La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Ylermi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

“La Celestina”

Autor: Fernando de Rojas

Editorial: Cátedra Letras Hispánicas

Edición: Dorothy S. Severín

Lugar y año de edición: Madrid 1998

R E S U M E N

Calisto se quedó prendado cuando vio a Melibea en el jardín siguiendo a su halcón. Ella se fijó disimuladamente en él mientras él le decía cuanto la amaba pero fue en vano. Después de despedirse, Calisto regresó a su casa y se lo contó a su criado Sempronio. Éste dijo que las mujeres eran malas, que hicieron caer a grandes ciudades y personas y le harían volverse loco pero que la iba a tener porque conocía a una vieja barbuda llamada Celestina que se dedicaba a eso. A cambio, le daría un lindo y caro jubón de brocado que tanto le gustaba para él y cien monedas de oro para ella. Cuando llegó el criado a la casa de la alcahueta, enseguida fue a besar a su novia Elicia que estaba, no hacía mucho, en la cama con Crito. Le habla del asunto y preparan un plan para desvalijar al ignorante y enamorado de Calisto yendo rumbo a la casa de éste.

Cuando llegan, Pármeno les abre las puertas, malhumorado porque conocía a Celestina y a sus malos oficios ya que fue de pequeño su criado, pero enseguida maravillan a Calisto con las posibilidades de traer a Melibea, tenerla y amarla como siempre quiso. La vieja no se acuerda de Pármeno pero éste le hace recordar las cosas que hacían para sobrevivir. Para hacerlo callar, le habla de su madre que lo entregó de criado para poderlo cuidar. Se despiden teniendo ahora Celestina un buen negocio de donde sacar partido.

Debido a la tardanza de Celestina y por si no cumpliera su palabra, Calisto manda a Sempronio a confirmar el asunto. Cuando llega a la casa, le dice que cuando va a ir a la casa de Pleberio, el padre de Melibea, y como se van a librar de Pármeno. Ella le dice que le presentará a Areúsa y así será de los nuestros. Poco después la alcahueta va en esa dirección.

En la puerta de la casa, encontró a Lucrecia, criada de Pleberio, y con su mujer Alisa con quien habló diciéndoles que vino a vender hilado blanco. Como Alisa tenía que ir de visita a casa de su hermana, la dejó con su criada y con su hija Melibea. Intentando no levantar sospechas, le habla de los enfermos ricos y así salió el tema de la enfermedad de Calisto para que le rezara varias plegarias pero al oír el nombre del enfermo, Melibea dice que es una enemiga pero al final, por amor, se tranquilizó y prometió que iría a rezar por Calisto.

Cuando llegó a su casa, le esperaba Sempronio y ambos prosiguieron el camino hacia la casa de Calisto para contarle las nuevas. Éste queda maravillado porque está ciego de amor. Pármeno los escucha escondido y empieza a hablar contra ella. La vieja habla de los peligros que tuvo que pasar y le descubre todo lo negociado y un cordón de oro que le dio la joven que luego usará para hacer brujería. Como Pármeno piensa que es una arpía, ella le invita a la casa de su querida Areúsa, una prostituta o algo por el estilo. Celestina subió al dormitorio de ella dejando abajo a él que oye lo que hablan. Sabiendo esto la alcahueta, dice en voz alta que tiene los cuerpos bonitos y redondos para excitar a Pármeno. Le hace subir y los dos jóvenes hacen el amor durante toda la noche.

Por culpa de ese plan nocturno inoportuno, él llega tarde a la hacienda de su amo. En la puerta le espera su nuevo amigo Sempronio. Van a la recámara de Calisto que se está volviendo loco de amor: ya no sabe si es de noche o de día, si es martes o domingo. Sempronio habla de las trastadas que le va a hacer a su amo: si le trajeron un pollo, le dirán que ya se lo ha comido... Le preparan para que se vista y se va a oír misa. Ambos criados se dirigen a casa de la vieja para comer y mientras comen, Elicia y Sempronio se pelean. Celestina pide que se estén quietos pero Elicia no quiere. Inoportunamente, Lucrecia arriba y pide a la alcahueta que vaya corriendo a ver a Melibea que quiere hablar con ella.

Tras muchas conversaciones entre la joven y ella, Melibea descubre su amor por Calisto. Poco tiempo después, llega Alisa y “obliga” a Celestina a marcharse. La madre de Melibea le pregunta la venida de la barbuda, ella, para defenderla, dice que fue a vender hilado. Mientras tanto, la vieja va a casa de Calisto pero se lo encuentra por el camino con sus criados y conversan sobre el asunto de su amada, que le deja ir todos los días a medianoche, hasta que se separan para ir cada uno a su casa.

Cuando llegó la medianoche, Calisto y sus dos criados marchan armados hacia la casa de Melibea para reunirse con ella y mostrarle su amor. Pero no pudo estar mucho tiempo con ella porque había gente dando voces en la calle. Por el ruido, su padre se levanta y le pregunta que porqué hace tanto ruido. Ella para disimular le dijo que tenía sed. Calisto, Melibea y Lucrecia se van a dormir y los dos criados van a casa de la alcahueta a coger la parte de las ganancias y como Celestina no se las da, la asesinan. Entonces, Elicia viendo a su protectora en el suelo muerta, comienza a gritar y vienen alguaciles a capturar a los asesinos que huyendo de la justicia, saltan por la ventana y fallecen.

A la mañana siguiente, toda la ciudad estaba enterada de este amargo hecho y del horrendo acto que hizo la justicia con los cuerpos de los criados. Por culpa de eso, casi se echa a perder el galanteo de los jóvenes. Sosia se lo cuenta a su amo que ya lo había presentido anteriormente. Esa misma noche, la tuvo en sus brazos que es lo que él había querido desde el principio. Melibea obliga a Lucrecia a que cierre el pico sobre lo sucedido ente aquellas plantas y flores.

Debido a la pérdida de su madrastra y novios, Elicia y Areúsa llaman a un malhechor llamado Centurio Rufián para matar a los dos enamorados pero como se había olvidado, juró que esa misma noche estarían muertos ya que mandó a tres amigos suyos a acabar con sus vidas pero sólo consiguieron matar a Calisto, que se cayó de la escalera. Melibea, triste por la muerte de su amado, llora su muerte y llama a su padre a que oiga sus últimas palabras. Pleberio acude a su llamada, se entera de que ella estaba enamorada de Calisto y se suicida cayendo por la torre más alta de su casa.

Entonces Pleberio, debido a la muerte de su única hija, critica el amor, su fuerza de atraer a la gente y de destruirla, y de tener el poder en todo momento.

F I N

ESTRUCTURA

Esta obra consta de veintiún actos donde se relata esta historia de enamorados que fracasaron en su amor. La obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare puede ser una copia de la Celestina porque se sabe que el escritor inglés era un copista de los mejores. No existe división de partes y hay presentación (a su manera), nudo (toda la obra) y desenlace (trágico por las muertes de los personajes principales y de los dos criados).

ANÁLISIS DE LA OBRA

El espacio se desarrolla en una ciudad, el marco empieza y acaba en el mismo sitio. El tiempo es por 1490-1500 (siglo XV), el texto es en presente. La acción es continua. El narrador es en 1ª persona porque son diálogos.

Personaje principal: Calisto (joven enamorado de Melibea que muere por ella, rico y lujurioso); Melibea (joven hija de Pleberio y Alisa enamorada de Calisto que esconde su amor por temor a sus padres y muere con su amado) y Celestina (puta vieja alcahueta barbuda de cara arrugada que tiene 30 oficios entre ellos el de hacer virgos y hechicera y que vive a costa de esos trabajos, yo creo que fue lesbiana con la madre de Pármeno y todavía lo es).

Personajes Secundarios: Sempronio (criado de Calisto que le intenta sacar partido al negocio con Celestina, quiere a Elicia y muere cuando la mata); Pármeno (criado de Calisto, enamorado de Areúsa, fiel al principio y que se suicida cuando mata a la alcahueta); Elicia (hija adoptada de Celestina que ama a Sempronio pero tiene como amante a Crito); Crito (amante de Elicia); Pleberio (padre de Melibea que pena su muerte en el acto final, no es el típico padre medieval sino renacentista); Areúsa (iba a ser novia de Pármeno pero se suicidó, creo que es prostituta); Sosia (criado de Calisto); Tristán (criado de Calisto); Alisa (madre y protectora de Melibea) Centurio Rufián (matón de tres al cuarto contratado por Elicia y Areúsa para matar a Calisto y Melibea que manda a sus tres lacayos por miedo a lo que le pueda pasar) y Lucrecia (criada de Pleberio que es amiga de Celestina).

OPINIÓN PERSONAL

No me gustó ni me llamó la atención la obra porque según los comentarios a pie de página, decía que tenía bastante cantidad de frases y párrafos enteros de otras obras como las de Petrarca y el marqués de Santillana. Además al estar en castellano antiguo, hacen que algunas palabras sean incomprensibles a no ser que sepas una cantidad suficiente de vocabulario.