La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Lobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La

La Celestina; Fernando de Rojas

Celestina

Índice

Localización...................................................................................... Página 1

Tema............................................................................................... Página 1

Resumen.......................................................................................... Página 1

Estructura interna o temática............................................................. Páginas 1,2 y 3

Análisis formal................................................................................... Páginas 3 y 4

Conclusión........................................................................................ Página 4

Bibliografía........................................................................................ Página 5

Bibliografía

  • Enciclopedia Larousse 97

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • ROJAS, Fernando, La Celestina, Planeta, Barcelona, 1991

  • ROJAS, Fernando, La Celestina, Vicens Vives, Madrid, 2000

  • Diversas paginas web

  • Localización:

  • El titulo de este libro es “la Celestina”, que tiene como autor a Fernando de Rojas. Es una obra teatral de tipo sentimental ya que narra los sentimientos más íntimos (amorosos, tristeza, etc.) de un grupo de personas.

  • Tema:

  • Los momentos más representativos de un grupo de personas durante 4 días. Narra los hechos de una pareja de enamorados influenciados por una vieja mujer, y como sus amigos y enemigos influyen sobre la vida de los mismos.

  • Resumen:

  • Esta obra trata de cómo un joven noble, llamado Calisto, se enamora de Melibea, el amor de su vida. Pero al observar el rechazo de Melibea, Calisto pide consejo a una vieja mujer, llamada Celestina. Ésta, junto con la ayuda de los sirvientes de Calisto (manipulados por la Celestina) le ayudarán para que pueda establecer una relación sentimental con Melibea y así obtener su felicidad. Pero la Celestina y los sirvientes cobrarían algo por ayudar a Calisto. Sempronio y Pármeno al ir a junto de La Celestina a reclamar su parte, ésta se niega, por tanto los sirvientes la matan. Es tal la polémica que se crea, que Elicia y Areúsa se toman la justicia por su mano y los queman públicamente ante un gran numero de personas. El final de esta obra nos narra como Calisto, se reúne con Melibea en una torre y Centurio mata a al amado de Melibea, dejando un dolor tan profundo que hizo que la propia Melibea se tirase de la torre.

  • Estructura interna o temática:

  • Acto I.- Calisto encuentra a Melibea trabajando en su huerto. Éste se enamora y se lo comenta a sus criados para que le ayuden, quienes le dicen que recurra a la Celestina. Él acude a su casa donde se encuentra con Celestina, Elicia, Pármeno y Crito. La Celestina se “alía” con los 2 amos de Calisto.

    Acto II.- Calisto habla con Pármeno y este le dice que tenga cuidado con lo que le dice a la Celestina. Calisto llega a su casa y se lo comenta a Sempronio.

    Acto III.- Sempronio se marcha a casa de la Celestina. Entre ellos tres (la Celestina, Sempronio y Pármeno) hacen un trato para sacarle provecho a los consejos que le van a dar a Calisto.

    Acto IV.- Celestina se marcha a casa de Melibea, pero al llegar se encuentra a Lucrecia en la puerta con la que empieza a hablar. Al terminar entra en la casa y empieza a hablar con Melibea.

    Acto V.- La Celestina se marcha de casa de Melibea y de camino a casa de Calisto, se encuentra con Pármeno, al cual le cuenta el plan a seguir.

    Acto VI.- Calisto le pregunta a la Celestina que es lo que le ha contado Melibea. Le cuenta su plan y ésta se vuelve a su casa acompañada de Pármeno.

    Acto VII.- Las relaciones entre Pármeno y Sempronio no son buenas. La Celestina intenta convencer a Pármeno para que se lleve bien con su compañero Sempronio. Pármeno se queda a dormir en casa de Areúsa.

    Acto VII.- Tras la conversación con la Celestina, Pármeno al día siguiente pacta con Sempronio su amistad.

    Acto IX.- Sempronio y Pármeno se reúnen y se dirigen a casa de la Celestina, donde Elicia mantiene una muy fuerte discusión con su amado Sempronio.

    Acto X.- Después de una larga conversación con la Celestina, Melibea declara su amor hacia Calisto.

    Acto XI.- La Celestina le cuenta lo sucedido a Calisto quien recompensa a éstos.

    Acto XII.- Calisto, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Melibea. Los 2 criados vigilan mientras los enamorados hablan. Al día siguiente los criados van a junto de la Celestina a reclamar su parte, pero esta se niega a entregársela, por tanto los criados matan a la Celestina. Al llegar los policías los 2 se tiran por una ventana para no morir en poder de la justicia.

    Acto XIII.- A la mañana siguiente Calisto se despierta y llama a sus criados. Al ver que no contestaban, Calisto se entera de la fatal noticia de la muerte de sus criados gracias a Sosia y Tristán.

    Acto XIV.- Melibea comienza a estar impaciente y triste por la lentitud de Calisto en no llegar a estar con ella. Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán)

    Acto XV.- Areúsa estaba diciéndole a Centurio que se vengue de la muerte de su profesora, matando a la pareja de enamorados.

    Acto XVI.- Los padres de Melibea pretenden que ésta se case con Calisto, para conservan su virginidad.

    Acto XVII.- Areúsa cosuela a Elicia tras la muerte de la Celestina y de los criados.

    Acto XVIII.- Areúsa y Elicia vuelven a insistir a Centurio para que mate a Calisto y a Melibea.

    Acto XIX.- Calisto y Melibea se reúnen en una torre. Una vez allí Calisto oye unos ruidos. Sospechando va a ver que es lo que ocurre, pero antes de que pueda ver nadas cae asesinado.

    Acto XX.- Lucrecia ve a Calisto muerto y va a avisar al padre de Melibea. Pero el dolor de Melibea era tal, que se tiro por la torre muriendo, junto con su amado Calisto.

    Acto XXI.- Los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, lloran fuertemente, por la muerte de su hija y de su amado.

    Estos actos se dividen en 3 partes:

    • La conquista por parte de Calisto (con la ayuda de la Celestina y los criados de Calisto) hacia Melibea. Va desde el acto I hasta el acto XI.

    • Las acciones por parte de Areúsa, Elicia, Celestina, etc... La muerte de la Celestina y de los Criados. Va desde el acto XII hasta el acto XVIII.

    • La muerte de Calisto y Melibea. Va desde el acto XIX hasta el XXI.

  • Análisis Formal:

  • Drama

    • Personajes:

    Celestina: Es el personaje principal de la obra. Mujer mayor, que fue prostituta y de ello aprendió todo o casi todo de lo que en la obra cuenta y enseña a sus aprendices. Es una mujer muy avara y mentirosa. Es una persona arcana, ya que intenta sacar provecho a todo lo que puede.

    Calisto: Es un joven noble, adinerado, que recurre a los consejos de una prostituta para enamorar a Melibea, el amor de su vida. Tiene 2 criados que le ayudaran a tomar muchas de sus decisiones.

    Melibea: Es una joven noble, trabajadora y muy sincera. Cae enamorada de Calisto por los consejos de la Celestina.

    Sempronio: Era uno de los criados de Calisto. Era una persona cobarde pero a la vez muy aprovechada. Mantenía una relación estable con Elicia.

    Pármeno: Era otro de los sirvientes de Calisto. Mantenía una relación estable con Areúsa.

    Areúsa: Era una de las criadas de la Celestina. Era la amada de Pármeno. Quiso vengar la muerte de la Celestina y de su amado, matando a Calisto y a Melibea.

    Elicia: Era otra de las criadas de la Celestina. Era la amada de Sempronio. Al igual que Areúsa, quiso vengar la muerte de su amado matando a Calisto y a Melibea.

    Lucrecia: Era criada de Melibea. Era cómplice de Melibea, por tanto encubría su amor con Calisto.

    Alisa y Pleberio: Eran los padres de Melibea. Persona muy confiadas.

    • Espacio:

    El Autor no da el nombre exacto de la Ciudad, pero se nombran zonas concretas de élla, puede ser Sevilla o Toledo.

    • Tiempo:

    La obra se desarrolla en el periodo que va desde el siglo XV hasta el XVI, es decir durante la Edad Media. Se desarrolla durante 4 días.

    • Dialogo:

    Son diálogos monólogos.

    • Lengua y Estilo:

    La lengua es utilizada según la clase social de los personajes. Los personajes pertenecientes a la nobleza utilizan la lengua culta. Los personajes de clases sociales bajas utilizan la lengua vulgar.

    El estilo de lengua es el castellano antiguo.

  • Conclusión:

  • Creo que esta obra seria perfecta si tuviera un vocabulario un poco más común, y si el lenguaje utilizado fuese el castellano actual, ya que hay veces en las que se necesita volver a leer de nuevo parte o el capitulo entero. En si a historia es muy bonita y a la vez tiene algo de tensión en algunos momentos.

    Fernando de Rojas, La Celestina

    Pág. - 8 -

    Personajes Principales

    Personajes Secundarios

    Trabajo Realizador por:

    Sergio García Fernández

    Alumno de 3º E.S.O. (A)