La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Mister_ioso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

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Comentario de texto sobre La Celestina

Etapa externa_________________________________________

El autor de esta obra se cree que es Fernando de Rojas, destacar de este autor que nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) en torno al año 1440, según algunas informaciones consultadas se dice, que el primer auto es de un escritor desconocido y contemporáneo a Fernando de Rojas, también hay que destacar que durante sucesivas impresiones, el autor ha ido cambiando partes. La obra fue escrita en torno al siglo XV, haciendo una aproximación lo más exacta a un año, el año sería el 1499, que fue su primera impresión, concretamente en Burgos. Es decir que en la época histórica en la que se escribió, es, la del renacimiento, la forma de expresión es un leguaje sencillo, sobrio y claro (para las personas de aquella época que supieran leer, y destacando que en la actualidad su lectura es algo “complicada”, por estar escrita en castellano antiguo).

El género literario al que pertenece es un dialogo, (trágico).

Etapa de contenido____________________________________

No hay narrador/es en esta obra, pues es un diálogo (con lo que podíamos comparar esta obra, es con una obra de teatro) en el que los personajes van contando sus sentimientos unos o a otros, y no solo sus sentimientos sino que comparten un tema del que hablar, generalmente el amor. Solo hay pequeños paréntesis que parece que nos indica algo el autor, que son lo que hablan “entre dientes” (ej: Situación en el texto; auto 4, en el que Celestina intenta convencer a Melibea para que ayude a Calisto con un “supuesto” problema de muelas-

Melibea. Más haré por tu doliente, si menester fuere, en pago de lo sofrido.

Celestina. (Más será menester y más harás, y aunque no se te agradezca)

Melibea. ¿Qué dizes, madre, de agradeçer?)

Este paréntesis, también puede indicar pensamientos.

Argumento de la obra

La historia empieza con el encuentro de Calisto y Melibea en la huerta de esta, los dos se quedan prendados, el uno del otro, pero la historia se centra en Calisto. Mantienen una pequeña conversación, que termina con la arisca despedida de Melibea. Calisto con las cuestiones propias de los enamorados lo comenta con sus criados, sobre todo con Sempronio que le recomienda y consigue a una vieja alcahueta, que conocedora de las pasiones y los deseos más íntimos de los seres humanos, le hará conseguir a su amada. Sempronio va a por ella para llevársela a hablar con Calisto, antes de eso le cuenta todo el plan. Mientras que van a casa de Calisto Pármeno le comenta a su amo la malicia que Celestina oculta. Se entrevistan y “establecen el contrato”, Calisto que es muy impaciente espera ver resultados tempranos y manda a su criado Sempronio a por Celestina, Sempronio le advierte de su tardanza a Celestina. Esta hace un conjuro, con una madeja de hilado que la echa a un caldero, y convoca a las fuerzas diabólicas para que estos se enamoren perdidamente. Esta después de tener el conjuro preparado se dirige a casa de Melibea, con la excusa de vender hilado, cuando la madre de Melibea marcha, Celestina se pone a su asunto y le muestra las razones por las que ha venido, Melibea le reprende su atrevimiento, pero Celestina muy avispada le hace ver otro aspecto engañoso de su venida. Melibea le regala un cinturón a Celestina. Después de esto la Celestina se dirige hacia su casa, y se encuentra a Sempronio que le lleva hacia su amo, Pármeno le vuelve a advertir con un rotundo fracaso a su amo. Hablan de lo conseguido en la casa de Pleberio (padre de Melibea) y Calisto contento con esto le promete un sayo. La Celestina, ve que Pármeno esta contra Sempronio y ella y ve una posible causa del fallo de su plan, así que está se dispone hablar con él. Celestina le encontró el “punto débil” a Pármeno, que era que sentía un profundo amor hacia Areusa, una vieja conocida de la Celestina, esta le promete conseguírsela, Celestina le lleva ante ella y la Celestina crea una nueva pareja, pero a cambio Pármeno tuvo que hacer una promesa, el trato de aliarse con ellos en el negocio de enamoramiento de su amo. A la mañana siguiente se encuentra con Sempronio y le confirma su alianza. Habiendo afianzado su amistad estos se dirigen a casa de Celestina, y allí se hallan sus respectivas mujeres, empiezan todos a comer y a dialogar, cuando de repente viene la criada de Melibea, llamada Lucrecia, que le comenta a la Celestina que vaya, que le reclama su ama. Después de esto marchan juntas Lucrecia y Celestina a casa de Melibea, allí Melibea le confirma su profundo y ardiente amor, a Celestina y concretan una cita, esta se va, pero Alisa que es la madre de Melibea le ha visto por los alrededores de su casa, y le advierte a su hija de los peligros de Celestina. A continuación Melibea se dirige a contarle las buenas nuevas a Calisto que le recompensa con una medalla de oro, esa misma noche, Calisto y sus criados se dirigen al lugar pactado para el encuentro, Calisto y Melibean se ven y quedan para la noche siguiente, al oír caballos estos huyen, después de la huida Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Celestina, a pedir la parte proporcional de cada uno. La Celestina se niega a darles su correspondiente parte y estos la apuñalan y la hieren de muerta, Elicia clama justicia y a la mañana siguiente les ajustician degollándoles. Sus otros criado Sosia y Tristán se enteran del fatal desenlace de la suerte de sus compañeros, estos se apresuran a contárselo a su amo que se lamenta, por las fatales defunciones. A la noche siguiente tal y como habían pactado se encuentran, Calisto, con tardanza llega con sus criados, raudamente vuelven a casa de Calisto, y este se lamenta por la brevedad del encuentro. A la mañana siguiente Elicia le confirma la muerte de Celestina a Areusa, estas concordan una venganza contra los enamorados, pues los consideran responsables de la muerte de Celestina. Le encomiendan tal tarea a Centurio. Los padres de Melibea comentan el casamiento de su hija Melibea, pero esta sólo piensa en Calisto. Areusa se dirige a casa de Calisto a sacarle a uno de sus criados cuando será la próxima cita. Areusa y Elicia le concretan a Centurio donde será el encuentro, para que este asesine a ambos enamorados. Esa noche se reúnen en el huerto de Melibea, mientras están ellos con su “tema” oyen ruidos, que son ataques de los hombres de Centurio, a los criados de Calisto, al oír esto Calisto va raudo a su ayuda, con la mala suerte que al saltar el muro se escurre, y se mata. Al ver consternada la muerte de su amado, se sube a la torre de su casa y se tira, los padres se preguntan él porque de su muerte y la lloran.

La obra esta dividida en 21 actos.

Espacio tiempo y marco________________________________

Según algunas informaciones, la novela puede incluso tener escenarios reales, representativos de ciudades castellanas, una de las teorías afirma que la ciudad, en la que transcurre la tragicomedia, puede que sea Toledo.

La obra ronda entre la casa de Calisto, Celestina, Melibea, el huerto de esta y la calle o lugares abiertos urbanos.

Caracterización de los personajes________________________

Los personajes pricipales son: Melibea y Calisto (los enamorados) Celestina (alcahueta, hechizera ...)

Personajes secundarios: Areusa, Elicia, Sempronio, Pármeno, Sosia, Tristán, Lucrecia, Cripto, Alisa, Pleberio, Centurio. (los dos primeros personajes: alumnas de Celestina, los cuatro siguientes personajes: criados de Calisto, Alisa y Pleberio son los padres de Melibea, Centurio es el novio de Areusa.

Casi todos son personajes psicológicos.

Por ejemplo: La Celestina al principio se nos presenta, como un personaje malicioso pero no sobervio no daba mala imprensión, pero al final se vuelve egoista y presuntuosa.

Areusa y Elicia no tenían intenciones de hacer ningun mal a los enamorados, pero al final les envuelve la ira y lo pagan con los Calisto y Melibea.

Valoración crítica y personal____________________________

Esta obra tiene algunas características propias de la literatura medieval, como por ejemplo las acciones de gracias ej: (¡oh dios, no hay pestilencia más efficaz que el enemigo de casa para empecer!). Esta obra también es representativa de cualquier época, ya que esta tema se ha repetido siempre y se repetirá, el típico caso de amor tímido, que, necesita un intermediario para que se desarrolle.