La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Raúl Gil Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • Análisis de la obra

La obra de “La Celestina” o “Tragicomedia de Calixto y Melibea” fue escrita en su mayoría por Fernando de Rojas el cual declara que el no escribió el primer acto. “La Celestina” salió a la luz en 1499. En su primera edición, Burgos, contó con dieciséis actos, pero no tenía todavía prólogo; en la segunda y tercera ediciones, Toledo, en el 1500 y Sevilla, hacia el 1501 se concibieron pocos cambios, tan solo a la de Sevilla se le añadió la carta del autor “a un su amigo” y los versos acrósticos que sirven de introducción a la obra; y finalmente la de Sevilla en 1502, que contaba ya con prólogo, tres octavas más y los cinco actos añadidos que en el apartado de la autoría trataremos más profundamente.

    • Género literario : De esta obra se discute si es novela o drama, ya que por su desmesurada duración, su lengua en prosa y el resumen que aparece antes de cada acto se le considera novela; pero por su estructura de dialogo se le considera teatro no representable. De todas formas se trata de una novela dramática.

    • Importancia de “La Celestina” : La obra de “La Celestina” es la culminación de la literatura medieval. A partir de ella se abre el periodo de la literatura clásica española. La obra se sitúa a caballo entre dos estilos de vida: la Edad Media y el Renacimiento.

Por la perfección de la lengua empleada, el realismo y la acertada estructura tanto estética como dramática, algunos autores consideran que si Cervantes no hubiera existido “La Celestina” ocuparía el primer lugar ente las obras compuestas. Así mismo Cervantes dijo en su día “sería un libro divino si escondiese más lo humano”

Aunque la Celestina como el personaje ya tuvo su precesor, por ejemplo, en Trotaconventos del Arcipreste de Hita. Otros autores como Lope de Vega en “La Dorotea” y Cervantes en “”La tía fingida” también la emplearon en sus ya nombradas obras. El motivo de la Celestina tuvo muchos imitadores.

- Argumento de la obra : Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Preso de súbito y profundo enamoramiento, al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza. Ya en casa, se muestra abatido y pesaroso. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Parmeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el duro corazón de la joven Melibea.

Celestina visita a Melibea y consigue, con astucia, interesarla por Calixto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calixto. Calixto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos.

Tristán y Sosia, otros dos criados de Calixto, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles. Calixto lo lamenta; pero pronto lo olvida, atento a su propia felicidad.

Elicia y Areúsa conciertan con Centurio, nuevo galán de esta, vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno, de las que hace responsable a Calixto. Pleberio y Alisa, padres de Melibea, ignorantes de los amores de su hija, piensan que ha llegado el momento de casarla. Areúsa se entera por Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calixto y Melibea tienen en el huerto de esta y Centurio manda allí gente con armas. A las voces de Sosia, Calixto sale precipitadamente, pero, al intentar bajar por la escala uno de los hombres de Centurio derriba la escala y Calixto se despeña y muere.

Melibea, desde lo alto de la torre de su casa, cuenta a sus padres sus amores, el trágico fin de Calixto y, sin esperanza de felicidad, se despeña también, para tener la misma muerte que su amado, Calixto. La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.

  • El autor Fernando de Rojas

    • Biografía : El autor Fernando de Rojas es de biografía incierta. De el se sabe que nació en la Puebla de Montalbán hacia el 1475 o por lo menos eso dicen los versos que sirven de presentación de la obra. Pertenecía a una familia de conversos. Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de Salamanca, aunque no es seguro que llegase a ser bachiller como nombre en las estrofas acrósticas. Este toledano llegó a ser alcalde mayor de Talavera de la Reina, donde además se casó y vivió hasta el día de su muerte. También se sabe que contaba con una amplia biblioteca de libros jurídicos y profanos. Murió en el 1541. De él se conserva su testamento y sus restos mortales. En su obra declara que él no escribió el primer acto. Aunque poco o casi nada se sabe de este autor toledano y pocos son los datos que se escapan de la discusión, parece claro que escribió los actos del segundo al decimocuarto y además los dos últimos (dado que en la edición de 1502 los cinco actos añadidos se intercalaron entre los actos catorce y quince)de la obra de “La Celestina”. Además en cuanto a la fecha en que se escribió la obra todo son controversias, aunque la teoría más aceptable es que esta se escribió hacia el año 1485. Según la obra el autor terminó de escribir “La Celestina” en tan solo quince días, durante sus vacaciones.

  • La autoría del libro

La cuestión de la autoría de “La Celestina” ha suscitado muchas controversias que siguen animadas hasta el día de hoy. Todo lo que sabemos de la paternidad de la obra viene de las ediciones antiguas y de lo que nos dicen los textos liminares.

Al igual que otras obras “La Celestina” presenta problemas en cuanto a su autoría, proceso formativo y género. La primera edición de Burgos en 1499 contiene dieciséis actos y carece de título y de autor. La segunda edición, Toledo en el 1500, la obra con el título de “Tragicomedia de Calixto y Melibea” tiene los mismos dieciséis actos pero se añaden documentos al principio y al final del documento. En la carta “a un su amigo” el autor dice serlo únicamente de los últimos quince actos (recordamos que en la edición de 1500 tan solo cuenta con dieciséis actos) y haber encontrado el primer acto en un manuscrito de autor desconocido. En las coplas se da a conocer el autor de esos actos: el bachiller Fernando de Rojas. En 1502 aparecen tres nuevas ediciones (Toledo, Sevilla y Salamanca) de la obra titulada todavía “Tragicomedia de Calixto y Melibea”. La tragicomedia contiene contiene cinco actos añadidos interplorados entre los actos catorce y quince de las ediciones anteriores, con un total de veintiún actos. El autor señala que los añadió por satisfacer a mucho lectores que querían que la obra se “alargasse”. Estas ediciones contienen también un explicit en el que “concluye el autor aplicando a la obra el propósito por que la acabó”.

Esto plantea la duda de si nos encontramos ante un autor (siendo una ficción la afirmación escrita en el libro de ser otro el autor del primer acto), o ante dos autores o más.

En caso de la autoría individual, Fernando de Rojas sería el autor de la obra en su totalidad; la excusa de haberse encontrado con una historia preexistente sería un invento para justificar su autoría sobre el resto de la obra, actitud propia de un escritor principiante que desea justificarse ante el público. El mismo autor, Fernando de Rojas, reelaboraría su obra en tres partes o fases dentro del proceso formativo, con lo que las diferencias de fuentes y de estilo no serían debidas a una pluralidad de autores, sino a la creación pluriforme de un único autor, que, en su madurez, vuelve sobre una obra de su juventud. La doble autoría es justificada por la diversidad de fuentes, así como por las diferencias morfosintácticas, lingüísticas y ortográficas entre el primer acto y el resto de la obra.

En la actualidad la tesis más aceptada es la de la doble autoría. Un primer autor anónimo del primer acto que habría sido el punto de partida de la creación de Fernando de Rojas, quién, después del éxito conseguido en una primera versión (ediciones de 1499, 1500 y 1501), se ve obligado a efectuar una serie de adiciones e interploraciones (ediciones de 1502).

Confirmando esta tesis hallamos la carta del autor “a un su amigo” en la que Fernando de Rojas da como posibles autores del primer acto a dos personajes: Rodrigo Cota y Juan de Mena. De este segundo autor podemos decir que su estilo no se correspondía con el de “La Celestina” y que murió años antes de que la obra fuese publicada. Por ello se cree que el autor que pudo acompañar a Fernando de Rojas en la escritura de “La Celestina” fue Rodrigo Cota, aunque de este autor poco se conoce.

  • Características de los personajes

En la obra coexisten dos mundos, el de los enamoraos Calixto y Melibea, que viven tan solo por su amor y por la pasión y el de Celestina y los criados de Calixto, cuyo objetivo principal es lo material y eso les lleva al odio. Esto también lo podríamos separar en dos planos: el de lo ideal y el de la realidad, aunque el segundo vence trágicamente al primero.

El personaje mejor trazado es el de Celestina, personificación de la maldad, que quebranta la virtud de Melibea con sus tentadoras palabras.

La obra esta bien caracterizada ya que los personajes de clase alta hablan con un lenguaje culto y los de clase baja con lenguaje vulgar o popular.

    • Celestina : Sobre ella giran todas las acciones de la obra. Es la protagonista central. Este personaje es una vieja ramera, maestra de Elicia y Areúsa, que ahora se dedica a todo tipo de trabajos, un total de hasta seis, en su desbaratada casa en las afueras del pueblo. Como he comentado en el párrafo anterior, es malvada y por su avaricia muere a manos de Sempronio y Pármeno. Uno de sus trabajos, y del que trata el libro, es el de mensajera de amores y mediante conjuros y pociones consigue que el interesado consiga su propósito.

    • Melibea : Es de alto linaje y perteneciente a una familia acomodada. Es el personaje que sale perjudicado de las acciones de Celestina ya que su enamoramiento por Calixto llega a tal punto que cuando su amado muere ella desea su mismo fin. Presenta dos formas de ser, una hacia Calixto y otra hacia el resto de la gente. Con el se muestra cariñosa y receptiva pero con el resto de la gente, por ejemplo, sus padres, no les cuenta ni sus amores ni sus males.

    • Calixto : Al igual que Melibea es perteneciente a la nobleza y cuenta con gran número de criados (lo que nos lleva a pensar que también está acomodado). Se encomienda a las artes de Celestina para lograr un amor, el de Melibea, que por si mismo le ha sido imposible lograr. El amor le lleva a realizar locuras impropias de el hasta su llegada. Celestina y los criados de Calixto, pensado únicamente en los bienes materiales, estafan y timan al desamparado Calixto que no ve maldad en las acciones de estos.

    • Sempronio : Aliado de Celestina desde que su amo, Calixto, le habló de su amor hacia Melibea. Sempronio es uno de los criados de Calixto, y el más desleal. Sempronio es avaricioso, materialista e inmoral y no presenta ningún signo de nobleza a lo largo de la obra.

    • Pármeno : Otro de los criados de Calixto. Pármeno en un principio desconfía de Celestina y le hace saber a su amo lo que le sucedió con ella de niño. Su amo, cegado por su amor hacia Melibea no le hace caso y es poco después cuando Pármeno decide unirse a Celestina y Sempronio. Al contrario de Sempronio, Pármeno intentaba ser leal a su amo pero viendo los resultados se alió, al igual que Sempronio, con la vieja Celestina. Pármeno y Sempronio, ciegos de avaricia, asesinaron a Celestina. Este fue el resultado del cambio de pensamientos que Celestina y Sempronio inculcaron a Pármeno.

    • Elicia : Sobrina de Celestina y de su misma profesión, ramera. Aprendiz de Celestina y con pensamientos parecidos. Con Sempronio como amante es feliz, aunque algo envidiosa de los ricos. Es impulsiva y atrevida.

    • Areúsa : La segunda prostituta que aunque no es familia de Celestina la trata de madre. Es más independiente de Celestina y con un más notable carácter. Cuando se entera de la muerte de Celestina y culpando de ella a Calixto, intente vengarse. Como su amado y el de su “hermana” Elicia han muerto hace suyo a Centurio que envía unos hombres armados al huerto de Melibea para acabar con Calixto.

    • Lucrecia : Es criada de los padres de Melibea. Pleberio y Alisa. No tiene un carácter definido. Aunque es testigo presencial de las visitas nocturnas de Calixto y de algunos otros hechos de relevancia: la muerte de su ama, el ataque de los hombres de Centurio... calla y obedece.

    • Tristán y Sosia : Son los dos nuevos criados de Calixto. Tristán es un encariñado y fiel criado con su señor. Sosia es más bondadoso, pero también más necio. Es un instrumento en la venganza que Elicia lleva a cabo.

    • Padres de Melibea : No tienen gran trascendencia en la obra. Quieren lo mejor para su hija y no se dan cuenta de que ya no es una niña. Se sorprenden cuando al final de la obra descubren los sentimientos de su hija hacia Calixto.

  • Intención

El fin de esta obra es el de enseñar que el amor puede llegar a terminar en tragedia. La obra intenta despertar y espabilar a los jóvenes enamorados y “bajarlos de su nube de algodón”. Además el autor terminó la obra (añadiendo los cinco actos ya nombrados con anterioridad) para deleite y disfrute que la obra tenía en su corta existencia.

  • Diferencias entre la obra y la película

    • Caracterización de los personajes : La adaptación en el espacio y en el tiempo está muy bien realizada. Las vestiduras de los personajes concuerdan con los de la época en que transcurren las distintas situaciones de la obra. Los diálogos, aunque mucho más breves, son similares o idénticos a los de la obra. La única falta que encuentro es la ya nombrada brevedad de los diálogos, ya que lo que se tarda en leer aproximadamente una hora, te lo cuentan en un par de minutos. Lo malo de las películas es que con los libros dejas volar tu imaginación y te haces tu mismo una idea de los personajes, los ambientes, el modo de decir las cosas... y cuando ves la película te presentan personajes en ocasiones totalmente distintos a los que te imaginabas.

    • El espacio y el tiempo : La obra esta bien adaptada a la época tanto en la caracterización de los personajes, como he dicho antes, como en el espacio y el tiempo. Los decorados son parecidos a los de la Edad Media, que es cuando el autor escribió la obra y, por tanto, en el tiempo en el que la quiso ambientar, y la forma de hablar, como es parecida a la del libro, también adaptada a la época. Además, los espacios que aparecen en la película son tal y como los describe en el libro, lo que nos dice que el director se leyó bien el libro antes de realizar la película.

- Diálogos : Como ya he comentado antes, los diálogos son más breves que en la obra escrita, pero en ellos está el “argumento” de cada diálogo, por lo que no pierden el sentido. En los diálogos, como voy a comentar a continuación, se puede diferenciar claramente entre los personajes de clase social alta y los de clase baja.

- Lenguaje : En la película (como he dicho un par de veces) los diálogos son de menor extensión pero el lenguaje es exacto al de la obra de “La Celestina”, igual de complicado e igual de diferente entre clases, los de alta clase tienen un lenguaje culto, erudito y elaborado mientras que las clases bajas poseen un vocabulario más vulgar y llano.

    • Escenas : Las escenas de la película, al igual que los diálogos, son más breves, pero nos expresan lo mismo que la obra. Aunque algunas escenas son iguales, la mayoría son de menor extensión. También faltan algunas escenas importantes y de trascendencia aunque, habiendo leído el libro, pasan inadvertidas.

  • Valoración crítica

Esta obra presenta claramente lo que era el amor hacia la Edad Media. Aunque tiene un poco de fantasía y es un poco trágica, representa perfectamente los pensamientos de la época. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero... hacen esta obra amena aunque en ocasiones pesada, ya que al estar divida en tantas partes y debido a su lenguaje de la época (lo que hace difícil la comprensión del libro) te entran ganas de llegar al final del capítulo y dejar el libro. Aunque sin embargo el libro también contiene sus momentos de intriga y, al final, de pena por la muerte por amor de Melibea.

Índice

  • Análisis de la obra

Género literario

Importancia de “La Celestina”

Argumento de la obra

  • El autor Fernando de Rojas

Biografía

  • La autoría del libro

  • Características de los personajes

Celestina

Melibea

Calixto

Sempronio

Pármeno

Elicia

Areúsa

Lucrecia

Tristán y Sosia

Los padres de Melibea

  • Intención

  • Diferencias entre la obra y la película

Caracterización de los personajes

El espacio y el tiempo

Diálogos

Lenguaje

Escenas

  • Valoración crítica

Bibliografía

Enciclopedia Encarta98 Microsoft

“La Celestina” Editorial Colección Austral

Enciclopedia Larousse

Diferentes páginas web