La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Actos, prólogo y acrósticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA CELESTINA”, DE FERNANDO DE ROJAS.

  • CARTA DE EL AUTOR A SU AMIGO, VERSOS ACRÓSTICOS Y PRÓLOGO:

  • Redacta un resumen de la carta.

_Al autor le pareció tan buena la obra y le gustó tanto, porque hablaba sobre otros filósofos, y tenia una sutil invención y estrategias, que decidió seguir escribiendo dejando la primera parte que era de otro autor que no se sabe quién fue.

El autor dice que no firmará la tragicomedia para que nadie pueda criticarle por lo que ha escrito.

  • En una de las estrofas de los versos acrósticos, Rojas expone las razones que le indujeron a continuar su obra. ¿ cuáles son? Realiza la medida métrica de sus versos y señala que tipo de composición es.

_Cuando vio la obra estando de vacaciones en Salamanca, Fernando de Rojas leyó el 1º acto, y le gustó mucho, le pareció que la obra había sido escrita por un hombre sabio por su alto estilo; así que tanto le gustó que decidió prevenir a los jóvenes sobre las alcahuetas, los amores pasionales y los vicios del amor.

  • Localiza en el prólogo la referencia que hace Rojas sobre la recepción de la obra y la justificación del título que le da.

La obra es expuesta en un auditorio de lectura, donde se reúnen muchas personas y es dónde más diferencias sociales hay.

Al comenzar, la obra es una comedia, pero según se va desarrollando, se va convirtiendo en drama, y por eso decidió darle el nombre de tragicomedia.

  • ACTO 1 :

4Transcurrido el primer encuentro con Melibea, Calisto llora su reciente pena de amor ante Sempronio. Cuando éste se queda solo, expresa sus dudas y contradicciones en el que le ha sumido la actitud de su amo. ¿Cómo se nos muestra el criado Serpronio en este monólogo?

Al principio Sempronio se muestra razonable y sensato y se compadece de su amo por haber caído preso del amor; pero cuando ve que su amo haría cualquier cosa por su amada Melibea, Sempronio se muestra vanidoso y egoísta, y deja de importarle la vida de su amo, y le consuela y le da la razón tan sólo por lo que espera recibir a cambio.

5Calisto, con claras resonancias de los tópicos de la literatura del amor cortés, expresa las famosas y sacrílegas palabras que erigen a Melibea como su único Dios: “Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.” ¿Cómo se sitúa Calisto ante su amada? Todo ello le da pie a Sempronio para exponer sus teorías sobre el amor y las mujeres. ¿Qué piensa Sempronio al respecto? ¿Puede establecerse una relación entre la postura de Serpronio y la literatura de carácter misógino de la época?

_ Se siente como un vasallo, (un ser inferior, un criado...), ante su amada Melibea.

_ Sempronio intenta desengañar a su amo acerca de las mujeres y hace comentarios misóginos hacia éstas y comenta teorías de algunos filósofos que hablan mal de ellas.

_ Si. Éste discurso misógino de Sempronio, se relaciona con la literatura del Arcipreste de Talavera.

6 Sempronio intenta halagar los oídos de su amo enumerando sus distintas virtudes. Calisto, a su vez, describe a Melibea de acuerdo con el canon del ideal femenino que imperaba en la época. ¿Qué cualidades se estiman en un varón del siglo XV? ¿Y en una mujer? ¿Cómo describe la belleza de Melibea?

_Hombre de claro ingenio, con hermosura, gracia, fuerza, ligereza y fortuna.

_Noble, con gran patrimonio, excelente ingenio, resplandecientes virtudes, con gracia, hermosura y con antiguo linaje.

_La describe como si fuera una diosa, una mujer bellísima; comienza por hablar de sus cabellos (madejas de oro delgado que hilan en Arabia...), y sigue por su rostro, su pecho, sus manos, su piel...Para Calisto Melibea es perfecta y no tiene ningún defecto, cree que tiene una belleza superior.

7Ante la ineludible “enfermedad” de Calisto, Sempronio recomienda el remedio: pedir ayuda a una vieja experta en enredos amorosos. Va el criado a buscarla, mientras el joven enamorado se queda con otro de sus criados, Pámeno. Éste, al enterarse de que su señor va a entrar en el peligroso círculo de la alcahueta, trata de disuadirle refiriéndole todo lo que sabe de ella. ¿Qué es lo que le dice? Llegan Sempronio y Celestina y se establecen dos escenas simultáneas a uno y otro lado de la puerta. De la conversación que Celestina tiene con Sempronio y, más tarde, con Pármeno y Calisto, ¿Qué rasgos de su personalidad se revelan? Justifica, con ejemplos del texto, cómo los personajes dramáticos se dan a conocer con sus propias palabras.

_Pármeno le dice a su amo que Celestina es una “puta vieja alcoholada” y que él le sirvió durante un mes porque su madre le encomendó a Celestina; le cuenta que la vieja tiene seis oficios: perfumera, maestra de hacer afeites y virgos, alcahueta y hechicera. Le cuenta que ella era amiga de estudiantes y mozos y los engañaba para conseguir cosas, haciendo enredos entre ellos y las muchachas que pretendían.

_Se ve que Celestina es una persona vanidosa y quiere aprovechar la situación de Calisto para sacar algo a cambio, le dice a Sempronio que le dará esperanzas a Calisto para engañarle y así mientras le despojará de algunas pertenencias(...Alargarle he la certenidad del remedio, porque, como dicen, el esperanza luenga aflige el corazón, y cuando él la perdiere, tanto gela promete. ¡Bien me entiendes!)

Celestina oye venir a Calisto y empieza a hablar bien de él con Sempronio y a decir lo fiel que le es este a su amo. Cuando Calisto entra empieza a decirle piropos a Celestina y ésta que tan solo quiere dinero se queja a Sempronio (Dile que cierre la boca y empiece a abrir la bolsa), aquí se ve que Celestina es una avariciosa y va por su propio interés.

  • ACTO 2 :

8 Observa cómo va evolucionando la actitud de Pármeno respecto a su amo. ¿Qué factores le hacen cambiar? ¿En qué palabras se advierte esa variación?

_Al principio, muestra lealtad y honradez hacia Calisto; pero después empieza a sentir despreocupación y desprecio por éste.

_Éste cambio ocurre por que Pármeno sacará beneficios y además Celestina le promete una cita con Areúsa.

_En la frase que advierte de su variación es : ”Digo, señor, que irían mejor empleadas tus franquezas en presentes y servicios a Melibea, que no dar dineros aquella que yo me conozco y, lo que es peor, hacerte su cativo”

  • ACTO 3 Y 4 :

9 Un recurso habitual para crear tensión dramática es anunciar, desde el comienzo de una obra trágica, el posible final desgraciado. Indica qué personajes y en qué pasajes de estos actos aluden al desenlace.

_El personaje que lo indica es Sempronio en el acto III: “

  • Al final del tercer acto, Celestina se prepara para ir a casa de Melibea y realiza un conjuro. ¿Con qué fin? ¿Cómo contribuye éste a la caracterización del personaje? Relaciónalo con la vivencia que tenían en la Edad Media de las artes mágicas.

_Celestina quiere protegerse y que su misión le salga bien.

_Al principio de la obra se dice que una de las profesiones de Celestina es el de ser hechicera, y ahí se comprueba que es verdad y realiza un hechizo.

En la edad media la practica de las artes mágicas eran algo normal, habitual, esto ocurría por la ignorancia y supersticiones de la gente de la época.

11La primera estrategia de Celestina en casa de Melibea es suscitar la compasión de ésta y de su madre con un lamento sobre la vejez. Comenta los recursos estilísticos del parlamento de Celestina acerca de este tema. Compara el nivel lingüístico en que se sitúa ahora con el utilizado en el monólogo del comienzo del cuarto acto. ¿A qué se deben estos cambios estilísticos?

_ Hay una enumeración de metáforas seguido de un sustantivo con complemento preposicional identificado.

_En el lamento sobre su vejez, Celestina utiliza un lenguaje culto; pero cuando la vieja habla sola, utiliza un lenguaje vulgar.

12Explica la conducta de Melibea ante el primer encuentro con Celestina. ¿Reacciona según la idea que la alcahueta tiene de las mujeres? Busca en el tercer acto dicha opinión.

_Melibeal principio reacciona arisca ante Celestina, pero después decide llamarla para conseguir una nueva cita con Calisto.

_ Si reacciona tal y como la alcahueta esperaba, ya que Celestina conoce muy bien el carácter de las muchachas.

  • ACTOS 5 Y 6 :

13Después de dialogar con Sempronio, Celestina, radiante, muestra su trofeo (el cordón de Melibea) ante el obsesionado Calisto, y se las arregla para obtener nuevos regalos en pago por sus servicios. Los criados observan la escena. ¿Qué piensan éstos de Celestina?

Los criados sienten celos y envidia porque Celestina ha conseguido lo que se proponía con Melibea y su amo le hubiera hecho ya algún regalo a la vieja.

  • ACTOS 7, 8 Y 9 :

14 Durante los actos 7 y 8, Celestina consigue hacerse por fin con la voluntad de Pármeno al facilitarle un encuentro amoroso con Areúsa.

Después, en el acto 9, los criados comen en casa de Celestina con las dos muchachas. La comida transcurre alegremente hasta que Sempronio alude a la belleza de Melibea. ¿Cómo reaccionan las dos prostitutas? ¿Qué implicaciones sociales deja ver su actitud?

_Las dos prostitutas se enfadan y se ofenden, dicen que realmente Melibea no es tan hermosa, que es poca cosa, y que si es bella es por su fortuna, por su dinero, pero que físicamente la muchacha no vale nada.

_Se ve que a Areúsa y Elicia no les gustan los que pertenecen a la clase social alta, les tienen rencor.

15La reunión es interrumpida con la llegada de Lucrecia, la criada de Melibea, que trae un recado de su señora. Ella da pie para que Celestina reviva los momentos más prósperos de su vida. Al hablar ésta, alude a un tema recurrente en la literatura medieval. ¿Cuál es? ¿Qué dice de él?

_El tema es la fortuna y sus caprichos

_Celestina habla sobre la fugacidad de la vida.

15.2 Relaciona su actitud con la época de transición en la que se escribió la obra. Es interesante observar también la retórica con la que se expresa. Comenta desde el punto de vista estilístico, sus palabras: “Bien sé que sobí para descender, florecí para secarme, gocé para entristecerme, nací para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme.”

_ Se produce una antítesis en ese fragmento, (florecí-secarme, gocé-entristecerme, envejecí-morirme...), tiene una estructura pararelística, y tiene un sentido metafórico.

  • ACTO 10 :

16La actitud de Melibea con Celestina es ahora, en su segundo encuentro, muy distinta a la mantenida en el primero: ¿Para qué ha llamado a la vieja hechicera? ¿Qué le sucede a Melibea? ¿Cómo reacciona cuando le hablan de amor? ¿En qué se ha evolucionado desde el comienzo de la acción? ¿Qué dice Celestina sobre el amor?

_Melibea quiere que Celestina la ayude a tener comunicación con Calisto.

_ Siente miedo de no gustarle ya a Calisto porque ella le rechazó y piensa que éste se ha fijado en otra mujer. Melibea está enamorada de Calisto.

_Celestina dice que el amor que Melibea siente es “amor dulce” y luego explica lo que es: “un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte”.

  • ACTO 11 Y 12 :

17 Celestina, vanagloriándose de su inteligencia, comunica su brillante gestión a Calisto. Éste agradecidisimo, le regala una cadena de oro delante de sus criados, lo que suscita cada vez mas la codicia de ambos. ¿Cómo adelantan ellos el final de su relación? Poco después tiene lugar el encuentro de los amantes. ¿Se corresponde el tono de los parlamentos con los fines que persiguen?

¿Cómo se comporta Melibea?

_Sempronio y Pármeno dicen que el botín deberá ser repartido, aunque la vieja se niegue a ello. Esto anticipa la muerte trágica de Celestina porque se negará a repartirlo.

_Al principio no, Melibea se muestra indiferente y menosprecia a Calisto, pero es un desprecio que contiene coquetería y eso desconcierta al enamorado. Despues Melibea cree que ha ofendido a Calisto y coquetea abiertamente con él, ahí se produce un encuentro apasionado entre los amantes.

  • Mientras, los criados vigilan en la calle. ¿Cómo se comportan? Resume el final del acto doce.

_Pármeno y Sempronio son unos cobardes, y están esperando a salir corriendo en cualquier momento, al mínimo ruido, a la primera señal de peligro. Éstos demuestran poco afecto y poca lealtad por Calisto, su amo.

_Después del encuentro de Calisto y Melibea, los criados de Calisto van a casa de Celestina a repartir el botín; cuando llegan Celestina se niega a compartir sus adquisiciones con Pármeno y Sempronio, y éstos se ven obligados a matarla en su propia casa. Elisea se lamenta de la muerte de la vieja alcahueta. Después Sempronio oye que viene gente y un aguacil, y los dos asesinos escapan por la ventana, pero caen y quedan malheridos.

  • ACTO 13 :

  • Sosia, otro criado, comunica a Calisto la tragedia de su casa. ¿Cómo reacciona éste ante la noticia de la muerte de sus criados? ¿Qué es lo que más le duele? ¿Qué opina ahora de Celestina? ¿Se siente responsable de lo sucedido? ¿Cómo queda caracterizado el personaje con estas actitudes?

_Al principio le afecta mucho la muerte de sus criados y se muestra muy preocupado; lo que mas le duele no es la muerte de éstos, sino como quedan su honor y su honra. Tiene una reacción egoísta e insolidaria, él se servia de sus criados, pero no les tenía afecto alguno.

_Considera a Celestina como mala y falsa, por haber hecho tratos con sus criados a sus espaldas y ésta tendría la culpa de que todo el mundo se enterara de sus líos amorosos.

_No, en ningún momento se considera culpable de la causa que produjo la muerte a sus criados, toda la responsabilidad se la atribuye a Celestina.

  • ACTO 14 :

  • Cuando ha saciado su sed de Melibea, Calisto, más templado, vuelve sobre lo acontecido a sus criados. ¿A quién hecha ahora las culpas?

Ahora culpa al juez por haberlos ejecutado rápidamente y sin haber consultado nada con él.

  • ACTO 15 :

  • Elicia pone en conocimiento de Areúsa la desgracia de Pármeno y Sempronio. Explica en qué términos cuenta lo sucedido y qué función dramática está desempeñando este personaje cuando relata los hechos acaecidos.

_Elicia lo cuenta tal y como ocurre, de forma objetiva, con un tono angustiado y con sentido dramático. Aparece como un narrador omnisciente y resume a los lectores parte de la historia.

  • ACTO 16 :

  • Pleberio y Alisa hacen planes sobre el matrimonio de Melibea. ¿Qué idea tienen de su hija? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué aspectos morales y sociales valoran en una doncella? ¿Qué reacción tiene Melibea al oir los planes matrimoniales de sus padres?

_Piensan que es honrada, discreta, hermosa, inocente, honesta, pura y rica.

_No, ya que desconocen los líos amorosos que mantiene su hija con Calisto, ( ni es inocente, ni honesta, ni honrada ni pura).

_La hermosura, la honestidad, la discreción, la honradez, la pureza, que venga de buena familia y que tenga una buena fortuna, ( que sea rica).

_Melibea se niega a casarse, porque ella está enamorada de Calisto y se enfada; piensa que a sus padres se le pasará la idea de casarla, y envía a su criada, Lucrecia para que interrumpa la conversación de éstos.

  • ACTO 17, 18 Y 19 :

  • Resume las maquinaciones de Elicia y Areúsa para vengarse de Calisto y Melibea. ¿Qué podrias decir del personaje de Centurio? ¿Cómo se desencadena el desenlace de la trama principal?

_Las dos prostitutas avisan a Centurio para vengarse de Calisto y Melibea.

_Centurio es una especie de chulo que protege a las prostitutas, es un cobarde y un falso, él dice a las dos prostitutas que va a hacer lo que ellas le piden, pero a la hora de la verdad se lo encarga a otro. Es un soldado fanfarrón y presume de un valor que no tiene.

_

  • ACTO 20 :

  • Presenta este acto el famoso monólogo de Melibea, en el que trata de explicar a su padre las razones que la llevan a quitarse la vida. ¿Qué dice Melibea sobre la pasión amorosa? ¿Se considera culpable o arrepentida de lo que ha sucedido? Comenta los principales recursos estilísticos utilizados en su discurso.

_Melibea dice que cuando la pasión se apodera de alguien ésta domina la razón, y que no

se puede evitar.

_Si, Melibea se siente culpable de las desgracias ocurridas, pero queda disculpada al

por las razones que argumenta de lo difícil que es evadir la pasión amorosa.

_Casi todo tiene un sentido metafórico; tiene paralelismos ,antítesis y anáforas; también hay continuas exclamaciones y adjetivos, enumeración de causas y efectos que llevan hacia el trágico final.

  • ACTO 21 :

  • Comenta las ideas principales que se trata en el planto de Pleberio. ¿Puedes relacionarlas con tópicos de la literatura medieval?

_Habla de la fortuna, el amor y el mundo; de cómo estas cosas juegan con los seres humanos y nos dejan indefensos y no podemos hacer nada en contra de ello. También habla de la muerte que se lleva antes a los jóvenes que a los viejos (se lleva a su hija que aun es joven y él que ya es viejo le deja con vida). Está desolado por la muerte de su hija y reflexiona sobre la causa que provocó la muerte a Melibea.

_Si, se relacionan con las reflexiones que hizo Jorge Manrique sobre la variabilidad de la fortuna, y que el amor era una trampa y la causa del sufrimiento humano. También coincide con la idea de que el mundo es falso y traidor; también hace una revelación en contra de la muerte.

  • Después de leer esta obra, y tras haber visto como actúan los personajes, ¿Cómo la valoras e interpretas? Justifica razonadamente tus conclusiones personales.

Es una obra muy larga, a demás de lenta, ya que hace muchas comparaciones entre los personajes; expresa perfectamente los sentimientos que tiene cada personaje (lo que Calisto siente por Melibea y viceversa, lo que los criados sienten por las prostitutas, el amor que le tiene su padre a Melibea...) y cómo la gente se puede aprovechar del enamoramiento de dos personas sin que éstas, cegadas de amor, se den cuenta de lo que ocurre a su alrededor; y también de cómo la codicia y el egoísmo puede cambiar a las personas y hacerla malas y sin remordimientos para perjudicar a otras o sin importarles lo que les ocurra. También de cómo no queremos lo que tenemos y cuando creemos que lo perdemos queremos recuperarlo ( se ve bien claro cuando Melibea rechaza a Calisto y luego al pensar que éste se ha podido fijar en otra mujer, avisa a Celestina para que la ayude).