La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Marco histórico. Personajes

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción de “ La Celestina “

1.Introducción.

2.Marco histórico de la época.

3.Biografía del autor.

4.Argumento de la novela.

5.Temas de que trata.

6.Personajes.

7.Conclusión.

8. Bibliografía.

  • INTRODUCCIÓN.

  • El texto pasó por dos fases. La primera edición (Burgos, 1499) se tituló Comedia de Calisto y Melibea; tenia dieciséis actos; desde 1502, otras ediciones le añadieron cinco actos, titulándola tragicomedia de Calisto y Melibea. Suele ser llamada La Celestina.

    Su autor fue el converso Fernando de Rojas, de la puebla de Montalbán. Estudiando en Salamanca, cayó en sus manos el primer acto, de autor desconocido, y que, seducido por él, decidió continuar la obra.

    Es obra totalmente dialogada, y no representable por su extensión. Pertenecen a un

    Género medieval , el de la comedia humanística, creado en Italia, en el siglo XIV,

    por el genial escritor Petrarca.

    Es una obra que no ahorra detalles sobre muchas pasiones humanas, como la codicia que mueve a la vieja y a sus cómplices , y la lujuria que empuja al desastre a los enamorados. La obscenidad forma parte esencial de la tragicomedia, pero con tintes muy dramáticos. Los caracteres de todos los personajes están genialmente tratados, y en el lenguaje se reflejan la perfección los dos mundos que conviven en la obra, el popular con que hablan Celestina, sus pupilas y los criados, frente al refinado y a veces, artificioso, de los señores.

  • MARCO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA.

  • Muestra una magnífica pintura social de la época, con dos esferas contrapuestas: el mundo refinado y burgués de Calisto y Melibea y el mundo desordenado y amoral de los criados y Celestina.

    -Se establecen nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales.

    -Los lazos afectivos entre criados y señores se rompen y son sustituidos por las relaciones económicas.

    -Se configura u nuevo código moral.el dinero es el único medio de pago. Aparece un nuevo código de conducta basado en:

    • Individualismo.

    • Anhelo de libertad de todas las clases sociales.

    • Pragmatismo orientado a la búsqueda del propio progreso.

    • Afán de Lucro.

    -se desarrollan modelos medievales, pero aparecen otros que anuncian la nueva edad del renacimiento.

    -La imprenta permite una amplia difusión de la literatura y del aumento de lectores.

    -Las lenguas nuevas adquieren plena estima frente al latín, que era hasta entonces vehículo único del saber.

    - Surgen nuevos géneros literarios, como los libros de caballerías o las novelas sentimentales, cuyo tema es el amor llevado a temas pasionales.

    • La obra máxima de este periodo es La Celestina ( 1499), pieza fundamental de la literatura de todos los tiempos.

    2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

    Fernando de Rojas.

    (La Puebla de Montalbán c. 1468-Talavera de la Reina 1541) Escritor

    español. Poco se sabe acerca de este autor toledano. Sin embargo,

    parece fuera de toda duda que escribió los actos 2 al 16 de La

    Celestina (o Tragicomedia de Calisto y Melibea, como se la tituló en

    un principio), una de las obras cumbres de la literatura universal.

    La escasa información que existe procede, básicamente, de la carta y

    los versos acrósticos del autor que acompañan el texto de La

    Celestina, de la Historia de Talavera, escrita por Cosme Gómez de

    Tejada, así como de las actas de un par de procesos inquisitoriales

    por judaísmo en los que participó, una vez como testigo de descargo y

    otra como letrado. Según estas fuentes, Fernando de Rojas era jurista

    y judío converso.

  • ARGUMENTO DE LA NOVELA.

  • Calisto, es un noble caballero que se enamora de Melibea nada mas verla. Al rechazarlo ésta, Sempronio y Pármeno, criados del caballero le aconsejan y recuren a Celestina, una vieja alcahueta que, a cambio de una cadena de oro mediará sus amores.

    Celestina, aliado con Sempronio y con Pármeno, a quien ha atraído hacia su bando explota económicamente al caballero, pero consigue que Melibea acepte y, por fin, los enamorados se encuentran.

    El desenlace es negativo para los que participan en la historia: todos mueren inmediatamente después de conseguir lo que deseaban.

    La historia es el hilo que permite observar directamente la sociedad urbana de la época.

    Rojas despliega en su texto el reflejo de una sociedad en crisis, debido quizá a su condición de converso. Nada es como debe ser. la honorable conducta amorosa propia en un caballero no es sino pasión; la lealtad y el servicio de los criados, codicia y ambición.

    5. TEMAS DE QUE TRATA.

    Los principales son.

    _ El amor: se muestra como una pasión incontrolada que ciega a los enamorados y los conduce a un final trágico. Para hablar de este amor , Calisto utiliza un lenguaje culto.

    _ La codicia: Es otra pasión incontrolable que ofusca e entendimiento. Se aprecia en casi todos los personajes.

    _ La fortuna :aparece, al igual que en la poesía, como u amor ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.

    _ La magia: Es utilizada por Celestina para despertar la pasión amorosa en Melibea. La sociedad de la época creía en las fuerzas ocultas de las naturaleza y también en la magia.

    _ El paso del tiempo: el que son conscientes los personajes, les empuja al goze desenfrenado del presente.

    _ La muerte: Carece del significado trascendente, que le dio Jorge Manrique. Es un mero final de la vida, resultado de una serie de causas encadenadas, entre las que se encuentra las conducta desordenada de unos personajes que no respetan las normas sociales ni morales. En este tratamiento del tema podemos descubrir un propósito moral por parte del autor de La Celestina.

    Temas y Personajes

    El amor La codicia

    La magia

    Melibea pármeno y

    Y Calisto Celestina Sempronio

    La fortuna

    El tiempo

    La muerte

    6. PERSONAJES.

    Celestina:

    Con estas palabras Rojas a su célebre personaje: “ ella tenia seis oficios, conviene a saber: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos alcahueta y un poquito hechicera”.

    Lo que caracteriza a la vieja alcahueta es, pues, su oficio. En la época debía de ser su condición de hechicera la que mayores reprobaciones provocara. Pero Celestina no es solo un tipo social, es también un ser individual. Tiene una personalidad propia, en la que destaca su talento para la seducción y el engaño, y su perspicacia.

    La codicia es un gran defecto; por ella, porque la ciega tanto que no comparte a Pármero y Sempronio sus ganancias, le llegará la muerte.

    Calisto:

    Calisto, como Melibea, representa el mundo de los señores. Jóvenes, agraciados, ricos y sin preocupaciones, Calisto y Melibea protagonizan la historia de amor, pero su actitud ante este sentimiento es diferente.

    Calisto está tan enamorado que llega a exclamar:”¿yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y y en Melibea creo y a Melibea amo.

    Sin embargo, es incapaz de seguir los ideales del amor cortés: sufre y padece, pero o hace nada para alcanzar su amor; Prefiere que Celestina o sus criados “ trabajen por él”. Ni siquiera la muerte de estos modificaré su egoísmo; radicalmente opuesto a la condición de entrega del enamorado cortés. Logrado su deseo amoroso, parece desentenderse de la dama; será en ese momento cuando la muerte lo sorprenda.

    Melibea:

    Por el contrario; Melibea; que al principio rechaza a Calisto, tal como socialmente le corresponde, ama de manera personal, con sentimiento íntimo no exento de conflictividad.

    Una vez que ha decidido entregarse a Calisto, nada- ni la honra, ni el amor a sus padres, ni la muerte- la aleja de su propósito. Muerto su amado, consideraq que el suicidio es la única salida posible para ella.

    Otros personajes

    Además de otos criados y de personajes del mundo del hampa, el elenco lo completan Elicia y Areúsa, prostitutas y pupilas de Celestina, y Alisa y Pleberio, padres de Melibea.

    • Las jóvenes tienen un papel destacado: de ellas se sirve Celestina para atraer a Pármeno, y desatan la acción que conducirá a la muerte de Calisto. Su dolor por la pérdida de Celestina y su deseo de venganza por la muerte de los criados les otorgan rasgos de individualidad.

    • Los padres de Melibea se presentan en la obra como inconscientes y descuidados, ya que dejan sola a su hija con Celestina, cuyas mañas conocen. Su error, sin embargo, lo pagarán muy caro.

    Sempronio y Pármeno

    Son dos criados de Calisto. Gozan del amor(que nada tiene en ellos de cortés) gracias a Celestina, pero desean el dinero, hasta el punto de matar a la vieja alcahueta cuando ésta se niega a entregarles la cadena.

    • En Sempronio, la codicia de los bienes materiales supera desde el primer

    momento la lealtad debida a su amo.

    • pármeno, sin embargo, avisa a Calisto de lo incorrecto de su conducta al contratar una alcahueta; Pero las ofertas de Celestina y el desapego de su señor lo llavarán a su deslealtad.

    7. CONCLUSIÓN

    Trata del amor trágico de dos jóvenes ricos y ociosos, Calisto y Melibea, quienes se entregan a una mutua pasión sin freno, mediando entre ellos, y ayudándoles, Celestina, explota ese amor con Pármeno y Sempronio.

    • En un encuentro, Melibea rechaza a Calisto, y este, por consejo interesado de Semprónio, confía su conquista a la vieja Celestina, rechazando las objeciones de su otro criado, Pármeno: nada le importa con tal de conseguir a la doncella y se deja estafar por ellos. Pero Pármeno se deja engañar por la hechizera y entra también en la maquinación. Melibea accede al fin a las pretensiones del galán.

    • Celestina se niega a repartir con sus compinches lo que ha ganado embaucando a Calisto, y ellos la matan. Pero resultan malheridos, y mueren ajusticiados.

    • Melibea se entrega a Calisto. Estando en el jardínde ella, el muchacho, atraido por ruidos en la calle, se cae al saltar y muere. Melibea, desesperada, se suicida. La obra acaba con una dramática lamentación de Pleberio, acerca del mundo, la fortuna, el amor y la muerte.

    8.BIBLIOGRAFÍA

    Tomado del libro e lengua Castellana y literatura de 3º de E.S.O editorial ANAYA, de los apuntes de lengua de 3º de E.S.O, temas 7 y 8, de la enciclopedia Lorousse 2000.