La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ARGUMENTO

Calisto es un joven noble que junto a sus dos criados, Parmeno y Sempronio, viven en una humilde casa. Un día uno de los halcones de Calisto se escapa y va a parar al huerto de una hermosa, joven y rica doncella, llamada Melibea. Calisto la ve y se queda prendado de ella. Melibea por el contrario no se siente atraída y le rechaza tajantemente.

Calisto se va a su casa y allí delira en amor por su amada y adorada Melibea. Uno de sus criados, Sempronio, intenta calmarle y consolarle diciéndole que conoce a una vieja hechicera llamada Celestina que puede ayudarle. Sempronio y Parmeno se alían a la vieja alcahueta a cambio de dinero aprovechándose de la locura de su amo. Celestina por el contrario hace todo lo posible para que se lleve acabo los deseos de Calisto, que no son otros que su amada Melibea se muera de amor por él. La vieja le vende un hilado untado en una pócima para que se enamore de Calisto. Al parecer da resultado y Celestina concierta una cita entre los dos enamorados. Esa noche se encuentran en casa de Melibea y se quedan hablando detrás de la puerta, mientras Sempronio y parmeno van a casa de Celestina a reclamar la parte que les pertenecía de la cadena que Calisto regalo a Celestina en agradecimiento a su trabajo. Los criados la matan y a consecuencia de eso les ejecutan. La siguiente noche Calisto y Melibea se entregan a la pasión amorosa uniendo así sus almas para siempre.

Elicia, la criada de Celestina y Areusa se quieren vengar de la muerte de su ama, contratando a Centurio, un rufián de poca monta. Esa noche Calisto va en busca de su amada cuando de repente en la calle oye unos ruidos, se asusta y al intentar bajar por la escalera, cae y muere. Melibea desesperada por haberse entregado a Calisto, ahora muerto, se tira desde la torre de su casa mientras su padre, Pleberio, lo presencia atónito sin poder hacer nada por evitarlo.

PERSONAJES PRINCIPALES

CALISTO- Un joven noble que se convierte en “loco enamorado” cuando conoce a Melibea y a partir de ahí deja ver su verdadera cara: La de un amante caprichoso, egoísta y egocéntrico. Su ingratitud hacia sus criados le lleva a la muerte

MELIBEA- Muchacha muy hermosa de rango social alto. Después de rendirse a los brazos de Calisto, se transforma y se vuelve una mujer decidida y dueña de sus propios actos. Este personaje se le describe como a uno de los más coherentes de la obra.

CELESTINA- Inteligente, manipuladora y conocedora de la vida. El personaje revelación de la obra. Su profesión: labrandera, perfumera, alcahueta, maestra de hacer afeites y virgos y un poco de hechicera. Celestina solo se preocupa de hacer bien su trabajo, digno de su fama, sin importarle nadie más.

SEMPRONIO-El criado corrompido. La codicia le lleva a aprovecharse de la locura de su amo y eso le lleva a la muerte.

PARMENO-Es el criado fiel pero a medida que transcurre la obra, por la manipulación de Celestina y la ingratitud de su amo le vencen y a causa de eso corre la misma suerte que Sempronio y Celestina.

SOSIA Y TRISTAN- culpan a su amo Calisto de la muerte de Parmeno y Sempronio, aunque se muestran leales y preocupados por el hecho de que su amo ha muerto sin confesión.

ELICIA Y AREUSA-A Elicia solo le importa su físico y busca sacar el máximo partido a eso. Areusa en cambio, destaca por su inteligencia.

PLEBERIO-El padre de Melibea, es un hombre comprensivo, que se preocupa por su hija, confía en ella y llora su muerte y no le recrimina la perdida de su honra. Al final de la obra Pleberio se da cuenta de la importancia de disfrutar de la vida.

LUGARES

CASA DE MELIBEA- En casa de Melibea suceden casi todos los encuentros amorosos entre ella y su amado Calisto. Algunas escenas son en el huerto, otras en su propia habitación, y otras en la puerta como ocurre en la primera cita entre ambos.

CALLE- En este lugar como es habitual, transcurren la mayor parte de las escenas, ya que la calle es el lugar habitual para hablar o caminar.

La Celestina; Fernando de Rojas

CURSO: 4 ESO

AUTOR DE LA OBRA: FERNANDO DE ROJAS

COMENTARIO DE LA OBRA

Esta obra, me ha parecido de difícil comprensión y lectura al principio, pero una vez que lo vuelves a leer captas mejor las ideas y su significado.

Lo que más me ha gustado de esta obra ha sido su lenguaje, esa mezcla de lenguaje culto y sencillo dependiendo del personaje que hable y su expresividad. El personaje que más me ha gustado ha sido Melibea. Me ha impactado la serenidad con la que afronta las consecuencias de haberse enamorado de Calisto, la forma de expresar sus sentimientos tan claramente etc ...

La obra en si me ha gustado, una historia de amor con un trágico final. Aunque me ha parecido un poco corta ya que en un corto periodo de tiempo suceden varias acciones de gran importancia.

PALABRAS

AZOGADO- Agitado, turbado, inquieto

SOFISTICOS- Falsos

PUNGIDO- Herido de amor, enamorado

BARDA-Arda, ardilla

CONTINGIBLES- Posibles

PELECHAR- Medrar, prosperar

AREPISO-Arrepentido

ALBRICIAS- Recompensa que se le da al que trae una buena noticia

GOZQUES- Perros

FEBO- Sobrenombre romano de Apolo

ESTADA- Demora, tardanza

ASUETA- Acostumbrada

JAROPE- Bebida amarga o desagradable

FARDELES- Equipajes

CITOLA- Tablita de madera pendiente de una cuerda, sobre la piedra de un molino, que cuando deja de golpear, indica que el molino se ha parado.

ALBAYALDE- Compuesto sólido, de color blanco, usado como cosmético

ALMOHAZA- Cepillo usado para limpiar las caballerías

PELON- Pobre, muerto de hambre

POSTRIMERÍAS- Los últimos momentos de vida

INCONGITADO- Inesperado

ESCAMOCHOS- Sobras de comida

RUDA- Planta de olor fuerte y propiedades medicinales

MOSQUETE- Rosal de flores blancas usadas para perfumes

LANDRE- Tumor

MANGA- Especie de bolsa abierta por los lados, que se cerraba con cordones

EBURNEO- De marfil