La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: El Amo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Celestina

Resúmenes

Capitulo 1:Calisto fue a una huerta a por su halcón en la cual encontró a Melibea de la cual se quedo enamorado pero ella le rechazo enérgicamente por lo que se fue muy apenado.

Al llegar estuvo hablando con un criado suyo llamado Sempronio que le aconsejo una vieja llamada Celestina, en cuya casa tenia el criado una enamorada llamada Elicia.

Mientras Calisto habla con otro criado suyo llamado parmeno sempronio le concierta una cita con celestina la cual va a casa de Calisto

Capitulo 2:Calisto estaba esperando a Celestina mientras hablaba con Sempronio del tema de la cita con ella porque estaba muy impaciente por hablar con Celestina e incluso le metía prisa a Sempronio y de las ganas que tenia de ver ya a Celestina lo mando a buscarla para que se diese prisa en llegar.

Después de irse Sempronio, Calisto se quedo hablando con su criado Parmeno.

Capitulo 3:Sempronio va a casa de Celestina a regañarle por su tardanza y a hablar con ella del asunto de Calisto y Melibea.

Estando allí vio a Elicia y se quedo con ella mientras Celestina iba a casa de Pleberio.

Capitulo 4: Celestina va a casa de Pleberio reflexionando por el camino y al llegar a la puerta de Pleberio se encuentra a Lucrecia criada de este y entonces ella le dice que no le traiga desgracias a Melibea, pero Celestina supera en labia a Lucrecia y entra en casa donde encuentra a Alisa la cual se tiene que ir quedando sola con Melibea.

Estando hablando con Melibea la engaña para que le preste un cordón diciéndole que esta bendito y sirve para curar un dolor de muelas.

Capitulo 5:Ya en el camino de regreso de casa de melibea iba pensando consigo misma. Cuando llega a su casa encuentra allí a Sompronio que le estaba esperando para hablar con ella. Ambos se fueron hablando asta casa de Calisto.

Capitulo 6: Una vez Celestina en casa de Calisto este le pregunto muy interesado le pregunto sobre el tema de Melibea. Mientras ellos están hablando, Pármeno escucha y le hace comentarios a Celestina. Después de contar se lo todo y de enseñarle el cordón se va a su casa con pármeno.

Capitulo 7: Celestina le habla bien de Sempronio a Pármeno. Ambos van a casa de Areúsa donde Pármeno se queda toda la noche. Celestina se va a su casa donde Elicia le reprime por llegar tan tarde.

Capitulo 8: Al día siguiente cuando se le despierta Pármeno se despide de Areúsa y se va para casa de Calisto donde se encuentra en la puerta a Sempronio,con el que se hace amigo. Después se fue a la iglesia.

Capitulo 9: Sempronio y Pármeno ven ha casa de Celestina. En casa de Celestina hallan a Elicia y Areúsa. En la comida Elicia y Semproni riñen. Mientras ellos hablaban llego Lucrecia, criada Melibea, a llamar a celestina para valla a casa de Melibea a hablar con ella.

Capitulo 10:Mientras van celestina y Cucrecia de camino a casa de Melibea esta ultima esta meditando consigo misma. Una vez en casa de Melibea esta ultima hace pasar a Celestina y después de estar hablando un rato Melibea se da cuenta de que Celestina arde en amor de Calisto. Ven venir a Alisa, madre de Melibea. Después de despedirse una de otra Alisa le pregunto a su hija que que quería Celestina, diciéndole que no hablase mucho con ella.

Capitulo 11: Después de irse Celestina de casa de Melibea va por la calle hablando sola. Ve a Sempronio y Pármeno, que van a la Magdalena. Sempronio,se pone a hablar con Calisto y Celestina se les une. Después de hablar con ellos Celestina se va para su casa. Al llegar allí le abre Elicia y después de cenar se acuestan las dos.

Capitulo 12: A media noche Calisto de va a casa de Melibea acompañado de Sempronio y Pármeno para que vigilen. El padre de Melibea se despierta pero ésta lo disimula muy bien y este no se da cuenta.

Sempronio y Parmeno al ver que Calisto se ha dormido van a casa de Celestina a por su beneficio pero esta no quiere darles nada, entonces estos quieren matarla pero la policía llega gracias a los gritos de Elicia entonces Sempronio y Pármeno se tiran por la ventana para que no los coja la policía muriendo los dos en el acto.

Capitulo 13: A la mañana siguiente Calisto echa de menos a Sempronio y Pármeno pero no se entera de la fatal noticia hasta que se lo dice Tristán y Sosia.

Capitulo 14: Melibea está muy triste por la tardanza de Calisto y habla de ello con Lucrecia, porque Calisto le había dicho que iba a ir esa noche, y fue pero tarde y acompañado de Tristán y Sosia. Después los tres hombres se fueron a una posada donde Calisto se da cuenta a de lo poco que ha estado con Melibea y desea que llegue la noche para volver ha estar con su amada.

Capitulo 15: Areusa habla con Elicia y ambas deciden vengar las muertes que por culpa del amor entre Calisto y Melibea han ocurrido, y deciden hacerlo mediante el rufián Centurio. Después ambas se despiden y se van cada una a su casa.

Capitulo 16: Pleberio y Alisa creían que su hija era virgen lo cual es falso y cuando se dan cuenta quieren casarla. A Melibea le da tanta pena las palabras que de sus padres oye que manda a Lucrecia a hablar con ellos.

Capitulo 17: Elicia se recupara de la muerte de los dos criados de Calisto al ser consolada por Areusa.

Elicia va a casa de Areusa a contarle el enredo entre Calisto y Melibea pero Sosia se entera puesto que esta en la casa.

Capitulo 18: Centurio y Areusa hablan para combenir la muerte de Calisto y Melibea para que paguen la muerte de Sempronio, Pármeno y Celestina, Centurio le dice que lo va a hacer cosa que después no cumple.

Capitulo 19: Calisto estaba con Melibea, Lucrecia, Sosi y Tristán en el huerto de Pleberio, entonces llegaron allí unos hombres mandados por Centurio para matar a Calisto y Melibea, entonces salió a pararlos Sosia y por el ruido salió a ver lo que pasaba lo que fue causa de su muerte, pero Melibea se libro.

Capitulo 20: El padre de Melibea al enterarse de lo ocurrido va a preguntarle a su hija que que le pasa para consolarla, después de hablar Melibea manda a su padre a por unos instrumentos musicales aprovechando el hueco para suicidarse tirándose desde la torre en la que estaba.

Capitulo 21; Pleberio regresa a su casa llorando por la muerte de su hija, entonces su mujer le pregunta que por que llora y este se lo cuenta todo y ambos se quedan llorando.

Preguntas

Acto 1:

¿Qué piensa Sempronio de la mujer?

Sempronio es totalmente machista y tiene una muy mal concepto de la mujer, para él no son mas que un objeto de placer.

Acto 2:

En el dialogo de Calisto y Sempronio se afianzan, por un lado la bellaquería del criado, y la debilidad del amo, su perdida completa de voluntad. Señala los puntos en que este se manifiesta.

Se nota que Calisto es una persona muy dependiente de los demas.Se ve en estos dos puntos:

Al pedirle a Sempronio que acompañe a Celstina a que le vea.

Parmeno: aquien das tu secreto das tu libertad.

Acto 4:

1º-En su monologo inicial, Celestina da señales de poseer alguna conciencia moral.¿Seria más conveniente que Rojas le pintase como un ser enterizo, sin conciencia alguna, o, por el contrario resultan más artísticas y humanas estas vacilaciones?

Es mas real y por lo tanto mejor porque aunque sea cruel es una persona.

2º-Describe todo el proceso psicológico por el cual Celestina mina la voluntad de Melibea.

Primero Celestina le alaba por su belleza y juventud y le cuenta lo malo de ser vieja y pobre Celestina le dice que viene por un enfermo pero Melibea al escuchar que es Calisto rehusa; Celestina le dice que Calisto tiene un dolor de muelas muy fuerte con lo que la convence.

Acto 5:

Como el acto IV, el V empieza también con un monologo de Celestina. ¿Qué diferente talante muestra la vieja en este ultimo?

Celestina pareciendo humana se alegra y disfruta con la suerte de Melibea que le están saliendo bien las cosas.

Acto 6:

1º-La celestina no cuenta inmediatamente a Calisto lo hablado con Melibea; da rodeos ¿para qué?

Para sacarle mas dinero.

2º-Los criados se dan cuenta de su estrategia ¿Cuál es la actitud de Parmeno? Señala las reticencias de Sempronio y Pármeno contra la vieja. ¿Esta preparando Rojas el acto XII? ¿Por qué?

-No sigue los consejos que le da Calisto.

-Es posible porque los criados ya empiezan a tenerle ganas.

Acto 7:

El final del acto constituye uno de los pasages más obscenos de la tragicomedia. La obscenidad es un arma mas en manos de Celestina. ¿Al servicio de que la pone aquí?

Para ayudar a parmeno y ganar su confianza.

Acto 8:

Parmeno esta ya completamente vencido, Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido mora, ¿cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?

Asimilando que Celestina a conseguido su propósito Y no sabe como pagárselo.

Acto 9:

Señala algunos rasgos coloquiales en el lenguaje de este acto.

-¡Mochachas, mochachas bobas!

-Anda aca abajo.

-asi ¡para asentar a comer muy diligente!

Acto 10:

Razona por que Melibea no es la doncella engañada como algunos han dicho.

Porque ella no esta enamorada de Calisto gracias a Celestina sino desde el primer acto cuando se ven en la huerta.

Acto 13:

¿Experimenta calisto, piedad por la muerte de sus servidores? ¿Qué muestras da de su obcecación?

No le importa mucho, él solo piensa en el y Melibea.

Actos del 15 al 18:

Centurion as el típico fanfarrón.

Si, porque el promete matar a los dos y no lo hace, se lo manda a otros.

Acto 19:

¿En qué estriba la importancia de este acto?

Sin duda alguna en la muerte de Calisto.

Acto 20:

1º-señala rasgos que revele la bondad de Pleberio.

Pleberio es un buen hombre que quiere mucho a su hija y durante toda la obra es bueno y comprensivo.

2º-tanto Calisto como Melibea sufren un empacho de erudición, ella justifica siempre su desvarío diciendo que otros personajes célebres obraron igual. ¿Manifiesta algún arrepiento?

Seguramente es lo que siente cuando se lo cuenta a su padre, además después se suicida por lo que tenia que estar muy atormentada.

Acto 21:

¿Hay elementos morales o religiosos en la lamentación de plaberio?. Su queja final contra el amor. ¿Puede constituir una recapitulación del sentido total de la Celestina?

Si hay elementos morales y religiosos, él quisiera haberla educado mejor.

Si, es una recapitulación.