La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Temas y personajes

  • Enviado por: Wander
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

"El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalban" dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la veracidad de la afirmación y la identidad real del autor, pero, aunque no se tenga una gran información sobre Rojas, a la crítica actual le parece incuestionable que el bachiller nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudió leyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó y vivió. Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

INTRODUCCIÓN

La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, se publicó en 1499. Es una obra que cuenta la pasión amorosa de dos jóvenes o de dos locos enamorados, que gracias a la mediación de una alcahueta (Celestina) se hace posible el encuentro de los dos amantes. Los temas principales de los que se habla en esta obra son: la satisfacción del amor, la codicia por el dinero y la muerte. Asimismo el autor hace un aviso de los engaños de las alcahuetas y de los malos y traidores sirvientes o criados.

RESÚMENES DE LOS ACTOS

Acto 1

Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en un jardín y queda enamorado de ella, él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una señora que podría ayudarle, la Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

Acto 2

Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja y sus métodos, Sempronio parte para la casa de Celestina.

Acto 3

Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, y los dos se quedan charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio.

Acto 4

Celestina va a casa de Melibea y allí habla con Alisa, madre de Melibea y con su criada, después Celestina también habla con Melibea el irse su madre, y Celestina le explica la situación.

Acto 5

Celestina se vuelve a su casa hablando sola y una vez allí se encuentra con Sempronio, y juntos van a casa de Calisto hablando del tema.

Acto 6

Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea, Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a si casa con Pármeno.

Acto 7

Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le dice que su amada es Areusa, razón por la que van a su casa y Pármeno pasa una fabulosa noche en el hogar de su enamorada, Areusa.

Acto 8

Pármeno vuelve por la mañana a casa de su señor Calisto y la puerta de la casa se encuentra a Sempronio con el que pacta una amistad, finalmente entran en la casa y se van a la iglesia con Calisto.

Acto 9

Sempronio y Pármeno van al hogar de la Celestina, allí estaban Elicia y Areúsa, durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia. Posteriormente llegaría la criada de Melibea para decirle a la Celestina que vaya a hablar con su señora, Melibea.

Acto 10

La Celestina va a casa de Melibea y una vez allí, Melibea le confiesa su amor hacia Calisto, la celestina se va al llegar la madre de Melibea y ésta se queda hablando con su madre sobre los métodos de la vieja Celestina.

Acto 11

Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.

Acto 12

Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, Calisto habla con Melibea mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder, finalmente el padre de Melibea despierta pero no se percata de lo que Melibea hace, ya que ella disimula.

Cuando Calisto llega a su casa y se va a dormir sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto, al negarse celestina a pagar los criados de Calisto matan a la vieja y malvada Celestina, cuando esto sucede Elicia grita y llama la atención de los policías, pero para no ser condenados Pármeno y Sempronio se tiran por una ventana y fallecen.

Acto 13

A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.

Acto 14

Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.

Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

Acto 15

Areúsa discutía con un tal Centurio cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido, ésta decide vengarse a través de Centurio.

Acto 16

Los padres de Melibea, que eran ingenuos pensando que su hija era pura, planean su casamiento, Melibea, al enterarse manda inmediatamente a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

Acto 17

Areúsa convence a Elicia que debe sentir menos la defunción de los criados de Calisto y Celestina y ella consigue dejar la pena a un lado.

Elicia va a casa de Areúsa y desvela todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea, Sosia lo escucha, ya que está delante.

Acto 18

Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio que mate a Calisto y a Melibea pagando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio promete que los matará pero finalmente no cumple su palabra.

Acto 19

Lucrecia y Melibea esperaban en su casa a Calisto, éste llega con sus criados, entre tanto llegan unos señores a matar a Calisto y Melibea, mandados por Centurio. Finalmente Calisto muere al caer por una tapías, una muerte bastante ridículas.

Acto 20

Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere.

Acto 21

El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde cuenta lo sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.

RESUMEN

La acción de La Celestina se construye sobre los amores de Calisto y Melibea, en torno a los cuales se incorporan otros episodios que a su vez son causa y consecuencia del argumento principal. Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo un halcón entra en la huerta de casa de Melibea, una joven, rica y de serenísima sangre, por lo cual queda prendado de ella. Él intenta hablarle pero ella le despide con gesto airado. Calisto marcha a su casa compungido y su criado Sempronio le convence para que use los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina. En un principio, Pármeno le advirtió sobre ella pero como su amo no le hizo caso, se puso de acuerdo con el otro criado y La Celestina, en repartir el dinero que consiga sacarle a Calisto. Celestina cumple su misión y Melibea se entrega a Calisto.

Los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte, mas cuando ésta se niega a darles nada, ellos la matan, y ante los gritos de las pupilas de Celestina, Elicia y Areúsa, acude la justicia, los coge y ejecuta públicamente. Elicia y Areúsa deciden vengar las muertes y, sabiendo que esa noche los amantes se verían en la torre de casa de Melibea, envían a un bravucón contra Calisto, el cual al oír ruidos intenta acudir en ayuda de su criado, y cayendo por la escala, muere. Melibea se desespera y ante la presencia de su padre se tira de la torre.

CARÁCTER DE LOS PERSONAJES

Celestina.

Conoce todas las debilidades humanas, sabe de los vicios y las flaquezas que se ocultan bajo pompas y rangos sociales; posee una experiencia ilimitada, producto del propio vivir y del mucho escarmentar en carne propia y opone a la dureza de la vida un caparazón de impiedad y cinismo que la hace invulnerable. Es un ser que infunde pavor porque intuimos en ella la encarnación de todo lo malo de la humanidad. Celestina es el demonio, pero un demonio cuyas malas artes son absolutamente cotidianas. No es una bruja de leyenda romántica, sino una mujer en cuyo lenguaje, sentencioso y refranero, aflora lo esencial de sus poderes que no son otra cosa que muestra constantes y cotidianas debilidades. Pero lo importante es el perfil incomparable que adquiere este personaje, cuya presencia inauda toda la obra hasta el punto de que la tradición ya solo conoce bajo el título de “La Celestina” que, en un principio se conoció como “Comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea”.

Calixto.

Ejemplo de antihéroe, joven caballero de noble estirpe dominado por una pasión amorosa. La pasión se manifiesta como una obsesión que le absorbe los sesos, no es un sentimiento ennoblecedor, sino que aparece como algo enfermizo que le apaga el carácter, rebaja el tono vital y priva del sentimiento del deber. Pero Calixto no es un gentil mancebo de trama romántico. Totalmente entregado a su obsesión y al margen de cualquier consideración moral, recurre a Celestina, no presta casi atención a la trágica muerte de la vieja alcahueta, ni a la de sus propios criados y, conseguidos los favores de Melibea sus languideces de enamorado se convierten en cínicas groserías de vividor.

Melibea.

En un principio se muestra antipática frente los sentimientos de Calixto, e irá evolucionando de forma notable, y la pasión irá apoderándose de ella y de su vida. Algo que está en el centro de las distintas interpretaciones de la obra es el de si Melibea se rinde a Calixto como resultado de las artes satánicas de Celestina o, voluntariamente por la búsqueda de placer. El caso es que Melibea enterada de principio, convencional muchacha de su tiempo, encerrada en su casa, va desarrollando posteriormente una serie de rasgos decididos y voluntariosos que hacen de ella el prototipo de la mujer transformada por un pasión que genera en ella decisión, astucia y firmeza de carácter.

Sempronio y Parmenio.

Destaca, en la obra, Sempronio de carácter retorcido y rencoroso, que arrastra al débil Parmenio. Estos cobran en La Celestina una subjetividad propia, se expresan con frecuencia y desempeñan un papel determinante en la evolución de la obra. Cuando hablan, no lo hacen desde un punto de vista convencional y tipificado, como lo haría el gracioso de la comedia áurea, sino como protagonistas en igualdad con sus amos. Semejante comportamiento nos ayuda a captar la profunda crisis de valores en que se debatía la sociedad medieval agonizante.

Areúsa y Elicia.

Fuerte sentido hedonista de la vida el de Elicia, con total despreocupación por lo que no sea placer y presente. La muerte de la Celestina la obliga a tomar las riendas de su existencia. Areúsa, vengativa y defensora de su individualidad y libertad, se muestra, preocupada a lo que dirán sus vecinas.

Personajes.

  • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

  • Calisto: Joven acomodado, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.

  • Melibea: Muy humana rechaza, duda, vacila teme por su honra y por agraviar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

  • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel, a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.(Criado de Calisto)

  • Sempronio: Resentido, ambicioso, cobarde, tiene completa adversión a las mujeres (criado de Calisto).

  • Elicia, Areúsa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

  • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

  • Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

  • Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no autoritario.

    • Lucrecia: Criada de Melibea , odia a su amado Calisto.

    • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

    Estos actos se dividen en 3 partes:

    • La conquista por parte de Calisto (con la ayuda de la Celestina y los criados de Calisto) hacia Melibea. Va desde el acto I hasta el acto XI.

    • Las acciones por parte de Areúsa, Elicia, Celestina, etc... La muerte de la Celestina y de los Criados. Va desde el acto XII hasta el acto XVIII.

    • La muerte de Calisto y Melibea. Va desde el acto XIX hasta el XXI.

    PERSONAJES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:

    PRIMARIOS

    Celestina: Es el personaje principal de la obra. Mujer mayor, que fue prostituta y de ello aprendió todo o casi todo de lo que en la obra cuenta y enseña a sus aprendices. Es una mujer muy avara y mentirosa. Es una persona arcana, ya que intenta sacar provecho a todo lo que puede.

    Calisto: Es un joven noble, adinerado, que recurre a los consejos de una prostituta para enamorar a Melibea, el amor de su vida. Tiene 2 criados que le ayudaran a tomar muchas de sus decisiones.

    Melibea: Es una joven noble, trabajadora y muy sincera. Cae enamorada de Calisto por los consejos de la Celestina.

    SECUNDARIOS

    Sempronio: Era uno de los criados de Calisto. Era una persona cobarde pero a la vez muy aprovechada. Mantenía una relación estable con Elicia.

    Pármeno: Era otro de los sirvientes de Calisto. Mantenía una relación estable con Areúsa.

    Areúsa: Era una de las criadas de la Celestina. Era la amada de Pármeno. Quiso vengar la muerte de la Celestina y de su amado, matando a Calisto y a Melibea.

    Elicia: Era otra de las criadas de la Celestina. Era la amada de Sempronio. Al igual que Areúsa, quiso vengar la muerte de su amado matando a Calisto y a Melibea.

    Lucrecia: Era criada de Melibea. Era cómplice de Melibea, por tanto encubría su amor con Calisto.

    Alisa y Pleberio: Eran los padres de Melibea. Persona muy confiadas.

    La Celestina como tragicomedia:

    “Tragicomedia de Calisto y Melibea” para evitar discordias, ya que en un principio la denominación era de placer, por lo que se la llamó “Comedia”; pero también había quienes defendían que no era una comedia propiamente dicha, pues acababa en tragedia.

  • Definición del concepto de tragicomedia.

  • Obra dramática que tiene al par condiciones propias de los géneros trágico y cómico.

    Opinión personal

    Personalmente valoro mucho el hecho de que Rojas se arriesgara a publicar una novela como ésta. Actualmente no parece tener un claro contenido erótico-crítico; pero si nos situamos en la situación de la época, sí es así.

    Por otro lado su lectura me ha parecido complicada, debido a la dificultad que supone el castellano antiguo (especialmente en las partes de la obra en las que se utiliza un léxico culto).

    La historia es una de esas típicas historias de amor, en las que ya supones más o menos el final, ese ha sido uno de los aspectos que me ha decepcionado; ya que tratándose de una obra tan supuestamente importante, esperaba algo más de originalidad.

    Por lo demás, los personajes transmiten ideas que, en parte, pueden ser aplicadas a la actualidad; lo cuál es algo que valorar.

    VALORACIÓN PERSONAL

    Me ha gustados este libro de la Celestina porque es una obra muy diferente a los demás de libros que yo he leído. Además me ha gustado la forma moralizadora que pretendía dar el autor, Fernando de Rojas, a las personas de su época que pudieran leer esta obra, es decir, con esta obra el autor hace una condena contra todos aquellos que intentan revelarse contra los principios y costumbres de aquella sociedad jerarquizada. Además en esta obra de La Celestina el autor de una visión muy pesimista, ya que todos los personajes principales mueren, debido a su rebelión contra los valores de la época.

    Me ha llamado mucho la atención de cómo la Celestina se las ingeniaba para conseguir todo lo que se proponía. También me ha llamado la atención de lo desastre que era Calisto, que después de estar sufriendo tanto por el amor de Melibea, justo cuando lo consigue, se cae por el muro y se mata.