII)

    Melibea: Goza de lo que yo gozo, que es ver y llegar a tu persona. (Acto XIV)

    • El lenguaje vulgar, soez, de frases entrecortadas de Celestina, Sempronio, Pármeno, Elicia y Areúsa. La abundancia de refranes y frases hechas.

    Areúsa: Vete de mi casa, rufián, bellaco, mentiroso, burlador... (Acto XV)

    Elicia: ¡Oh hideputa el pelón... (acto XVII)

    Pármeno: No me hinches las narices con esas memorias... (Acto XII)

    Pármeno: ¡Mas de esta flaca puta vieja! (Acto I)

    Celestina: ¡Putos días vivas, bellaquillo! (Acto I)

    Celestina: ¡...que tan puta vieja era tu madre como yo!... (Acto I)

    Celestina: Da dios habas a quien no tiene quijadas. (Acto I)

    Celestina: Buenas son mangas pasada la pascua. (Acto IX)

    Pármeno: Entre col y col, lechuga. (Acto VI)

    Sempronio: A dineros pagados, brazos quebrados. (Acto III)

    Areúsa: Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la fortuna. (Acto XV)

    Lucrecia: Meter agua sin sacar reja. (Acto IV)

  • El espacio y el tiempo en la obra. El dinamismo escénico, casi cinematográfico. Selecciona ejemplos.

  • El dinamismo escénico se ve en los actos XII, en el que se producen a la vez dos conversaciones: una entre Calisto y Melibea, y otra entre los criados del primero, y XVI, en el que se entrecruzan la conversación entre Pleberio y Alisa y entre Melibea y Lucrecia. En ambos casos se pasa directamente de un hecho al otro sin ninguna introducción previa.

  • Los apartes y las acotaciones. ¿Qué función cumplen?

  • Explican lo que hacen los personajes o cómo lo hacen.

  • Los diálogos y monólogos. El diálogo da a conocer la visión de los personajes. El monólogo plantea problemas afectivos o de decisión. Busca ejemplos que lo corroboren.

  • Ejemplos de monólogos son el de Melibea en el décimo acto, en el que se da cuenta de sus sentimientos hacia Calisto, y el de Pármeno en el vigesimoprimer acto, en el que relata sus sentimientos acerca de la muerte de su hija, valora el mundo...

  • La Celestina es la historia trágica de un amor pasional. Haz una valoración de la misma desde la declaración de Calisto (Melibeo soy..., acto I) hasta la decisión de suicidio adoptada por Melibea.

  • Es una relación de auténtico amor en la que la postura de Melibea varía por la intervención de Celestina. Calisto Es el que mantiene ese amor desde el primer momento. Este amor sin límite es lo que lleva a Melibea a la decisión de suicidarse, seguramente porque se ve incapaz de vivir sin Calisto.

  • La nueva mentalidad social: Celestina y los criados están a la misma altura que los nobles amantes. Analízalo como uno de los rasgos más característicos de la obra.

  • Se igualan las clases alta y baja, para indicar que ambas tienen la misma importancia en la sociedad. Representa una especie de mezcla entre ambas clases. Se rompe la tradición hasta tal punto que las relaciones entre ambas clases son constantes y de amistad.

  • El mundo femenino en la tragicomedia: desde la valoración que de lo femenino en su tiempo hace Melibea, a la manipulación psicológica de Celestina, pasando por la dureza de Elicia, los encantos de Areúsa, la complicidad de Lucrecia o la inconsciencia de Alisa.

  • Cada personaje femenino de la obra tiene unas características propias que configuran su personalidad. Cada una de ellas tiene un carácter que le hace única y que marca su comportamiento durante toda la obra. Existen tantas personalidades como mujeres.

    1