La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Retratos y evolución de personajes

  • Enviado por: Alvaro Plumed
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad



ÍNDICE

Pag.

  • Introducción .......................................................................... 1

  • Enumeración y presentación individual de los personajes ... 2

  • Retratos físicos y morales ..................................................... 6

  • Relaciones entre los personajes ........................................... 12

  • Evolución a lo largo de la obra ............................................ 15

  • Espacios ............................................................................... 16

  • Valoración personal ............................................................. 18

  • Bibliografía .......................................................................... 19

INTRODUCCIÓN

La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, se publicó en 1499. Es una obra que cuenta la pasión amorosa de dos jóvenes o de dos locos enamorados, que gracias a la mediación de una alcahueta (Celestina) se hace posible el encuentro de los dos amantes. Los temas principales de los que se habla en esta obra son: la satisfacción del amor, la codicia por el dinero y la muerte. Asimismo el autor hace un aviso de los engaños de las alcahuetas y de los malos y traidores sirvientes o criados.

- 1 -

ENUMERACIÓN Y PRESENTACIÓN INDIVIDUAL

DE LOS PERSONAJES.

En esta obra aparecen catorce personajes que podemos clasificarlos:

- Por su caracterización:

  • En personajes redondos: son aquellos de los que se nos da una información abundante y variada. Son principalmente:

  • Celestina: mujer malvada, cuyo objetivo es obtener o conseguir dinero. Tiene orígenes literarios latinos (novela humanística) y castellanos (Trotaconventos en el Libro del buen amor). Es considerada como una bruja o hechicera ya que utiliza la magia para enamorar a Melibea. La magia es otro elemento propio de este siglo debido al gran número de procesos de brujas que existen en esa época.

  • Calisto: es un prototipo de galán del siglo XV. Tiene todavía algo del amante al estilo medieval, aunque entreverado ya con notas renacentistas. Es muy torpe y egoísta.

  • Melibea: Es una mujer que rompe los prototipos de la típica dama de su época, ya que desobedece a su madre y anda por la noche con su amado, algo que no es propio de una dama o señora de su época.

- 2 -

  • Personajes intermedios: son los criados de Calisto, las dos prostitutas y los padres de Melibea:

  • Sempronio y Pármeno: el primero es el criado malo y el segundo es el criado fiel.

“ Amo a Calisto porque le debo fidelidad, por crianza, por beneficios, por ser de él honrado y bien tratado, que es la mayor cadena que el amor del servidor al servicio del señor prende, cuanto lo contrario aparta.”

Estos dos criados tienen un comportamiento egoísta y desleal hacia su amo, caen enamorados de Elicia y Areúsa.

  • Elicia y Areúsa: son dos jóvenes prostitutas utilizadas por Celestina. Estas quieren y sienten gran admiración por ella. No soportan a Melibea ya que sienten envidia de ella por pertenecer a un nivel social superior a ellas y por poseer dinero.

  • Pleberio y Alisa: son los padres de Melibea. Estos son el típico ejemplo de matrimonio de conveniencia. Ahora están muy enamorados. Están buscando un marido para su hija para poderla casar. Sufren un gran disgusto al final de la obra al ver a su hija muerta.

  • Personajes planos: la información que se nos da sobre ellos es escasa. Aparecen:

  • Lucrecia: es la criada de Melibea que la acompaña a todas partes.

  • Tristán y Sosia: son otros criados de Calisto pero que solo aparecen en la obra a la muerte de Sempronio y Pármeno.

  • Centurio: es un soldado que esta enamorado de Areúsa. A este las prostitutas le encargan que mate a Calisto. Pertenece a la novela humanística latina “Miles gloriosus”.

  • Crito: amante de Elicia. Su única función en la obra es descubrir los falsos sentimientos de amor que tiene Elicia sobre Sempronio.

-Por su papel en la obra:

  • Personajes principales: estos personajes son los protagonistas, que en esta obra son: Celestina y los enamorados: Calisto y Melibea.

  • Personajes secundarios: estos son personajes que tienen importancia en la obra pero no tanto como los anteriores. Son: Sempronio y Pármero (criados de Calisto), Elicia y Areúsa y Pleberio y Alisa (padres de Melibea).

- 4 -

  • También aparecen otros personajes, pero estos tienen muy poca importancia aunque su influencia en el desarrollo de la acción es decisiva. Estos son: Lucrecia, Tristán, Sosia, Centurio y Crito.

- 5 -

RETRATOS FÍSICOS Y MORALES.

Los personajes que aparecen en esta obra son:

  • Celestina: es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara. Es muy sabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmente en el sexo y el dinero, pero más concretamente en el dinero, ya que es su único objetivo para vivir bien y garantizarse una vejez segura.

Celestina es una prostituta, pero que ha elevado a sabiduría la prostitución. Desea que gocen los demás hasta la degradación a fin de que cuando estén tan débiles, no se le resistan y le den dinero.

Celestina es considerada como una alcahueta y en esta obra desempeña diferentes oficios: puta vieja, hechicera, lavandera, perfumera y vendedora de hilos.

A Celestina la dominan el placer de ver enamorados a Calisto y Melibea y la alegría placentera y sarcástica de verse enriquecida con su bajo juego y la satisfacción de ver con que poco es posible dominar al hombre como si fuera una marioneta. Celestina al final se ve víctima de sus propias obras. El placer de poseer riqueza, destruye a la propia Celestina, ya que es matada por Sempronio y Pármeno por no querer compartir lo que Calisto le había dado.

Casi todos los personajes de la obra suelen hablar mal de ella, Sempronio, Pármeno, Lucrecia, Melibea, la madre de Melibea, excepto Elicia y Aerúsa que la tratan como una madre y Calisto.

  • Calisto: joven, rico, caprichoso, egoísta, muy dotado a nivel económico y oratorio. Es el símbolo de la juventud que exige el goce del cual esta obsesionado. Se ha enamorado de Melibea y desea mantener relaciones amorosas con ella, pero no busca el matrimonio sino el placer, gozo, etc. Carece de familiares y tiene muy pocos amigos que además son pobres. Es un joven abúlico incapaz para la acción y desinteresado por lo que le rodea.

Su pasión por Melibea está guiada exclusivamente por el atractivo físico. Calisto no se comporta como el típico caballero de su época, sino que al poseer riquezas adopta otras posturas, como de holgazán y pasa el día lamentándose.

Tiene un final muy trágico ya que muere después de haber satisfecho su pasión sexual.

En este acto, en el que muere, es cuando por primera vez se comporta como un caballero, ya que al oír ruidos sale a defender a sus criados, pero es tan patoso que se cae y muere esnucado, que es la peor muerte que puede tener un caballero.

A Calisto se le ve en la obra como un pobre desgraciado, ya que al principio sufre mucho debido a que Melibea lo rechaza y cuando por fin consigue a Melibea y es feliz, le llega la muerte.

De Calisto los otros personajes de la obra suelen hablar más o menos bien exceptuando a Celestina que lo trata de tonto, ya que le esta sacando el dinero, pero a su vez esta cuando esta delante de Melibea habla bien de él. Sus criados a veces le desobedecen y roban. También Melibea habla al principio mal de Calisto, pero luego se enamora de este.

  • Melibea: es una joven bella, honesta, virgen ,que proviene de una noble familia. Debido a su inocencia cae víctima de los manejos de Celestina, quien, por medio de brujería y palabras bonitas, hace que se enamore de Calisto.

Melibea vive como en un convento, rodeada o acompañada siempre por su criada Lucrecia. Se deja influir por Celestina por los primeros sentimientos amorosos que esta le ofrece.

Melibea es el sentimiento amoroso encarnado en la inexperiencia que va por el camino que le trazan debido a su ingenuidad.

Al principio rechaza a Calisto con enfado y cólera, al descubrir las auténticas intenciones de este. Pero luego Celestina en el acto IV, le habla de Calisto y la empieza a convencer de que Calisto esta enamorado de ella. Con esto consigue que en el acto XIV, Melibea, este perdidamente enamorada de Calisto, al que se entrega.

Su amor por Calisto es tan fuerte que al morir él, ella no puede seguir viviendo, por lo que se suicida. Antes de suicidarse le cuenta a su padre lo que siente por Calisto, por lo que se enfrenta a sus padres y a la opinión de la gente.

Melibea es criticada por las dos prostitutas: Elicia y Areúsa. Estas siente envidia de ella y la consideran como una persona que tendría que vivir en un nivel más bajo, ya que no se comporta como una señorita decente, de su época.

  • Sempronio: es un personaje resentido, ambicioso y agresivo. Es el criado que desde un principio, no es fiel a su amo. Es un individuo contradictorio, ya que se ríe de su dueño Calisto porque esta enamorado y el también lo esta de Elicia. Es el cómplice cobarde y asustadizo de Celestina, que luego se arma de valor y de irá porque Celestina no reparte el dinero y la mata.

  • Pármeno: es un joven inseguro, ya que tiene unos cambios de comportamiento: al principio es el criado fiel de Calisto, a quién previene de las maldades de Celestina, ya que este estuvo trabajando para ella. Pero ésta logra ganárselo pronto prometiéndole, entre otras cosas, el amor de Areúsa. Éste al principio esta solo, pero Celestina lo convence para que se haga amigo de Sempronio, con el que acaba haciendo una gran amistad. Entre los dos matan a Celestina porque ésta no quiere repartir el dinero que le ha dado Calisto.

Estos dos criados esta misma noche acabaron muertos, debido a que les perseguía el alguacil, y para no caer en sus manos, se tiraron por una ventana y murieron.

  • Elicia: es la criada de Celestina. Es una joven prostituta muy hermosa y que envidia a Melibea, ya que quería ser rica y vivir como vive Melibea. Esta es la amiga de Sempronio, pero tiene un amante que es Crito. Lo cual quiere decir que solo quiere a Sempronio por el dinero.

  • Areúsa: es otra prostituta. Es una joven muy hermosa, graciosa y fresca, que esta enamorada de Pármeno. Detrás de ella van unos cuantos hombres: Centurio, Pármeno y Sosia. Esta al igual que Elicia también critica a Melibea. Esta piensa que la culpa de que haya muerto Celestina, Sempronio y Pármeno, es de los dos enamorados, de los que se quiere vengar. Así que se llena de odio y rencor y va a convencer a Centurio para que mate a Calisto para que Melibea se sienta igual de desconsolada como se siente Areúsa.

  • Los padres de melibea:

Los padres de Melibea son un modelo de padres ingenuos y confiados en la educación que le han dado a su hija.

Alisa: es una mujer orgullosa y soberbia por su riqueza y posición social, según Sempronio:

“...su padre, que es noble y esforzado, su madre celosa y brava...”

Advierte a Melivea sobre Celestina.

Pleberio: es un hombre muy sensible, ama a su hija con ternura, es comprensivo y autoritario. Es el personaje que acaba la obra, éste acaba lamentándose por había puesto todas sus ilusiones en su hija y ahora estaba muerta.

  • OTROS PERSONAJES:

  • Lucrecia: es la criada fiel de Melibea, la cual le aconseja y la acompaña todas las noches a ver a Calisto.

  • Tristán: es un paje joven, desconfiado y receloso que llora a la muerte de su amo.

  • Sosia: Es el criado más humilde. Es un joven muy ingenuo, ya que pensando que Areúsa le quiere le cuenta donde se ven los enamorados.

  • Centurio: es un soldado, un fanfarrón y charlatán. Este ama a Areúsa y para demostrarle que haría todo lo que ella le pidiese, tiene que matar a Calisto, a lo que accede pero luego no se atreve y manda a unos bellacos para que le peguen un susto a Calisto. Estos no le hacen nada, y Calisto muere por su propia mala suerte.

  • Crito: es el amante de Elicia. Es escondido por Celestina para que no se entere Sempronio de esto. Su principal misión en la obra es descubrir los falsos sentimientos de amor que tiene Elicia sobre Sempronio.

RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES.

Las relaciones entre los personajes de la obra son de tres tipos:

  • Sociales: entre señores y criados. Son principalmente:

  • Calisto y sus criados: los criados mantienen una relación de fidelidad hacía Calisto, sobretodo Pármeno. Estos le desobedecen alguna vez o le roban la comida. Es una relación de confianza, ya que Calisto confía en ellos y estos le advierten o le aconsejan sobre Celestina. Le acompañan todas las noches a ver a Melibea.

- 12 -

  • Melibea y su criada, Lucrecia: mantienen una relación muy buena, ya que esta es cómplice de Melibea, es decir, que le ayuda a ver a su amado sin que se enteren sus padres. Lucrecia advierte a Melibea de cómo es Celestina. Esta criada siempre esta con Melibea y le acompaña todas las noches a ver a Calisto.

  • Amorosas:

  • Melibea y Calisto: Es una relación que ha sido conseguida por Celestina. Calisto esta enamorado de Melibea pero con esta relación no busca el matrimonio, sino el placer o el gozo, mientras que Melibea al principio rechaza a Calisto, pero luego vive para él. Esta relación tiene un final triste, ya que al morir Calisto, Melibea se suicida por el amor tan grande que siente hacia él.

  • Pleberio y Alisa: estos son los padres de Melibea, están felizmente casados y muy enamorados, a pesar de que contrajeron matrimonio cuando eran jóvenes, como un matrimonio de conveniencia.

  • Sempronio, Elicia y Crito: Sempronio es el amigo de Elicia el cual esta enamorado de ella, pero de ella podemos ver que sus sentimientos amorosos hacia éste son falsos y lo único que busca en Sempronio es dinero, ya que tiene un amante que es Crito.

  • Pármeno, Areúsa y Centurio: Entre Pármeno y Areúsa hay una relación de amor, es muy corta debido a la precipitada muerte de éste. Cuando muere Pármeno aparece un hombre, Centurio, que esta enamorado de Areúsa.

- 13 -

Ésta lo rechaza, pero luego como se quiere vengar de Melibea y Calisto va a pedirle perdón y le dice que si mata a Calisto ella lo perdonará. Entonces éste accede a la petición de Areúsa.

  • Económicas: son principalmente entre:

  • Los criados y señores: estos trabajan especialmente por el afán de conseguir dinero. Aveces roban a sus señores.

  • Los criados y Celestina: ambos personajes son muy avariciosos y egoístas que hacen lo que haga falta por dinero. Estos por ambiciosos acaban muriendo. Al principio la relación que mantiene para sacar el dinero a Calisto es buena, pero cuando los criados van a pedir a Celestina su parte del dinero y ella no se lo quiere dar, estos enfurecidos la matan y ellos acaban muriendo por no caer en manos de la justicia.

  • Prostitutas y Celestina: la relación que hay entre las prostitutas y Celestina parece que es buena, ya que éstas tienen a Celestina como por una madre que les ha enseñado todo lo que saben y las protege. Pero esta relación es favorable para Celestina ya que son como instrumentos para ella, es decir, que las explota y obtiene unos beneficios.

- 14 -

EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA OBRA.

Podemos caracterizar a los personajes por su evolución en la obra en:

  • Personajes estáticos: son aquellos que presentan los mismos rasgos de comportamiento o carácter a lo largo de la obra. Estos son: Celestina (mantiene su obsesión por el dinero, lo que le causa la muerte), Calisto, Sempronio, Pleberio, Alisa, Elicia y Areúsa.

  • Personajes dinámicos: son aquellos que van variando progresivamente su actitud o conducta, como es el caso de:

  • Melibea: al principio de la obra rechaza a Calisto, al comprender sus autenticas intenciones. Luego en el acto IV, Celestina le habla de Calisto, aquí Melibea empieza a sentir interés por él. Más tarde en el acto X, Melibea duda entre comunicar su amor o silenciarlo. Al final opta por contárselo a Celestina y por último en el acto XIV, se produce la rendición amorosa de Melibea. A partir de aquí Melibea vive para Calisto. Y tan grande es su amor por él, que cuando lo ve muerto, ella decide suicidarse.

  • Pármeno: sufre unos cambios de comportamiento, debidos a las compañias nuevas que ha hecho. Pasa de ser un fiel criado, comprometido en la defensa moral y física de su señor, a ser como su amigo Sempronio, es decir, empieza a tener un gran interés por el dinero, ya que interviene en el asesinato de Celestina para conseguir el dinero que le había dado Calisto, y comienza a sentir atracción hacia el placer sexual, sobretodo hacia Areúsa.

- 15 -

ESPACIOS.

Esta obra se presenta en un espacio urbano, en el cual se encuentra una serie de monumentos de este lugar: la Iglesia de la Magdalena (donde va a rezar Calisto para que Melibea se enamore de él), la Torre de Pleberio (desde donde se suicida Melibea), el río, los navíos, el barrio de las ternerías, etc.

Los principales escenarios que presenta esta obra son:

  • Escenarios interiores: son las casas principalmente de Melibea, Calisto(donde se reúnen los enamorados) y Celestina (se reúnen los criados y prostitutas), aunque también aparecen las casas de Areúsa (cuando entra Celestina con Pármeno) y Centurio (donde se trama la manera de vengarse o de darle muerte a Calisto).

  • Escenarios exteriores: las calles(calle del vicario gordo) y plazas y el huerto de Melibea. En este último espacio es donde se va a desarrollar principalmente la historia de los dos enamorados. Este es su lugar de encuentro, aquí es donde Calisto y Melibea se reunían todas las noches. Y aquí también, es donde muere Calisto al ir a defender a sus criados.

También tiene gran relevancia, la noche o oscuridad, que es el momento en el que los enamorados (Calisto y Melibea o Pármero y Areúsa) se van a encontrar. Y el alba o el amanecer que es cuando los dos enamorados se van a despedir. Suelen verse a estas horas para que la gente no los descubra.

- 17 -

VALORACIÓN PERSONAL.

Me ha gustados este libro de la Celestina porque es una obra muy diferente a los demás de libros que yo he leído. Además me ha gustado la forma moralizadora que pretendía dar el autor, Fernando de Rojas, a las personas de su época que pudieran leer esta obra, es decir, con esta obra el autor hace una condena contra todos aquellos que intentan revelarse contra los principios y costumbres de aquella sociedad jerarquizada. Además en esta obra de La Celestina el autor de una visión muy pesimista, ya que todos los personajes principales mueren, debido a su rebelión contra los valores de la época.

Me ha llamado mucho la atención de cómo la Celestina se las ingeniaba para conseguir todo lo que se proponía. También me ha llamado la atención de lo desastre que era Calisto, que después de estar sufriendo tanto por el amor de Melibea, justo cuando lo consigue, se cae por el muro y se mata.

- 18 -

BIBLIOGRAFÍA

  • La Celestina, Fernando de Rojas, Mensajero, 1980

  • Gran Enciclopedia Larousse, Editorial Planeta, Tomo 4, 5, 15, 1997

  • Lengua y Literatura 1ºBT, McGRAW-HILL, Unidad 2, p.65, 1999

  • Lengua Castellana y Literatura 4º, Editex, Unidad 0, p.364, 1996

- 19 -

Fernando de Rojas, La Celestina, Bilbao, Mensajero, 1980, Acto I, p. 99, Pármeno,

1ª intervención.

- 3 -

Ibid., Acto XII, p.238, Sempronio, 1ª Intervención.

Ibid., Acto I, p. 85, Sempronio, 7ª Intervención

Ibid., Acto I, p. 90-91-92, Pármeno.

Ibid, Acto I, p.96, Calisto, 2ª Intervención. - 6 -

Ibid., Acto I, p.83-84, Calisto,

Ibid., Acto XIX, p.284, Calisto, 2ª Intervención

Ibid., Acto IV, p.138, Celestina, 1ª Intervención

Ibid., Acto VIII, p.185, Pármeno, 4ª Intervención

Ibid., Acto IV, p.134, Melibea, 1ª Intervención

Ibid., Acto XIX, p.284, Melibea - 7 -

Ibid., Acto IX, p.192, Elicia, 1ª Intervención

Ibid., Acto IX, p.193, Aerúsa, 1ª Intervención

- 8 -

Ibid., Acto I, p. 102-103, Pármeno, 1ª intervención

- 9 -

Ibid., Acto XV, p.259-260, Areúsa

Ibid. Acto III, p. 120, Sempronio, 1ª intervención.

- 10 -

Ibid., Acto XVIII, p.277, Centurio, 2º intervención

- 11 -

Ibid., Acto VII, p.169, Celestina, 4ª intervención

Ibid., Acto XVIII, p. 272, Centurio, 1ª interpretación

- 16 -