La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Personajes y temas

  • Enviado por: Rosagar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

Titulo: La Celestina.

Autor : Fernando de Rojas.

Traductor: Jose Mª Mundet Grife.

Nº Edición: 1977

Editorial: Gaudemaus

INTRODUCCIÓN:


La Celestina es una obra cumbre de la literatura universal española.
Transcurre en el periodo crucial que señala la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Recoge todo un caudal de valores y vivencias
medievales transcendidos y vivificados por los aires renacentistas.
La obra tiene distintos géneros literarios, nace en la encrucijada de la novela y el teatro, grávidad de formas que determinan el que hacer en occidente en los siglos posteriores. Sus personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno, porque se nos muestra como seres al desnudo, con toda su carga de humanidad carnal y trágica, plenamente identificable todos ello, al margen de retoriasmos y convencionalismos literarios, como sujetos y victimas de la común pasión de vivir. Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que mejor definiría a esta obra.

RESUMÉN:

La Celestina cuenta una historia de amor y muerte, entre Calisto y Melibea. Un amor apasionado llevado en secreto por las artes de la vieja hechicera Celestina.

La muerte, domina la escena final mueren los criados, víctima de su codicia; muere Calisto, desesperado en su irreflexión; y muere Melibea, suicidándose, porque no le merece la pena vivir sin su amado.

Los hechizos de Celestina trastornan el corazón de Melibea, que busca gozar el amor de Calisto, siendo egoista sin ver los daños a su persona y a su familia. Calisto, sufre por su amor, es discreto y solo busca el amor de Melibea. El tema de la familia aparece camuflado, ya que los padres de Melibea, son culpables, por no averiguar qué está haciendo, qué piensa y siente su hija. Los criados y especialmente Celestina, viven en un mundo gobernado por el dinero y seres promiscuos.

Planteamiento: Los actos que corresponden a esta parte son el I; en los cuales se trata el enamoramiento de Calisto hacia Melibea y el rechazo de esta, lo cual lleva a Calisto a una profunda tristeza y se deja manipular por sus criados y por la Celestina.

Nudo: Los actos que corresponden a esta parte son desde el II hasta el XII; en los cuales se trata desde el comienzo de la manipulación de la Celestina hacia Calisto y los diferentes personajes. Hasta su muerte, incluyendo todos los engaños que sufren por parte de esta.

Desenlace: Los actos que corresponden a esta parte son desde el XIII hasta el XXI; en los cuales se trata desde la muerte de Celestina hasta la muerte de Calisto y Melibea, incluyendo la de Sempronio y Pármeno.

LOS PERSONAJES:

Celestina: Es una de los personajes protagonistas, mujer mayor de unos 70 años y muy sabia, convence mediante el engaño a las personas, utilizando divertidos refranes (“Escucha y déjame hablar lo que a ti y a mí me conviene”) un poco avariciosa, polifacética, materialista, mentirosa, desconfiada, avara, sociable, codiciosa y mezquina

Calisto: Uno de los personajes protagonistas de la obra hombre enamorado, loco, apasionado, ingenuo y desconfiado porque no cree que su amor por Melibea fuera correspondido ya qué él lo “creía” imposible. Es impaciente, quiere que todo ocurra cuando él lo diga.

Melibea: Otro personaje principal, gran mujer, orgullosa y con un gran carácter, aunque tiene demasiados prejuicios, esta tan enamorada de Calisto que no se lo puede callar, y decide hablar con la Celestina, a ver si lo puede remediar. Su problema es que no sabe buscar soluciones a situaciones muy dolorosas, como la muerte de Calisto y decide solucionarla quitándose la vida.

Sempronio: Uno de los personajes protagonistas de la obra. Es criado y su trabajo es intentar servir a sus amos en todo lo que pueda, porque quería ayudarle a conseguir el amor de Melibea. Él supo aconsejar y consolar a Calisto como un amigo pero se burla de él y este no le dejó de tratar como un criado. Es un poco egoísta su carácter es bastante retorcido, no es muy fiel a su amo, rencoroso y cruel, ya que por dinero fue capaz de matar a otra persona

Pármeno: Uno de los personajes protagonistas de la obra. Criado de Calisto de carácter débil, indeciso, inseguro y prudente. Conocía a Celestina muy bien, aunque había varios aspectos de su vida pasada que desconocía. Bastante cotilla y fiel, puesto que todo lo que escuchaba se lo iba a decir a su amo Calisto. Pármeno desconfiaba de Celestina, hasta que ella cumple su sueño, acostarse con Areusa.

Areusa: Una mujer joven, vengativa y bella. Pármeno estaba enamorado de ella, y a ella no le hacía mucha gracia puesto que no le conocía, pero con no mosquear a Celestina se acuesta con él, y ahí es como empieza con el negocio. Es astuta porque sabe guiar a la gente para que le digan lo que ella quiere oír.

Elicia: Estaba enamorada de Sempronio y discutía mucho con el pero yo creo que todo era porque a su manera le quería. Es otra de las prostitutas de la obra. Presenció la muerte de Celestina, tan sorprendida estaba que calificó a Sempronio de desvariado. Desde entonces hizo muy buenas migas con Areusa.

Lucrecia: Mujer hipócrita porque no decía nada a la cara, sino que se las decía a si misma. Era una gran observadora, porque se daba cuenta de algunas cosas antes de que el propio afectado lo diga. También bastante cotilla, puesto que muchas veces se ponía a escuchar por detrás de las puertas.

Alisa: Madre de Melibea, comparte muchos aspectos con su hija. Era desconfiada y solía mira antes el prestigio y la fama de su familia, debido a eso no quería que Celestina entrara en su casa, puesto que podía dañar su prestigio o el de su familia.

Pleberio: Padre de Melibea, persona sería y con un gran amor por su hija. Melibea lo nombra en la obra.

Tristán: Criado de Calisto, él y Sosia hacen de sustitutos de Pármeno y Sempronio en la muerte de ambos, era un criado muy fiel y sabía dar buenos consejos.

Sosia: Criado de Calisto, a él le impactó mucho la muerte de sus dos compañerosl, es un poco entrometido porque se entera de todo lo que pasa en lo referido a Elicia y Areusa, y también, al igual que Tristán, es un fiel criado.

Centurio: Un rufián, se acostó con Areusa, la cual le ayudaba mucho en todo lo que podía.

Claudina: Un personaje que no aparece en la obra porque se supone que está muerta, pero se nombra y se habla un poco de ella. Era la madre de Pármeno y Celestina dijo que de esta señora sacó casi todo su saber “eran como uña y carne”.

TEMAS:

-Amor cortes: Dolor por el rechazo de Melibea; amor como enfermedad; clase superior a Calisto, superioridad de la amada.

- Burlesco del amor cortes: Aparecen personajes de clase media-baja. El amor de Calisto por Melibea no es espiritual. Cambia él lenguaje y él comportamiento de Melibea.

- Hay un lenguaje hiperbólico

- La codicia y la pasión por la riqueza: El origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados y el dinero es lo que los arrastra a la muerte.

- La muerte: Se ve reflejada al final de la obra cuando acaban muriendo la mayoría de los personajes.

LA MORAL:

La Celestina incorpora la materia dramática. La mostración la lasciva era necesario para mantener a los personajes sujetos a su voluntad, así el lector me hace evidente qué la pasión carnal de los amantes es causa de su desastre