La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: David Cruas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA CELESTINA

Ficha de lectura

0) Título,nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación, número de edición.

-Título: La Celestina.

-Nombre del Autor: Fernando de Rojas.

-Editorial: Salvat.

-Ciudad: Navarra.

-Año de publicación: 1970.

-Número de edición:

1) Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

-Autor: Fernando de Rojas.

-Época: S XV año 1499.

-Movimiento literario: Comedia humanística.

2) Argumento de la obra.

El libro trata sobre un joven rico, noble y culto, éste es Calisto y se enamora de Melibea, también una mujer noble, pero ésta le da calabazas. Calisto es aconsejado por su criado Sempronio para consultar a la vieja alcahueta y conseguir congeniar con Melibea. Calisto decide consultar con la vieja alcahueta Celestina, la que con la ayuda de los dos sirvientes de Calisto, Sempronio y Pármeno que a su vez estarán engañados por la vieja alcahueta le ayudará a encaminar su romance con Melibea y llegar a conseguir la felicidad de Calisto. Los criados se ponen de acuerdo con la Celestina y quedan en el acuerdo de repartir el dinero que consigan sisarle al noble y rico Calisto.

Celestina consigue que Melibea caiga en los brazos de Calisto. Cuando los criados van a casa de Celestina para reclamar la parte que habían acordado está rehuye con excusas para no pagarlos y ella misma se labra su propia muerte, ya que Sempronio se toma la justicia por su mano y con una espada da fin a la vida de la vieja Celestina, y ante los gritos de Celestina las putas, Elicia y Areúsa, acuden a la justicia y al día siguiente son ajusticiados.

Las dos putas Elicia y Areúsa deciden vengar las muerte de Celestina y, sabiendo que esa noche Calisto y Melibea se verán en la torre manda a un “mercenario” contra Calisto. Melibea sube a lo alto de la torre de su casa y, tras confesar lo sucedido a su padre se tira de la torre y se mata. Todo termina con el llanto de Pleberio que maldice al loco amor.

3) Descripción de los personajes más destacados.

-Calisto: Es un noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Visto desde todos los aspectos como un “obseso” ridículo y un autentico patán. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. En el amor muestra su bajeza más ruin, está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza nublan todo intento de redención con respecto a su honra. Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia.

-Melibea: El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Cave destacar que después del primer encuentro, los restantes serán todos en plan lujurioso. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra.

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, tiene en alza la honra de ésta y demuestra por ella un amor paternal desbordado, y como se verá en su planto a pesar de saber que a sido engañado no hará ninguna mención sobre ello, ni sobre su honra. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.

-Celestina: Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Viendo la inflexibilidad de la época la Celestina era un eje importante para las relaciones humanas, ya que el tema de la honra impedía que esos “asuntillos” se hicieran de forma más directa. Pero esto, junto con su avaricia hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que le provocará su propia muerte.

-Sempronio: Es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; cínico, cobarde.

-Pármeno: Es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con una de sus putas. Es decir, es un chico con buena voluntad pero de débil personalidad.

-Elicia: Es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areúsa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.

-Areúsa: Es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.

-Lucrecia: intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio.

-Centurio: Es el típico matón que se las da de forzudo.

-Sosia: Es bondadoso, necio, instrumento inconsciente de la venganza.

-Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor.

4) Justificación de la obra cómo texto literario.

  • Género literario al que pertenece: Diálogo-Comedia.

  • Figuras literarias: En la obra se pueden observar algunas comparaciones, anáforas y contradicciones.

  • Léxico:

  • -Ternía: Tendría.

    -Inmérito: Indigno.

    -Cliéntula: Cliente.

    -Ternasme: Me tendrás.

    -No me incuses: No me reproches.

    -Colegidas: Extraídas.

    -No amengües: No pierdas el respeto.

    -Gozques: Perrillos.

    -Rencilla: Riña de que queda algún encono.

    -Mancilla: Mancha.

    5) Opinión personal.

    -El libro no me ha gustado en absoluto porque es un libro lleno de contenidos filosóficos muy realistas, es un libro muy pesado, que al ser un poco largo se convierte en un libro bastante aburrido que se te hace interminable, además se puede llegar incluso ha convertir en un culebrón.

    6) Observaciones:

  • Aspectos no recogidos en las cuestiones anteriores:

  • Nos deja entrever su concepción del amor loco y su ironía, en especial, del amor burgués, entre señoritos; un amor ridículo como ellos mismos. Es decir, muestra su crítica social.

  • Rasgos que te permitan recordar o valorar la obra para no confundirla con otras lecturas:

  • Puesto que está escrita en forma de diálogo, la forma de contar lo que pasa depende totalmente de quién lo cuente y esta característica no nos confundirá con otras obras.

  • Relaciones con otras obras, del mismo autor u otro; o con otros hechos(Históricos, políticos, sociales, económicos...)relevantes:

  • 3

    4