La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA CELESTINA

ÍNDICE:

  • Datos sobre la obra y su autor.

  • Resúmenes de cada acto.

  • Personajes.

  • Cuestiones sobre la obra.

  • Cuestiones generales sobre la obra.

Datos sobre la obra y su autor.

Esta obra fue escrita por Don Fernando de Rojas. Nació en la Puebla de Montalván, Toledo. Su familia era judía, estudia en Salamanca y ejerce su trabajo en Talavera, donde llegaría a ser alcalde.

Su obra más representativa es la Celestina, una obra genial que en definitiva trata de una vieja malvada que quiere sacar tajada del amor entre dos jóvenes llamados Calisto y Melibea.

El mismo autor nos dice al final del libro que él no fue quien escribió el 1º acto, sino que se lo encontró y le pareció tan bueno que decidió continuarlo, sin embargo no hay pruebas de este echo. Algunos expertos dicen que el 1º acto pudo ser escrito por el mismísimo Juan de Mena, y otros no creen que Rojas se encontrase el 1º acto sino que lo dijo por miedo a las críticas de esta maravillosa y polémica obra.

La Celestina consta de dos partes, la primera data de 1499 y la 2º de 1502, esta última son los cinco últimos versos llamados tb Tratado de Centurio.

Resúmenes

Acto 1

Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en un jardín y queda enamorado de ella, él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una señora que podría ayudarle, la Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

Acto 2

Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja y sus métodos, Sempronio parte para la casa de Celestina.

Acto 3

Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, y los dos se quedan

Charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio.

Acto 4

Celestina va a casa de Melibea y allí habla con Alisa, madre de Melibea y con su criada, después Celestina tambien habla con Melibea el irse su madre, y Celestina le explica la situación.

Acto 5

Celestina se vuelve a su casa hablando sola y una vez allí se encuentra con Sempronio, y juntos van a casa de Calisto hablando del tema.

Acto 6

Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea, Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a si casa con Pármeno.

Acto 7

Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le dice que su amada es Areusa, razón por la que van a su casa y

Pármeno pasa una fabulosa noche en el hogar de su enamorada, Areusa.

Acto 8

Pármeno vuelve por la mañana a casa de si señor Calisto y la puerta de la casa se encuentra a sempronio con el que pacta una amistad, finalmente entran en la casa y se van a la iglesia con Calisto.

Acto 9

Sempronio y Pármeno van al hogar de la Celestina, allí estaban Elicia y Areúsa, durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia.

Posteriormente llegaría la criada de Melibea para decrile a la Celestina que vaya a hablar con su señora, Melibea.

Acto 10

La Celestina va a casa de Melibea y una vez allí, Melibea le confiesa su amor hacia Calisto, la celestina se va al llegar la madre de Melibea y ésta se queda hablando con su madre sobre los métodos de la vieja Celestina.

Acto11

Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.

Acto 12

Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, Calisto habla con Melibea mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder, finalmente el padre de Melibea despierta pero no se percata de lo que Melibea hace, ya que ella disimula.

Cuando Calisto llega a su casa y se va a dormir sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto, al negarse celestina a pagar los criados de Calisto matan a la vieja y malvada Celestina, cuando esto sucede Elicia grita y llama la atención de los policías, pero para no ser condenados Pármeno y Sempronio se tiran por una ventana y fallecen.

Acto 13

A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.

Acto 14

Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.

Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Trisrán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

Acto 15

Areúsa discutía con un tal Centurio cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido, ésta decide vengase a través de Centurio.

Acto 16

Los padres de Melibea, que eran ingenuos pensando que su hija era pura, planean su casamiento, Melibea, al enterarse manda inmediatamente a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

Acto 17

Areúsa convence a Elicia que debe sentir menos la defunción de los criados de Calisto y Celestina y ella consigue dejar la pena a un lado.

Elicia va a casa de Areúsa y desvela todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea, Sosia lo escucha, ya que está delante.

Acto 18

Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio que mate a Calisto y a Melibea pagando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio promete que los matará pero finalmente no cumple su palabra.

Acto 19

Lucrecia y Melibea esperaban en su casa a Calisto, éste llega con sus criados, entre tanto llegan unos señores a matar a Calisto y Melibea, mandados por Centurio, finalmente sólo muere Calisto.

Acto 20

Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere.

Acto 21

El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde cuenta lo sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.

Personajes.

  • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

  • Calisto: Joven acomodado, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.

  • Melibea: Muy humana rechaza, duda, vacila teme por su honra y por agraviar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

  • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel, a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.(Criado de Calisto)

  • Sempronio: Resentido, ambicioso, cobarde, tiene completa adversión a las mujeres (criado de Calisto).

  • Elicia, Areúsa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

  • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

  • Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

  • Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no autoritario.

    • Lucrecia: Criada de Melibea , odia a su amado Calisto.

    • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

    Cuestiones sobre la obra:

    Acto 1:

    • Desarrolla el contenido de la declaración amorosa inicial.

    Calisto comienza a charlar con Melibea diciéndole que su mayor deseo es poseerla, diciéndole que no se la merece y así, diciéndole una serie de cosas para conseguir enamorarla, posteriormente se arrepentiría de lo sucedido por no conseguir poseerla.

    • ¿ Por qué llama Sempronia hereje a su amo?

    Porque hablándole de Melibea llega incluso a compararla con los santos, y esto es un tópico literario.

    • ¿ Cómo se manifiesta el antifeminismo de Sempronio?

    Sempronio intenta convencer a Calisto que su amor por Melibea sólo acarreará males.

    • ¿ Responde a un tópico renacentista la exageración de la mujer?

    Posiblemente, ya que sólo describe a las mujeres de las que están realmente enamorados/as.

    • ¿ Por qué Sempronio cambia de actitud y decide ayudar a Calisto?

    Porque se da cuenta que puede sacar tajada del asunto, del amor entre Calisto y Melibea.

    • ¿ Por qué acepta Calisto la oferta de Sempronio?

    Esta en una situación delicada, está muy encaprichado con Melibea, sólo piensa en conseguirla pero no piensa en las consecuencias.

    Acto 2:

    • ¿Cómo se manifiesta en este acto la inseguridad y la falta de confianza en sí mismo de Calisto?

    No puede hacer nada por si solo, siempre pide consejos a sus criados. No se puede valer por sí mismo.

    • Explica el contraste de la situación de Pármeno y Sempronio.

    Calisto se equivoca al hacer caso a Sempronio, ya que le está guiando mal, por lo contrario, Pármeno, le está dando buenos consejos, pero Calisto no hace caso de estos.

    • ¿ Por qué Pármeno se siente ofendido al final del acto?

    Por el rechazo de Calisto a sus acertados consejos, y además le acusa de no querer su bien.

    Acto 3:

    • ¿ En qué se advierte la cobardía de Sempronio?

    En que sabe perfectamente que la Celestina puede traicionar en cualquier momento, y el le da mucha confianza, y de ahí su miedo.

    • ¿Cómo piensa Celestina entrar en casa de la Melibea?

    Pone la excusa de que esta vendiendo hilo.

    • ¿ Qué le pide la Celestina al diablo?

    Pide que Melibea se enamore de Calisto como él de ella.

    Acto 4:

    • ¿Qué dudas manifiesta la Celestina?

    Duda si el amor de Calisto hacia Melibea es verdaderamente real y teme que Pleberio se entere de lo que está sucediendo, si éste se enterase todo se acabaría.

    • ¿Cómo reacciona Celestina ante los insultos de Melibea?

    Intenta hacer parecer que le duelen, pero en el fondo no les da la más mínima importancia, posteriormente utilizará esos insultos de arma contra Melibea.

    • ¿Por qué Melibea cambia de actitud?

    Porque finalmente se da cuenta que Calisto lleva buenas intenciones a pesar de la falsedad de Celestina.

    Acto 5:

    • ¿A qué atribuye Celestina el éxito de su misión?

    A la buena invocación del Diablo que realizó.

    • ¿Qué dice Sempronio de la falsedad de la vieja?

    Ella piensa que con el dinero que ganará después de que haya terminado todo, le bastará para olvidarse de todo lo que hizo mal.

    • Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto

    Está impaciente por que llegue la Celestina con nuevas noticias de su amada Melibea.

    Acto 6:

    • ¿Cómo reacciona Calisto ante el cordón de Melibea?

    Parece que piensa que en vez del cordón, estuviese en la realidad con su amada Melibea.

    Acto 7:

    • Di como Pármeno es atraído por Celestina.

    Celestina le da el amor que ella sabe que el necesita, convenciendo a Areúsa que tiene que ir con el.

    • Comenta la actitud de Pármeno hasta el acto 7.

    En un principio lo que intentaba era ayudar a su señor, Calisto, pero a medida que va pasando el tiempo se va convirtiendo en una persona cínica.

    Acto 8:

    • ¿Cómo reproduce Pármeno las ideas de Calisto y Celestina?

    Lo hace charlando con su amada Areúsa.

    • ¿Por qué se comporta Calisto como un loco enamorado?

    Se pasa el día rezando en su habitación por ella y va a la iglesia a recitar por ella.

    Acto 9:

    • Di que actitud mantienen Sempronio y Pármeno hacia Celestina.

    Una fuerte desconfianza.

    • ¿Con qué término se dirige la Celestina al vino?

    Nombra mucho al vino, según dice, es lo que le mantiene viva.

    • ¿Qué pretende poner de manifiesto el autor sobre Celestina?

    Q fue una prostituta y que ahora trabajaba con prostitutas tb, y que ellas la espetaban.

    Acto 10:

    • Desarrolla el contenido de la declarción inicial de Melibea.

    Melibea comunica a la Celestina que ella tb está enamorada de Calisto, y pide que el amor de Calisto sea bueno.

    • ¿En que consiste la definición del amor en el amor cortés?

    Que el amor es sufrimiento, pero que ese sufrimiento es necesario.

    • ¿En qué muestra Melibea hipocresía y falsedad?

    En que le dice a su madre que la Celestina fue a su casa a vender hilo.

    Acto 11:

    • Comenta la reacción de Calisto ante las noticias de la Celestina.

    Adquiere una posición infantil al pedirlo todos los detalles de lo ocurrido.

    Acto 13:

    • Habla acerca del realismo del lenguaje.

    Según la persona que hable se puede saber en que rango social se encuentra. Hay varias diferencias.

    • ¿Cuál es la actitud de Calisto ante la muerte de sus criados y Celestina?

    Cuando le da la noticia Tristán siente una gran pena, y posteriormente piensa en las consecuencias que le acarreará esta situación.

    Acto 14:

    • ¿Cómo reacciona Melibea?

    Teme perder su pureza.

    • Comenta el monólogo final de Calisto.

    No deja de cuestionarse sus actuaciones.

    Acto 15:

    • Compara las reacciones de Elicia y Areúsa ante las muertes.

    Elicia adquiere una gran tristeza pero a Areúsa no le afecta en absoluto, y ésta convence a Elicia q tpco se apene mucho.

    • ¿Se relaciona el deseo de venganza de Areúsa con la crítica de la sociedad que hay en el acto 10?

    En las dos situaciones muestra un absoluto desprecio a las clases altas.

    Acto 17:

    • ¿Utiliza Areúsa las mismas astucias que la Celestina para engañar a Sosia?

    Sí.

    • ¿En qué puede observarse la inociencia de Sosia?

    Se ve lo inocente que es Sosia el creerse cosas que le dice Areúsa de el sin apenas conocerle.

    Acto 18:

    • Demuestra la cobardía de Centurio.

    Se ve q es una persona cobarde en el momento que el dice que matará a Calisto y Melibea delante de las mujeres pero después teme por su vida, asi que manda a otras personas a realizar ese trabajo.

    Acto 19:

    • ¿Q. pretende el autor al localizar la escena en una naturaleza idílica?

    Así quería demostrar el amor que sentía por Calisto.

    • ¿Cómo muere Calisto?

    Se cae por una escalera en su intento de ir a buscar a sus criados para pedir explicaciones del gran alboroto que había.

    • ¿Qué significado tiene la muerte de Calisto?

    Aquí el autor representa que los pecadores, los que sólo buscan el amor carnal, los que rebosan de lujuria acaban muriendo por no seguir las leyes básicas.

    Acto 20:

    • ¿Qué se puede destacar de la narración que hace Melibea de los hechos?

    Melibea, aquí cuenta todo con una sinceridad muy grande, esa es una de sus características.

    • Interpreta el significado del suicidio de Melibea

    El autor aquí quiere expresar que por los pecados carnales que cometió Melibea tenía que pagarlos de algún modo.

    Acto 21:

    • ¿De qué se lamenta Pleberio en su planto?

    De que a lo mejor, no fue tan buena la educación que le dio a su hija, se arrepiente de no haber podido evitar el suicidio de su amada.

    • ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación de la obra?

    Aquí, yo creo que Fernando de Rojas quiere trasmitir a los lectores que cada persona que comete un pecado, tiene que pagarlo.

    Cuestiones generales sobre la obra:

    ¿Por qué en ningún momento se plantea la posibilidad de matrimonio entre Calisto y Melibea?

    Ya que Calisto sólo buscaba el amor carnal, además, la relación estaba mantenida en secreto.

    Estudia la evolución de Melibea.

    En un principio rechaza a Calisto, después, tras algunas visitas de la Celestina desvela que está enamorada de él, y finalmente sufre muchísimo con la muerte de su amado.

    La impresión que se saca de la obra, ¿es la que el autor quiere dar?

    Yo creo que no, ya que intenta decirnos que los pecados se pagan, pero sin embargo después de leer esta obra el amor carnal se queda presente en los lectores, y no tanto las muertes.

    ¿Puede hablarse de una crítica anticlericial de la Celestina?

    No lo veo así, ya que el autor no toca el tema mucho.

    ¿Por que crees que la Celestina no fue prohibida por la inquisición?

    Porque se ve claramente que los que pecan, mueren.

    Que comportamiento tiene Calisto a lo largo de la obra?

    Es inocente, inseguro, confundido y para él, el amor carnal lo significa casi todo.

    La Celestina, Fernando de Rojas.

    1

    1