La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Goja
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


FERNANDO DE ROJAS , La Celestina, Medellín colombia, edilux editores 1989

Fernando de rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudió leyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó con Leonor Álvarez, de cuya unión nacieron seis hijos cuatro varones y dos mujeres y vivió por el resto de su vida. Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

La obra “La Celestina” consta de veintiún capítulos en los cuales se relata la tragicomedia de Calixto y Melibea. Compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asimismo fecha en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos lisonjeros sirvientes.

La obra gira en torno a la manipulación de Celestina con todos los demás personajes; por esta razón la obra que en principio es una tragicomedia de Calixto y Melibea, pasa posteriormente a ser nombrada como “La Celestina” .

Sin embargo el tema principal de la obra es el contexto moral y ético evidenciado en la época, como fue escrita en el pre renacimiento lleva intrínsecamente ligadas las características del rompimiento del medioevo y los comienzos del renacimiento

SÍNTESIS GENERAL

Calixto, joven noble que un día cuando perseguía un halcón conoció a Melibea y se enamoró de ella pero no logró llamar su atención y regresó muy triste a su casa. Sempronio su criado, observa la actitud de Calixto dialoga con él acerca del amor y finalmente le recomienda los oficios de una alcahueta llamada Celestina.

Sempronio comparte el secreto con otro sirviente Parmeno y los dos acuerdan con Celestina repartirse el dinero que ésta le logre sacar al enamorado. Celestina visita a Melibea para convencerla de que ame a Calixto y allí conoce a Lucrecia su criada, la engaña explicándole que fue a llevar unos tejidos a su ama Alisa - la madre de Melibea - , ella que la conoce se retira y deja a Melibea a merced de la vieja. Celestina miente a la joven diciéndole que Calixto necesita el cordón que ella usa en la cintura para curarse un dolor de muela. Después de mucha insistencia y valiéndose de mañas, consigue que Melibea le entregue su cordón de santa Apolonia y le prometa mandarle la oración escrita.

Luego Celestina va a casa para hablar con Sempronio sobre la reacción de Melibea y los dos ensalzan a Calixto quien se acerca disimuladamente. Cuando llega, la alcahueta hace gala de lo conseguido con Melibea y presta un momento el cordón a Calixto como prueba de su trabajo, éste paga el servicio mientras Parmeno se retuerce de la envidia. “Con este cordón Celestina logra enamorar a Melibea de Calixto, por medio de conjuros hace despertar el apetito sexual en Melibea”

Parmeno y Sempronio inconformes, hablan con Celestina sobre el reparto de ganancias, pero ella los convence de que todo lo obtenido será invertido en ellos. Esa noche Parmeno duerme con Areusa y así Celestina cumple su promesa; luego va a casa de Elicia y le recuerda que el padre de la futura desposada la busca para que le remiende el virgo.

Al siguiente día Parmeno se levanta muy temprano y va a casa de su amo quien en ese momento sale para la iglesia de la Magdalena. En su ausencia organizan una bacanal en casa de Celestina con sus respectivas amantes. Entretanto Lucrecia avisa a Celestina que debe ir donde su ama. Allí, Melibea le confiesa que ama a Calixto y que necesita una cura, la vieja contenta por el buen resultado de su conjuro, le organiza un encuentro con Calixto a las 12 de la noche con el cual promete remediar sus males. Alisa entra en la habitación y pregunta a Celestina qué hace allí, ella explica que vino a traer un hilo que le faltó la vez anterior. Sin embargo al marcharse la vieja, Alisa advierte a su hija de las malas artes de Celestina.

La vieja se dirige a casa de Calixto, le cuenta lo ocurrido y él muy contento le da como recompensa un grueso collar de oro, que llena de envidia y rencor a Sempronio y Parmeno.

En la noche Calixto en compañía de sus dos sirvientes cumple la cita con Melibea y ésta le confiesa su amor, pero tiene que huir rápido porque Pleberio - padre de la joven - se despierta y sale en busca de su hija, ella explica que tenía sed y por eso está levantada. Por su parte Sempronio y Parmeno van a ver a Celestina para exigirle su parte, como ella se niega la matan.

En la mañana Socia va a casa de Calixto e informa a Tristan la muerte de Sempronio y Parmeno que fueron degollados en el parque por la muerte de Celestina. Tristan cuenta lo sucedido a Calixto quien se entristece por la situación.

Por la noche Calixto asiste a casa de su enamorada y después de una larga conversación la seduce y la hace suya. Melibea se arrepiente de haber perdido la virginidad mientras Socia y Tristan comentan la alegría y tristeza que embarga a Calixto por haber conseguido a Melisa y a la vez haber perdido a sus cómplices.

Elisia y Areusa después de enterarse de la muerte de Celestina y los dos criados, deciden contratar a Centurio - un rufián - para que cobre a Calisto la muerte de ellos. Entre tanto Alisa y Pleberio buscan con quién casar a Melibea. Lucrecia quien estaba escuchando los comentarios de los padres se los trasmitió a Melibea.

Elisa y Areusa por su parte se reúnen en casa de Celestina donde tiempo después acude socia al cual logran sacar información con la que cambian todos los planes para la muerte de Calixto. Elisa entonces va a casa de Centaurio y preparan de nuevo los planes para matar a Calixto sin embargo Centauro al irse Elisa reflexiona y quiere arrepentirse.

En la noche Calixto acude a la Huerta de Melibea para acudir a la cita plenamente acordada sube por la escalera `para encontrarse con ella y en ese instante llegan unos rufianes mandados por Centaurio para matar a Calixto este confundido trata de huir en la oscuridad y cae al vacío muriendo en el acto. Lucrecia comunica el suceso a Melibea que al enterarse se desespera y pide a su criada que ponga a los músicos a tocar instrumentos de cuerda para ayudar en la congoja y se ponga en el pie de la torre, ella sube allí, y antes de suicidarse; relata a su padre toda su historia para justificar su muerte. Melibea se lanza desde la torre y su padre acongojado recoge el cadáver y avisa a Elicia, se queda entonces allí comentando solitario sobre la suerte de los enamorados y su muerte.

GENERO LITERARIO

Esta obra a sido catalogada a través del tiempo como teatro, ya que la acción y el diálogo lo llenan todo con las mínimas expresiones ala parte expositiva y narrativa, el dialogo también nos demuestra como los personajes se van definiendo por lo que dicen y hacen , sin necesidad de anotaciones de un autor externo.

Sin embargo a quienes defienden que es una novela, ya que esta obra se escribió para la lectura.

Algunas de la características que hacen defender esta posición son:

  • Su extensión.

  • El lenguaje, Haber sido escrita para el teatro el autor habría suprimido expresiones que no toleraría el público.

  • Una novela, en cuento tiene diálogo, es al mismo tiempo comedia o tragedia; un drama, en cuento relata escenas y circunstancias de un hecho.

Menéndez Pelayo entre otros lo han considerado como una novela dialogada y le incluye en sus orígenes de la novela.

Temas de la obra

Teniendo en cuenta que la celestina juega un papel moralizador en la época podemos comenzar denotando que la obra fue escrita en pleno prerrenacimiento, esto nos indica el rompimiento de las costumbres políticas culturales económicas y axiológicas del medioevo y así mismo nos advierte la llegada del renacimiento con sus características capitalistas y humanistas; pero sobre todo nos avisa del cambio axiológico marcado por la finalización del teocentrismo y el surgimiento del antropocentrismo.

Basándonos ahora en la información dada anteriormente podemos entonces decir que la celestina trata temas tanto medievales como renacentistas sin embargo estos giran en torno al tema central que es el carácter axiológico.

La moral y la ética descritas en el libro juegan un papel caracterizador de la sociedad española de esta época, pues cada uno de los personajes representa una parte importante del pueblo Español. Podemos entonces encontrar diferentes características entre los personajes que nos demuestran de esta manera las diferencias económicas y culturales marcadas por el precapitalismo evidenciado en esta época; un ejemplo claro de esto lo encontramos en el hecho de que Calixto o Melibea pertenecientes a una clase noble tengan sirvientes.

Encontramos también como parte importante en la obra los temas del amor y la muerte que son mezclados allí para aportar a esta el toque de tragicomedia que la hace representativa en la literatura española . Estos dos temas medievales son trabajados desde una perspectiva individualista que nos muestra el renacimiento. Por esta razón encontramos a Calixto con un amor desbordante y obsesionado al que reduce su vida y a causa de este muere; por otra parte podemos encontrar a celestina que percibe el amor como posesión carnal y lo defiende por ser creación de Dios, sin embargo a causa de su avaricia muere. Ahora podemos anotar que la muerte se convierte en la protagonista de la obra cuando el rumbo de los personajes hacen el transito de la comedia a la tragedia.

La fortuna es otro de los temas resaltados por Rojas en el libro ya que el considera a la fortuna como algo transitorio , puesto que uno se muere y nada se lleva , sin embargo pone de relieve la avaricia de los criados ; como se ve en la obra Parmeno y Sempronio matan a celestina únicamente movidos por la envidia y la avaricia.

Para finalizar se debe anotar que el monologo de Pleberio constituye un lamento contra la fortuna y contra el mundo que deja ver el pesimismo de rojas.

“NI EL SOL NI LA MUERTE PUEDEN MIRARSE FIJAMENTE”

La Rochefoucauld

Con esta frase quiero empezar pues creo importante destacar que todos vivimos en función de la muerte ya que todos sabemos que vendrá pero nunca sabremos cuando. Esta situación entonces nos hace dependientes de ella , pues ella es principio y fin es la nada de donde surgimos y la nada donde volveremos. Esta característica muy notable en toda la obra fue la que mas me impacto, pues en realidad ninguno de los personajes se esperaba este fin, así como ninguno de nosotros sabemos en que situación moriremos. Sin embargo quisiera hacer una analogía entre el sol y el amor modificando un poco la frase nombrada al principio; así como el sol logra vislumbrarnos el amor de igual manera lo hace. El amor relatado en la obra nos demuestra la pasión de un amor ciego que gracias a su carácter fraudulento hace que los protagonistas mueran a causa de este.

No obstante Celestina el personaje principal de la obra representa la decadencia moral evidenciada en la época, pues para celestina ya no remplazaríamos “el sol por el amor” sino reemplazaríamos el sol por el dinero que es lo que verdaderamente vislumbra a celestina.

Para concluir diría que “la vida solo consiste en la adquisición material de la presencia en la muerte”.

Para mi es una obra bastante interesante que deja entrever la situación actual de España y nos muestra temas cotidianos tales como la avaricia. Como las vidas y las situaciones de los diferentes personajes giran en torno al dinero.

Su contraste entre comedia y tragedia hace de la obra resulte ser diferente y original , hace que el lector se interese por averiguar en que situación terminaran los personajes con sus vidas que resultan bastante desordenadas.

las características moralizadoras a los jóvenes enamorados hacen de la celestina un libro interesante se leer para la vida cotidiana.

Se tema hace que esta sea interesante para construcción de una obra teatral o una película .

LA CELESTINA

ESPAÑOL Y LITERTURA

JUNIO 4 DE 2001

BOGOTA