La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Kanofire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

La Celestina es una obra cima de la literatura universal española.
En el periodo crucial que señala la transición entre la Edad Media y
el Renacimiento. La obra recoge todo un caudal de valores y vivencias
medievales transcendidos y vivificados por los aires renacentistas.

La obra tiene distintos géneros literarios, nace en la
encrucijada de la novela y el teatro, grávida de formas que
determinan el quehacer en occidente en los siglos posteriores. Sus
personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno,
porque se nos muestra como seres al desnudo, con toda su carga de
humanidad carnal y victimas de la común pasión de vivir.
Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que
mejor conviene a la definición de la obra, y por ello, cualquiera
que sea el sentido que atribuyamos al concepto drama. Podemos
utilizarlo en el sentido coloquial y referirnos al argumento de la
obra, a su desarrollo y a la fuerza y violencia de los sentimientos y
situaciones que por ella desfilan. Podemos utilizarla en su sentido
acepción teatral, pues la celestina es dramatización, tanto por su
carácter exclusivamente dialogado como por la ausencia de cualquier
digresión descriptiva o en estilo indirecto.
Existen, sin embargo, varios elementos que no llegarán  al
genero novelesco. Por una parte las dimensiones de la obra, que lo
hacen prácticamente irrepresentable en su integridad; por otra parte, la presencia de lo que se ha llamado un tiempo implícito, que permita
al lector intuir el paso del tiempo. El arte de Rojas descuella, aquí
también al lograr producirnos sensación de un interrumpido fluir de
los acontecimientos ante nuestros propios ojos. Otro elemento anti
teatral presente en la obra, es la diversidad de escenarios que
desfilan por ella. Además de todo esto, Rojas no pudo plantearse la
representación teatral de la Celestina por la sencilla razón de que
el teatro no existía en aquella época. Así se plantea la dualidad: no
es teatro pero es esencialmente drama. Además integra en su
desarrollo elementos narrativos que construirán las bases de la
novela moderna.

La Celestina; Fernando de Rojas

Portada De La Celestina

PERSONAJES

Calixto: Personaje central de la obra. Su amor por Melibea lo lleva a recurrir a la Celestina y a través de esta intenta conseguirlo.

Es un joven rico, sufre de soledad ya que siempre debe verse acompañado de alguien, él es débil ante la pasión carnal que siente hacia Melibea al punto de la lujuria. Muere de improvisto en uno de sus encuentros con la dama.

Melibea: Otro personaje central de la obra. Por pertenecer a un alto linaje Melibea en principio se comporta como una dama ante las insinuaciones de Calixto, pero más adelante por ser víctima de un conjuro hecho por Celestina, acepta a Calixto cayendo como este él la lujuria. Ante la muerte de su amante se suicida después de contarle todo a su padre.

Celestina: Personaje de mucha importancia en la obra. Es una vieja hechicera que por medio de sus engaños embrolla a Calixto y a Melibea en un romance, su personaje encierra todo lo inmoral de la sociedad ya que es avara, calculadora, mentirosa, practica la magia negra, aunque en momentos de conveniencia invoca el nombre de Dios como para lo que dice de su visión del amor que debe ser carnal ya que lo hizo Dios y por tanto no es malo, gracias a todo esto Celestina saca provecho de sus clientes y de todos los que caen en manos de ella.

Es el personaje que da vida a la obra y Rojas al crearla de esta manera muestra la ciencia de la obra.

Sempronio: Sirviente de Calixto. Es él quien a conseja a su amo a tomar los servicios de la Celestina, este trata de sacar provechos económicos aliándose con la vieja, pero luego termina asesinándola y él termina siendo acribillado a manos de la justicia.

Pármeno: Sirviente de Calixto quien trata de hacer caer en cuenta a su amo del error que cometía al tomar los servicios de la vieja.

Areusa y Elicia: Pupilas de la Celestina, sostienen relaciones amorosas con Pármeno y Sempronio, a saber su muerte buscan vengarla con ayuda de Centurio.

Lucrecia: Sirviente de Melibea que siendo compinche de ella la cubre en su amor con Calixto.

Tristán y Sosia: Sirvientes de Calixto, actúan como la substitución de Sempronio y Pármeno.

Centurio: Ayuda a las pupilas a vengar la muerte de sus amantes.

Alisa: Madre de Melibea.

Pleberio: Padre de Melibea aunque no es un personaje muy central sus apariciones dejan mensaje.

ARGUMENTO

Es la historia de Calixto y Melibea quienes se conocen cuando Calixto entra al huerto de Melibea en busca de su halcón y la encuentra allí; Calixto se enamora de ella y le declara su amor el cual ella rechaza provocando en el un “reto” de tenerla. Destrozado se va a su casa y le cuenta lo sucedido a Sempronio un sirviente, quien le dice tener la solución con la vieja alcahueta Celestina

Calixto en medio de su desesperación acepta la propuesta que el sirviente le hace y este a su vez va en busca de Celestina, le cuenta de camino todo incluyendo los beneficios económicos que podrán sacar a costa del enamorado. Calixto en esos momentos se encuentra hablando con otro criado Pármeno que intenta hacer caer en cuenta a su amo del error que comete al meterse con la vieja para lograr el amor de Melibea, cuando Celestina llega con Sempronio alaban a Calixto quien les escucha por detrás de la puerta haciendo que las palabras del Pármeno no sean tenidas en cuenta por Calixto, cuando se produce el encuentro para cerrar el trato entre celestina y Calixto este le da 100 monedas de oro como adelanto, Celestina habla con Pármeno para que se integre al grupo pero este se muestra un poco negativo. Calixto envía a Sempronio para que presione para que los resultados de esto se den lo mas pronto posible, Calixto entabla una conversación con Pármeno sobre el amor, luego el sirviente insiste en el error que comete al meter a la Celestina y lo único que recibe es un regaño de Calixto que lo acusa de traidor, así que se da cuenta que ser honesto y bueno no sirve ya que solo se consiguen cosas malas, mientras que los malos reciben recompensas. Calixto manda a acicalar un caballo para dar un paseo por los alrededores de la casa de Melibea.

Entre tanto celestina prepara el plan para que Melibea caiga a los pies de Calixto, manda a su pupila Elicia a traerle unos ingredientes, necesarios para realizar un conjuro que untara en un hilado que luego le venderá a Melibea ya que cada vez que Melibea lo mire se le ablandara el corazón a las peticiones de la Celestina. Cuando todo estuvo listo Celestina va hacia la casa de Melibea, al llegar abre la puerta Lucrecia la criada quien conoce a la Celestina y manifiesta las verdaderas intenciones de esta, la convence de que solo viene a vender unos tejidos a Alisa (madre de Melibea) luego esta se retira y deja a Melibea con Celestina y esta manifiesta el verdadero motivo de la visita, Melibea se enfurece y la Celestina tergiversa el mensaje con el pretexto de un dolor de muelas que debe aliviar a Calixto y que necesita de su cóndor y una oración escrita.

La vieja después de este sinsabor se va en busca de Sempronio, Calixto y Pármeno ven a la Celestina y van a su encuentro para obtener noticias, Celestina le muestra a Calixto el cóndor como prueba y pide una manta en pago por esto y promete, por ultimo el amor de Melibea a Calixto. Luego Celestina habla con Pármeno y este termina aceptando se uno de los suyos a cambio del amor de Areusa otra pupila de Celestina y esta accede. Esa noche concreta la cita de Areusa con Pármeno y este de inmediato tiene un cambio de actitud que hace que se reconcilie con Sempronio. Calixto se prepara para ir a la Iglesia de Magdalena, Sempronio y Pármeno se preparan para un bacanal con sus amantes aprovechando la ausencia de su amo. Cuando están todos en casa de Celestina llega Lucrecia que pide a la vieja que valla a ver a Melibea, cuando ya se encuentra allá Melibea reconoce el impacto amoroso que le ha causado Calixto, la vieja aprovechando la oportunidad promete aliviarla y concreta una cita a las doce de la noche para que se vean con Calixto, Melibea es advertida por su madre sobre las artimañas de Celestina.

Más tarde Celestina se encuentra con Calixto quien al recibir tan buenas noticias le da por recompensa una cadena gruesa de oro, Sempronio y Pármeno se encuentran allí y saben que la vieja se está corriendo del trato y se quiere guardar todo para ella. Calixto va al encuentro con Melibea ella trata de no demostrar nada al principio, pero luego revela todo su amor.

Por una falsa alarma huyen Calixto en compañía de sus sirvientes, ellos acompañan a su amo hasta la casa y luego ellos van a casa de Celestina para reclamar su parte, pero esta se niega, ellos la matan y después en manos de la justicia son acribillados públicamente.

Cuando Calixto se entera de los últimos acontecimientos se deprime mucho porque sabe que ha perdido a sus cómplices. Calixto llaga a casa de Melibea con otros sirvientes que le preparan la escalera para que Calixto suba a la alcoba de Melibea en donde después de una apasionada charla consuman su amor.

Elisa va a casa de Areusa y le propone que con ayuda de Centurio venguen la muerte de sus amantes con la muerte de Calixto y Melibea.

Entre tanto los padres de Melibea empiezan a considerar la posibilidad de conseguirle un esposo, su conversación es escuchada por Lucrecia quien inmediatamente da aviso a Melibea.

Areusa y Elisa buscan a Centurio y lo concretan para la venganza esa noche Calixto va a donde Melibea mientras tanto Sosia y Tristán vigilan, Centurio envía a otros compinches a efectuar la venganza, Calixto en medio de la zozobra se dispone a bajar, pero por la oscuridad no ve nada, cae en el vacío y muere, cuando Melibea se entera se desespera, sube a la torre con su padre a quien le cuenta todo y se lanza desde allí, su padre recoge el cadáver, Pleberio (el padre) finaliza la obra con un monologo donde revela el dolor por la muerte de su hija y su pesimismo por la configuración del mundo.

BIOGRAFIA

"El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalban" dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la veracidad de la afirmación y la identidad real del autor, pero, aunque no se tenga una gran información sobre Rojas, a la crítica actual le parece incuestionable que el bachiller nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudió leyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó y vivió. Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

TEMAS DE QUE TRATA

Los principales temas de que trata son:

  • El amor se muestra como una pasión incontrolada que ciega a los enamorados y los conduce a un final trágico.

  • La codicia es otra pasión incontrolable que ofusca el entendimiento. Se aprecia en casi todos los personajes.

  • La fortuna aparece, al igual que en la poesía, como un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.

  • La magia es utilizada por Celestina para despertar la pasión amorosa en Melibea.

  • El paso del tiempo: del que son conscientes los personajes, les empuja al goce desenfrenado del presente.

  • La muerte carece del significado trascendente que le dio Jorge Manrique. Es un mero final de la vida, resultado de una serie de causas encadenadas, entre las que se cuenta la conducta desordenada de unos personajes que no respetan las normas sociales ni morales.

MARCO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA

El argumento de La Celestina procede de una comedia latina medieval Panphilus, que cuenta cómo un caballero enamora a una dama gracias a los ardides de una vieja, que a su vez está tomada de las comedias de Plauto. La deuda al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita es indudable. Calisto y Melibea son prototipos del amor cortés y en la obra se tocan los tres grandes temas medievales: el amor, la fortuna y la muerte. Pero anuncia el renacimiento porque ninguno de estos temas se trata de una manera jerarquizada sino individualizada: cada personaje es autónomo y se labra su propio fin, con independencia de cuál sea su cuna y rango social. Hay también una sensualidad más exaltada que reprimida y en ningún momento se plantea la posibilidad de que los jóvenes enamorados tengan intención de casarse como hubiese sido el fin natural en el teatro coetáneo. A Rojas le interesa retratar una sociedad desasosegada y explorar el mundo de las pasiones humanas, lo que le aleja de los ejemplos medievales de premios y castigos transcendentes según la vida llevada.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Es la historia de Calixto y Melibea quienes se conocen cuando Calixto entra al huerto de Melibea en busca de su halcón, Calixto se enamora de ella y le declara su amor pero ella lo rechaza. Destrozado se va a su casa y le cuenta lo sucedido a Sempronio su sirviente, quien le dice tener la solución con la vieja alcahueta Celestina.

Calixto acepta la propuesta que el sirviente le hace y este a su vez va en busca de Celestina, el otro criado le dice que no acepte la proposición, Calixto habla con Celestina y le da dinero por adelantado Pármeno el criado insiste en que no haga caso a la Celestina pero este le manda arreglar un caballo para darse una vuelta alrededor de la casa de Melibea. Mientras la Celestina manda a su criada Elicia que le traiga unos ingredientes para realizar su conjuro que luego lo venderá a Melibea, Cuando todo esta listo Celestina va hacia la casa de Melibea e intenta venderle su conjuro en forma de tela pero esta se niega y entonces le comenta que le de una oración escrita para aliviar un dolor de muelas de Calixto, pero Melibea se enfada.

Por otra parte Celestina para que los criados de Calixto estuvieran de acuerdo con su plan les propone buscarle a ellos una novia a cada uno, entonces una noche que ellos estaban con las novias Calixto fue a ver a Melibea a su casa y ella ya se había enamorado de él y le revela su amor.

Cuando Calixto se lo cuenta a sus criados ellos van a buscar a Celestina para pedirle su parte, pero ella se niega y entonces ellos enfurecidos la matan.

Cuando Calixto se entero preparo una escalera para subir al balcón de Melibea en donde después de hablar un gran rato consumaron su amor. Al día siguiente fue Calixto otra vez a subir por la escalera al balcón de Melibea y al ser de noche e ir a bajar no veía nada y cayo al vacío y se mató, cuando Melibea se entera se desespera y sube a la torre acompañada de su padre a quien le cuenta todo y se lanza desde allí con lo cual su padre baja a recoger también su cadáver.

CONCLUSIÓN PERSONAL

La obra esta marcada por: libertinaje, lujuria, suicidio, prostitución, envidia, avaricia. Me ha parecido una obra con poco realismo, pero lo entiendo por la época en que se escribió. Pero me ha parecido una buena obra.