La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Juan Pablo Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE “LA CELESTINA”.

1-¿PORQUÉ MATAN A CELESTINA?.

Celestina convence a Parmeno y Sempronio para que le ayuden en su propósito de llevar a buen puerto los intereses de los dos jóvenes, Calisto y Meliba, con el incentivo de prometerles parte de la compensación que recibiría de Calisto. Después de muchas disputas, el amor surge entre los dos. Ante esta situación Pármeno y Sempronio van a visitar a Celestina en busca de su asignación económica prometida por esta. Una vez en casa de Celestina, discutieron sobre este asunto airadamente, hasta que Celestina empieza a solicitar la ayuda de las autoridades y Pármeno con la ayuda de Sempronio llega al extremo de acabar con la vida de la mujer que les había traicionado a base de asestarle puñaladas. En la huida son descubiertos por la autoridad que aplicando las leyes de entonces, degollan a los acusados.

2- COMENTA, “EL LLANTO DE PLEBERIO”.

Pleberio profundiza en el tema de la muerte y el amor. Se queja de que su hija haya fallecido quedando sin dueño todas las cosas que él había conseguido a lo largo de su vida. Ante esta situación, me parecen lógicas los lamentos de Pleberio, pero también me parece poco humano el lamentarse de todo lo que hasta ahora a conseguido, se quede sin dueño, pues no me parece oportuno pensar en eso después de la muerte de un ser querido. No soporta el poder vivir más tiempo que su hija lamentándose de que el destino no se hubiese cebado con sus bienes en vez de toparse con la vida de su hija, siendo esto una opinión generalizada que todos deseamos. Lo que más teme es el tener que seguir viviendo sin tener a nadie a quien darle su amor. En esta situación Pleberio pierde las ganas de vivir, por lo que empieza a recriminar al destino y a la vida. En cuanto a estas reflexiones estoy de acuerdo con Pleberio pues todo padre que se precie perdería las ganas de vivir ante esta situación. En un momento de desesperación, dice ser el más desgraciado del mundo, porque otros hijos de otras personas habían fallecido en batallas con la cabeza bien alta. En dicho pensamiento estoy en desacuerdo con Pleberio ya que la muerte de su hija poca comparación tiene con las muertes nombradas . Para Pleberio, el amor es sin duda alguna su principal enemigo, al ser el causante de sus males. En su juventud, dice haberse librado de él, también dice que el amor es un espejismo que lo convierte todo en algo bonito y que es el compañero de la falsedad y el engaño, llegando a estos extremos debido a su situación.

3-HABLA DE LOS PERSONAJES: ELICIA Y AREUSA.

Elicia y Areusa son dos prostitutas, bastante guapas, que son parientes de Celestina siendo distintas la una de la otra. Elicia vive con Celestina y además de dedicarse a la prostitución también se dedica a ayudar a Celestina. Areusa en cambio solo se dedica a la prostitución y solo sirve a un hombre.

Elicia es un personaje que se irrita con facilidad, su afecto lo demuestra provocando a los más cercanos y maneja a sus amantes que son Sempronio, Sosia y Centurio. Su juego preferido es el de jugar con la verdad, juego que es un tanto peligroso que en más de una ocasión le sale el tiro por la culata.

Areusa ejerce la prostitución en una zona concreta de la ciudad en el que no está permitido practicar dicha profesión, por eso siempre está atenta de lo que puedan pensar sus vecinos, eso hace estragos en su personalidad. Es limpia y va bien vestida, es más callada que Elicia y piensa más en lo que va a decir y así lo demuestra su situación en realidad, solo tiene un amante, Cenurio, pero acepta a Pármeno por la influencia de las palabras de Celestina.

4-COMENTA LA CITA DE CERVANTES: “Libro a mi entender divino, si encubriera más lo humano”.

A mi entender lo que quiere decir Cervantes en esta cita es que La Celestna le parece un buen libro pero llegaría al nivel de divino si su argumento ocultara un poco más la faceta humana de los personajes de la obra. Esto se conseguiría con mayor discreción a la hora de expresar los sentimientos de cada uno de los personajes. Un ejemplo claro es cuando los personajes no ocultan sus deseos sexuales sin ningún tipo de tapujos llegando a darle a la obra un carácter vulgar y despreocupado de tabúes, dicho sea de paso, que es en lo que se basa la obra, según mi opinión.

La cita de Cervantes me parece un poco ingenua, pues La Celestina no sería la obra literaria tan importante que es, siempre desde mi punto de vista, si no fuese por sus continuos desplantes a lo “prohibido”, por lo que considero que la propuesta de Cervantes es un tanto equivocada en cuanto a popularidad de la obra se refiere. Precisamente este concepto es una de las cosas que más me ha gustado de la obra.