La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Autor y época. Personajes

  • Enviado por: Nono
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

AUTOR Y ÉPOCA

  • BIOGRAFIA:

Fernando de Rojas, nacido en Montalban (España) en 1470. Judío, estudio leyes en Salamanca, se marchó a Talavera donde contrajo matrimonio y tuvo 4 hijos. Aficionado a la lectura contaba con una gran biblioteca de lectura de clásicos de Aristóteles, Ovidio y obras del poeta Italiano Petrarca. Fue abogado y alcalde. El 6 de abril de 1541 murió, fue enterrado en el convento de la Madre de Dios.

Autor de la obra “La Celestina”, aunque en una época se alegó la doble autoría, pero en la actualidad se decidió darle a él la autoría completa de la obra.

  • LOCALIZACIÓN:

La Celestina aparece en el año 1499, dentro de ese periodo de transición del siglo XV al XVI. Será una época de grandes crisis y cambios, que vendrán dados por la penetración del Renacimiento es España. Estos últimos siglos medievales nos mostrarán una Europa capaz de romper el estatismo y la rigidez de la etapa feudal e iniciar una nueva, caracterizada por una economía más diversificada, una sociedad más compleja y más dinámica, una estructura política más eficaz, una actitud vital más hedonista...

PERSONAJES

  • Calisto: Personaje central de la obra. Su amor por Melibea lo lleva a recurrir a la Celestina(una hechicera) y por medio de esta conseguirlo. Es un joven adinerado, sufre de soledad ya que siempre debe verse acompañado de alguien, él es débil ante la pasión carnal que siente hacia Melibea al punto de la lujuria. Muere de improvisto en uno de sus encuentros con la dama.

  • Melibea: Otro personaje central de la obra. Por pertenecer a un alto linaje Melibea en principio se comporta como una dama ante las insinuaciones de Calisto, pero más adelante por ser víctima de un conjuro hecho por Celestina, acepta a Calisto cayendo como este en la lujuria. Ante la muerte de su amante se suicida después de contarle todo a su padre.

  • Celestina: Personaje de vital importancia en la obra. Es una vieja puta hechicera que por medio de sus engaños enreda a Calisto y a Melibea en un amor ilícito, su personaje encierra todo lo inmoral de la sociedad ya que es avara, calculadora, mentirosa, practica la magia negra, aunque en momentos de conveniencia invoca el nombre de Dios como para lo que dice de su visión del amor que debe ser carnal ya que lo hizo Dios y por tanto no es malo, gracias a todo esto Celestina saca provecho de sus clientes y de todos los que caen en manos de ella. Al engañar a sus cómplices, estos deciden matarla .Es el personaje que da vida a la obra y Rojas al crearla de esta manera muestra la ciencia de la obra, que es el moralizar mostrando el lado opuesto es decir la inmoralidad en el personaje.

  • Sempronio: Sirviente de Calisto. Es él quien a conseja a su amo a tomar los servicios de la Celestina, este trata de sacar provechos económicos aliándose con la vieja, pero luego termina asesinándola y el termina siendo acribillado a manos de la justicia.

  • Pármeno: Sirviente de Calisto quien trata de hacer caer en cuenta a su amo del error que cometía al tomar los servicios de la vieja, pero ante los pocos resultados de su honestidad termina siendo otro de los cómplices de esta involucrado en su asesinato corriendo la misma suerte de Sempronio.

Contraposición entre Sempronio y Pármeno: Sempronio aconseja a Calisto mal, en cuanto a que acuda al servicio de Celestina mientras que Pármeno quiere hacer ver a su amo que no es una buena idea, pero Calisto no le hace ningún caso.

  • Areúsa y Elicia: Pupilas prostitutas de la Celestina, sostienen relaciones amorosas con Pármeno y Sempronio, a saber su muerte buscan vengarla con ayuda de Centurio.

TEMAS

  • Amor: El amor como pasión irrefrenable que experimenta Calisto por Melibea, que es el motor que pone la obra en marcha. Al ser rechazado por Melibea, Calisto recurre a la Celestina por medio de Sempronio. A partir del momento en que la vieja entra en escena, toma las riendas de la acción.

Pero en un plano más amplio, no solo Calisto y Melibea giran en torno al amor, sino que los demás personajes también están incluidos en esta orbita:

Sempronio y Pármeno también se ven envueltos en el fuego el amor. Sempronio esta preso en las redes de Elicia, mujerzuela que no tiene ningún reparo en engañarle. Pármeno no iba a ser menos, él es el amante de Areúsa.

Elicia y Areusa hacen del amor su propia profesión. Lucrecia, que contempla “con dentera” los abrazos y besos de Calisto y Melibea. Sosia y Tristán que envidian los amores de su amo.

Pero si el amor es fuente de placer, de gozo, lo es también el dolor, como se afirma en las palabras de Celestina: “Un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura...” (acto X), y aún más, el “amor loco” concebido como pasión desatada que es causa de destrucción, de caos (recordar el planto de Pleberio) él que lo padece pierde las riendas de su vida y queda inerte a manos de su fortuna.

  • La codicia, la lujuria y la hechicería: La codicia conjunta a la avaricia y el egoísmo son el causante de todos los males del ser humano, aunque también tiene algo de culpa la lujuria que el amor loco trae con él; esta idea es la planteada por la obra. Conseguir los deseos de Calisto y, dada la ciega pasión de éste, obtener el mayor provecho material son los dos principales objetivos perseguidos por Celestina, al segundo objetivo se suman también Sempronio, y tras haber conseguido a Areúsa, Pármeno. La lujuria tiene más importancia que la honra, esto es lo que se deja entrever por los propios personajes de la obra. Las pupilas de Celestina (las prostitutas Elicia y Areúsa) y los criados, sin incluir a Pármeno y Sempronio ,al no tener un protagonismo excesivo no nos dejan ver su concepción del honor, pero Sempronio y Pármeno, a los que la lujuria y el poder económico les da mayor satisfacción que la propia y mera honra si lo dejan entrever. Se hace referencia a la brujería en varias ocasiones destacando un monologo de Celestina en el que invoca a Plutón. Cave destacar que el autor cree tan firmemente en la brujería que lo ve como algo habitual, por eso no machaca este idea y aparece tan sólo como medio de atracción para hacer que Melibea se enamore de Calisto. Pero aun así no abusa de ésta, valiéndose más de su experiencia con la palabra que con brujerías y conjuros. Hay que recordar que una de las fuentes que da dinero a Celestina es la utilización de la magia.

  • La muerte: Y así, desde la perspectiva pesimista que impregna toda la obra, los personajes, dominados por sus pasiones —lujuria o codicia—, van a sufrir las consecuencias. Los enamorados, absortos en su amor, encuentran la muerte: Calisto por azar, e irónicamente, cuando sale por una vez de su ensimismamiento y decide actuar como caballero en ayuda de sus criados; Melibea por propia voluntad, al perder a Calisto, razón de su exis­tencia. Celestina y los criados encuentran también la muerte: la primera a manos de Sempronio y Parmeno; éstos tras arrojarse desde una ventana, ya casi sin vida, por acción de la justicia. Los demás personajes sufren igualmente la crueldad de la vida: todos como testigos de las muertes; Pleberio y Alisa, al verse privados de su hija; Elicia y Areúsa al perder a sus amantes y a Celestina.

  • La mujer: Las mujeres que aparecen en la obra viven dentro de un mundo cosmopolita; no hay ni una sola referencia acerca del campo o de sus costumbres; retrata una vida medieval ciudadana, en la que la mujer todavía no participa excesivamente en el terreno laboral.

Mediante el comportamiento y el vocabulario de los personajes que son mujeres podemos diferenciar los dos clases sociales a las que pertenecen:

-Nobleza: representada por Alisa y Melibea.

-Pueblo: representada por Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia.

Por tanto hay seis mujeres en la obra; cada una de ellas representa un pensamiento, sentimientos y comportamientos distintos, utilizan un lenguaje que diferencia su linaje; aún así, todas encarnan las pasiones, defectos y vicios del ser humano.

  • El resentimiento social: En la intención social e ideológica de obra se declaran los dos propósitos esenciales, censurar los locos enamoramientos y avisar de la falsedad de alcahuetas y criados. Aunque el problema reside en creer la intencionalidad moral del libro o pensar que Rojas escribió esto por temor a la Inquisición cuando en realidad lo único que quería era criticar la sociedad de la época y descubrir las connotaciones sexuales del amor cortés, y criticar comportamientos como la avaricia, la lujuria, el mundo corrupto de criadas, prostitutas, hechiceras y rufianes que desean ascender en la escala social por medio de engaños y traiciones.

COMENTARIO DE TEXTO

  • Localización: Planto de Pleberio con el que concluye la obra.

  • Resumen del contenido: Antes de llegar al resumen del contenido del comentario de texto del planto de Pleberio debo hacer un breve resumen del contexto en el que se encuentra éste fragmento, para situarnos:

Lucrecia llama a la puerta de la cámara de Pleberio , y éste pregunta a Lucrecia que quiere, ella le contesta que vaya rápidamente a la cámara de Melibea para preguntarla que la pasa, ya que tiene una gran pena, Pleberio no duda un instante y hacia allí se apresura. Al verla cree que tiene un gran dolor proporcionado por alguna terrible enfermedad, pero ella no desmiente esa falsedad. Pleberio la dice que fueran a dar una vuelta y a ver a su madre para aliviar su dolor, ella accede a subir a la azotea de la torre, Melibea manda a su padre a por unos instrumento cuyos melodiosos sonidos pudiese apaciguar su dolor o tristeza, Pleberio accede y Melibea se queda con su más fiel sirvienta, Lucrecia a la que manda detrás para decirle a su padre que al llegar abajo la mirara para decirle algo que se le había olvidado, y Lucrecia obedeció. Pleberio al llegar abajo le pregunta a su hija que otro deseo quiere y ella le reponde que si no quiere verla morir a sin saber la razón de su suicidio que no pregunte ni conteste ni hable para nada, este la hace caso y ella le cuenta todo lo sucedido entre Calisto, Celestina y ella, y la muerte de ambos ,por lo que con la muerte de su amado Calisto la suya seria la próxima y decide tirarse con lo que llega su muerte sin remedio.

En el planto de Pleberio sucede lo siguiente: Pleberio cuenta a su mujer Alisa la muerte de su hija Melibea, mostrándole el cuerpo de ella hecho pedazos y se plantea diferentes ideas sobre la idea de la muerte de su hija proporcionada por el amor, la vida en si misma y otras diferentes cuestiones que provocan su dolor.

  • Temas: La muerte de su querida hija Melibea, el amargo dolor que ésta le hace sentir, el reproche al amor por ser el causante de tantas muertes, entre ellas la de su hija, y por habérsela llevado antes que a él, el desorden y desconcierto que tiene el amor al llevarse a la juventud ante la vejez, da culpa a Dios por ser el creador y más tarde el destructor de la vida, reprocha a su mujer el haberse desmayado y con esto quizás haber muerto por haberle dejado solo ante el dolor, haber creado tantas posesiones y comprado tierras para su única heredera ahora muerta y despedazada, se culpa a sí mismo por no haber muerto nada más ver caer a su amada hija...

  • Recursos literarios:

  • Anáfora :

  • ¡Oh gentes que venís a mi dolor!

    ¡Oh amigos y señores, ayudadme a sentir mi pena!

    ¡Oh mi hija y mi bien todo!

    2.Pregunta retórica :

    ¿Por qué quisiste que lo pase yo todo?

    3.Anáfora :

    ¡Oh vida de congojas llena ,de miserias acompañada; oh mundo, mundo!

    4.Comparación :

    Como quien no tiene qué perder, como aquel a quien tu compañía es ya enojosa, como caminante pobre, que sin temor de los crueles salteadores va cantando en voz alta.

    5.Metáfora :

    Río de lagrimas.

    6.Aliteración :

    ¿quién forzó a mi hija a morir, sino la fuerte fuerza de amor?

    7.Contraposición :

    Haces que feo amen y hermoso les parezca .

    OPINÓN PERSONAL

    La obra es inmoral, nos muestra el caos de la sociedad que vivía en esa época, el español estaba empezando a expandirse en nuevas tierras, para el hombre Europeo era una época de transición, hacia una ilustración, hacia el poder, y estos en vez de aprovechar esto se dedicaron a hacer lo que quisieran como lo que nos muestra la obra: libertinaje, lujuria, suicidio, prostitución, envidia, avaricia. A medida que alguien se hacia rico en dinero se iba empobreciendo en valores, y cuando se empobrecían en dinero se llenaban de todo el odio hacia los ricos hasta matarlos, es el caso de La celestina, Sempronio y Pármeno, además de Elicia y Areusa que por rencor querían la muerte de Calixto y Melibea. Cuando la gente se daba cuenta del momento que estaban pasando que mas les quedaba que quejarse de todo, como lo hace Pleberio en el ultimo acto, pero que es lo que pasa con la obra que realizó Rojas con el propósito de moralizar?, No sirvió?, Pero como si en vez de darse cuenta de que la Celestina es la mala es el prototipo contrario a lo que el escritor quiere le ponen hasta el nombre a la obra, ante esto solo queda verla como una novela donde el tema más importante es el amor y ver romántico eso de matarse por el otro y ver como bueno al negativo-realista que se queja por todo.