La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PERSONAJES:

Cada personaje es una suma de deseos y de esperanzas, y lleva una historia que lo define.

Sempronio: su historia la podemos ver en algunos pasajes. Una pequeña infancia miserable al servicio de un cura de San Miguel, del posadero de la plaza y de Mollejas el jardinero. Sempronio asume muy bien, con mucha autoridad, este papel de consejero sabio. Esta asociado al mundo celestino por su maestra Elicia para la cual fue en tiempos otro Calisto. Eso le permite jugar su papel de amigo, al lado de su maestro. Por cierto Sempronio puede entretener a Calistoen la esperanza, pero no después de que le haya aconsejado a la Celestina sobre la postura que hay que tener. Esta actitud denuncia la hipocresia impertinente y el cinismo del personaje. Con respecto a la celestina, él se siente dominado por ella e intenta jugar fino, pero como pierde, no le queda mas remedio que la amenaza y una fuerza que su natural cobardia no le permite utilizar contra una vieja de 60 años.

Parmeno: proviene del mismo medio miserable que Sempronio. Ha servido a Celestina en su pequeña infancia y nueve años a los hermanos de Guadalupe. Es mas joven que Sempronio.

Ocupa una plaza de eleccion en la amistad de Calisto, que él acepta. Tiene buena conciencia, buena educacion y buen caracter, por lo que su maestro le deja creer y esta orgulloso de él. Juega su papel sin serenidad, con una mala impaciencia porque sabe quien es Celestina y “su memoria de hombre no pudo olvidar lo que estaba impreso en su memoria de niño pequeño”. Al ver a Celestina, la trata de una vieja puta; es una accion de defensa, pero también de debilidad.

Sosia: ocupa en la domesticidad ese puesto de “mozo de espuela”, de mozo de caballos, al cual Parmeno, en el acto 1, enfurece al verse rebajado. Su historia es simple, es la historia de todos los Sosias que han desfondado la tierra de generacion en generacion. Su caracter es de una gran simplicidad que hace de él un personaje “bobo”. Su sinceridad y su ingenuidad le haran caer el la trampa de Areusa, y es por ahí por donde el buen servidor contribuira a la pérdida de su maestro.

Tristan: es el unico personaje impecable de la obra, aunque sea a pesar de su juventud sin ilusion.Sus replicas son raras. Tiene la ambiguedad de Parmeno.

Elicia: es una buena mujer que vive en el momento presente (“carpe diem”) y no vive mas que para el placer que le da el dia. Sabe que el ataque es aun mejor defensa. Es sentimental y le falta imaginacion.

Areusa: es peligrosa de una manera particular. Libre y maestra en su pequeña casa. Es decidida y agresiva, con un poco de maldad que espanta a la otra buena mujer. Es orgullosa.

Esta aun lejos de Celestina, a la que se compara. La caracteristica mas importante que define su trabajo es la frescura con la que utiliza el lenguaje.

Calisto: es un personaje pesimista, desidealizado y rebajado por sus criados. Sus aptitudes excesivas y topicas: el dolor, la fiebre y la busqueda, toda relativa, de una solicitud y de una noche en la cuales quiere el sufrimiento. La impaciencia de Calisto toma formas multiples. No para de hablar y cuando lo hace es con un humor involuntario. Se ha dicho de él que era un pensativo. El sueña que acaricia el cuerpo de Melibea. En la obra Calisto no estara nunca jamas a la medida del honor como le invitaba Sempronio en el primer auto: “ponte en la medida de la honra”.

Tiene un caracter “acelerado”, y hasta en el movimiento de la vuelta al sentido del deber, que le lleva a la muerte. Es Tristan quien juzga mejor de las bajas de su amo al final del14° auto:

“asi que dos tan recios contrarios veras que tal dejaron un flaco sujeto, donde estuvieran aposentados”.

Tiempo y Espacio:

En La Celestina aparecen las clases urbanas de la época y los personajes se mueven en distintos ambientes sociales, sin que haya ruptura entre el mundo de los criados y el de los amos. Precisamente el acceso de la alcahueta es lo que pone en movimiento toda la obra.

Este ir y venir nos presenta distintos escenarios urbanos, porque La Celestina es una obra de ciudad. Nos encontramos con espacios cerrados ( la casa donde se producen las acciones intimas, secretas o criminales) y con espacios abiertos (la calle, la iglesia, el huerto de Melibea)

El tiempo en La Celestina no pasa de forma uniforme, sino que se va adecuando a las características de la acción. Hay periodos cortos narrados extensamente para darnos la sensación de lentitud, o saltos temporales para indicar lo contrario. De todos modos, la obra transcurre en un corto periodo de tiempo (del primer auto al auto diez y seis, transcurren solamaente tres días; hay un salto de un mes, que empieza en el auto diez y siete y termina en el auto veintiuno, que transcurre en un día.)

Los Temas:

La obra nos da una visión del mundo acorde con su época y, al mismo tiempo, se adelanta y crea un ambiente mas libre y moderno.

Sus temas tratan sobre todo de la configuración de la personalidad humana: el amor, la muerte, la codicia, la astucia y todas las pasiones humanas que se vivían en aquella época en la que nace la modernidad:

  • La pasión amorosa: Es el tema principal de esta obra. Tal y como está presentada, conduce a la destrucción de todos los personajes. Es un deseo de goce irrefrenable que se salta todas las normas sociales y morales, aunque a veces aparezca en el amor cortés.

  • La codicia y la pasión por la riqueza: Si es la pasión amorosa la que ciega a los protagonistas, es el dinero el que lleva a Celestina y a los criados a la muerte. La codicia y la mezquindad son el origen de todos los conflictos secundarios de la obra.

  • La astucia: Es la facultad por excelencia de Celestina y se ve a lo largo de la historia cómo manipula a los personajes, con esta faceta suya, en su propio provecho. Sin embargo es la mezquindad quien puede más y la llevará a la ruina.

  • La muerte: El autor de este libro, Fernando de Rojas, tiene una visión negativa y pesimista de la condición humana. Todos los conflictos de esta obra desembocan en la muerte de un personaje.