La celestina; Fernando de Rojas

Literatura española. Renacimiento literario. Siglo de Oro. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento

  • Enviado por: Silvita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

LA CELESTINA -ACTO I

  • Refiérase brevemente al argumento del acto I.

  • Se trata de la historia de un hombre, llamado Calisto, que vive enamorado de una bella mujer: Melibea, la cual no comparte su amor y le rechaza ya que le parece un atrevimiento que este hombre le comunique lo que siente hacia ella. Por esta razón Calisto está desesperado y su criado Sempronio le promete que será suya aunque piensa que las mujeres sólo sirven para que los varones como él obtengan placer... Este criado le aconseja que hable con una vieja “hechicera” muy conocida por todas las personas del entorno que es Celestina. De hecho gracias a ella Sempronio está con una moza que vive en la casa de dicha vieja llamada Elicia. A esto, otro mozo criado suyo llamado Pármeno, le pone al corriente de la mala fama de la vieja y le aconseja que no se deje intimidar por ella. Aún así, tanto el que le avisa como su amo Calisto caen en la trampa de Celestina ya que Pármeno resulta haber estado en cuidados de esta alcahueta y pretende juntarlo con Areusa prima de Elicia.

  • Señálense las alusiones semiblasfemas que Calisto hace en su primer encuentro con Melibea.

  • Calisto dice:

    - En esto veo Melibea, la grandeza de Dios [...] En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotasse, y facer a mí inmérito tanta merced que verte alcançasse, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiesse...

    Después comenta:

    - [...]Por cierto, los gloriosos sanctos, que se deleytan en la visión divina, no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo.

  • A Calisto nada le importa salvo su amor. Muéstrense las hipérboles o exageraciones que emplea para mostrarlo.

  • Algunas de estas exageraciones son:

    • Cuando Calisto le dice a Sempronio:

    -[...] Melibeo soy, y a Melibea adoro, y a Melibea creo, y a Melibea amo.

    • O cuando Sempronio le intenta convencer de que las mujeres son malas y le dice todas las imperfecciones, malas acciones... de ellas:

    -[...] Ve. Mientra más me dizes y más inconvenientes me pones, más la quiero.

    • O en el momento en el que habla de la perfección de su amada:

    -[...] juzgo incomparablemente ser mejor que la que París juzgó entre las tres deesas.

  • Antifeminismo de Sempronio.

  • Sempronio muestra su antifeminismo en algunas frases como éstas:

    • Dirigiéndose a Calisto cuando le pregunta que qué es lo que le reprocha...

    - Que sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca muger.

    • Hablándole al mismo intenta probar que las mujeres son malas...

    -[...] oye a Salomón do dize que las mugeres y el vino hazen a los hombres renegar.[...]Que muchas hovo y ay sanctas y virtuosas y notables, cuya resplandeciente corona quita el general vituperio. Pero destas otras, ¿quién te contará sus mentiras, sus tráfagos, sus cambios...? [...]por ellas es dicho: arma del diablo, cabeça de pecado, destruyción de parayso...

  • Cuando Sempronio decide ayudar a su amo ¿Qué le recomienda?

  • Sempronio le recomienda que piense que es una mujer (como él las describe) y no como una amada; y por supuesto que hable con la vieja alcahueta de Celestina, ya que a él también lo ha unido con Elicia.

    En casa de Celestina...

  • La escena comienza ya con un engaño como síntoma del clima moral en que vive Celestina. ¿Cuál?. - Celestina engaña con la verdad ¿Cómo?

  • Este engaño es que Elicia está con otro hombre (Crito) en el momento que Sempronio llega a la casa de Celestina. Ambas dicen que los ruidos que se oyen (provocados por Crito) son sólo los producidos por una moza que le ha encomendado un fraile.

  • ¿Es difícil el pacto entre Sempronio y Celestina? ¿Por qué?

  • En mi opinión no es difícil, porqué simplemente consiste en que Celestina se encarga de poner de su parte a Pármeno para que se haga uno de los suyos e influir en su amo Calisto.

    Sempronio por su parte intentará que Calisto confíe en él y en Celestina para así poder unir a éste con su amada (o más bien obsesión) Melibea.

    Otra vez en casa de Calisto...

  • ¿Cómo se manifiesta la ceguera de Calisto en presencia de Celestina?

  • Calisto admira a Celestina por su vejez y cree que lo quiere ayudar ya que escucha una conversación simulada de Sempronio y ella, en la que parecen dejar claro que Sempronio siente la pena de su amo tanto como si le ocurriese a él mismo. Con ello Calisto manifiesta una ceguedad clara cuando dice:

    -[...]¡O vejez virtuosa ¡O virtud envejecida! [...]Deseo llegar a ti, cobdicio besar esas manos llenas de remedio. [...]Dende aquí adoro la tierra que huellas y en reverencia tuya beso...

  • ¿Qué opinión tiene Pármeno de Celestina? ¿Cuáles son sus “oficios”?

  • Al principio la opinión que tiene Pármeno de Celestina es mala ya que fue “recadero” suyo.

    Pármeno comenta a su amo que todos la conocen como “puta vieja” y que en todos los lugares a donde se dirige así la nombran; y es más, para ella es un “honor” que la llamen de esta forma. Aunque también resalta como una mujer con muchos oficios: costurera, perfumera, maestra de hacer aceites...,alcahueta y hechicera.

  • Pármeno se ha constituido en enemigo de los planes de Sempronio y Celestina. Muestresé cómo es seducido y atraído por estos dos.

  • En alguno de los diálogos entre Pármeno y Sempronio o Celestina se deja ver claramente la manera en la que ambos intentan que el mozo en cuestión esté de su parte. Un fragmento de uno de ellos puede ser el siguiente en el que Celestina está hablando con Pármeno:

    -[...]Allégate a mí, ven acá, que mil açotes y puñadas te di en este mundo, y otros tantos besos. ¿Acuérdaste quando dormías en mis pies, loquito?

    -[...]tu madre que Dios aya, te me dio viviendo tu padre. [...]que murió con la incertidumbre de tu vida y persona[...]y a tiempo que della passó (de la vida) embió por mí, y en su secreto te me encargó, y me dixo[...]que te buscase y allegasse y abrigasse...

    -[...]deja los vanos prometimientos de los señores, los quales desechan la substancia de sus sirvientes con huecos y vanos prometimientos.

    Los tres ejemplos son de Celestina, en los dos primeros, intenta unirse a él y que él confíe en ella. Sin embargo, en el último lo que pretende es que él no confíe en su amo y además se haga amigo de Sempronio.

  • Señálese que ardides utiliza Celestina con Sempronio y con Pármeno en función de distintas actitudes que adoptan ante ella.

  • Con Sempronio utiliza algunas artimañas como esta para que le cuente sin problemas algo que este le quiere decir:

    -[...] Pero di, no te detengas, que la amistad que entre ti y mí se afirma no a menester preámbulos ni correlarios ni aparejos para ganar voluntad...

    Con Pármeno utiliza también algunos trucos para que este sea amigo de Sempronio:

    -[...] Y tú, gana amigos, que es cosa durable. [...]y mucho te aprovecharás siendo amigo de Sempronio...

    -[...] en los infortunios el remedio es a los amigos. ¿Y a dónde puedes ganar mejor este debdo que donde las tres de amistad concurren, conviene a saber: por bien, por provecho, por deleyte?...

    LA CELESTINA- ACTOS II, III Y IV

  • Refiérase brevemente el argumento del acto II.

  • Este acto trata de que Calisto se pregunta junto a su criado Sempronio si ha hecho bien en cuanto a pagar a Celestina para que intente unirle con su amada Melibea. A lo que él, por supuesto, dice que sí.

    Aunque aún así maldice su avaricia ya que cree haber dado poco dinero.

    El enamorado se siente impaciente ya que Celestina tiene que ir a convencer a Melibea para el trato que ellos han hablado, con lo que Sempronio tiene que hacer una visita a la vieja para que valla a realizar lo acordado. Sin embargo, Sempronio no procede a dejar solo a su amo y éste tiene que quedarse bajo cuidados de Pármeno. Ambos (Pármeno y Calisto) tienen una conversación en la que el criado también da una opinión sobre el hecho de que se halla pagado a Celestina y éste pensamiento es completamente contrario al de su colega Sempronio. Por ello tiene Pármeno una disputa con su amo y termina con la marcha de Calisto en un caballo.

  • Muestra algunos ejemplos del habla popular en Sempronio y Pármeno(refranes, maldiciones,...)

  • Un buen ejemplo de una maldición que hace Pármeno es la siguiente:

    -¡ aprueveló el diablo!

    Esto lo dice a causa de que Calisto le intenta convencer de que la intervención de Celestina en su unión con Melibea es necesaria para que esta unión se efectúe.

    O esta otra cuando su amo le pide que si vienen Sempronio y la alcahueta les diga que esperen ya que no tardará en volver:

    -¡Más nunca sea! ¡Allá yrás con el diablo! [...]

    U otro refrán de Sempronio cuando está diciendo a Calisto que sin duda hizo bien en pagar a Celestina para recibir su ayuda:

    -[...]Sin dubda te digo que es mejor el uso de las riquezas que la possesión dellas [...]

  • Refiérase brevemente el argumento del acto III.

  • Sempronio va al encuentro de Celestina a la que reprende por su tardanza. Ambos tienen una conversación en la que hablan sobre la experiencia y los buenos resultados que a obtenido al emparejar a otras personas y también hablan sobre que no deben equivocarse al intentar la unión de Calisto y Melibea.

    Por último Elicia ayuda a la hechicera con el propósito de que ésta prepare un conjuro para invocar al diablo y que ayude a que el emparejamiento de los personajes ya nombrados se produzca.

  • Sempronio siente inquietud por la actitud de Pármeno. ¿Qué malvadas razones esgrime la vieja para asegurar que vencerá su resistencia?

  • La vieja le dice que ella le dijo a Pármeno que no menospreciase su oficio ya que su madre tenía el mismo y que además habían sido leales una a la otra y muy amigas hasta que la madre del mozo murió.

    Un ejemplo de estas razones se puede refleja en este fragmento en el que Celestina esta dialogando con Sempronio: [...]

    -[...]Su madre y yo, uña y carne. Della aprendí lo mejor que sé de mi oficio. Juntas comíamos [...]que leal amiga y buena compañera me fue! [...]Si yo traýa el pan, ella la carne; si yo ponía la mesa, ella los manteles...

  • Rojas redondea el retrato de Celestina mostrándonosla como bruja. ¿Qué figuras retóricas se advierten en su in vocación al diablo?

  • Algunas de estas figuras retóricas pueden ser:

    *Cuando nombra al diablo con otros nombres:

    -[...]triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán...

    *O mientras invoca al diablo y se nombra asimisma como:

    -[...]tu más conocida cliéntula

  • Refiérase el argumento del acto IV brevemente.

  • Por fin, Celestina se dirige a casa de Pleberio para hablar con Melibea y así convencerla para que con ayuda de su poder de convicción pueda tener lástima de un enfermo de amor como es Calisto y puedan acabar juntos.

    Sin embargo, para poder hablar con esta primero mantiene una conversación con Lucrecia (que es prima de Elicia y con la que por tanto, no le es difícil hablar)y con Alisa madre de Melibea. Diciéndole que viene a visitar a las últimas.

    Aunque el propósito que persigue no lo consigue.

  • En su monologo inicial, Celestina da muestras de poseer alguna conciencia moral. Señálese.

  • Efectivamente, Celestina va hablando sola y teme que por ayudar a Calisto ella pueda salir muy perjudicada y por ello decide tener mucho cuidado aunque por un momento duda intentar hablar o no con Melibea.

    Esto lo expresa en frases como ésta:

    - [...]¿Qué haré, cuytada, mezquina de mí, que ni el salir afuera es provechoso ni la perseverancia carece de peligro? Pues, ¿yré o tornaré he? [...]Si no voy, ¿qué dirá Sempronio?

  • Caracterícese a Alisa, madre de Melibea: Su imprudencia, su inconsciencia.

  • Se puede destacar que es una persona muy inconsciente ya que es ella quien deja a su hija hablando con esta vieja a la cual ya había conocido con anterioridad y sabe cual es su calaña. De hecho es una mujer que se puede convencer fácilmente ya que no percibe que Celestina no quiere realmente “vender un poco de hilado” sino que intenta acercarse a su hija.

    En este fragmento en el que es Alisa la que se dirige a Celestina se puede demostrar lo que acabo de explicar:

    -Vecina honrrada, tu razón y ofrecimiento me mueven a compasión [...] Si el hilado es tal, serte ha bien pagado

    -Hija Melibea, quédese esta muger honrada contigo...

  • Descríbase el proceso psicológico mediante el cual Celestina mina la voluntad de Melibea.

  • Este proceso es sencillo, ya que sólo consiste en que la vieja presenta la juventud como algo bueno y perfecto, y la vejez la critica completamente.

    Un ejemplo puede ser este:

    -[...]Dios la dexe gozar su noble juventud y florida mocedad, que es el tiempo que más placeres y mayores deleytes se alcançarán. Que, a mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos...

    En el que la alcahueta habla a Alisa en presencia de su hija.

    O este otro:

    -[...]¿quién te podría contar, señora, sus daños, [...]aquel flaco andar, aquel espacioso comer?

  • ¿Qué figuras estilísticas emplea Celestina para describir la vejez?

  • Con refranes como este:

    -[...] viva la gallina con su pepita.

    LA CELESTINA- ACTOS V, VI, VII y VIII

  • Resúmase el argumento del acto V.

  • Celestina, que acaba de salir de casa de Melibea, va hablando consigo misma y va dándole gracias al diablo por haberla ayudado. Se encuentra con Sempronio al cual le hace un comentario sobre la repartición de los beneficios que conseguirán con el negocio de Melibea y Calisto y dicho comentario no le agrada ya que quiere apropiarse de la mayoría de la fortuna. Ambos se dirigen a casa de Calisto y Pármeno los ven venir y se lo comunica a su señor el cual festeja su llegada que ha sido tardía.

  • ¿Cómo se muestra de nuevo la ciega indignidad de Calisto?

  • Se muestra en citas como ésta: (en la que éste mete prisa a Pármeno para que proceda rápidamente a abrirle la puerta a Sempronio y a Celestina)

    -[...]¡ O alto Dios! ¡O soberana Deydad! ¿Con qué vienen? ¿Qué nuevas traen? Que tanta ha sido su tardança que ya más esperaba su venida que el fin de mi remedio. ¡O mis tristes oýdos! Aparejaos a lo que os viniere, que en su boca de Celestina está agora aposentado el alivio o pena de mi coraçón. [...] entrará essa honrrada dueña, en cuya lengua está mi vida.

  • Refiérase brevemente al acto VI.

  • Por fin, Celestina cuenta a un deseoso e impaciente Calisto lo que a ocurrido en casa de Melibea pero antes intenta acordar de que manera le va a pagar por el favor que se lleva tratando en la obra. A lo que Pármeno hace comentarios sobre la avaricia que demuestra la alcahueta. Pero afortunadamente para el enamorado, la vieja le trae un cordón(un cinturón) que le a dado la propia Melibea. Calisto sigue demostrando su locura por la joven comentando que le gustaría ser el cordón para poder tocar a su dueña.

  • Señálense los recelos y reticencias de Sempronio y Pármeno contra la vieja.

  • Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

    *Cuando Pármeno advierte a Sempronio de la avaricia de la alcahueta:

    -[...] Pelechar quiere la vieja. [...] no le pierdas palabra, Sempronio, y verás como no quiere pedir dinero porque es divisible.

    *Cuando Sempronio se dirige a Pármeno:

    - No tiene otra tacha sino ser cobdiciosa...

    *Pármeno más tarde cuando oye hablar a Calisto y Celestina.

    Assí, assí! A la vieja todo, porque venga cargada de mentiras...

  • Argumento del acto VII

  • Celestina intenta inferir en las ideas de este para que cambie sus sentimientos de enemistad hacia su colega Sempronio. Poniéndole como pretexto que son muy iguales, que incluso las enamoradas de ambos son primas. Y también recalca la amistad que existió entre su madre y ella. Por último Celestina consigue a base de ruegos y chantaje hacia Areúsa que pasen la noche juntos.

  • Pármeno sigue rebelde. ¿Cuáles son los principales argumentos que utiliza para convencer y persuadir al muchacho?

  • Algunos de estos argumentos pueden ser:

    -[...]no he havido oportuno tiempo para te dezir y mostrar el mucho amor que te tengo[...] yo te tenía por hijo, a lo menos quasi adoptivo[...] Mira a Sempronio: yo le fize hombre[...] Querría que fuésedes como hermanos, porque estando bien con él, con tu amo y con todo el mundo lo estarías.

    *A lo que Pármeno responde con su rebeldía:

    -[...] con Sempronio me paresce que es impossible sostenerse mi amistad.

    *Sin embargo, Celestina sigue con sus argumentos:

    -vosotros soys yguales...

    -[...] pedí oy manto, a Calisto. [...] No por mi provecho, [...]mas por el tuyo[...]¡o fijo mío Pármeno!_ que bien te puedo dezir fijo, pues tanto tiempo te crié _toma mi consejo, pues sale con limpio deseo de verte en alguna honrra...

  • La obscenidad es un arma más en manos de Celestina. ¿Al servicio de qué la pone aquí?

  • Creo que Celestina pone la obscenidad al servicio del hecho de que Areúsa y Pármeno pasen la noche juntos sabiendo que este hecho le es incómodo a Areúsa y que va en contra de sus principios.

  • Refiérase el argumento del acto VIII

  • Este acto trata de que Pármeno y Areúsa despiertan en la cama de ésta juntos y ya tarde. Él se dirige rápidamente a casa de su amo donde está Sempronio al que se lo cuenta todo dándoselas de gran hombre y diciendo que este hecho es tan importante que incluso puede ponerse en duda que Areúsa pueda quedar embarazada. Además Pármeno la invita a cenar a casa de Celestina con ella para cenar juntos en compañía de Sempronio y Elicia.

  • Pármeno está ya completamente vencido. ¿Cómo expresa esta derrota de su personalidad?

  • Creo haber entendido lo contrario, es decir, que Pármeno no estaba hundido, sino lo contrario. Estaba contento y se lo contó a Sempronio además la invita a cenar señal de querer volver a estar con ella.

    *Un buen ejemplo puede ser este:

    - [...]¡O, hermano, qué te contaría de sus gracias de aquella muger, de su habla y hermosura de cuerpo!...

    *O este otro:

    -[...]¡Quién verse, como yo me vi, con tanta gloria alcançada con mi querida Areúsa¡...

    *y también este:

    -[...]¿qual hombre es ni ha sido más bienaventurado que yo?...

  • ¿Por qué siente de pronto gran amistad por Sempronio? ¿En que momentos y con qué frases se expresa?

  • Empieza a sentir amistad hacia Sempronio ya que la vieja le a convencido con sus trapicheos de “madre adoptiva”.

    Esta amistad se refleja en frases como estas:

    -[...]no me has dado lugar a poderte dezir quánto soy tuyo, quánto te he de favorecer en todo, quánto soy arrepiso de lo passado...

    O nada más llegar de casa de Areúsa Pármeno le dice a Sempronio mientras este le regaña:

    -¡O Sempronio, amigo y más que hermano! ...

  • Nótense los desatinos con que Rojas pinta la locura de amor de Calisto:

  • Prueba de esta locura es lo siguiente dicho por Calisto:

    -[...] Rogaré a Dios aderece a Celestina y ponga en coraçón a Melibea mi remedio o dé fin en breve a mis tristes días.

    -[...] no tornaré a casa fasta que me llaméys, pidiéndome las albricias de mi gozo con la nueva venida de Celestina. Ni comeré hasta entonce...

    LA CELESTINA- ACTOS IX, X, XI y XII

  • Nárrese brevemente el argumento del acto IX.

  • Este acto trata de que Sempronio y Pármeno salen de casa de Calisto para cenar con Celestina, Elicia y Areúsa. Llegan tarde, y mientras comen, conversan. Pero en esta conversación, Elicia y Sempronio terminan discutiendo puesto que no tiene la misma opinión sobre Melibea, ya que ella cree que su belleza se encuentra en sus riquezas mientras que Sempronio, no sólo no piensa esto, de hecho, la ve como una persona bella.

    Mientras transcurre la comida aparece una visita inesperada, es Lucrecia, la prima de Elicia, la cual avisa a Celestina de que la tiene que acompañar a casa de Melibea ya que se encuentra muy mal y necesita su presencia.

  • Rasgos coloquiales en el lenguaje de este acto.

  • Algunos ejemplos de rasgos coloquiales que se observan en este acto pueden ser los siguientes:

    ELICIA:-[...] ¡A mesa puesta con tus manos lavadas y poca vergüença !

    CELESTINA-[...] porque quien la miel trata siempre se le pega della.

    CELESTINA:-[...] Todo aquello alegra que con poco trabajo se gana...

    CELESTINA:- [...] más es el ruydo que las nuezes.

  • Nárrese brevemente el argumento del acto X.

  • Lucrecia y Celestina se dirigen a casa de Melibea. Allí Celestina trata de remediar el pasional amor que siente Melibea hacia Calisto, lo consigue con dificultades ya que no lo quiere oír nombrar.

    Celestina le dice a Melibea que su amado y ella hablarán en la casa de ésta a las doce de la noche.

    Tras la conversación la alcahueta decide irse, y se encuentra con Alisa, la cual advierte a su hija de lo mala que es Celestina.

  • ¿Cuáles son los trastornos físicos que sufre Melibea debidos a su pasión amorosa?

  • Según ella misma: “es de coraçon, la yzquierda teta es su aposentamiento, tiende sus rayos a todas partes. [...] es nuevamente nacido en mi cuerpo, que no pensé jamás que podía el dolor privar el seso como éste haze; túrbame la cara, quítame el comer...

  • Muéstrese el feminismo de Melibea.

  • Dicho feminismo aparece en citas como esta:

    -[...] ¡O género femíneo, encogido y frágile! ¿Por qué no fue también a las hembras concedido poder descobrir su congoxoso y ardiente amor, como a los varones?

  • Argumento del acto XI.

  • Celestina sale de casa de Melibea y ve a Pármeno y a Sempronio que van a por su amo a la iglesia. Ella está con los tres y les dice lo que ha conseguido, pero antes Calisto le da una “cadenilla” que el mismo lleva, como símbolo de agradecimiento antes de que le cuente lo que para él va ha ser más satisfactorio: a las doce tiene una cita con su amada en la casa de ésta misma.

    Sin embargo, a Sempronio y a Pármeno no les parece algo bueno ya que creen que todo es un engaño para atraparlos a todos. Además la vieja quiere marcharse lo más rápido posible, según Pármeno, porque le resulta increíble que le la haya dado la “cadenilla” y tiene miedo de perderla.

  • Argumento del acto XII

  • Por fin llega la hora del encuentro de los dos amantes los cuales están hablando con una puerta por medio hasta que son avisados por los que vigilan (Pármeno y Sempronio) de que viene gente y les pueden descubrir.

    Tras este incidente van a casa de Celestina y se lo comentan.

    Pero más tarde Pármeno y Sempronio aparecen de nuevo en casa de la vieja para recibir la parte de los beneficios que han ganado con este negocio, lo que ella se niega a dar puesto que cree que la que más se ha arriesgado en este plan ha sido ella. También dice que la “cadenilla” que le dio Calisto, cree que se la han robado unas personas que fueron de visita.

    Ambos se enfadan y en presencia de Elicia que intenta detenerlos matan a la alcahueta y se intentan dar a la fuga.

  • Cobardía de los criados frente a la ceguera de Calisto.

  • Calisto tras el incidente en casa de Melibea, dice lo siguiente:

    -[...]Por cierto, yo dixe a mi señora Melibea lo que en vosotros ay, y quán seguras tenía mis espaldas con vuestra ayuda y guarda. Fijos, en mucho cargo os soy...

    ;lo cual refleja una absoluta ceguedad por parte de Calisto ya que mientras éste hablaba con su amada ellos expresaban su miedo:

    -[...] el buen huyr nos ha de valer. Déxale hazer, que si mal hiziere, él lo pagará...

    -[...] Huyamos la muerte, que somos moços. Que no querer morir ni matar no es covardía, si no buen natural...

    -[...]En mi vida me acuerdo haver tan gran temor ni verme en tal afrenta. [...] nunca como esta vez hove miedo de morir.

  • Rojas prefiere que la acción se deduzca de lo que dicen los personajes.

  • Obsérvese esta técnica en el asesinato de Celestina.

    Efectivamente los personajes muestran lo que ocurre mientras hablan:

    Se sabe que Celestina muere porque ella misma dice:

    -[...]¡Ay que me ha muerto!...

    También se sabe con qué la están matando porque Elicia lo dice cuando le pide a Pármeno que retenga a Sempronio para que no maten a la alcahueta:

    -[...]¡Mete, por Dios, el espada!...

    ENTREGA 19/11/011

    11 1ºC