Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


  • Introducción.

  • Ficha técnica.

  • Su texto sufrió diversos cambios respecto a su primera edición (1499) que constaba de 16 actos y se titulaba comedia. La segunda versión aparece en el 1502 y presenta una ampliación de cinco actos y un cambio en el título, Tragicomedia de Calisto y Melivea. Finalmente se acabará llamando La Celestina y conservará esos veintiún actos.

  • Su origen bibliográfico es tan confuso como la formación de la obra. El primer acto fue escrito por un autor desconocido (hoy día se cree que fue un tal Juan de Mena o Rodrigo de Cota), a partir del cual, Rojas reconoce que escribió el resto de la obra. Se acepta la palabra de Rojas y se demuestra por un estudio del estilo y sus fuentes.

  • Está escrita en diálogo, sin embargo, no es una obra representable debido a su gran extensión. Pertenece a la comedia humanística, siendo ésta, cumbre de este genero característico medieval.

  • Resumen del argumento.

  • Un joven, rico y culto (Calisto), se enamora de Melibea, mujer de similar condición, y al ser rechazado por ésta, llamará a la Celestina; la que, con ayuda de dos sirvientes de Calisto, engañados y vueltos desleales por la vieja; conseguirá apresar la felicidad de Calisto con el anzuelo de la codicia lujuriosa y la felicidad, acabando los enamorados y sus avaros sirvientes junto con la Celestina en un trágico final.

  • Mundo de referencia.

  • Aparece el mundo de la nobleza unido, por primera vez, con el del pueblo y en especial con el mundo de la prostitución y la magia. Es perceptible la gran diferencia entre los dos enamorados, nobles; los sirvientes y las putas, de condición pobre y avariciosos.

  • Personajes.

  • Calisto: Señorito de familia noble. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando (recordar que es un noble), perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento.

    Melibea: Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse.

    Pleberio: Fanático protector de su hija Melibea, patético, afectuoso, vacilante, poco prudente, débil ante su hija, inocente, confundido con respecto a su hija.

    Alisa: Contradictoria, pasota.

    Celestina: Perversa, pasado pecador, sabiduría de viejos o de experiencias (más sabe el diablo por viejo...), diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia.

    Sepronio: Es el siervo falaz, mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso. Llevará a Calisto hacia la perdición cuando le presente a la Celestina.

    Parmeno: Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Intentará abrirle los ojos a Calisto, para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él acabará traicionándole por lujuria.

    Sosia: Bondadoso, necio, instrumento inconsciente de la venganza.

    Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor.

    Elicia: Puta feliz poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil.

    Areusa: Es muy astuta, apariencia débil e inocente y resulta ser una fiera, astuta y arrogante.

    Lucrecia: intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio.

    Centurio: Típico matón que se las da de forzudo.

  • Espacio y tiempo.

  • Son creados cada vez que son necesarios. El espacio surge del diálogo, se refieren a él, y aparte las acotaciones explícitas del autor. El tiempo parece variar de naturaleza, explícito implícito, estiramientos, selecciones de sucesos, segundos que parecen horas, horas que parecen segundos. Ciudad arquetípica del s.XV y lugares típicos - tópicos.

  • Aptitudes del narrador.

  • Puesto que está escrita en forma de diálogo, la forma de contar lo que pasa depende totalmente de quién lo cuente. Aquí es donde se ve muy bien la naturaleza de los personajes, lo que les molesta o atrae, etc. Así qué, dependiendo del locutor y del momento mostrará una aptitud u otra.

  • Lenguaje y disposición.

  • Calisto y Melibea utilizan un lenguaje culto de estilo elevado, en Calisto llega a ser una retórica hinchada y pedante. Mientras que los diálogos entre putas y sirvientes son de una gran viveza y sabor popular, llenos de sabios refranes y proverbios y de frases filosofales.

  • Tema principal.

  • Las consecuencias del amor loco y la avaricia, que, según el libro, son el causante de todos los males del ser humano.

  • Mito personal.

  • Nos deja entrever su concepción del amor loco y su ironía, en especial, del amor burgués, entre señoritos; un amor tan pedante y ridículo como ellos mismos. Es decir, muestra su crítica social, al igual que su escepticismo se deja ver en boca de todos, pero sobre todo en la Celestina, que cree más en los dioses latinos que en los católicos.

  • Hipótesis sobre la intención.

  • Hay varias propuestas sobre esta cuestión:

    La intención moral sobre el amor loco y sus consecuencias. La intención artística, de la que surge lo demás de forma espontánea. La tesis existencialista, mostrando una postura irónica ante la vida. La tesis del converso, por la cual el autor muestra su desacuerdo con la doctrina oficial. Tesis de la crítica social.

  • Crítica.

  • Jano.- A mí me ha parecido un libro lleno de contenidos filosóficos muy realistas. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero, hacen de esta obra una simpática y amena lectura con un gran sentido profundo.

  • Análisis de los caracteres de:

  • Calisto.

  • Noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Visto desde todos los aspectos como un “obseso” ridículo y un autentico patán. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. En el amor muestra su bajeza más ruin, está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza nublan todo intento de redención con respecto a su honra. Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia.

  • Melibea.

  • El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Cave destacar que después del primer encuentro, los restantes serán todos en plan lujurioso. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra.

  • Pleberio.

  • El padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, tiene en alza la honra de ésta y demuestra por ella un amor paternal desbordado, y como se verá en su planto a pesar de saber que a sido engañado no hará ninguna mención sobre ello, ni sobre su honra. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.

  • Celestina.

  • Es la autentica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Viendo la inflexibilidad de la época la Celestina era un eje importante para las relaciones humanas, ya que el tema de la honra impedía que esos “asuntillos” se hicieran de forma más directa. Pero esto, junto con su avaricia hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que le provocará su propia muerte por no dar a los criados su parte del botín. A pesar de su interés por aumentar su cuenta corriente, es la gente la que busca sus servicios, aunque hay que reconocer que también tiene muy buena publicidad.

  • Criados y putas.

  • Sempronio es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; cínico, cobarde.

    Pármeno es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con una de sus putas. Es decir, es un chico con buena voluntad pero de débil personalidad.

    El resto de los sirvientes (Sosia y Tristán), le son fieles, ya que no entran en sus relaciones personales.

    Elicia es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areusa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.

    Areusa es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.

  • Análisis del tema de la brujería.

  • Se hace referencia a la brujería en varias ocasiones destacando un monologo de Celestina en el que invoca a Plutón. Cave destacar que el autor cree tan firmemente en la brujería que lo ve como algo habitual, por eso no machaca este idea y aparece tan sólo como medio de atracción para hacer que Melibea se enamore de Calisto. Pero aun así no abusa de ésta, valiéndose más de su experiencia con la palabra que con brujerías y conjuros. Hay que recordar que una de las fuentes que da dinero a Celestina es la utilización de la magia.

  • Amplio análisis del tiempo y del espacio

  • La ciudad es el marco donde se desarrolla la acción de La Celestina. El hecho de que se den nombres de ca­lles, iglesias o conventos, o se haga alusión a unos na­víos contemplados a lo lejos, ha llevado a muchos es­tudiosos a intentar determinar cuál ha podido ser la ciudad real elegida por los autores como escenario de la acción. Según quedó reseñado en una nota del acto XX, en la actualidad la opinión más generalizada es la de que no se trata de ninguna ciudad concreta.

    Pero lo que es evidente una vez más es que, a través de la palabra de los personajes, el autor de la obra ha sido capaz de crear la ilusión de verdad. A través de ella, los escenarios, múltiples y cambiantes, van surgiendo de acuerdo con las necesidades de la trama. Ahora bien, si la creación de un espacio dinámico es una de las ca­racterísticas, otra es la presentación de acciones si­multáneas, con una técnica que podemos calificar de cinematográfica. Para ello, los autores echan mano re­lativamente poco al aparte, prefiriendo, sin más, diri­gir la atención ya hacia un espacio determinado, y ha­cia Las personas y conversación que lo ocupan, ya hacia otro, separado apenas del anterior por un muro, ­una puerta, tan sólo por unos metros. Especialmente significativa es en este aspecto la alternancia de planos en los actos XII (conversación entre los enamorados, por una parte, entre los criados, por otra) y el acto XVI, en el que vamos escuchando entrecruzados el diálogo mantenido entre Pleberio y Alisa en su habitación y el de Melibea con Lucrecia, en la de aquélla.

    Como ya se ha indicado, todos los personajes muestran una aguda conciencia del paso del tiempo que les con­duce inexorablemente a la muerte. Esta preocupación por el tiempo se pone de relieve también por las fre­cuentes referencias concretes: según Celestina, Sepronio ha podido “estar sin verlas” a ella y a Elicia tres días (acto b; Melibea dice en el acto IV que hace dos años que no veía a Celestina; Sosia descubre a Areúsa que Calisto ha visitado ocho veces en un mes a Meli­bea (XVII); sabemos que Calisto tiene veintitrés años (IV) y Celestina “seis docenas de años a cuestas” (II)... En estas referencias, como es lógico, no faltan las evo­caciones al pasado.

  • Análisis de los monólogos de Calisto.

  • Los primeros monólogos muestran una gran tristeza y desesperación fruto de su rechazo por parte de Melibea. A medida que la relación se desarrolla los monólogos varían paulatinamente. Estos se hacen más deseosos e intensos cuando Celestina aparece y le da esperanzas con respecto a Melibea. La retórica es muy común en estos primeros monólogos, retórica que se irá transformando según avancen sus esperanzas para conseguir a Melibea. Una vez conseguida ésta sus monólogos reflejan su eufórico estado de ánimo con palabras animosas y alegres.

  • Análisis del acto 10

  • Tema y argumento.

  • Mientras andaban Celestina y Lucrecia por el camino, está hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta; entra Lucrecia primero. Hace entrar a Celestina. Melibea, después de muchas razones, descubre a Celestina su amor por Calisto, y esta la convence para que esa noche se encuentren ella y Calisto a solas.

    El tema se centra en el loco amor y de lo que es capaz; y del poder mágico de la Celestina. Melibea resiste lo máximo que puede para defender su honra y su relación con sus padres, pero las influencias de la Celestina avivan ese amor haciendo que Melibea se desentienda de la honra, de su reputación, etc.

  • Estructura.

  • La enamorada intenta salvar su honra y su reputación, pero Celestina sabe por donde entrarla para conseguir que lo reconozca. Es decir, se puede dividir en tres: el monologo de Melibea en la que expresa su apasionado amor hacia Calisto; Las artimañas de la Celestina para convencerla de que reconozca que su mal lo produce el amor por Calisto; y tercero el reconocimiento por parte de Melibea, que llega al punto de la cita.

  • Lenguaje y estilo.

  • Melibea muestra un lenguaje culto, retórico y casi barroco, por lo pesado y repetitivo que se presenta, pero que refleja a la perfección la vehemencia de ese amor y su resistencia a exteriorizarlo. Celestina muestra aquí su variedad, dejando ver su lenguaje y estilo más culto, refinado y de respeto que cuando habla con las putas o los criados; y es que, como una buena vieja que es sabe tratar a cada uno según su condición; de ahí que en este caso utilice gran cantidad de refranes, cultismos...

  • Conclusión.

  • La magia de la Celestina es muy poderosa al igual que el amor loco. Con esto damos una pequeña contestación a la pregunta del tema de la brujería, tomada muy en serio por Rojas, ya que gracias a ese cordón y a sus invocaciones Melibea se enamora ciegamente de Calisto.

  • Análisis del planto de Pleberio

  • En el monologo de Pleberio cave destacar el habla sobre la muerte y el amor. Le reprocha a la muerte que se haya llevado a su hija y que le haya dejado sin heredera de sus bienes y riquezas que tanto sudor derramo para conseguirlo. Dice que no podrá soportar que él viva más que su hija y empieza a arremeter contra la fortuna, quejándose de que debería de haberse llevado sus bienes variables, sus riquezas, y no su divino tesoro, su hija. Lo que más le asusta es tener que vivir sin nadie a quien darle su amor. Al perder a su hija, a la que quería más que a su propia vida, pierde su mayor tesoro y con ella las ganas de vivir. Ahora el destino y la vida son los atacados, diciendo que cuando él era chico creía en el destino y que estaba dirigido, pero ahora ve que la vida es un valle de lágrimas (idea infundada por la iglesia y que tubo mucha fuerza en la edad media). Promete mucho y nada cumple y todo para hacernos sufrir (concepción de la vida). Habla con el mundo y le dice que el es el más desgraciado del mundo porque otros perdieron a sus hijos en ilícitas batallas, pero su hija se a suicidado por amor. El amor es para Pleberio el peor enemigo y causante de todas sus desgracias. Se libró en su juventud de ella, pero no así su hija. El amor es un espejismo que lo torna todo a bonito, es el compañero de la falsedad y el engaño. Falso dios enemigo de toda razón.

  • Distintas opiniones de los personajes acerca de:

  • La honra.

  • Calisto no duda en perder la honra a cambio del amor de Melibea aunque muestre cierta preocupación a la muerte de sus criados, que mueren ajusticiados al asesinar a Celestina. Y teme que todo el mundo sepa de sus lios con Melibea, aun así esto no se antepone en su relación.

    En Melibea la honra es de gran importancia ya que es la faceta que ella explota para mantener una imagen de pureza sobre todo ante sus padres. Al inicio es quizá la honra la causa de que no acepte a Calisto y sea necesaria la brujería de Celestina. En el clímax de la relación amorosa alude también al tema de la honra aunque este no es problema para la culminación del acto referido.

    Celestina no le da importancia honra y no hace ninguna alusión a ella, es más, junto con ella vaga siempre el espíritu de la desvergüenza ya que, como todo el mundo sabe, cuando entra en una casa más de tres veces es para algún asunto de bajeza moral (según los criterios de la edad media) y podemos deducir de su oscuro pasado que nunca tuvo la honra en cuenta.

    La concepción de Pleberio sobre la honra contrasta con el ideal de señor feudal de la edad media puesto que antepone el honor de su hija al suyo. El cree que su hija es todo pureza y aún cuando descubre el asunto que tenía su hija entre manos no le da importancia al honor y en cambio sucumbe ante la ida de que su hija ha muerto

    Las prostitutas y criados al no tener un protagonismo excesivo no nos dejan ver su concepción de la honra, salvo Sempronio y Pármeno a los que la lujuria y riquezas tienen más importancia que la mera y pobre honra

    B. El amor.

    El amor, como pasión irrefrenable experimentada por Calisto al ver a Melibea es el motor que pone en marcha la obra. Al ser rechazado airada­mente por Melibea, Calisto recurre a la Ce­lestina por consejo de Sepronio. A partir del momen­to en que la vieja alcahueta entra en escena, toma las riendas de la acción. Conseguir los deseos de Calisto y, dada la ciega pasión de éste, obtener el mayor prove­cho material, son los dos objetivos perseguidos por Ce­lestina. Al segundo se suman también Sepronio y, tras haber conseguido a Areúsa, Pármeno.

    Pero, en un plano más amplio, no sólo Calisto y Me­libea giran en torno al amor, sino que todos los per­sonajes están dentro de su órbita.

    Calisto, que encubre su pasión amorosa, su apetito se­xual tras el disfraz de enamorado cortés (sufre de amor, diviniza a su amada, de la que se considera vasallo y siervo), aunque su comportamiento desvela en ocasio­nes lo que en realidad esconde tras esa máscara, vive por y para su pasión, olvidado de todo lo que no sea obtener a Melibea y, ya conseguida, de lo que no sea estar con ella en el jardín, aislado del mundo exterior o encerrado en su cámara, rememorando a la amada.

    Melibea, aunque en un principio ha rechazado la pro­posición de Calisto, acaba sucumbiendo a la fuerza del amor, tras un proceso en el que intervienen tanto la po­sible atracción hacia el joven, como las artes de per­suasión y de hechicería de la vieja Celestina. Tan pron­to como acepta el hecho, y deja a un lado las trabas so­ciales que han pesado en su decisión, el amor pasa a ser la única razón de su existir; se convierte en fuente de gozo, pero también de dolor y causa de su muerte.

    Celestina hace del amor y de las pasiones humanas ra­zón de su subsistencia; ve el amor, que ella ya no pue­de disfrutar, como fuente de placer y de gozo. De ahí que, con un sentido placentero de la vida, muy alejado del sentido medieval, anima a los jóvenes a disfru­tar la juventud, y el amor, ya que, si no, el tiempo imparable e impasible lo impedirá.

    Sepronio y Pármeno también se ven envueltos en el fuego del amor. Sepronio, el “avispado” consejero conocedor teórico de los peligros del amor y las muje­res, está preso en las redes de Elicia, mujerzuela que no tiene ningún reparo en engañarle. Pármeno, el cria­do fiel, va a entrar en el “negocio” de los amores de Ca­listo y Melibea movido principalmente por su sensualidad de adolescente, que tan bien ha sa­bido ver y aprobechar Celestina.

    Los demás personajes giran asimismo en torno al amor: Elicia y Areúsa hacen de él su profesión; la pro­pia Lucrecia, que contempla con “dentera” los abrazos y besos de Calisto y Melibea, se lamenta de la cortedad de Sosia y Tristán, que, a su vez, envidian los amores de su amo (Sosia ya antes se había dejado prender en los encantos engañosos de Areúsa).

    Pero si el amor es fuente de placer, de gozo, lo es tam­bién de dolor, como se afirma en las palabras de Ce­lestina: “Un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura...” (acto X), y aún más, el amor concebido como pasión desatada, “loco amor”, es causa de destrucción, de caos (recordar el planto de Pleberio); el que lo padece pierde las rien­das de su vida y queda inerte a manos de la fortuna. Otra de las grandes fuerzas con que han de habérselas los personajes es el humano vivir.

    Y así, desde la perspectiva pesimista que impregna toda la obra, los personajes, dominados por sus pasiones —lujuria o codicia—, van a sufrir las consecuencias. Los enamorados, absortos en su amor, encuentran la muerte: Calisto por azar, e irónicamente, cuando sale por una vez de su ensimismamiento y decide actuar como caballero en ayuda de sus criados; Melibea por propia voluntad, al perder a Calisto, razón de su exis­tencia. Celestina y los criados encuentran también la muerte: la primera a manos de Sepronio y Parmeno; éstos, tras arrojarse desde una ventana, ya casi sin vida, por acción de la justicia. Los demás personajes sufren igualmente la crueldad de la vida: todos como testigos de las muertes; Pleberio y Alisa, al verse privados de su hija; Elicia y Areúsa, al perder a sus amantes y a Ce­lestina.

  • Selecciona 10 intervenciones de la Celestina y explica sus recursos dialécticos.

  • La Celestina engloba los dos tipos esenciales de lenguaje que aparecen en esta obra. El lenguaje culto lo utilizará cuando hable con Calisto o Melibea utilizando palabras cultas y cierta retórica. El lenguaje popular lo utilizará con el resto lleno de refranes, exclamaciones y dichos populares. La variedad del lenguaje en la obra llega hasta tal punto que dependiendo de con quien hable variará la extensión de dialogo por ejemplo cuando habla con Melibea la Celestina suele soltar largos parlamentos y la otra contesta con réplicas breves, vivaces y sentenciosas. Mientras que cuando habla con los de su clase suelen ser diálogos rápidos, realistas y costumbristas

  • ¿Qué tipo de relación tiene Calisto con sus sirvientes (citas)?

  • Tiene una relación de dependencia y cierta amistad, ya que Calisto admite los consejos de sus criados con seriedad y le protesta de forma amigable y con toda confianza si no está de acuerdo, cosa poco normal en un noble de la edad media. Llega a ser a veces una verdadera amistad:

    SEMPRONIO. La perseverancia en el mal no es constancia, mas dureza o pertinencia la llaman en mi tierra. Vosotros los filósofos de Cupido llamadla como quisierais.

    CALISTO. Torpe cosa es mentir el que enseña a otro; pues que tú te precias de loar a tu amiga Elicia.

    SEMPRONIO. Haz tú lo que bien digo, y no lo que mal hago.

    Pármeno, además, le tiene en estima y le intenta hacer ver que la Celestina quiere sacarle el dinero, hasta que la lujuria le ciega a él también. Asimismo los usa como fieles escuderos que defiendan de los peligros cuando acude a la primera cita con Melibea, donde demuestra la inmensa confianza que tiene puesta en ellos:

    CALISTO. Señora, no temas, que a buen recaudo vengo. Los míos deben ser, que son unos locos y desarman a cuantos pasan, y huríales alguno. (...) Pero aunque sean seis sus contrarios, no recibirán mucha pena para quitarles sus armas y hacerlos huir(...)”.

    La relación es bastante fuerte como demuestra el siguiente diálogo, en el que Parmeno le hecha una pequeña reprimenda a Calisto:

    CALISTO. Tú, Pármeno, ¿qué te parece de lo que hoy ha pasado?(...)

    PÁRMENO. ¿Ya lloras? ¡Duelos tenemos! ¡En casa se habrá de ayunar estas franquezas!

    Pero donde más se nota esa amistad es en el acto XIII, una vez muertos sus sirvientes él se duele de forma terrible:

    CALISTO. ¡Oh mis leales criados! ¡Oh mis grandes servidores! ¡Oh mis fieles secretarios y consejeros! (...) ¿Que será de ti, muertos tal par de criados? (...)

    En cambio los criados se mofan de su inocencia y le utilizan para obtener beneficios económicos como demuestran los apartes:

    SEMPRONIO. ¡Oh hideputa, el trovador! El gran Antipater Sidonio, el gran poeta Ovidio, los cuales de improviso se les venían las razones metrificadas ala boca. ¡Si, de esos es! ¡Trovará el diablo! Está devaneando entre sueños..

  • Describe las variaciones y alternativas de la relación Calisto - Melibea.

  • Al inicio de la obra no se puede hablar de una relación amorosa, ya que Melibea antepone su honor a cualquier relación, que produce en Calisto una reacción de desamparo y desesperación que lleva a la intervención de Celestina, la que conseguirá que Melibea reconozca su amor hacia Calisto. Tras esto comienza el meloso romanticismo entre ambos, que acabará desembocando en la lujuria “pura y dura”. El servilismo que surge en esta relación será el desencadenante del suicido de Melibea tras la muerte de su adorado Calisto, y además es una parodia del amor entre nobles.

  • Reescribe o redacta el acto 19 por uno de tu invención guardando la concordancia en todo.

  • TRISTAN. ¡Llégate presto Sosia, que el inútil de nuestro amo es caído de la escala y no habla ni se bulle!

    SOSIA. ¡Señor, señor, si se veía venir! ¡tan muerto es como mi abuelo!.

    Lucrecia. ¡Escucha, escucha! ¡Que crujir de huesos!

    MELIBEA. ¿Que es esto que oigo? ¡Oh, mi gozo en un pozo!

    TRISTAN. ¡Oh mi señor y mi buen muerto tan tontamente despeñado! ¡Que triste muerte sin confesión! Coge Sosia esos sesos del canto y júntalos con la cabeza del desdichado.

    MELIBEA. ¡Oh desconsolada de mi! ¿y ahora con quién me voy al huerto? ¡Subir presto Sosia y tu por la escala, que mi lascivia no conoce límites y ardiendo me hallo!

    LUCRECIA. ¡La razón perdido ha! ¡Lujuriosa! ¡Avariciosa! ¡Los dos quieres para ti y ni mijita me das a mí! ¡Muerte te doy pues, mala pécora!

    TRISTAN. ¡hideputa! ¡Tirala ha por la escala!

    SOSIA. ¡¡¡Oh!!!

    TELÓN

    I - LA OBRA.

    La Celestina es una obra cumbre de la literatura universal y española. En el periodo crucial que señala la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La obra recoge todo un caudal de valores y vivencias medievales transcendidos y vivificados por los aires renacentistas.

    GÉNERO.

    La obra tiene distintos géneros literarios, nace en la encrucijada de la novela y el teatro, grávida de formas que determinarán el quehacer en occidente en los siglos posteriores. Sus personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno, porque se nos muestran como seres al desnudo, con toda su carga de humanidad carnal y trágica, plenamente identificable todos ellos, al margen de retoriasmos y convencionalismos literarios, como sujetos y victimas de la común pasión de vivir.

    Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que mejor conviene a la definición de la obra, y por ello, cualquiera que sea el sentido que atribuyamos al concepto drama. Podemos utilizarlo en el sentido coloquial y referirnos al argumento de la obra, a su desarrollo y a la fuerza y violencia de los sentimientos y situaciones que por ella desfilan . Podemos utilizarla en su sentido acepción teatral, pues la Celestina es dramatización, tanto por su carácter exclusivamente dialogado como por la ausencia de cualquier digresión descriptiva o en estilo indirecto.

    Existen, sin embargo, varios elementos que nos llegarán al género novelesco.

    Por una parte las dimensiones de la obra, que lo hacen practicamente irrepresentable en su integridad ; por otra parte, la presencia de lo que se ha llamado un tiempo implícito, que permita al lector intuir el paso del tiempo. El arte de Rojas descuella, aquí también el lograr producirnos sensación de un interrumpido fluir de los acontecimientos ante nuestros propios ojos . Otro elemento anti teatral presente en la obra, es la diversidad de escenarios que desfilan por ella. Además de todo esto, Rojas no pudo plantearse la representación teatral de la Celestina por la sencilla razón de que el teatro no existía en aquella época. Así se plantea la dualidad: no es teatro pero es esencialmente drama. Además integra en su desarrollo elementos narrativos que construirán las bases de la novela moderna.

    TEMA PRINCIPAL QUE QUIERE COMUNICAR EL AUTOR.

    La Celestina cuenta esencialmente una historia de amor y muerte, como todas las obras que han fascinado a la humanidad. El amor apasionado de los amantes Calixto y Melibea, amor nacido y al parecer cultivado en secreto por las artes de la vieja hechicera Celestina. Y la muerte, figura tan familiar al siglo XII que domina la escena con un designio fatal: mueren los criados, víctma de su codicia; muere Calixto, desesperado en su irreflexión; y muere Melibea, suicidándose, porque no le merece la pena vivir sin su amado.

    Parece haber en la intención de Rojas un decidido propósito de presentar un amor culpable que atrae sobre sí el castigo.

    Los hechizos de Celestina trastornan el corazón de Melibea, que busca gozar el amor de Calixto sin ver los daños a su persona o a su familia.

    Calixto, por su parte no es capaz de actuar como un caballero y entrar por la puerta. También está el tema de la familia camuflado en el principal del amor, ya que los padres de Melibea, a la mirada del autor, también son culpables, por no averiguar qué está haciendo, qué piensa y siente su hija. Los criados y especialmente Celestina, viven en un mundo de delincuencia, donde ninguna virtud es respetada.

    TONO DE LA OBRA

    El tono de la obra es una tragicomedia, ya que trata magistralmente ambos,tanto la tragedia por la muerte, como en la comedia, representada por los criados. La obra es presentada en tono realista, porque los personajes no son nada fantásticos, las situaciones se pueden dar en cualquier momento, son sencillas y nada rebuscadas.

    Los personajes son muy comunes y sencillos, no los presenta como gente común, su carácter es muy normal, como hay mucha gente igual que estos personajes.

    RESUMEN DEL ARGUMENTO.

    La acción de La Celestina se construye sobre los amores de Calisto y Melibea, entorno a los cuales se incorporan otros episodios que a su vez son causa y consecuencia del argumento principal.

    Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo un halcón entra en la huerta de casa de Melibea, joven, rica y de serenísima sangre; queda prendado de ella; intenta hablarle pero ésta le despide con gesto airado. Marcha a su casa compungido y su criado Sempronio le convence para que use los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina. Los criados se ponen de acuerdo con ella en repartir el dinero que consiga sacarle a Calisto. Celestina cumple su misión y Melibea se entrega a Calisto. Los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte, mas cuando ésta se niega a darles nada, ellos la matan, y ante los gritos de las pupilas de Celestina, Elicia y Areúsa, acude la justicia, los prende y ejecuta públicamente. Elicia y Areúsa deciden vengar las muertes y, sabiendo que esa noche los amantes se verán en la torre de casa de Melibea, envían a un brabucón contra Calisto, el cual al oír ruidos intenta acudir en ayuda de su criado, se cae de la tapia que estaba escalando y muere. Melibea se desespera y ante la presencia de sus padres, Alisa y Plenebio, se tira de la torre.

    CARÁCTER DE LOS PERSONAJES.

    Celestina.

    Conoce todas las debilidades humanas, sabe de los vicios y las flaquezas que se ocultan bajo pompas y rangos sociales; posee una experiencia ilimitada, producto del propio vivir y del mucho escarmentar en carne propia y opone a la dureza de la vida un caparazón de impiedad y cinismo que la hace invulnerable. Es un ser que infunde pavor porque intuimos en ella la encarnación de todo lo malo de la humanidad. Celestina es el demonio, pero un demonio cuyas malas artes son absolutamente cotidianas. No es una bruja de leyenda romántica, sino una mujer en cuyo lenguaje, sentencioso y refranero, aflora lo esencial de sus poderes que no son otra cosa que muestra constantes y cotidianas debilidades. Pero lo importante es el perfil incomparable que adquiere este personaje, cuya presencia inauda toda la obra hasta el punto de que la tradición ya solo conoce bajo el título de “La Celestina” que, en un principio se conoció como “Comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea”.

    Calixto.

    Ejemplo de antihéroe, joven caballero de noble estirpe dominado por una pasión amorosa. La pasión se manifiesta como una obsesión que le absorbe los sesos, no es un sentimiento ennoblecedor, sino que aparece como algo enfermizo que le apaga el carácter, rebaja el tono vital y priva del sentimiento del deber. Pero Calixto no es un gentil mancebo de trama romántico. Totalmente entregado a su obsesión y al margen de cualquier consideración moral, recurre a Celestina, no presta casi atención a la trágica muerte de la vieja alcahueta, ni a la de sus propios criados y, conseguidos los favores de Melibea sus languideces de enamorado se convierten en cínicas groserías de vividor.

    Melibea.

    En un principio se muestra antipática frente los sentimientos de Calixto, e irá evolucionando de forma notable, y la pasión irá apoderándose de ella y de su vida. Algo que está en el centro de las distintas interpretaciones de la obra es el de si Melibea se rinde a Calixto como resultado de las artes satánicas de Celestina o, voluntariamente por la búsqueda de placer. El caso es que Melibea enterada de principio, convencional muchacha de su tiempo, encerrada en su casa, va desarrollando posteriormente una serie de rasgos decididos y voluntariosos que hacen de ella el prototipo de la mujer transformada por un pasión que genera en ella decisión, astucia y firmeza de carácter.

    Sempronio y Parmenio.

    Destaca, en la obra, Sempronio de carácter retorcido y rencoroso, que arrastra al débil Parmenio. Estos cobran en La Celestina una subjetividad propia, se expresan con frecuencia y desempeñan un papel determinante en la evolución de la obra. Cuando hablan, no lo hacen desde un punto de vista convencional y tipificado, como lo haría el gracioso de la comedia áurea, sino como protagonistas en igualdad con sus amos. Semejante comportamiento nos ayuda a captar la profunda crisis de valores en que se debatía la sociedad medieval agonizante.

    Areúsa y Elicia.

    Fuerte sentido hedonista de la vida el de Elicia, con total despreocupación por lo que no sea placer y presente. La muerte de la Celestina la obliga a tomar las riendas de su existencia. Areúsa, vengativa y defensora de su individualidad y libertad, se muestra, preocupada a lo que dirán sus vecinas.

    LUGAR DE ACCIÓN .

    Sevilla, Toledo y Salamanca, son las ciudades que parecen reflejar mejor el ambiente descrito por Rojas en la obra.

    MEDIO SOCIAL.

    Hay en La Celestina una fusión constante entre lo erudito y lo vulgar, entre lo retórico más elaborado y el lenguaje llano más directo, entre la cita clásica y el refrán. A Calisto y Melibea les corresponde el lenguaje propio de las clase cultas y del mundo universitario de la época de los Reyes Católicos. Celestina y los criados usan un lenguaje popular con registros picarescos y realistas muy elaborado por Rojas, ya que no sólo usan refranes, como marca la tradición para caracterizar el habla popular, sino que incluso se permiten bromas a propósito de citas filosóficas y humanistas. Este doble registro lo utilizará de una manera genial Miguel de Cervantes, especialmente en Don Quijote de la Mancha, novela que ha suplantado a La Celestina el privilegio de ser la obra cumbre de las letras españolas.

    ÉPOCA.

    Los hechos ocurren alrededor de 1499, en el siglo XV. Es una obra de transición, ya que está escrita entre el paso de la Edad Media al Renacimiento.

    II. EL AUTOR.

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

    "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalban" dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la veracidad de la afirmación y la identidad real del autor, pero, aunque no se tenga una gran información sobre Rojas, a la crítica actual le parece incuestionable que el bachiller nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudió leyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó y vivió. Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Gran Larousse Universal.

    • Plaza & Janes. Tomo 30.

    • Historia de la Literatura Española. Editorial : Playor.

    • Enciclopedia Encarta.

    TENDENCIA LITERARIA O IDEOLÓGICA.

    La intención de La Celestina ha suscitado pareceres muy encontrados. Por una parte están los que se mantienen al criterio manifestado en el prólogo por el autor, y ven en la obra una finalidad ejemplarizante y un propósito de escarmiento social. Por otra, la tesis negativa y pesimista que ve en la obra de Rojas un drama pasional transido de un desconsuelo radical. El papel de Celestina y el grado de realidad concedido a sus poderes mágicos sirven, en parte, para trazar una línea divisoria entre ambas posturas. Según los defensores de la tesis pesimista, las artes de Celestina no desempeñan papel en la evolución de la trama amorosa. La obra fue escrita en la segunda mitad del siglo XV, época en los conjuros, hechizos y pócimas formaban parte de un mundo de creencias que incluía a los más cultos. No hay ninguna razón para pensar que todo aquello alude a la magia de Celestina sea puro detalle pintoresco. Por ello debe admitirse la realidad de la influencia celestinesca sobre la evolución de los sentimientos de Melibea hacia Calixto. El amor queda despojado así de cualquier carácter romántico y pasional, y en las relaciones de Calixto y Melibea aparecen como un catástrofe social producida dentro de un ambiente plebeyo y ruin. Resulta, defendible la tesis que ve en la obra una advertencia a la sociedad de la época sobre una serie de cosas que ocurrían a sus espaldas. Viene a reforzar esta tesis el retrato negativo de Calixto, cuya flojedad de ánimo y cínica lujuria no dicen nada a favor de la grandeza de sus sentimientos.

    El hecho de que ninguna advertencia moral se transparente en la actitud y en las palabras de los personajes no significa la ausencia de tal propósito en el autor. Es una muestra más de la maestría creadora de Rojas que sus criaturas aparezcan totalmente autónomas, sin lastre moralizador o retórico, en una libertad sorprendentemente moderna que les permite desempeñarse sin trabas y agotar sus posibilidades humanas. La grandeza de la obra se basa en semejante acierto literario: no tenemos ante nosotros marionetas movidas por hilos demasiado visibles sino seres de carne y hueso que parecen evolucionar con total libertad en el escenario de la vida.

    Es precisamente la riqueza humana de los personajes de la obra y de la intensidad de sus pasiones las que obligan a matizar el enfoque moralizador de la obra. Cualesquiera que fuera la lucidez y distancia crítica mantenida por Rojas frente a la sociedad de su tiempo, sería absurdo imaginarlo capaz de comportarse totalmente al margen de los valores morales que integraban su mundo. Aunque las mismas razones nos llevan a pensar que ambas posturas podían hallarse muy encontradas en el ánimo del autor de la Celestina. De una parte, la presión de la conciencia moral de la época y, de otra, la fascinación prerenacentista por el Universo de la pasión y el placer, por la plena realización de la dimensión terrenal del hombre. Semejante choque entre los irresistibles afanes de goce humano y las inhibiciones de tipo moral suelen abandonar el terreno en el que brota la tragedia.

    Concluyendo, según declaró el propio Rojas en los preliminares de la obra, su intención al escribir La Celestina era didáctica y moral.

    IDEAS DEL AUTOR.

    Página 53.

    El autor hace mención de lo que piensa de las clases sociales. En general está presente e toda la obra, ya que trata de cómo las clases bajas, Celestina y criados, utilizan su astucia para aprovecharse de las altas, Calixto. Pone a las clases bajas como espabilados e ingeniosos y a las altas como ingenuos e inocentes.

    También en esta página y en otras anteriores y posteriores, se podrá, ver la malicia de la gente, el cómo abusan de las otras personas, sin importar su perjudicación, para beneficiarse lo máximo posible.

    Página 116.

    Se refleja cómo el autor piensa que el amor es, esencialmente, deseo y pasión. Y posteriormente dará a entender que éste amor lleva a la codicia, la avaricia y venganza de otros, y a la muerte de los mismos enamorados.

    Página 75.

    El autor con el conjuro realizado por la Celestina dará la imagen de la religión y creencias de la época. Se hace referencia a la diferencia de estas creencias entre clases: las altas, suelen ser cristianas, y las bajas, o cristianas o profanas, o derivadas.

    ESTILO DEL AUTOR.

    El libro ofrece al lector una curiosa mezcla de estilo llano y popular, dinámico y nervioso con retórica culta, abundante en referencias clásicas y mitológicas. Esta mezcla de estilos caracteriza a todos los personajes, por lo que se trata de que el autor empleé estilos diferentes para la expresión de personajes de distintos estratos sociales. Hay en el lenguaje de la Celestina reminiscencias de la prosa culta que caracterizó al siglo; pero hay también en Fernando de Rojas la voluntad de crear un estilo particular, adaptado a los propósitos de su obra, a su carácter trágico y ejemplarizante. Al lado de una frase corta, puede aparecer el período amplio, salpicado de digresiones y latinismos. El habla coloquial, está presente en La Celestina, pero sin incurrir en vulgaridades, pese a lo rastrero de algunos ambientes presentados. Los refranes abundan, lo mismo que las sentencias o las máximas. Pero tales expresiones aparecen con frecuencia fuera de contexto, y los personajes las utilizan a su antojo, a veces con el mayor cinismo, dando muestra así de su ya aludida autonomía.

    III. VALORACIÓN.

    ¿CORRESPONDE EL TÍTULO AL CONTENIDO

    Creo que en parte sí es correspondido, porque la Celestina desempeña un papel muy importante en la obra, por no decir el más importante. Sin ella, no habría trama; Calixto o habría muerto de amor o habría encontrado otro amor olvidando por tanto a Melibea y ésta

    a su vez, habría hecho lo mismo.

    Aunque por otra parte también son muy importantes Calixto y Melibea, porque sin éstos, la Celestina, no tendría ningún sino en la obra. No desempeñaría ningún papel importante.

    Por estas razones, no habría obra; mejor dicho, no habría argumento. Se acabaría en el primer acto cuando Melibea, rechaza a Calixto.

    PROPÓN OTRO TÍTULO

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la obra se podía llamar de formas muy similares:

    - “Tragicomedia, o comedia de Calixto y Melibea y la vieja alcahueta

    Celestina”.

    - “Tragicomedia, o comedia de Calixto y Melibea y la entrometida Celestina “.

    ASPECTOS BIEN TRATADOS.

    En general la obra está muy bien tratada; con frecuencia mete descripciones generalmente hechas para que el lector se acerque más a la obra y a la época.

    Los aspectos mejor tratados, para mí son:

    • La pasión.

    Muy bien reflejada en el amor de Calixto, que más que amor es pasión y lujuria. Cuando habla con la Celestina o los criados, los comentarios que hacen, se refieren más al deseo y a la pasión que al amor.

    • Los personajes.

    Extraordinariamente bien escritos, tanto física como psicológicamente. Trata y se detiene en hacer que el lector sepa bien como son y qué sentido tiene en la obra. Creo que cada uno tiene una función:

    • Celestina: alcahueta y mentirosa.

    • Calixto: “amor”, loco y apasionado. Ingénuo.

    • Melibea: sencilla.

    • Sempronio: rastrero y ambicioso.

    • Parmeno: débil.

    • Areusa: vengativa.

    • La venganza y la codicia.

    Es producida por el amor loco de Calixto y Melibea, y también se refleja a través de éste.

    Se pronuncia sobre todo en la Celestina, los criados y Areusa.

    PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES MENTALES.

    Página 18.

    Calixto se atreve a declara su amor a Melibea. Creo que esto refleja el pensamiento de las mujeres hacia como deben ser cortejadas.

    Página 34.

    Sempronio habla con Calixto de la posición de las mujeres a lo largo de la historia. Dicen cómo son y cómo se comportan.

    Página 75.

    Celestina realiza el conjuro del manto para que Melibea se enamore de Calixto. Con esto refleja el pensamiento cristiano y no cristiano de la época.

    Página 202.

    Calixto se entera de la muerte de Sempronio y Parmeno. Reflexiona sobre la que creía que era su amistad y fidelidad de sus criados y prefiere ser muerte él a ellos.

    Página 246.

    Melibea y Calixto hablan en el momento antes de que Calixto caiga por la tapia y muera. En esta conversación se refleja cómo ha cambiado el pensamiento de Calixto hacia Melibea, y ha olvidado el amor que creo su satisfacción; todo esto por un acto de valentía.

    LA CELESTINA

    ÍNDICE:

    • Datos sobre la obra y su autor.

    • Resúmenes de cada acto.

    • Personajes.

    • Cuestiones sobre la obra.

    • Cuestiones generales sobre la obra.

    Datos sobre la obra y su autor.

    Esta obra fue escrita por Don Fernando de Rojas. Nació en la Puebla de Montalván, Toledo. Su familia era judía, estudia en Salamanca y ejerce su trabajo en Talavera, donde llegaría a ser alcalde.

    Su obra más representativa es la Celestina, una obra genial que en definitiva trata de una vieja malvada que quiere sacar tajada del amor entre dos jóvenes llamados Calisto y Melibea.

    El mismo autor nos dice al final del libro que él no fue quien escribió el 1º acto, sino que se lo encontró y le pareció tan bueno que decidió continuarlo, sin embargo no hay pruebas de este echo. Algunos expertos dicen que el 1º acto pudo ser escrito por el mismísimo Juan de Mena, y otros no creen que Rojas se encontrase el 1º acto sino que lo dijo por miedo a las críticas de esta maravillosa y polémica obra.

    La Celestina consta de dos partes, la primera data de 1499 y la 2º de 1502, esta última son los cinco últimos versos llamados tb Tratado de Centurio.

    Resúmenes

    Acto 1

    Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en un jardín y queda enamorado de ella, él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una señora que podría ayudarle, la Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

    Acto 2

    Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja y sus métodos, Sempronio parte para la casa de Celestina.

    Acto 3

    Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterésy su tardanza, y los dos se quedan

    Charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio.

    Acto 4

    Celestina va a casa de Melibea y allí habla con Alisa, madre de Melibea y con su criada, después Clestina tb habla con Melibea el irse su madre, y Celestina le explica la situación.

    Acto 5

    Celestina se vuelve a su casa hablando sola y una vez allí se encuentra con Sempronio, y juntos van a casa de Calisto hablando del tema.

    Acto 6

    Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea, Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a si casa con Pármeno.

    Acto 7

    Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le dice que su amada es Areusa, razón por la que van a su casa y

    Pármeno pasa una fabulosa noche en el hogar de su enamorada, Areusa.

    Acto 8

    Pármeno vuelve por la mañana a casa de si señor Calisto y la puerta de la casa se encuentra a sempronio con el que pacta una amistad, finalmente entran en la casa y se van a la iglesia con Calisto.

    Acto 9

    Sempronio y Pármeno van al hogar de la Celestina, allí estaban Elicia y Areúsa, durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia.

    Posteriormente llegaría la criada de Melibea para decrile a la Celestina que vaya a hablar con su señora, Melibea.

    Acto 10

    La Celestina va a casa de Melibea y una vez allí, Melibea le confiesa su amor hacia Calisto, la celestina se va al llegar la madre de Melibea y ésta se queda hablando con su madre sobre los métodos de la vieja Celestina.

    Acto11

    Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.

    Acto 12

    Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, Calisto habla con Melibea mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder, finalmente el padre de Melibea despierta pero no se percata de lo que Melibea hace, ya que ella disimula.

    Cuando Calisto llega a su casa y se va a dormir sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto, al negarse celestina a pagar los criados de Calisto matan a la vieja y malvada Celestina, cuando esto sucede Elicia grita y llama la atención de los policías, pero para no ser condenados Pármeno y Sempronio se tiran por una ventana y fallecen.

    Acto 13

    A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.

    Acto 14

    Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.

    Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Trisrán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

    Acto 15

    Areúsa discutía con un tal Centurio cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido, ésta decide vengase a través de Centurio.

    Acto 16

    Los padres de Melibea, que eran ingenuos pensando que su hija era pura, planean su casamiento, Melibea, al enterarse manda inmediatamente a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

    Acto 17

    Areúsa convence a Elicia que debe sentir menos la defunción de los criados de Calisto y Celestina y ella consigue dejar la pena a un lado.

    Elicia va a casa de Areúsa y desvela todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea, Sosia lo escucha, ya que está delante.

    Acto 18

    Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio que mate a Calisto y a Melibea pagando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio promete que los matará pero finalmente no cumple su palabra.

    Acto 19

    Lucrecia y Melibea esperaban en su casa a Calisto, éste llega con sus criados, entre tanto llegan unos señores a matar a Calisto y Melibea, mandados por Centurio, finalmente sólo muere Calisto.

    Acto 20

    Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere.

    Acto 21

    El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde cuenta lo sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.

    Personajes.

    • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

    • Calisto: Joven acomodado, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.

    • Melibea: Muy humana rechaza, duda, vacila teme por su honra y por agraviar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

    • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel, a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.(Criado de Calisto)

    • Sempronio: Resentido, ambicioso, cobarde, tiene completa adversión a las mujeres (criado de Calisto).

    • Elicia, Areúsa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

    • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

  • Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

  • Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no autoritario.

    • Lucrecia: Criada de Melibea , odia a su amado Calisto.

    • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

    Cuestiones sobre la obra:

    Acto 1:

    • Desarrolla el contenido de la declaración amorosa inicial.

    Calisto comienza a charlar con Melibea diciéndole que su mayor deseo es poseerla, diciéndole que no se la merece y así, diciéndole una serie de cosas para conseguir enamorarla, posteriormente se arrepentiría de lo sucedido por no conseguir poseerla.

    • ¿ Por qué llama Sempronia hereje a su amo?

    Porque hablándole de Melibea llega incluso a compararla con los santos, y esto es un tópico literario.

    • ¿ Cómo se manifiesta el antifeminismo de Sempronio?

    Sempronio intenta convencer a Calisto que su amor por Melibea sólo acarreará males.

    • ¿ Responde a un tópico renacentista la exageración de la mujer?

    Posiblemente, ya que sólo describe a las mujeres de las que están realmente enamorados/as.

    • ¿ Por qué Sempronio cambia de actitud y decide ayudar a Calisto?

    Porque se da cuenta que puede sacar tajada del asunto, del amor entre Calisto y Melibea.

    • ¿ Por qué acepta Calisto la oferta de Sempronio?

    Esta en una situación delicada, está muy encaprichado con Melibea, sólo piensa en conseguirla pero no piensa en las consecuencias.

    Acto 2:

    • ¿Cómo se manifiesta en este acto la inseguridad y la falta de confianza en sí mismo de Calisto?

    No puede hacer nada por si solo, siempre pide consejos a sus criados. No se puede valer por sí mismo.

    • Explica el contraste de la situación de Pármeno y Sempronio.

    Calisto se equivoca al hacer caso a Sempronio, ya que le está guiando mal, por lo contrario, Pármeno, le está dando buenos consejos, pero Calisto no hace caso de estos.

    • ¿ Por qué Pármeno se siente ofendido al final del acto?

    Por el rechazo de Calisto a sus acertados consejos, y además le acusa de no querer su bien.

    Acto 3:

    • ¿ En qué se advierte la cobardía de Sempronio?

    En que sabe perfectamente que la Celestina puede traicionar en cualquier momento, y el le da mucha confianza, y de ahí su miedo.

    • ¿Cómo piensa Celestina entrar en casa de la Melibea?

    Pone la excusa de que esta vendiendo hilo.

    • ¿ Qué le pide la Celestina al diablo?

    Pide que Melibea se enamore de Calisto como él de ella.

    Acto 4:

    • ¿Qué dudas manifiesta la Celestina?

    Duda si el amor de Calisto hacia Melibea es verdaderamente real y teme que Pleberio se entere de lo que está sucediendo, si éste se enterase todo se acabaría.

    • ¿Cómo reacciona Celestina ante los insultos de Melibea?

    Intenta hacer parecer que le duelen, pero en el fondo no les da la más mínima importancia, posteriormente utilizará esos insultos de arma contra Melibea.

    • ¿Por qué Melibea cambia de actitud?

    Porque finalmente se da cuenta que Calisto lleva buenas intenciones a pesar de la falsedad de Celestina.

    Acto 5:

    • ¿A qué atribuye Celestina el éxito de su misión?

    A la buena invocación del Diablo que realizó.

    • ¿Qué dice Sempronio de la falsedad de la vieja?

    Ella piensa que con el dinero que ganará después de que haya terminado todo, le bastará para olvidarse de todo lo que hizo mal.

    • Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto

    Está impaciente por que llegue la Celestina con nuevas noticias de su amada Melibea.

    Acto 6:

    • ¿Cómo reacciona Calisto ante el cordón de Melibea?

    Parece que piensa que en vez del cordón, estuviese en la realidad con su amada Melibea.

    Acto 7:

    • Di como Pármeno es atraído por Celestina.

    Celestina le da el amor que ella sabe que el necesita, convenciendo a Areúsa que tiene que ir con el.

    • Comenta la actitud de Pármeno hasta el acto 7.

    En un principio lo que intentaba era ayudar a su señor, Calisto, pero a medida que va pasando el tiempo se va convirtiendo en una persona cínica.

    Acto 8:

    • ¿Cómo reproduce Pármeno las ideas de Calisto y Celestina?

    Lo hace charlando con su amada Areúsa.

    • ¿Por qué se comporta Calisto como un loco enamorado?

    Se pasa el día rezando en su habitación por ella y va a la iglesia a recitar por ella.

    Acto 9:

    • Di que actitud mantienen Sempronio y Pármeno hacia Celestina.

    Una fuerte desconfianza.

    • ¿Con qué término se dirige la Celestina al vino?

    Nombra mucho al vino, según dice, es lo que le mantiene viva.

    • ¿Qué pretende poner de manifiesto el autor sobre Celestina?

    Q fue una prostituta y que ahora trabajaba con prostitutas tb, y que ellas la espetaban.

    Acto 10:

    • Desarrolla el contenido de la declarción inicial de Melibea.

    Melibea comunica a la Celestina que ella tb está enamorada de Calisto, y pide que el amor de Calisto sea bueno.

    • ¿En que consiste la definición del amor en el amor cortés?

    Que el amor es sufrimiento, pero que ese sufrimiento es necesario.

    • ¿En qué muestra Melibea hipocresía y falsedad?

    En que le dice a su madre que la Celestina fue a su casa a vender hilo.

    Acto 11:

    • Comenta la reacción de Calisto ante las noticias de la Celestina.

    Adquiere una posición infantil al pedirlo todos los detalles de lo ocurrido.

    Acto 13:

    • Habla acerca del realismo del lenguaje.

    Según la persona que hable se puede saber en que rango social se encuentra. Hay varias diferencias.

    • ¿Cuál es la actitud de Calisto ante la muerte de sus criados y Celestina?

    Cuando le da la noticia Tristán siente una gran pena, y posteriormente piensa en las consecuencias que le acarreará esta situación.

    Acto 14:

    • ¿Cómo reacciona Melibea?

    Teme perder su pureza.

    • Comenta el monólogo final de Calisto.

    No deja de cuestionarse sus actuaciones.

    Acto 15:

    • Compara las reacciones de Elicia y Areúsa ante las muertes.

    Elicia adquiere una gran tristeza pero a Areúsa no le afecta en absoluto, y ésta convence a Elicia q tpco se apene mucho.

    • ¿Se relaciona el deseo de venganza de Areúsa con la crítica de la sociedad que hay en el acto 10?

    En las dos situaciones muestra un absoluto desprecio a las clases altas.

    Acto 17:

    • ¿Utiliza Areúsa las mismas astucias que la Celestina para engañar a Sosia?

    Sí.

    • ¿En qué puede observarse la inociencia de Sosia?

    Se ve lo inocente que es Sosia el creerse cosas que le dice Areúsa de el sin apenas conocerle.

    Acto 18:

    • Demuestra la cobardía de Centurio.

    Se ve q es una persona cobarde en el momento que el dice que matará a Calisto y Melibea delante de las mujeres pero después teme por su vida, asi que manda a otras personas a realizar ese trabajo.

    Acto 19:

    • ¿Q. pretende el autor al localizar la escena en una naturaleza idílica?

    Así quería demostrar el amor que sentía por Calisto.

    • ¿Cómo muere Calisto?

    Se cae por una escalera en su intento de ir a buscar a sus criados para pedir explicaciones del gran alboroto que había.

    • ¿Qué significado tiene la muerte de Calisto?

    Aquí el autor representa que los pecadores, los que sólo buscan el amor carnal, los que rebosan de lujuria acaban muriendo por no seguir las leyes básicas.

    Acto 20:

    • ¿Qué se puede destacar de la narración que hace Melibea de los hechos?

    Melibea, aquí cuenta todo con una sinceridad muy grande, esa es una de sus características.

    • Interpreta el significado del suicidio de Melibea

    El autor aquí quiere expresar que por los pecados carnales que cometió Melibea tenía que pagarlos de algún modo.

    Acto 21:

    • ¿De qué se lamenta Pleberio en su planto?

    De que a lo mejor, no fue tan buena la educación que le dio a su hija, se arrepiente de no haber podido evitar el suicidio de su amada.

    • ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación de la obra?

    Aquí, yo creo que Fernando de Rojas quiere trasmitir a los lectores que cada persona que comete un pecado, tiene que pagarlo.

    Cuestiones generales sobre la obra:

    ¿Por qué en ningún momento se plantea la posibilidad de matrimonio entre Calisto y Melibea?

    Ya que Calisto sólo buscaba el amor carnal, además, la relación estaba mantenida en secreto.

    Estudia la evolución de Melibea.

    En un principio rechaza a Calisto, después, tras algunas visitas de la Celestina desvela que está enamorada de él, y finalmente sufre muchísimo con la muerte de su amado.

    La impresión que se saca de la obra, ¿es la que el autor quiere dar?

    Yo creo que no, ya que intenta decirnos que los pecados se pagan, pero sin embargo después de leer esta obra el amor carnal se queda presente en los lectores, y no tanto las muertes.

    ¿Puede hablarse de una crítica anticlericial de la Celestina?

    No lo veo así, ya que el autor no toca el tema mucho.

    ¿Porq crees que la Celestina no fue prohibida por la inquisición?

    Porq se ve claramente que los que pecan, mueren.

    Que comportamiento tiene Calisto a lo largo de la obra?

    Es inocente, inseguro, confundido y para él, el amor carnal lo significa casi todo.

    Final inventado para La Celestina.

    A la mañana siguiente, Pleberio y Alisa se despertaron, evidentemente muy tristes por la perdida de su única hija, se miraron con lágrimas en los ojos y le dijo Alisa con una voz contundente.

    -Pleberio, hemos perdido nuestra única hija, si Melibea se fue, yo tb me voy, snif.

    -¡Pero Alisa, ¿Estas segura de lo que dices?-exclamó-

    -Claro que si cariño, por favor, Mátame.

    Y Pleberio,la quería tanto que la mató con gusto, y asi, Alisa se volvió a unir con su hija Melibea en el Cielo.

    Y Pleberio, como se aburria viviendo solo en el castillo decidió suicidarse el tb, y asi, todos vivieron felices en el cielo,

    II




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    Enviado por:Jorge
    Idioma: castellano
    País: España

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